Minar Criptomonedas

minar criptomonedas

Antes de describir ¿Qué es minar criptomonedas?, es fundamental y necesario comprender ¿Qué es blockchain o cadena de bloques?

¿Qué es Blockchain?

“La tecnología Blockchain ó cadena de bloques, es un mecanismo ó un sistema innovador digital que garantiza la validez de la información, esta evolución tecnológica propone una nueva forma de proveer seguridad en todo tipo de transacciones. Sus procesos se basan en la criptografía donde se ejecutan sofisticados algoritmos matemáticos que proporcionan seguridad, rapidez y bajo costo”.

👉 Invierta en Criptomonedas de Manera Sencilla y Fiable 🔒 AvaTrade Broker Regulado en España.

Blockchain es un gran invento tecnológico de ”Satoshi Nakamoto”. Para entender a esta tecnología, básicamente se puede definir a través de las siguientes características:

  • Es una base de datos descentralizada que funciona como un libro digital incorruptible de transacciones.
  • Permite que la información digital se distribuya, sin que sea copiada en ningún lugar, además de mantener altos los niveles de seguridad.
  • Toda la información que se guarda en una cadena de bloques, existe en una base de datos compartida. Debido a que la base de datos de Blockchain no es almacenada en solo una ubicación, lo cual quiere decir que todos los registros son fáciles de identificar.
  • Es accesible para todas las personas en Internet, ya que se aloja en millones de computadoras enlazadas simultáneamente.

Para comprender completamente el proceso de minería, es vital tener una idea clara de qué son las criptomonedas.

Blockchain la Innovación Tecnológica que dio Origen a las Criptomonedas

A partir de esta revolucionaria tecnología se ha creado un medio novedoso de intercambio digital, nos referimos a: “Las “Monedas Digitales” ó ”Criptomonedas“, operan a través de la criptografía, con el objetivo de asegurar y verificar las transacciones financieras y controlar la creación de unidades adicionales de la criptomoneda”.

En el año 2009 se dio a conocer la primera criptomoneda descentralizada que transformó el mundo financiero, nos referimos a “Bitcoin”. Esta moneda digital fue diseñada para eliminar a los intermediarios en las transacciones comerciales, descentralizando toda la gestión y dando el control del proceso a los usuarios y no a los bancos. Se diseñó para ser operada como un medio electrónico, seguro y rápido para el intercambio universal de bienes y servicios. Sus novedosas características y su volumen de mercado, la posicionan como la número uno en el mundo.

Sin embargo, desde que Bitcoin entró en el mercado, se han creado una gran variedad de criptomonedas, Existen aproximadamente más de 1,300 criptomonedas, a las que se les ha denominado: monedas alternativas ó altcoins, y seguramente el número seguirá creciendo.

La innovación de las criptomonedas está en continua en evolución, al menos cada semana se crea una nueva divisa digital con el propósito de optimizar las ventajas tecnológicas de la cadena de bloques y aprovechar su uso en los diferentes sectores. Esta nueva tecnología está favoreciendo no solo al sector económico sino también a los sectores financieros, comerciales, industriales y gubernamentales.

Regularmente las empresas al anunciar una nueva criptomoneda, realizan ofertas iniciales, a esta herramienta se le conoce como ICO (Initial Coin Offering) ó también Oferta de Tokens, permitiendo recolectar fondos a través de la emisión de fichas ó tokens. Las criptomonedas que se han destacado por ser muy prometedoras, lograron percibir millones de dólares en su primer ICO, podemos mencionar a Bitcoin, Ethereum, entre otras.

Como es bien sabido las criptomonedas al igual que las monedas tradicionales, requieren de tener un control y un saldo, así como una verificación y una validación, estas tareas son regularmente realizadas por los bancos, en los cuales se mantienen los registros de las transacciones monetarias, asegurando que sean imposibles de falsificar además de poder implementarles un seguimiento. Por lo que podemos afirmar que los bancos controlan todo lo referente a la economía de los países.

El modelo que propone la tecnología Blockchain, es llevar los registros financieros por toda la red, esto significa que estará operando de manera descentralizada en una red de miles de nodos ó de un grupo de millones de computadoras interconectadas entre sí, cuyo objetivo será la verificación de las transacciones para posteriormente integrarlas a la Blockchain de manera pública, lo que impedirá que se realice algún fraude.

