estocastico

Indicador Estocástico

Un aspecto fundamental en el trading es saber identificar cuando la tendencia del precio de un activo, ya sea alcista o bajista, comienza a agotarse. Si un operador puede identificar ese momento estará en condiciones óptimas para emitir las órdenes correspondientes al mercado y para poder aprovechar en toda su extensión el próximo movimiento del precio.

Opere en los Mercados Globales: Forex, Índices y más 🔒 AvaTrade Broker Regulado en España.

La identificación de estas situaciones puede ser más compleja si el mercado tiene un comportamiento lateral, es decir si no tiene una tendencia claramente predominante.

Para conseguir identificar estos cambios, en análisis técnico se emplean los indicadores denominados osciladores cuyas principales ventajas son:

  • Dan señales antes de que se produzca el cambio de tendencia.
  • Funcionan muy bien en mercados sin una clara tendencia predominante.

Uno de los principales osciladores empleados en trading es, precisamente, el indicador estocástico.

¿Qué es el indicador estocástico?

El estocástico es un indicador del tipo oscilador que se emplea en análisis técnico para evaluar el “momentum” o impulso de la cotización de un activo financiero.

Fue introducido en los años 50 por el trader y analista George Lane. La clave de este indicador radica en que antes de que se materialice un cambio en una tendencia de precio, se producen señales de agotamiento, de pérdida de “momentum” de la tendencia precedente.

Para identificar estas señales, el estocástico compara los precios de cierre de un activo con el rango de precios en el que se ha movido la cotización en un número determinado de sesiones.

El estocástico parte de la premisa de que cuando un activo se encuentra dentro de una tendencia alcista, el precio de cierre intenta aproximarse a los precios máximos de cada sesión. De igual manera, cuando un activo está inmerso en una tendencia bajista, el precio de cierre intentará aproximarse los precios mínimos de cada sesión.

Cuando el impulso de una tendencia comienza a disminuir:

  • En el caso de una tendencia alcista, los precios de cierre comenzarán a alejarse de los máximos de cada sesión.
  • En el caso de una tendencia bajista, los precios de cierre comenzarán a alejarse de los mínimos de cada sesión.

En ambos casos, estos cambios en los precios de cierre respecto a los rangos de referencia serán reflejados por el indicador estocástico antes de que se produzca el cambio de tendencia en el precio.

Como este indicador pone en relación el precio con un determinado rango, sus señales son más fiables cuando el precio se mueve dentro de un intervalo de precios definido, como ocurre en una situación de mercado lateral, sin una tendencia claramente predominante.

¿Cómo se representa el indicador estocástico?

El indicador estocástico se representa mediante dos líneas cuyo valor evoluciona entre 0 y 100. Estas dos líneas de denominan %K y %D. En el gráfico siguiente, correspondiente a la cotización diaria de las acciones del Banco Santander, se puede ver representado el indicador sobre el gráfico de la evolución del precio.

estocastico

La línea %K está representada en color azul, mientras que la línea %D de color naranja. El valor de %K y %D en cada momento se obtiene de acuerdo con las siguientes fórmulas matemáticas:

%K = 100 x ((C-Min) / (Max – Min))
%D = Media móvil simple de n períodos del %K

Siendo:

– C: precio de cierre de la última sesión.
– Min: precio mínimo alcanzado durante un número determinado de sesiones.
– Max: precio máximo alcanzado durante un número determinado de sesiones.
Como se puede ver, para configurar el indicador hay que señalar dos variables:
– Número de sesiones a considerar. Valores habituales suelen ser 15 ó 20 sesiones.
– Número de períodos (n) a considerar para el cálculo de la media móvil %D. Valores habituales suelen ser 3 ó 5

Un estocástico con parámetros más altos dará menos señales, si bien éstas serán más fiables que si tuviera parámetros más bajos.
Por tanto, la configuración de los parámetros del estocástico va a depender del estilo de trading del operador:

  • Un trader que prefiera realizar muchas operaciones para promediar riesgos configurará un estocástico con períodos de tiempo cortos (10 sesiones o incluso menos).
  • Un trader que, por el contrario, prefiera centrar su operativa en pocas operaciones pero que tengan una mayor probabilidad de éxito, configurará el estocástico con períodos de tiempo más largos.

