¿Qué es la volatilidad?

¿Qué es la volatilidad?

¿Qué es la volatilidad y cómo le afecta?

¿Qué es la volatilidad?

La volatilidad del mercado financiero es definida como la tasa a la cual el precio de un activo puede subir o bajar, teniendo en cuenta un conjunto particular de rendimientos. El método más común es observar la desviación estándar de los rendimientos anuales durante un período de tiempo determinado.

En especial, la volatilidad sirve como una medida para evaluar el riesgo de una inversión en particular, a la vez que se utiliza en la fijación de precios de los activos para medir las fluctuaciones en los rendimientos. En otras palabras: cuando la volatilidad es alta, los riesgos comerciales son mayores y viceversa. A su vez, cuando se utiliza la volatilidad en la fijación de precios de los activos financieros, puede ayudar a estimar las fluctuaciones que probablemente ocurran en el corto plazo.

Si el precio de un activo fluctúa rápidamente en un corto período de tiempo, se considera altamente volátil. En la misma dirección, de acuerdo a distintos manuales se entiende que un activo cuyo precio se mueve más lento durante un período de tiempo más largo tiene baja volatilidad.

Tipos de volatilidad

Dicho esto, la volatilidad es uno de los factores que tienen que analizar los inversores en los mercados financieros al tomar decisiones comerciales. Hay dos enfoques clave para considerar la volatilidad, cada uno con sus ventajas y desventajas:

  • Volatilidad implícita:: el término volatilidad implícita se refiere a la volatilidad estimada de un activo y es una característica común del opciones financieras. La volatilidad implícita refleja la manera en la que el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro, pero no pronostica la dirección en que se moverá el precio del activo. En general, la volatilidad implícita de un activo aumenta en un mercado bajista porque la mayoría de los inversores
  • Volatilidad realizada / histórica:La volatilidad realizada, también conocida como volatilidad histórica, es una forma de medir estadísticamente cómo oscilan los rendimientos de un activo en particular cuando se analizan en un período de tiempo acotado. Normalmente, la volatilidad histórica se mide estableciendo la desviación promedio de un instrumento financiero de su precio promedio durante un período determinado. La desviación estándar tiende a ser la medida más común de la volatilidad realizada, aunque existen otros métodos utilizados para calcular ese rendimiento. La seguridad de riesgo es aquella que tiene un alto valor de volatilidad histórica, aunque, en ciertos tipos de operaciones, no es necesariamente un factor negativo ya que las condiciones alcistas y bajistas podrían ser un factor de riesgo.

En relación con estas dos mediciones, la volatilidad histórica (mirando hacia atrás) sirve como una medida de referencia, mientras que la volatilidad implícita (mirando hacia el futuro) define los valores relativos de los precios de los activos.

Si las dos mediciones muestran valores similares, entonces se considera que un activo tiene un precio justo sobre la base de normas históricas. Por esta razón, los inversores suelen buscar las desviaciones de este equilibrio para lograr establecer si los activos están sobrevalorados o infravalorados.

El modelo de desviación estándar para evaluar la volatilidad financiera

La desviación estándar es una medida utilizada para determinar estadísticamente el nivel de dispersión o variabilidad alrededor del precio promedio de un activo financiero, por lo que se considera como una forma adecuada de medir la volatilidad del mercado.

En términos generales, la dispersión es el diferencial entre el valor promedio de un activo y su valor real. Cuanto mayor es la dispersión o variabilidad, mayor es la desviación estándar. Por el contrario, cuanto menor es la variación, menor es la desviación estándar. Los analistas a menudo utilizan la desviación estándar como un método para medir el riesgo esperado y determinar cuán significativo es un movimiento de precios.

Cómo la volatilidad del mercado afecta a la psicología del inversor

Analizar la psicología del mercado es una parte fundamental dentro del estudio de los datos financieros. Los precios de los activos negociados en los mercados financieros generalmente subirán y bajarán diariamente, un efecto natural del comportamiento fortuito del mercado financiero.

A pesar de estas variaciones de precios, cientos de millones de inversores en todo el mundo continúan poniendo en juego su dinero en el mercado financiero con la idea de obtener ganancias en el futuro. En ese sentido, la volatilidad de los mercados financieros es de gran interés para los inversores, ya que los altos niveles de volatilidad suelen derivar en la posibilidad de enormes ganancias o pérdidas significativas debido a la presencia de una mayor incertidumbre.

En esa dirección, si la volatilidad es extremadamente alta, los inversores pueden optar por mantenerse alejados de los mercados por miedo a perder sus fondos. Sin embargo, otros podrían participar en operaciones de riesgo con la esperanza de obtener mayores ganancias.

¡Únase al apasionante mundo del trading online! Abrir una cuenta aquí.

Derivados basados en la volatilidad

Además comprar acciones, mercado de divisas o commodities, algunos traders optan por invertir en el concepto de volatilidad en sí a través de una serie de inversiones en derivados. Estos incluyen notas negociaciones en bolsa (ETN), que son similares a los ETF (fondos negociados en bolsa) pero en realidad son notas de deuda no garantizadas.

Uno de esos derivados es VIX, el símbolo de cotización para el índice de volatilidad del mercado de intercambio de opciones de la Junta de Chicago. Este índice sirve como una medida para saber cuánto están dispuestos a invertir los operadores en la compra o venta de las opciones del índice Sp500.

A su vez, el VIX a menudo se denomina “índice del miedo” o 2indicador de miedo”. Las inversiones más grandes y populares relacionadas con VIX son las iPath Sp&500 VIX Futuros a corto plazo ETN (VXX), que tiene posiciones largas en contratos de futuros.

En conclusión, cuando se desea comerciar con la volatilidad del mercado financiero o usarla como cobertura, los ETN relacionados con VIX son instrumentos aceptables.

Conclusión final

Aunque algunas personas tienen una visión negativa de la volatilidad dentro de los mercados financieros, en realidad puede servir para aumentar el potencial de ganancias si se predicen correctamente las transacciones a corto plazo.

Criptomonedas como el Bitcoin son extremadamente volátiles, pero esa fue la razón por la que su comercialización fuera tan rentable en estos últimos años. Una vez que se logre comprender la volatilidad y cómo afecta los precios de los activos, se pueden obtener beneficios de estas variaciones de precios.