¿Qué son los “griegos” en el comercio de opciones?

¿Qué son los “griegos” en el comercio de opciones?
Opciones griegas

Las distintas letras Griegas (Greek letters) se utilizan en el mercado de opciones para describir los parámetros de riesgo al tomar una posición de opciones. Esto ha llevado a que el término “Greeks” se utilice con frecuencia en los debates sobre el trading de opciones. Cada letra se asigna a una situación en la que el riesgo está presente debido a la relación entre la opción y alguna otra variable. Los traders utilizan estos diferentes valores griegos para determinar los parámetros de riesgo de sus posiciones y gestionarlas adecuadamente.

Greeks de Mercados de Opciones

Hay una gran cantidad de variables que se describen mediante los distintos Greeks. Algunos de los principales Greeks en los mercados de opciones son delta, gamma, rho, theta y vega. En los mercados de opciones, cada una de ellas tienen un número asociado y ese número da a los traders una idea del riesgo asociado a la opción, o de cómo se mueve. Las Greeks primarias que son las mencionadas anteriormente, se calculan como una primera derivada parcial del modelo de valoración de opciones.

Sin embargo, este número no es fijo y cambia con el tiempo. Por lo tanto, un trader podría calcular estos valores cada día para determinar si los cambios en el mercado han afectado a su cartera hasta el punto de tener que reequilibrarla.

A continuación, examinamos con más detalle algunas de las principales Greeks que se utilizan en los mercados de opciones.

Delta

Delta es la primera de las letras griegas utilizadas en el mercado de opciones y representa la tasa de cambio entre el precio de la opción y un cambio de 1 dólar en el precio del activo subyacente. Describe la sensibilidad del precio de la opción en relación con su activo subyacente. Para una opción de compra (call option), la delta oscila entre cero y uno, mientras que una opción de venta (put option) tiene una delta que oscila entre cero y uno negativo. La delta funciona así: supongamos que una opción de compra tiene una delta de 0,6. Esto significa que un cambio de 1 dólar en el precio del activo subyacente provocaría un aumento de 0,60 dólares en la opción.

También existe una estrategia en la que los traders crean una posición delta-neutral y como es de esperar la delta en esta posición representa el ratio de cobertura de la posición. Por ejemplo, si se adquiere la opción de compra con un delta de 0,6, sería necesario vender 60 acciones del valor al mismo tiempo para estar totalmente cubierto en esa posición. También es posible utilizar la delta neta de toda una cartera de opciones para determinar el ratio de cobertura de toda la cartera.

La delta también puede utilizarse para prever la probabilidad de que una opción termine in-the-money. Por ejemplo, se dice que nuestra opción de compra con un delta de 0,6 tiene una probabilidad del 60% de terminar in-the-money.

Gamma

Gamma es la tasa de cambio entre el delta de una opción y el precio del activo subyacente. Mientras que delta es una medida de sensibilidad al precio de primer orden, gamma se considera una medida de sensibilidad al precio de segundo orden. La gamma mide el cambio esperado en delta por cada cambio de 1 dólar en el precio del activo subyacente. Por ejemplo, si un trader tiene una opción de compra con una delta de 0,6 y una gamma de 0,1, se supone que cada cambio de 1 dólar en el valor del activo subyacente hará que la delta de la opción de compra aumente o disminuya en 0,1.

La gamma es útil para determinar la estabilidad de la delta de una opción. Cuanto mayor sea la gamma, más probable será que la delta cambie drásticamente en respuesta incluso a pequeños cambios en el precio del activo subyacente. Gamma aumenta a medida que las opciones se acercan al at-the-money. También se acelera a medida que se acerca el vencimiento. Por lo tanto, los valores gamma suelen ser bastante bajos para las opciones que están lejos del vencimiento, pero a medida que se acerca el vencimiento la gamma aumenta.

Los traders de opciones pueden optar por cubrirse de gamma así como de delta, creando así una posición que es delta-gamma-neutral. En una posición de este tipo, la delta de la opción se mantendrá cercana a cero aunque el precio del activo subyacente se mueva.

Rho

Rho es una medida de la tasa de cambio en el precio de una opción y un cambio del 1% en el tipo de interés. Mide la sensibilidad de la opción a los tipos de interés. Por ejemplo, supongamos que una opción de compra tiene un rho de 0,1 y un precio actual de 1,40 dólares. Si los tipos de interés aumentan un 1%, el precio de la opción aumentaría a 1,50 dólares, manteniéndose todo lo demás igual. Las opciones de venta aumentan su precio cuando los tipos de interés bajan, es mayor en las opciones at-the-money con un largo periodo de tiempo hasta el vencimiento.

Theta

Theta es una representación de la tasa de cambio entre el precio de la opción y el tiempo. También se conoce como sensibilidad al tiempo, o decaimiento del tiempo. La theta es una representación de cuánto disminuirá el precio de una opción a medida que se acerque el vencimiento de la opción, con todo lo demás considerado igual. Por ejemplo, si un trader tiene una posición larga en una opción con una theta de 0,6, se supone que el precio de la opción disminuirá en 0,60 dólares cada día, suponiendo que todo lo demás es igual.

Cuanto más cerca esté una opción de estar en el dinero, más cerca estará theta de cero. Las opciones de compra y venta largas tienen un theta negativo, mientras que las opciones de compra y venta cortas tienen un theta positivo. Las opciones también tienen un decaimiento temporal acelerado a medida que se acercan a su vencimiento. A modo de comparación, un activo cuyo precio no se vea erosionado por el tiempo siempre tendrá una theta de cero.

Vega

La vega es una medida de la tasa de cambio de la volatilidad implícita del activo subyacente y del valor de la opción. En otras palabras, es la sensibilidad de la opción a la volatilidad del subyacente. Vega indica cuánto cambiará el precio de una opción ante un cambio del 1% en la volatilidad del activo subyacente. Por ejemplo, si una opción tiene una vega de 0,2 implica que el precio de la opción cambiará en 0,20 dólares por cada cambio del 1% en la volatilidad del subyacente.

El aumento de la volatilidad del subyacente también aumenta la probabilidad de que el activo alcance valores extremos. Esto aumenta el valor de una opción sobre ese activo subyacente. Por el contrario, una disminución de la volatilidad repercute negativamente en el precio de una opción. La vega es mayor en las opciones at-the-money con un largo periodo de tiempo hasta el vencimiento.

Un punto interesante es que en realidad no existe ninguna letra griega con el nombre de vega. Hay varias teorías que explican cómo se incluyó este término en el grupo de letras griegas que expresan los riesgos de las opciones.

Greeks menores

Hay otras griegas menores que no se utilizan o discuten con frecuencia. Entre ellas se encuentran color, épsilon, lambda, velocidad, ultima, vera, vomma y zomma. Todas ellas son segundas o incluso terceras derivadas del modelo de fijación de precios y afectan a parámetros como el cambio en la delta en relación con el cambio en la volatilidad o en el tipo de interés, etc. Mientras que los operadores de opciones humanos rara vez utilizan estas variables, son cada vez más utilizadas por los algoritmos de software informático para el comercio, ya que dicho software puede calcular y contabilizar rápidamente estos complejos factores de riesgo en el comercio de opciones.

¡Abra una Cuenta Hoy y Pruebe el Trading de Opciones con Nosotros!