Con un período de tiempo de entre 15 y 20 sesiones para el indicador %K y de entre 3 y 5 para el %D, el estocástico suele indicar zonas de sobrecompra para valores mayores de 80 y zonas de sobreventa para valores menores de 20. Si se utiliza un estocástico con parámetros mayores, estos valores de referencia podrían cambiar.

Considerando estos valores de referencia, un estocástico que, en un momento dado se sitúa por encima de 80 indica que el activo analizado se cotiza próximo a la zona superior del rango de precios definido entre el máximo y mínimo de las sesiones anteriores. En sentido contrario, un estocástico que se mueve por debajo de 20 corresponderá a un escenario en el que el activo se cotiza en la zona inferior del rango de precios del indicador.

En todo caso, es una práctica recomendable ajustar los parámetros del estocástico en función del comportamiento del activo que se quiere analizar. Para hacer esto, es fundamental analizar cómo se ha comportado dicho activo en el pasado de cara a poder detectar en qué valores del indicador se han producido en el pasado cambios en la tendencia.

Estrategias de trading con el indicador estocástico

Para hablar de estrategia de trading con el indicador estocástico lo primero que hay que tener presente es que de las dos líneas del indicador, %K y %D, la que proporciona señales más fiables es la línea %D. Teniendo esto presente, hay tres estrategias básicas para utilizar el indicador estocástico:

  • Zonas de sobrecompra y sobreventa.
  • Cruce de las líneas %K y %D.
  • Análisis de divergencias

El objetivo de las 3 estrategias es el mismo > Buscar señales que indiquen con antelación cambios en la tendencia del precio de un activo

ZONAS DE SOBRECOMPRA Y SOBREVENTA 

Como se ha indicado, a modo de referencia, se puede considerar que valores del estocástico mayores de 80 indicarían que un activo está sobrecomprado y valores por debajo de 20 señalarían que dicho activo está sobrevendido.

En todo caso, que los indicadores %K y %D entren en estas zonas no quiere decir que se active inmediatamente una señal de venta, en el caso de zona sobrecompra, o de compra, en el caso de sobreventa. Dependiendo de la tendencia predominante que tenga el precio de un activo, éste puede permanecer varias sesiones en dichas zonas sin producirse un cambio en el precio que permita abrir o cerrar una posición.

Por ejemplo, si un precio se encuentra en una tendencia claramente bajista, el indicador puede permanecer por debajo de 20 varias sesiones antes de dar una señal de cambio de tendencia. En este caso, el operador deberá estar atento al momento en el que los indicadores del estocástico abandonen la zona de sobreventa ya que será la señal de que la presión vendedora se está agotando y del inicio de un posible movimiento alcista.

Por tanto, la estrategia basada en zonas de sobrecompra y sobreventa será

  • Señal de apertura de posición de compra o de cierre de posición corta si, viniendo de una zona de sobreventa, los indicadores %K y %D giran al alza y abandonan dicha zona.
  • Señal de apertura de posición de venta o de cierre de posición larga si, viniendo de una zona de sobrecompra los indicadores %K y %D giran a la baja y abandona dicha zona.

En ambos casos, las señales más fiables las dará el indicador %D. También en ambos casos, como es práctica habitual en análisis técnico, se recomienda confirmar la señal con el empleo de otro indicador.

CRUCES DE LAS LINEAS %K Y %D

Otra estrategia de trading empleando el oscilador estocástico consiste en analizar los cruces de las líneas %K y %D. Esta estrategia es bastante sencilla de emplear y se fundamenta en lo siguiente:

  • Señal de apertura de posición de compra o de cierre de posición corta si la línea %K cruza de abajo a arriba la línea %D.
  • Señal de apertura de posición de venta o de cierre de posición larga si la línea %K cruza de arriba abajo la línea %D.

