Política y Mercados

Política y Mercados

Política y Mercados

Conozca algunos secretos para comprender el análisis fundamental

Muchos inversores y operadores creen que el éxito del trading radica tan sólo en pasarse horas y horas analizando técnicamente gráficos e indicadores. Si bien es cierto que el análisis técnico tiene un papel primordial en el trading, no se puede dejar de lado la importancia que tienen en los mercados las decisiones políticas o económicas.

Una decisión de un gobierno o el anuncio de un cambio en la política económica de un Banco Central pueden alterar completamente la evolución técnica de un mercado. Esto debe ser conocido por los operadores ya que las reacciones de los mercados ante este tipo de eventos suelen ocasionar muy buenas oportunidades de trading.

Los inversores, por tanto, deben tener en cuenta que la política puede jugar un rol determinante en sus decisiones. El análisis fundamental de los mercados siempre debe contemplar la posibilidad de situaciones de gran volatilidad y cambios de valores drásticos tras grandes eventos y/o anuncios políticos.

¿Cómo afectan los anuncios políticos los mercados?

Hay multitud de ejemplos. Para explicarlos mejor, los eventos políticos con efecto en los mercados se podrían agrupar de la siguiente manera:

  1. Eventos que conllevan inestabilidad política.
  2. Anuncios de cambios en la política monetaria de bancos centrales.
  3. Eventos que provocan una ventaja para determinadas empresas.

Eventos que conllevan inestabilidad política

Los analistas suelen coincidir en el hecho de que los inversores no ven con buenos ojos los momentos de incertidumbre política. Esto se debe a que estas situaciones suelen incrementar el riesgo de una manera no controlada. En una situación de estabilidad política, con un entorno que garantice la seguridad jurídica para el desarrollo de la actividad empresarial las bolsas suelen subir. Por el contrario, la inestabilidad política incrementa la incertidumbre y, por lo tanto, el riesgo percibido por el mercado, por lo que lo normal en estas circunstancias es que las bolsas bajen.

Por ejemplo, el día siguiente a las elecciones generales de España de diciembre de 2015, la incertidumbre provocada por el resultado de las mismas provocó que el principal índice bursátil español, el IBEX 35, abriera con una importante caída cercana al 3,7% (vea el IBEX 35 en tiempo real).

Otro ejemplo reciente se vivió en España con la situación de crisis provocada por el auge del independentismo en Cataluña, una de las regiones españolas de mayor importancia económica. El 1 de octubre de 2017 fue una de las fechas más señaladas de dicha crisis ya que fue el día en el que se celebró un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En el gráfico siguiente se señala con una flecha azul dicha fecha sobre la evolución diaria del IBEX 35.

grafico ibex 35

Como se puede comprobar, justo después del 1 de octubre se registraron aumentos en la volatilidad que tuvieron su máximo los días 4 y 5 de octubre de 2017 con variaciones diarias en la cotización del índice de casi un 3%. Estas fechas están señaladas en el gráfico anterior con un círculo azul. La caída del día 4 de octubre fue la mayor caída registrada en el selectivo español desde el anuncio del BREXIT.

Estos dos son ejemplos del efecto que causa la inestabilidad política en los mercados bursátiles. En sentido contrario, los mercados reaccionan de manera positiva cuando se disipa la incertidumbre y se emiten señales de una vuelta a la estabilidad y normalización política. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, tras el esperado primer discurso de Trump como presidente en el Congreso de los Estados Unidos:

El efecto Trump

A finales de Febrero de 2017, tras el primer discurso de Trump en el Congreso de los Estados Unidos, Wall Street recibió de una manera muy positiva el discurso del presidente estadounidense en el Congreso: el índice Dow Jones se elevó por encima de los 21.000 puntos por primera vez en su historia. La reacción al alza no sólo se produjo en este índice sino que también el Nasdaq y el S&P 500 lograron cifras históricas.
Esta reacción positiva se produjo tras un discurso que fue considerado por el mercado mucho más conciliatorio que rupturista, que era lo que se esperaba inicialmente.Este es un claro ejemplo de que los inversores se mueven allí donde se percibe una mayor estabilidad.

