Definición de ROI

ROI son las siglas en inglés del término: “Return On Investment”, que significa retorno sobre la inversión. El ROI es un valor relativo ya que siempre expresa el retorno o el resultado económico producido por una determinada inversión en relación con dicha inversión. Debido a que es un indicador de desempeño relativo, el ROI se suele expresar como un porcentaje.

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A veces el ROI se le suele denominar también como “yield”, “ratio de beneficio” o simplemente, “retorno”. Todos estos términos se refieren al mismo concepto: A la relación entre un determinado capital invertido y el resultado que dicha inversión ha tenido en el inversor.

¿Cómo calcular el ROI en el Trading?

En el  trading el ROI: es la relación entre el dinero ganado, o perdido, y la cantidad de dinero que se ha destinado a operar.

Para calcular el ROI en trading, se emplea la siguiente fórmula:

ROI = (Ganancias – Costes trading) / Capital empleado en el trading.

Esta fórmula expresa el beneficio neto del trader (ganancias-costes) dividido entre el capital que ha utilizado en sus operaciones. El ROI puede calcularse sobre un único período de tiempo o como el promedio entre diferentes períodos de tiempo. Esto significa que se puede calcular el ROI de una sola operación o calcular el ROI de un determinado período de trading en su conjunto:

  1. En el primer caso, si un bitcoin trader invierte en una operación $100 USD y cuando cierra la posición obtiene en su cuenta $115 USD de vuelta, el ROI de dicha operación sería el 15%. = (15/100).
  2. En relación con el segundo caso, por ejemplo, si al inicio de un mes la cuenta de trading de un operador experto en fx trading tiene un balance de $1.000 USD y, al final de dicho mes, el saldo en su cuenta es de $1.100 USD, entonces el ROI mensual de dicho trader sería igual al 10% = (100/1.000).

Como se puede comprobar en los ejemplos, para calcular el ROI se toma siempre en consideración el resultado económico neto del trading, es decir el beneficio de las operaciones que queda anotado en la cuenta del trader, ya descontados todos los costes de la actividad del trading como spreads, swaps, o intereses.

¿Qué utilidad tiene el ROI en Trading?

El ROI es uno de los indicadores más empleados para medir el desempeño de la actividad de trading. Normalmente se suele emplear de tres maneras:

  • Para definir objetivos.
  • Para comparar operadores.
  • Para comparar estrategias de trading.

Definir objetivos

Para operar en los mercados de una manera eficiente es fundamental tener definido de manera previa unos objetivos de rentabilidad. El trading es una actividad que conjuga el empleo de diferentes técnicas de análisis con la gestión de riesgos. Para que el trading sea eficiente hay que enfrentar los riesgos asumidos con la rentabilidad esperada.

Antes de abrir una operación, el trader debe tener muy claro los motivos por los que abre dicha posición (análisis) y el capital de su cuenta que pondrá en riesgo en la misma (gestión de riesgo y capital), así como la rentabilidad objetivo de dicha posición (ROI)

El capital que el trader pondrá en riesgo en cada operación y el número de operaciones que desarrolle en un período de tiempo vendrá definido por el objetivo de rentabilidad que se haya marcado previamente.

A continuación, se explica esta relación con un ejemplo:

Un operador ha invertido en su cuenta de trading $10.000 USD y se marcado como objetivo un ROI mensual del 2%. Si cumple este objetivo al final del año, su cuenta podría haber crecido un 24%.

Con este ROI de objetivo el beneficio mensual del operador tendría que ser de, al menos, $200 USD.

Como estrategia de gestión del riesgo decide arriesgar en cada operación sólo el 1% de su cuenta. En su caso, en cada operación arriesgaría $100 USD.

Teniendo esto en consideración si opta por realizar operaciones que tengan una relación riesgo/recompensa de 1/1 debería realizar al menos dos operaciones al mes para cumplir su objetivo.

Esto se debe a que al ser la relación riesgo/recompensa de 1/1 el beneficio esperable en cada operación es precisamente igual al capital que se está poniendo en riesgo: $100 USD. Como el beneficio objetivo mensual son $200 USD, el número mínimo de operaciones para llegar a esa cantidad son dos.

Como se ha podido ver en el ejemplo, el ROI, riesgo y el análisis de operaciones están muy relacionados en cualquier estrategia de trading. Si en vez de optar por operaciones con un riesgo/recompensa de 1/1, el operador optase por operaciones con una recompensa mayor el número mínimo de operaciones cambiaría. Pero en todo caso, sea cual sea el desarrollo de la estrategia siempre vendría precedida de la definición previa de un ROI objetivo.

Comparar operadores

Comparar el desempeño de diferentes traders no siempre es sencillo ya que intervienen muchos factores que influyen en su actividad, como el tamaño de la cuenta que gestionan, período en el que se realiza la comparación o el perfil de riesgo asumido.

Sin embargo, un indicador que siempre se utiliza cuando se establecen este tipo de comparaciones es el ROI. Con perfiles similares de cuenta y de gestión de riesgo, un trader que obtenga un ROI mayor en un determinado período de tiempo, es evidente que habrá registrado unas operaciones más eficientes en términos de beneficio que otro que en el mismo período haya obtenido un ROI menor.

La comparación se puede hacer sobre la base del ROI obtenido en un plazo determinado o también como el ROI promedio calculado a partir de los ROI de cada operación individual de cada trader.

Comparar estrategias de trading

Otra aplicación del ROI como indicador de rentabilidad es la evaluación de las estrategias de inversion al hacer trading. Cuando un operador estudia una determinada estrategia de trading, uno de los análisis que suele realizar es simular el resultado que hubiera tenido en el pasado aplicando dicha estrategia.

En esta simulación, el operador busca calcular cuál habría sido el ROI que hubiera obtenido si hubiera aplicado la estrategia en su trading. Para realizar este cálculo es importante considerar un plazo suficientemente representativo, ya que si el plazo de análisis es muy corto la simulación podrá dar como resultados valores de ROI poco representativos, pudiendo ser muy altos o incluso demasiado bajos.