La ventaja de utilizar este método para mantener los registros en los que se basan las criptomonedas, es que se puede impedir que se realice un doble gasto del mismo dinero. Esta ventaja es evidentemente muy importante, por lo que a continuación describiremos qué es y cómo funciona la minería de las criptomonedas.

¿Qué es minar criptomonedas?

Actualmente los gobiernos cuentan con un sistema monetario encargado de imprimir el “dinero”, a este medio de cambio se le considera de uso legal y sirve para la compra de bienes ó servicios. En el universo de las criptomonedas, el dinero no se crea sino que se tiene que descubrir, a este proceso se lo conoce como minería.

“La minería  de criptomonedas se puede definir como el conjunto de procesos necesarios para poder realizar validaciones así como el procesamiento de las transacciones de una criptomoneda dentro de una Blockchain ó una cadena de bloques”.

Los métodos de validación como la minería de criptomonedas, se denominan prueba de trabajo ó PoW y son una de las razones por las que las criptomonedas y la tecnología Blockchain se consideran tan innovadoras.

Es muy importante mencionar que los mineros utilizan potentes dispositivos informáticos, los cuales les ayudan a competir entre ellos para encontrar antes que los demás, la solución de complejos problemas matemáticos. Al encontrar dicha solución, el minero estará resolviendo el problema, por lo tanto las transacciones se verificarán y se añadirán a la cadena de bloques, recibiendo como recompensa, una cantidad específica de la criptomoneda que estén minando.

Incentivar a los mineros con los pagos de una cierta criptomoneda para validar sus transacciones, hace que la moneda digital sea segura y de uso confiable.

La minería también emite y libera la criptomoneda en circulación, lo que aumenta las probabilidades para que los consumidores y traders estén convencidos a adoptarla y aceptarla. Esto provoca un aumento en el valor de la moneda.

¿Cómo funciona la minería?

Para producir las criptomonedas, los mineros utilizan un sistema de minería que se basa en un algoritmo sofisticado, el cual tiene como finalidad liberar bloques de monedas, que posteriormente serán libres de entrar en circulación.

Cada criptomoneda es diferente, por lo tanto cada una de ellas utiliza un algoritmo diferente. Al ir extrayendo cada vez más monedas de una única criptomoneda, será más difícil liberar nuevos bloques así como obtener nuevas criptomonedas. Es importante mencionar que los algoritmos fueron diseñados intencionalmente de esta manera, para poder garantizar que las criptomonedas no puedan ser extraídas en su totalidad de manera inmediata.

La extracción de las criptomonedas es limitada y una vez que se hayan extraído el total de ellas, simplemente no habrán más. Como por ejemplo con Bitcoin, solo se podrán extraer un total de 21 millones de unidades. Una vez que se hayan extraído todas, serán las únicas monedas en circulación por lo que no se podrán agregar más Bitcoins al sistema. Sin embargo esta regla no solo se aplica para Bitcoins sino a cualquier criptomoneda que exista en el mercado.

¿Minar criptomonedas es costoso?

Esto se debe a que la inversión es muy costosa, dado que se necesitará realizar la compra de un ordenador bien equipado y especializado, aunado a esto los costos de electricidad serán demasiado altos a causa de que al estar explotando continuamente las criptomonedas, los problemas matemáticos que validan las transacciones se vuelven cada vez más difíciles de resolver, por lo que se necesitarán grandes cantidades de electricidad para poder llevar a cabo la alimentación de las plataformas de minería, para que puedan resolver estos complejos problemas, especialmente para las criptomonedas con un suministro limitado, como Bitcoin. De hecho, se prevé que para fines de este año, los mineros de Bitcoin estarán consumiendo más electricidad que en toda Argentina.

Pero si se toma la decisión de minar y contribuir al consumo masivo de energía, es importante verificar los precios de las regiones en las que la energía tiene bajo costo con la finalidad de obtener ganancias.

Nota: No se recomienda utilizar un ordenador portátil, ni tampoco dispositivos de mano, ya que no cuentan con la tecnología apropiada para la operación del sistema de minería y no tienen suficiente energía para generar ningún tipo de ingreso. Las computadoras no se podrán usar mientras se realiza el proceso de minería de las criptomonedas.

Para los que buscan un segundo ingreso, es recomendable comprar criptomonedas con dinero en efectivo en lugar de extraerlas.