Hasta ahora, se han descrito reacciones ante situaciones de inestabilidad política en los mercados bursátiles. No obstante, hay otros mercados que son especialmente sensibles a estas situaciones de incertidumbre. Uno de ellos es el mercado del petróleo.

El petróleo y la inestabilidad política

El mercado del crudo es especialmente sensible a la inestabilidad política. Algunos de los más importantes países productores de crudo se ubican en regiones caracterizadas por su inestabilidad política, como Oriente Medio o algunas zonas de África. Cuando se producen turbulencias políticas en estos países, lo normal es que se produzca una violenta subida en los precios del petróleo.

Esto se produce porque los inversores perciben que puede producirse un escenario de restricción en el suministro. Esta restricción provocaría una disminución de la oferta, lo que conllevaría a un aumento del precio del petróleo. Ante esta percepción, el mercado aumenta la presión compradora por el crudo, elevando su valor.

Un ejemplo de esto se produjo tras las turbulencias que se originaron en enero del año 2016 y que produjeron enfrentamientos entre algunos de los principales países productores de crudo de la OPEP como Arabia Saudí e Irán. Tras registrar un mínimo de $27 USD a mediados del mes de enero de 2016, el precio del barril Brent llegó a finales de dicho mes a alcanzar los $36 USD. Esta subida supuso un incremento del precio del petróleo del 33% en tan sólo 15 días.

Anuncios de cambios en la política monetaria de bancos centrales.

Los bancos centrales son los encargados de definir la política monetaria de las divisas de sus áreas de influencia. En Europa, esta misión la desarrolla el Banco Central Europeo, mientras que en Estados Unidos, la política monetaria se dicta desde el Sistema de Reserva Federal, comúnmente conocido por la FED. La principal herramienta que tienen los bancos centrales para guiar la política monetaria es la variación en los tipos de interés.

Tipos de interés y mercado de divisas

Las subidas y bajadas de tipos de interés tienen un efecto directo en el mercado de divisas, tal y como se explica a continuación:

  • Si, por ejemplo, el Banco Central Europeo aumenta los tipos de interés del euro, lo normal es que produzca una apreciación de la moneda europea (aprenda sobre el mercado de divisas). Esta apreciación producirá un aumento del precio de aquellos pares de divisas en los que el euro sea la divisa base, siendo el más conocido de dichos pares el eurodólar: EUR/USD.
  • Por el contrario, si el Banco Central Europeo anuncia una bajada de los tipos de interés, se esperará una depreciación de la moneda europea y, por tanto, una bajada en la cotización del EUR/USD y del resto de pares en los que el euro sea la divisa base.
    Tipos de interés y mercados bursátiles

Hay que tener en cuenta, además, que las decisiones sobre los tipos de interés no sólo afectan al mercado de divisas sino que también tienen su efecto en otros mercados financieros, como los mercados bursátiles. Esta relación se puede ver en el siguiente ejemplo:

El 5 de febrero de 2018, Jerome Powell tomó posesión del cargo como nuevo presidente de la FED. Ese mismo día el Dow Jones registró una de sus mayores caídas de su historia, retrocediendo un 4,6 % respecto al cierre de la jornada anterior. Esta caída, como es lógico, se extendió al resto de índices de Wall Street. Este retroceso se produjo por el temor a la política de subidas de tipos de interés anunciada por el nuevo presidente de la FED.

En el gráfico siguiente, que muestra la evolución diaria del Dow Jones, se ha señalado con una flecha de color azul esta caída.

grafico dow jones

¿Por qué bajan las acciones cuando suben los tipos de interés?

La respuesta es sencilla. Cuando se incrementan los tipos de interés, aumenta el coste de financiación para las empresas, por lo que deben destinar más recursos económicos para atender sus necesidades financieras. Al aumentar sus costes, las empresas ven limitada su capacidad de crecimiento. Esta disminución en el crecimiento de las empresas conlleva una disminución en la valoración de sus acciones y, por tanto, una caída del precio al que se cotizan en el mercado.

