Minar Criptomonedas

Minar Criptomonedas

minar criptomonedas

Minar criptomonedas

Si está interesado en el mundo de las criptomonedas, seguramente se habrá preguntado qué es la minería de criptomonedas, cómo se minan las criptomonedas e, incluso, si puede minar criptomonedas desde su propio PC. En esta sección encontrará respuestas a estas preguntas y conocerá, además, otras alternativas para obtener beneficios del mercado de las criptomonedas.

Para entender en qué consiste la minería de criptomonedas, es fundamental primero repasar y comprender en qué consiste la tecnología blockchain (cadena de bloques), ya que la minería de criptomonedas no tendría sentido sin el empleo de blockchain.

Invierta en Criptomonedas de Manera Sencilla y Fiable AvaTrade Bróker Regulado en España.

Antes de describir ¿Qué es minar criptomonedas?, es fundamental y necesario comprender ¿Qué es blockchain o cadena de bloques?

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una tecnología para transferir información. Con blockchain, la información se transfiere a lo largo de una red de nodos que, a su vez, gestionan una enorme base de datos abierta a todos los nodos que componen la red. Los nodos están compuestos por ordenadores con una gran potencia de procesamiento.

Cuando la tecnología blockchain sirve de soporte a una criptomoneda todas las transacciones realizadas con la misma quedan anotadas dentro de un gran registro contable que es público y está disponible para todos los nodos de la red.

De esta manera, se dispone del registro de todas las transacciones de una criptomoneda a lo largo de su historia.

La tecnología blockchain o cadena de bloques, es un sistema innovador digital que garantiza la validez de la información. Esta evolución tecnológica propone una nueva forma de proveer seguridad en todo tipo de transacciones. Sus procesos se basan en la criptografía donde se ejecutan sofisticados algoritmos matemáticos que proporcionan seguridad, rapidez y bajo costo.

En resumen, blockchain se caracteriza frente a cualquier otra tecnología digital de transferencia de información en:

  • Es una base de datos descentralizada que funciona como un libro digital incorruptible de transacciones.
  • Permite que la información digital se distribuya, sin que sea copiada en ningún lugar, además de mantener un alto nivel de seguridad.
  • Toda la información que se guarda en una cadena de bloques, existe en una base de datos compartida. La base de datos de blockchain no es almacenada en una sola ubicación, por lo que todos los registros son fáciles de identificar.
  • Es potencialmente accesible para todas las personas en Internet, ya que se aloja en millones de computadoras enlazadas simultáneamente.

La innovación que ha supuesto blockchain provoca que cada vez sea mayor el número de aplicaciones en diferentes sectores que buscan sacar partido de las ventajas tecnológicas de la cadena de bloques. De esta manera, blockchain no sólo es una tecnología que ha servido para el desarrollo de criptomonedas, sino que está sirviendo de apoyo a diferentes ámbitos, como el sector financiero, comercial, industrial y gubernamental.

 Blockchain, la Innovación Tecnológica que ha permitido la expansión de las Criptomonedas

La tecnología blockchain ha permitido el desarrollo de las criptomonedas tal y como se conocen en la actualidad. El blockchain permite que sea posible una de las señas de identidad de las criptomonedas que, además, está propiciando que su aceptación sea cada vez mayor: El control descentralizado.

Entre otras cosas el control descentralizado permite:

  • Eliminar los intermediarios en las transacciones comerciales.
  • Traspasar el control de las operaciones de los bancos a los usuarios de la red.

No es causalidad que el desarrollo de la criptomoneda de referencia, el Bitcoin, (ver la cotización Bitcoin) se produjera en el año 2009, justo después de la gran crisis financiera del año 2008, en un contexto en el que existía bastante desconfianza hacia el sistema financiero.

El objetivo del Bitcoin era constituir un medio electrónico, seguro, alternativo, independiente y descentralizado para el intercambio universal de bienes y servicios.

Bitcoin es considerada la criptomoneda de referencia. De hecho, es muy habitual que cuando se habla del mercado de las criptomonedas, sólo se mencione la moneda de Satoshi Nakamoto. Aunque es cierto que Bitcoin domina con bastante diferencia el mercado de estos activos digitales, desde que hizo su aparición se han creado una gran variedad de criptomonedas. Existen aproximadamente más de 1.300 criptomonedas, a las que se les ha denominado: monedas alternativas o altcoins y, seguramente, el número seguirá creciendo.

De todas ellas, se pueden destacar criptomonedas como Ethereum, Ripple, IOTA o Stellar entre otras.

Independencia de las criptomonedas frente a las divisas tradicionales:

La independencia es una de las grandes diferencias de las criptomonedas frente a las divisas tradicionales:

El valor de las divisas internacionales está fuertemente influenciado por las decisiones de política monetaria del Banco Central de referencia o por la situación económica y política de su área de influencia. Esto no ocurre con las criptomonedas. El valor de las monedas digitales depende únicamente de la percepción que tenga el mercado en cada momento. Además, las criptomonedas suelen permitir un número determinado de unidades, 21 millones en el caso del Bitcoin. Por este motivo también se las empieza a considerar como reservas de valor lo que provoca que, a largo plazo, su valoración aumente.