Para los que están decididos a minar criptomonedas, es importante seguir los siguientes consejos:

    1. Es importante saber que cualquier persona que cuente con el hardware apropiado puede minar desde su casa ó bien desde la nube, comprando poder de minado.
    2. Si se quiere minar criptomonedas por cuenta propia, se debe tomar en consideración, qué tipo de moneda se desea minar, ya que de acuerdo a la moneda será el hardware y software a elegir. Los sistemas más utilizados para minar son Proof-of-Work y Proof-of-Stake. Bitcoin y Ethereum funcionan mediante el sistema Proof-of-work y las criptomonedas como Blackcoin, Nxt y PeerCoin utilizan el sistema Proof-of-Stake.
    3. También existe otro sistema de minería que se usa en grupo, se le conoce como Mining Pools, se recomienda para los que estén dispuestos a minar y no tengan los recursos suficientes. Al operar en este tipo de sistema, la recompensa que se obtiene al completar el bloque, será dividida por igual de acuerdo al trabajo de todos los mineros que estén participando. Estos grupos trabajan en conjunto, lo que favorece en la disposición de más recursos para poder trabajar de manera eficaz y rápida.
    4. Antes de decidir minar criptomonedas, se debe realizar un estudio para verificar si efectivamente es un negocio rentable, ya que además del hardware existen otros costos a considerar, como la electricidad que será necesaria para mantener conectada la computadora las 24 hrs. del día y los 7 días de la semana, además de una unidad de procesamiento de gráficos ATI, ó un chip ASIC, los cuales no son baratos para comprar, pero serán esenciales para proporcionar los servicios de contabilidad, también un regulador de energía, un sistema de enfriado de equipos, entre otros.
    5. Una conexión a internet buena, rápida y confiable dará la pauta para minar cualquier tipo de criptomoneda. Si se utiliza una conexión deficiente, simplemente se perderá el tiempo.
    6. Cuando los precios de las criptomonedas se mantienen elevados ó altos, minar criptomonedas puede ser un negocio rentable. Por ejemplo si el precio del Bitcoin es de US$ 6,607 y de Ethereum US$ 227, y analizamos estos valores, los rendimientos que se pueden lograr, en estos casos en particular, pueden ser de hasta el 80 % anual en la nube.
  1. Para no llevarse una sorpresa desagradable hay que ser muy conscientes que la minería es un negocio de alto riesgo, debido a que los precios están en constante variación y si de pronto hubiera una caída extrema de los mismos, no se podrá recuperar la inversión que se hizo inicialmente.
  2. Hacer minería en la nube puede ser recomendable pero es importante entender antes como funciona el negocio. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir a la empresa ya que sino se es un inversor profesional puede caer en alguna estafa ó fraude.
  3. De acuerdo a sus características, más del 90% de las criptomonedas que están circulando se pueden minar, destacándose Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash, etc. Es recomendable tomar la minería como un instrumento ó activo financiero dentro de nuestras inversiones, y no destinar todo el capital a este rubro. Aunque se perciba un futuro prometedor de las criptomonedas nunca se debe apostar todos los recursos económicos en un solo negocio.

Con la lista anterior podemos observar que fundamentalmente, cualquier persona puede explotar las criptomonedas; Sin embargo para minar criptomonedas adecuadamente se debe tener un gran interés por aprender constantemente y mantenerse al día sobre cualquier cambio tecnológico. También se debe contar con un presupuesto inicial para poder equipar el ordenador y contratar los servicios requeridos.

Por qué hacer Trading de Criptomonedas con AvaTrade

  • El trading de criptomonedas es una opción para aquellas personas que por diferentes motivos no pueden dedicarse a minar criptomonedas.
  • AvaTrade ofrece a todos los operadores la oportunidad de realizar transacciones con una amplia gama de las mejores divisas digitales 24/7. Debido a la popularidad de las divisas digitales en los últimos dos años, estas se han convertido en un activo convencional.
  • Las criptodivisas permiten a los operadores diversificar su cartera de inversión, ya que su precio se determina principalmente por la oferta y la demanda; su valor posee una correlación muy baja con las economías nacionales o las situaciones políticas.

Por favor, tenga en cuenta que la alta volatilidad del mercado de criptodivisas puede ofrecer oportunidades bursátiles interminables, pero también un alto riesgo de pérdidas. Debido a la fluctuación en su precio, ciertos pares de criptos podrían ser suspendidos y/o eliminados periódicamente de nuestras plataformas bursátiles.

Por favor, consulte nuestra página de condiciones bursátiles de las criptomonedas para conocer las criptomonedas que están disponibles. Al operar con AvaTrade, usted está operando los posibles cambios en el precio de la moneda digital y no la está comprando físicamente.