En el siguiente gráfico se muestra un ejemplo de señales de trading basadas en la aplicación de esta estrategia. El gráfico corresponde a la cotización diaria del Banco Santander entre los meses de agosto de 2017 y marzo de 2018. Como se puede ver a lo largo de este período se sucedieron una serie de tendencias bajistas y alcistas.

La configuración del estocástico se ha realizado con un período de tiempo de 20 días para el indicador %K y de 5 días para el %D. Con esta configuración el número de señales no es muy elevado pero su fiabilidad es, relativamente, mayor.

En el gráfico se han marcado con una flecha de color verde diferentes cruces alcistas de la línea %K (color azul) sobre la línea %D (color naranja). Como se puede comprobar en el gráfico, estas señales coinciden con el inicio de movimientos alcistas en el valor.

Los cruces bajistas de la línea %K sobre la línea %D están señalados con una flecha de color rojo. Se puede comprobar, así mismo, como estas señales coinciden con el inicio de movimientos bajistas en el valor.

En el área gráfica del estocástico también se han sombreado las zonas de sobrecompra y de sobreventa que ha marcado el indicador a lo largo del período analizado.

indicador estocastico

DIVERGENCIAS

Como su propio nombre indica, una divergencia se produce cuando no existe concordancia entre el sentido del movimiento del precio de un activo y el sentido del movimiento del estocástico. Las divergencias pueden ser alcistas o bajistas:

  • Divergencia alcista: se produce cuando el precio está desarrollando una tendencia bajista y el oscilador una tendencia alcista.
  • Divergencia bajista: se produce cuando el precio está desarrollando una tendencia alcista y el oscilador una tendencia bajista.

La aparición de una divergencia viene a adelantar la disminución del impulso del movimiento del precio. De esta manera:

  • Una divergencia alcista avisará de un posible agotamiento de la tendencia bajista del precio.
  • Una divergencia bajista avisará de un posible agotamiento de la tendencia alcista del precio.

Una vez que el operador ha constatado la aparición de una divergencia tendrá que esperar a que se produzca una señal que confirme el cambio de tendencia. El estocástico puede dar esa señal si las líneas %K y %D cruzan el nivel medio de 50. Un cruce en sentido descendente de este nivel dará una señal bajista mientras que un cruce en sentido ascendente dará una señal alcista.

También se pueden buscar señales con otros indicadores técnicos, como, por ejemplo, si la cotización del precio rompe las líneas de soporte o resistencia que marcaban la tendencia precedente.

A continuación se muestran dos ejemplos de divergencias. El primero de ellos corresponde a una divergencia alcista y el segundo a una divergencia bajista

Este primer ejemplo analiza la cotización diaria del Banco Santander. El gráfico muestra cómo el movimiento alcista del precio, señalado con una línea azul, no se ve acompañado por el sentido del estocástico que tiene un comportamiento claramente bajista al marcar mínimos decrecientes.

En este caso, la señal que confirma el cambio de tendencia se produce cuando el estocástico cruza en sentido descendente el nivel de 50, que coincide, además, con el momento en el que la cotización del precio perfora a la baja la línea de soporte del movimiento alcista precedente. En el gráfico se ha indicado este momento con una flecha de color rojo.

oscilador estocastico

El segundo ejemplo corresponde a la cotización diaria del par de divisas EUR/USD. En el gráfico se ve como el movimiento bajista de la cotización del par, señalado con una línea azul, no se ve acompañado por el sentido del estocástico que tiene un comportamiento alcista al marcar mínimos crecientes.

En este caso, la señal que confirma el cambio de tendencia se produce cuando el estocástico cruza en sentido ascendente el nivel de 50, que coincide, además, con el momenimagen to en el que la cotización del precio perfora a la baja la línea de resistencia del movimiento alcista precedente. En el gráfico se ha indicado este momento con una flecha de color verde

estocastico indicador