Control descentralizado y minería de criptomonedas

Como es bien sabido las criptomonedas al igual que las monedas tradicionales, requieren tener un control y un saldo, así como una verificación y una validación de sus transacciones.

En las divisas tradicionales estas tareas son regularmente realizadas por las entidades financieras que mantienen los registros de las transacciones monetarias, asegurando que sean imposibles de falsificar.

El modelo que permite la tecnología Blockchain consiste en que sea toda la red la que tenga el control de los registros financieros de una criptomoneda. Esto significa que las operaciones de una criptomoneda se realizarán dentro en una red de miles de nodos o grupos de millones de computadoras interconectadas entre sí.

El objetivo de esta red será la verificación de las transacciones para posteriormente integrarlas a la Blockchain de manera pública, lo que impedirá que se realice algún fraude, ya que una vez verificadas las transacciones serán irreversibles. Este control hace que sea imposible que se realice un doble gasto de la misma criptomoneda.

¿Qué es minar criptomonedas?

La minería de criptomonedas se puede definir como el conjunto de procesos necesarios para poder procesar y validar las transacciones de una criptomoneda dentro de una red blockchain.

Para entender mejor en qué consiste la minería de criptomonedas es útil pensar que una criptomoneda funciona como en una serie de bloques encadenados, que no se pueden separar. Cada transacción realizada con la criptomoneda se almacena en un bloque. La cadena de bloques es, por tanto, el registro de los movimientos de la criptomoneda desde su programación.

Una transacción con criptomonedas no es más que un archivo informático que consta de las claves públicas del origen y del destino de la operación, así como la cantidad de monedas transferidas. Para que pueda realizarse, la transacción debe ser firmada por el remitente con su clave privada. En este proceso entra en juego la criptografía para garantizar la seguridad y privacidad de la operación.

En una red de blockchain, para que una transacción quede validada se debe resolver un complejo acertijo criptográfico. Los ordenadores que constituyen los nodos de la red compiten entre sí para ser los primeros en resolver dicho acertijo. Estos ordenadores son los verdaderos mineros de la criptomoneda.

Una vez resuelto el problema criptográfico por un minero de la red, la transacción es agregada como un bloque más a “cadena de la moneda”, haciéndose irreversible.

El primer minero en conseguir resolver el acertijo criptográfico recibe una recompensa, en forma de una cantidad de criptomonedas. Estas criptomonedas de recompensa entran en ese momento en circulación.

¿Cómo funciona la minería?

A pesar de compartir la misma tecnología blockchain cada criptomoneda es diferente, por lo que cada una de ellas utiliza diferentes algoritmos de cálculo.

La minería de una criptomoneda aumenta en complejidad conforme aumenta el uso de la criptomoneda. Al ir aumentando los bloques, cada vez es más difícil liberar y validad nuevos bloques así como obtener nuevas criptomonedas de recompensa. Este diseño es intencionado, ya que garantiza que las criptomonedas no puedan ser extraídas en su totalidad de manera inmediata.

Como se ha señalado, en una criptomoneda el número de unidades es limitado y una vez que se hayan extraído o minado dicho número, simplemente no habrá más. Por poner un ejemplo, con el Bitcoin, solo se podrán extraer el total de 21 millones de unidades. Una vez que se hayan extraído todas, serán las únicas monedas en circulación por lo que no se podrán agregar más Bitcoins al sistema.

Como se ha visto, la minería es fundamental para mantener el funcionamiento de una criptomoneda de una manera segura.

La minería permite aumentar el número de la criptomoneda en circulación, lo que aumenta las probabilidades para que los consumidores y traders estén convencidos a adoptarla y aceptarla. Esto provoca un aumento en el valor de la moneda.

¿Minar criptomonedas es costoso?

Para ser los primeros en resolver los algoritmos criptográficos, los mineros utilizan potentes dispositivos informáticos con una alta capacidad de procesamiento.

Para poder disponer de estos equipos es necesario realizar un importante desembolso. Además de este coste hay que tener en cuenta el coste de la electricidad puesto que, para poder competir con otros mineros, estos ordenadores están funcionando de manera continua. Estos costes tienden a crecer ya que los problemas matemáticos que validan las transacciones se vuelven cada vez más difíciles de resolver, aumentando con ello los requerimientos en hardware y en consumo eléctrico.

Por estos motivos, no se recomienda utilizar un ordenador portátil, ni tampoco dispositivos de mano, ya que no cuentan con la tecnología apropiada para la minería de criptomonedas y no tienen suficiente energía para generar ningún tipo de ingreso.

Por estos motivos es muy habitual que la minería de criptomonedas se desarrolle en los denominados “mining pools”. Estos “pools” funcionan como agrupaciones de varios mineros que aúnan las capacidades de sus equipos para ser más competitivos a la hora de resolver los acertijos criptográficos. Además de estos “pools”, en la minería de criptomonedas es habitual encontrar “granjas” de minado, instalaciones intensivas de hardware que se dedican exclusivamente al minado de criptomonedas.

