Valores de Refugio

Valores de Refugio

¿Qué son los valores de refugio y para qué sirven?

Los valores de refugio son aquellos activos que, en tiempos de turbulencia en los mercados mantienen su valor o incluso lo aumentan. Por ese motivo, en momentos de crisis, son valores buscados por los inversores y traders para minimizar su exposición a pérdidas.

Además, para que estos valores puedan ser considerados como valores de refugio, deben de ser valores con una alta liquidez, para permitir la toma de posiciones en los mismos con facilidad cuando la situación del mercado así lo requiere.

Los valores de refugio pueden cambiar con el tiempo, por lo que es muy importante tener en cuenta que aquellos valores que actuaron como refugio en una crisis anterior pueden no comportarse igual en otra situación de crisis.

Por su definición, a veces, los valores de refugio son confundidos con las coberturas de una determinada cartera. Sin embargo, hay una diferencia fundamental:

Una cobertura es un activo cuya valoración, de manera habitual, no está correlacionada con la cartera que se quiere proteger. En cambio, un valor de refugio es un activo cuya valoración no está correlacionada con dicha cartera en una determinada situación de crisis de mercado.

Es importante entender esta diferencia ya que los valores de refugio suelen ser únicamente atractivos para el inversor cuando el mercado está en crisis. Por tanto, no presentan, por lo general, una gran revalorización en situaciones normales de mercado. Por este motivo, los traders solamente recurren a dichos valores cuando la situación del mercado así lo requiere.

La utilidad del trading con valores de refugio en tiempos de crisis es clara:

  • Protegen el patrimonio invertido
  • Diversifican una cartera de inversión
  • Aumentan de valor cuando el resto de valores cotizan a la baja
  • Permiten obtener una rentabilidad positiva en situaciones de crisis económica

¿Cómo funcionan los valores de refugio?

La volatilidad es inherente al trading online. Cuando se realizan operaciones de trading en los mercados hay periodos en que las cotizaciones de los valores evolucionan al alza o a la baja. Estas situaciones suelen ser temporales y definen las tendencias, alcistas o bajistas, que son aprovechadas por los traders que saben identificarlas para obtener la  mayor rentabilidad de sus operaciones.

Sin embargo, en situaciones de crisis prolongada, como la que puede producirse en una recesión económica, el mercado se caracteriza por caídas prolongadas y sostenidas de las cotizaciones de la mayoría de los valores cotizados.

Un ejemplo del comportamiento del mercado en una situación de crisis económica  puede verse en el siguiente gráfico que refleja la evolución del IBEX-35, índice que se compone a partir de los principales valores de la Bolsa Española, en la última recesión global que comenzó en el año 2008. Durante el período señalado la tendencia primaria de todos los valores que componen el IBEX fue bajista.

evolucion hitorica ibex 35

Como se puede ver, en una situación de recesión económica, la cotización de la mayoría de los valores cae abruptamente, prolongándose la caída lo que dura la crisis.

Ante una situación así, la única posibilidad que tienen los traders es buscar activos que, o no están correlacionados o presentan una correlación negativa con el mercado general.

Estos activos son los valores de refugio.

Por ejemplo, en la recesión global que comenzó en el año 2008, en la zona euro actuó como refugio el franco suizo. La demanda por esta moneda provocó que la divisa suiza se apreciara durante la crisis, permitiendo, no sólo minimizar las pérdidas, sino obtener una rentabilidad positiva en una situación de crisis económica mundial. En el gráfico siguiente se presenta la evolución del par CHF/EUR durante dicha recesión:

grafico franco suizo euro

Ejemplos de valores de refugio

Estos activos han actuado históricamente como valores de refugio en tiempos de turbulencia en los mercados financieros:

  • Oro
  • Divisas
  • Bonos del tesoro
  • Acciones de valores defensivos

Oro

El oro es el valor de refugio por excelencia. Cuando los mercados financieros entran en crisis, la tradicional percepción del oro como refugio de valor mueve a los inversores a trasladar sus posiciones de valores en riesgo a esta materia prima.

Las ventajas de operar con oro en una situación de crisis son:

  • Protección del patrimonio: Debido a que es un recurso físico y limitado, el oro siempre se ha considerado como un refugio de valor. Al ser un recurso físico, a diferencia del dinero FIAT que puede aumentar su cantidad por decisiones de política monetaria, la cantidad de oro permanece siempre prácticamente estable, variando únicamente por la producción minera
  • Rentabilidad: Cuando una situación de crisis se prolonga en el tiempo, los inversores tienden a acumular sus fondos en oro, lo que aumenta su precio debido a la mayor demanda

Divisas

Como se ha podido comprobar en los gráficos presentados al comienzo, en el mercado de divisas el franco suizo se considera una moneda de refugio seguro. Suiza tiene sector financiero seguro y estable, un mercado de capital de baja volatilidad, prácticamente no tiene desempleo, un alto nivel de vida y un balance comercial positivo.

Las ventajas de operar a favor del franco suizo en una situación de crisis son:

  • Estabilidad: La estabilidad económica del país se traslada a su moneda, por lo que es percibida como una divisa segura. La independencia de Suiza de la Unión Europea también contribuye a proteger la moneda de cualquier crisis política y económica que ocurra en la zona euro
  • Rentabilidad: Dada la estabilidad del gobierno suizo y su sistema financiero, el franco suizo, en situación de crisis o de recesión económica, generalmente enfrenta una fuerte presión al alza derivada del aumento de la demanda extranjera lo que produce una apreciación de la moneda.

Otra divisa que tradicionalmente se ha considerado como un valor de refugio es el dólar estadounidense, ya que, históricamente en tiempos de crisis su valor se ha mantenido estable cuando otras monedas se han depreciado.

