Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger

Bandas de Bollinger

Qué son las bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger son unos de los indicadores más empleados por los operadores de mercados para comparar los cambios en el valor de la cotización de cualquier activo y el valor relativo de su precio a lo largo de un período de tiempo.

Este indicador fue creado en los años 80 por John Bollinger y consiste en tres bandas que se dibujan superpuestas al gráfico de evolución del precio.

  • La banda central es una media móvil. Normalmente se emplea una media móvil simple calculada con 20 períodos, que representa la evolución del promedio de los últimos 20 períodos a través del tiempo.
  • La banda superior se calcula sumando al valor de la media móvil simple 2 veces la desviación estándar de la media móvil.
  • La banda inferior se calcula restando a la media móvil simple 2 veces la desviación estándar de la media móvil.

grafica bandas de bollinger

La desviación estándar es un parámetro estadístico que proporciona una buena indicación de los cambios en el valor de mercado, puesto que tiene en cuenta la variación de los valores que comprenden el promedio. Por ejemplo: un período de 9 y otro de 11 dan 10 como promedio ((9 + 11) / 2 = 10), y esa media tendrá una desviación estándar de 1. Por otro lado, será mucho mayor la desviación estándar resultante de un promedio entre 1 y 19: la media, de nuevo, será igual a 10 ((1 + 19) / 2 = 10), pero la desviación estándar será de 9.

Por lo tanto, el empleo de este parámetro para calcular las bandas asegura que estas responderán rápidamente a variaciones del precio, reflejando periodos de alta y baja probabilidad de cambio. Asimismo, la franja comprendida entre las bandas superior e inferior contiene, estadísticamente, casi un 90% de las posibles variaciones del precio. Esto significa que cualquier movimiento del precio fuera de las bandas es altamente improbable y, de tal modo, tiene especial relevancia.

Por estos motivos las bandas de Bollinger son usadas para:

  • Identificar periodos de alta o baja volatilidad.
  • Identificar cambios de tendencia en el precio.
  • Identificar fortaleza o debilidad en la tendencia del precio.

Indicador de volatilidad

El valor de la desviación estándar de una serie aumenta conforme aumenta el valor del producto y disminuye conforme dicho valor baja. Por lo tanto, dado que la anchura de la banda viene determinada por el valor de la desviación (es igual a cuatro veces la desviación estándar), las bandas automáticamente se ensanchan cuando el valor del precio aumenta y se estrechan cuando este disminuye, acercando las bandas superior e inferior.

Cuando este estrechamiento en las bandas se produce de una manera drástica y repentina, se puede interpretar como una alerta de un inminente y significativo movimiento en los precios. El sentido en el que se moverán los precios vendrá marcado por la posición del precio en relación a la media móvil dentro del estrechamiento de las bandas.

grafico bandas de bollinger

En el ejemplo anterior, que corresponde a la cotización diaria del NYSE Bitcoin Index, se puede apreciar cómo el repentino estrechamiento de las bandas registrado a principios de diciembre de 2016, en el que el precio se movió por encima de la media móvil a lo largo de toda la duración del estrechamiento, anticipó el fuerte movimiento alcista con el que el índice terminó el año 2016.

Por lo tanto, si se nota un estrechamiento sostenido de las bandas superior e inferior, se podrá suponer un movimiento repentino del precio. Su dirección estará expresada por el lado en el que se encuentre el precio con respecto a la banda de la media móvil, a lo largo de ese estrechamiento:

  • Si el precio se ubica entre la media móvil y la banda superior, el movimiento repentino esperado se dará en forma de alza.
  • Si el precio se ubica entre la media móvil y la banda inferior, el movimiento repentino esperado se dará en forma de baja.

Identificar cambios de tendencia en el precio

Las bandas de Bollinger se utilizan también en análisis técnico como complemento del estudio de figuras de cambio de tendencia:

  • W o doble suelo, figura que indica el cambio de tendencia bajista a alcista.
  • M o doble techo, figura que indica el cambio de tendencia alcista a bajista.

Formación de una figura W o doble suelo.

En análisis técnico, un doble suelo o W se forma en una tendencia bajista y es una figura que suele anticipar un cambio de tendencia. Las bandas de Bollinger son un instrumento de gran ayuda para confirmar la formación de dicha figura, tal y como se explica a continuación:

La primera señal a tener en cuenta es un cierre del precio (primer suelo) por debajo o próximo a la banda inferior. A esto lo sigue una reacción alcista que lleva el precio hacia la banda central, es decir la media móvil. La próxima señal es una nueva caída y la formación de un segundo suelo, que debería quedar por encima de la banda inferior, lo que indica una menor debilidad que el primer suelo. Por último, la señal que confirma finalmente la figura de cambio de tendencia es un fuerte movimiento alcista que lleva el precio a superar, incluso, la banda superior. En el siguiente gráfico, que corresponde a la cotización diaria de Apple, se muestra un ejemplo de la formación de esta figura W de cambio de tendencia:

exemplo grafica bandas de bollinger

Formación de una figura M o doble techo.

En el análisis técnico, un doble techo o M se forma en una tendencia alcista y es una figura que anticipa un cambio de tendencia. Al igual que en el caso anterior, aunque de forma inversa, las bandas de Bollinger son un instrumento de gran ayuda para confirmar la formación de dicha figura:

La primera señal a tener en cuenta, en este caso, es un cierre del precio (primer techo) por debajo o próximo a la banda superior. Como se ve, desde el inicio, la figura M o doble techo sigue pasos muy similares a los de la W o doble suelo, aunque con la dirección opuesta. Lo que sigue es una reacción bajista que lleva el precio hacia la banda central. La siguiente señal es la formación de un segundo techo, que debería quedar por debajo de la banda superior, lo que indica una menor fortaleza que el primer techo. Por último, la señal que confirma, finalmente, la figura de cambio de tendencia es un fuerte movimiento bajista que lleva el precio a perforar la banda inferior. En el siguiente gráfico, que corresponde a la cotización diaria de Exxon se muestra un ejemplo de la formación de esta figura M de cambio de tendencia:

exemplo bandas de bollinger

Identificar fortaleza o debilidad en la tendencia del precio

Desde un punto de vista técnico, por la propia definición de las bandas, los precios se consideran relativamente altos cuando tocan la banda superior y relativamente bajo cuando tocan la banda inferior. No obstante, los movimientos por encima o por debajo de la banda no son señales de tendencia por sí mismos. Más bien deben ser considerados como indicadores de la fortaleza de dicha tendencia.

En el caso de una tendencia alcista, como la que se señala en el siguiente gráfico de la cotización diaria de Apple, los cierres del precio por encima de la banda superior son indicadores de la fortaleza del movimiento. Hay que tener en cuenta que la banda la superior se forma sumándole a la media móvil 2 veces la desviación estándar, lo que da una idea del importante impulso alcista que debe tener la cotización para conseguir superar dicha banda superior.

El mismo razonamiento, pero a la inversa, se puede aplicar en el caso de una tendencia bajista, en la que la debilidad del precio vendría indicada por cierres sucesivos por debajo de la banda inferior.

Además de comparar la volatilidad es siempre util utilizar en paralelo el indicador RSI y el ADX  para visualizar mejor la tendencias de precios

exemplo grafica bandas de bollinger