Si cree que puede afrontar el coste minar criptomonedas y se decide a iniciarse en esta actividad, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Si cuenta con el hardware apropiado, puede minar desde su casa comprando poder de minado en la nube.
  2. Si quiere minar criptomonedas por cuenta propia, antes de comprar los equipos de minado, debe tomar en consideración, qué tipo de moneda quiere minar, ya que de acuerdo a la moneda será el hardware y software a elegir. Los sistemas más utilizados para minar son Proof-of-Work y Proof-of-Stake. Bitcoin y Ethereum funcionan mediante el sistema Proof-of-Work. Otras criptomonedas como Blackcoin, Nxt y PeerCoin utilizan el sistema Proof-of-Stake.
  3. Si no puede afrontar los costes que supone minar por cuenta propia debe recordar que existe un sistema d minería que funciona en grupo, conocido como “Mining Pool”. Al operar en este tipo de sistema, la recompensa que se obtiene al completar un bloque, será dividida por igual de acuerdo al trabajo de todos los mineros que estén participando. Estos grupos trabajan en conjunto; la disposición de más recursos trabajando de manera conjunta permite aumentar considerablemente la eficacia y rapidez de la minería. Debido a esto, aunque disponga de recursos para minar criptomonedas por su cuenta, es recomendable utilizar el recurso de los “pools” ya que aumentará considerablemente las probabilidades de obtener recompensas.
  4. Antes de decidir minar criptomonedas, se debe realizar un estudio para verificar si efectivamente es un negocio rentable para usted. En este estudio, además del coste del hardware (unidad de procesamiento de gráficos ATI, o un chip ASIC), regulador de energía, sistemas de ventilación…. deberá contabilizar costos el coste de la electricidad que será necesaria para mantener sus equipos funcionando las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  5. Por supuesto, para minar cualquier tipo de criptomoneda, deberá contar con una conexión a internet buena, rápida y segura. Si se utiliza una conexión deficiente, simplemente perderá su tiempo y sus recursos económicos.
  6. Esté atento a la evolución del mercado de las criptomonedas. Si el mercado es bajista puede no compensar la actividad de minado. En cambio, si los precios de las criptomonedas se mantienen elevados y en tendencia ascendente, minar bitcoins o cualquier otra criptomoneda puede ser un negocio rentable.

Para no llevarse una sorpresa desagradable tiene que ser muy consciente de que la minería es un negocio de alto riesgo debido a que los precios están en constante variación. Si de pronto hubiera una caída extrema de los mismos, es posible que no pueda recuperar la inversión que hizo inicialmente.

Hacer minería en la nube puede ser recomendable pero es importante entender antes cómo funciona el negocio. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir a la empresa ya que si no se es un inversor profesional puede caer en alguna estafa o fraude.

De acuerdo a sus características, más del 90% de las criptomonedas que están circulando se pueden minar: Bitcoins, Ethereum, Litecoin, Dash, etc. Otras monedas muy conocidas como XRP Ripple sin embargo, no pueden minarse. Si se decide por la minería de criptomonedas, es recomendable tomar esta actividad como un instrumento o activo financiero más dentro de su cartera de inversiones, y no destinar todo el capital a esta actividad. Aunque se perciba un futuro prometedor de las criptomonedas nunca se debe apostar todos los recursos conómicos en un solo negocio.

Atendiendo a lo anterior, en teoría cualquier persona con una disponibilidad de capital adecuada podría minar criptomonedas. Sin embargo, para minar criptomonedas adecuadamente se debe tener un gran interés por aprender constantemente y mantenerse al día sobre cualquier cambio tecnológico. También se deben tener conocimientos para analizar los mercados financieros para poder prever cambios en la tendencia de los precios que puedan alterar la rentabilidad de la minería.

Por qué hacer Trading de Criptomonedas con AvaTrade

  • El trading de criptomonedas es una opción para aquellas personas que por diferentes motivos no pueden dedicarse a minar criptomonedas.
  • AvaTrade ofrece a todos los operadores la oportunidad de realizar transacciones con una amplia gama de las mejores divisas digitales 24/7. Debido a la popularidad de las divisas digitales en los últimos dos años, estas se han convertido en un activo convencional.
  • Las criptodivisas permiten a los operadores diversificar su cartera de inversión, ya que su precio se determina principalmente por la oferta y la demanda; su valor posee una correlación muy baja con las economías nacionales o las situaciones políticas.

Por favor, tenga en cuenta que la alta volatilidad del mercado de criptodivisas puede ofrecer oportunidades bursátiles interminables, pero también un alto riesgo de pérdidas. Debido a la fluctuación en su precio, ciertos pares de criptos podrían ser suspendidos y/o eliminados periódicamente de nuestras plataformas bursátiles.

Por favor, consulte nuestra página de condiciones bursátiles de las criptomonedas para conocer las criptomonedas que están disponibles. Al operar con AvaTrade, usted está operando los posibles cambios en el precio de la moneda digital y no la está comprando físicamente.

Averigüe toda la información de invertir en criptomonedas aquí en Avatrade