Eventos que hacen que las acciones de determinadas empresas suban.

En ocasiones, también sucede que ocurren eventos inesperados que traen como consecuencia que determinadas empresas, o sectores, adquieren una situación de ventaja. Esta ventaja puede ser, por ejemplo, un aumento de la demanda de los productos que comercializan o la desaparición de competidores. En todos estos casos, esta situación provoca un aumento del interés de las acciones de estas empresas, lo que hace aumentar su precio en el mercado bursátil. A continuación se explican dos ejemplos de estas situaciones:

Anuncio de una intervención militar

El anuncio de una intervención militar en el extranjero puede causar que el precio de las acciones (aprenda como puede comprar acciones de bolsa online) de los fabricantes de material bélico y armamentos (Lockheed Martin, Rockwell Collins, etc) aumenten notablemente.

Los conflictos armados suelen producir un aumento de los beneficios para las empresas de fabricación militar, sus accionistas y especuladores. Así mismo, estos conflictos también pueden aumentar el valor de las acciones de las empresas que les suministran materias primas y otras empresas tecnológicas proveedoras de servicios que tienen su aplicación en este tipo de conflictos.

¿Qué pasó en los mercados con los atentados en Francia?

Después de un suceso como un atentado es normal que aumente la preocupación por mejorar los sistemas de vigilancia. Esto es lo que sucedió tras los atentados que ocurrieron en Francia en el año 2015. Tras los atentados de París de noviembre de 2015, la empresa estadounidense de cámaras de vigilancia Flir Systems incrementó un 12% su valor en la bolsa en los tres días siguientes al atentado.

¿Cómo estar informado de los eventos políticos que afectan al mercado?

Como se ha podido comprobar, la política juega un rol decisivo en la evolución de los precios que se muestran en los gráficos de análisis. Una simple frase o anuncio puede hacer que miles de inversores ganen millones de dólares en un minuto, y que otros los pierdan. Por eso, todo inversor tiene que entender que es fundamental seguir de cerca las noticias de la esfera internacional y tener acceso a los principales portales de economía.

Los mercados financieros mundiales están muy interrelacionados por lo que, casi siempre, cada acción tiene su efecto en otra parte:

Los tipos de cambio siempre se estarán sujetos al acontecer económico internacional, los eventos políticos de gran escala y, por supuesto, los principales anuncios del ámbito macroeconómico.

Ante esta realidad, la pregunta obligada de todo operador es:

¿A qué anuncios debo prestar atención en mi operativa de trading? La respuesta no es única, ya que, en función del instrumento que esté operando, tendrá que seguir determinada información específica. No obstante, independientemente del instrumento de trading, todos los inversores deberían estar al tanto de algunos anuncios que se repiten de forma sistemática y dan señales continuas sobre la evolución de la economía mundial. Estos anuncios son:

  • Anuncios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de los EE.UU.
  • Declaraciones de la Reserva Federal de EEUU (FED) de los EE.UU.
  • Anuncio mensual de las Nóminas No Agrícolas (NFP), un evento económico que suele repercutir de inmediato a los mercados ya que es uno de los indicadores más fidedignos de la salud de la economía estadounidense (analiza la cantidad de nuevos empleos excluyendo al sector agrícola)
  • Discursos de la cúpula dirigente del FMI y del Banco Central Europeo (ECB, European Central Bank).
  • Declaraciones y medidas de los Bancos Centrales de mayor envergadura, como los de EE.UU., Europa y las principales potencias asiáticas
    En definitiva, debe tener en cuenta que…
  • La política y los grandes acontecimientos mundiales inciden directamente en los mercados (como la bolsa de Madrid).
  • Hay elementos del análisis fundamental más predecibles, como las conferencias de prensa programadas, y otros que pueden tomar por sorpresa a los mercados, como atentados, anuncios imprevistos o acciones militares.
  • Muchos índices y empresas verán sus números cambiar considerablemente como consecuencia de estos eventos.
  • Tenga en cuenta siempre el contexto sociopolítico del país o región de la empresa en la que decida invertir cuando se decida a abrir una operación.