Las reservas de divisas de muchos países se encuentran en dólares. Además, el dólar es usado como divisa de referencia en el comercio exterior. Ambos factores han contribuido a mantener el valor del dólar y su reputación como valor de refugio seguro.

No obstante, desde la última crisis financiera mundial, la fama del dólar como divisa de refugio se ha visto ligeramente afectada en favor de los bonos del tesoro americano.

A pesar de ello, la moneda americana sigue teniendo algunas de las principales características de los valores refugio, como la liquidez. El dólar sigue siendo, con diferencia, la divisa más liquida del mundo.

Acciones de valores defensivos

En los mercados de renta variable hay valores cotizados que son menos vulnerables a caer en periodos de crisis global o de recesión económica. Estos valores suelen corresponder a acciones de empresas de estos sectores:

  • Servicios públicos: suministro de agua, electricidad o gas
  • Bienes de consumo básico: alimentación
  • Salud

Aunque se esté viviendo una situación de crisis los consumidores no pueden dejar de demandar los servicios y productos que comercializan estas empresas, por lo que se consideran valores anticíclicos.

Independientemente de la situación del mercado los consumidores continuarán comprando alimentos, productos de salud y consumirán energía y agua para sus hogares.

Por tanto, las acciones de compañías cotizadas de estos sectores suelen actuar como valores de refugio en momentos de crisis, apreciándose su valor por el interés que suscitan en estas situaciones. En periodos de crisis el inversor traslada su capital a estos valores en detrimento de otros sectores cíclicos y, por tanto, más vulnerables a una disminución de la actividad económica como son el sector financiero, la construcción o las nuevas tecnologías.

Por el contrario, en situaciones normales, los valores refugio normalmente no destacarán por ofrecer unas altas rentabilidades en comparación con valores cíclicos.

Valores anticíclicos, valores de refugio.
Valores cíclicos, más vulnerables a una crisis.
Suministro de agua y energía
Banca
Bienes de consumo básico
Construcción
Salud
Tecnología

Bonos del tesoro

Los valores de refugio no se encuentran únicamente en la renta variable y en las materias primas. En los mercados de renta fija también se pueden encontrar ejemplos de emisiones de deuda que cumplen las características necesarias para actuar como valores refugio.

Las emisiones de deuda que se consideran valores de refugio corresponden a deuda de países con la máxima calificación crediticia.

En base a esta premisa, las emisiones que tradicionalmente se han considerado como activos libres de riesgo son los bonos del tesoro de Alemania y de Estados Unidos Esto se debe a que a fecha de vencimiento del bono es el gobierno alemán o el americano el que reembolsa el capital invertido y el inversor considera que estos países serán siempre capaces de pagar sus deudas, pase lo que pase en los mercados.

Dentro de las emisiones de deuda de estos dos países los títulos que se consideran en mayor medida valores de refugio son los bonos a 10 años.

Por este motivo, los bonos alemán y americano son ampliamente demandados en  tiempos de inestabilidad en los mercados. Esta demanda conduce a que estas emisiones se aprecien, bajando su tipo de interés de manera proporcional a su aumento de valor.

¿Cuándo un valor deja de ser un valor de refugio?

No se puede garantizar que los valores que han actuado como refugio en una crisis puedan repetir su papel en otro período de inestabilidad.

El trading con valores de refugio presenta ventajas en situaciones de crisis económica o política, pero cuando las turbulencias en el mercado desaparecen, también lo hace el atractivo de estos valores para el trading.

Hay que recordar que los valores refugio no son permanentes.

La apreciación de su valor en tiempos de crisis se debe a la demanda por estos valores, y, en el caso de las divisas, además, a las políticas económicas.

En el caso de acciones de carácter defensivo esta pérdida de atractivo no es tan significativa ya que si estas empresas obtenían beneficio en tiempos de crisis, cuando la situación mejore seguirán obteniendo un resultado positivo, por lo que su valor no se verá tan afectado.

¿Cómo usarlos en trading?

Una de las operativas más empleadas a la hora de hacer trading con valores de refugio son los CFDs.

La variedad de los valores sobre los que es posible establecer CFDs es muy amplia: renta variable, materias primas, bonos o pares de divisa.

Desde las plataformas que ofrece Avatrade es posible operar con CFDs en todos los valores de refugio que se han señalado:

  • CFDs con oro
  • CFDs con divisas
  • CFDs con acciones
  • CFDs con bonos del tesoro alemánes y estadounidendes

Al operar con CFDs no es necesario comprar el activo subyacente. Lo que permite el CFD es obtener rentabilidad a partir de la dirección en la que se moverá el activo sobre el que se establece el CFD.

Por sus especiales características los CFDs se presentan como mejor opción para el trading con valores refugio frente a otros productos derivados como los futuros. Esto se debe no sólo a sus menores comisiones sino también a su mayor flexibilidad dado que no tienen fecha de vencimiento.

Esta flexibilidad es fundamental cuando se hace trading con valores de refugio ya que es necesario tener suficiente agilidad para poder deshacer la posición en el momento en el que la situación de crisis ha terminado y el valor de refugio empieza a dejar de ser interesante.

En resumen las ventajas del trading con CFDs en valores de refugio en situaciones de crisis económica son:

  • Flexibilidad; permiten operar tanto a favor de una tendencia alcista como bajista
  • No tienen fecha de vencimiento
  • Idóneos para actuar como cobertura de carteras de inversión
  • Admiten apalancamiento, lo que permite multiplicar los beneficios, aunque también las pérdidas potenciales
  • Elevada liquidez; los CFDs sobre activos que actúan como valores de refugio tienen una alta liquidez lo que facilita tanto las órdenes de apertura como el cierre de operaciones