Los mercados emergentes son economías de países en desarrollo que se están integrando progresivamente en los mercados mundiales. Constituyen naciones que probablemente se convertirán en desarrolladas en un futuro próximo, así como las que lo fueron en el pasado.

Los mercados emergentes suelen presentar la mayoría (no todas) de las características de las naciones desarrolladas. Son esencialmente “naciones en movimiento”, en transición de economías tradicionales de bajos ingresos y menos desarrolladas a economías industrializadas y modernas capaces de mantener niveles de vida más altos, así como mercados mixtos/libres. Los mercados emergentes suelen presentar altas tasas de crecimiento, pero este rápido crecimiento económico también conlleva riesgos inherentes.

Los riesgos van desde la volatilidad general hasta la inestabilidad sociopolítica. No obstante, los mercados emergentes han desempeñado un importante papel en la estimulación de la economía mundial desde que se creó el término a principios de la década de 1980. De hecho, se estima que los mercados emergentes constituyen alrededor del 80% de la economía mundial. Esto se debe a que grandes países como China e India, también se denominan mercados emergentes debido a su excesiva dependencia de las exportaciones, así como a la disponibilidad de mano de obra barata.

Con la crisis financiera de 1997, las principales instituciones financieras, como el FMI (Fondo Monetario Internacional), tomaron medidas importantes para ayudar a los mercados emergentes a tener economías y sistemas financieros más sofisticados. Durante el cambio de milenio, el término BRICS se ha utilizado para referirse a los mayores mercados emergentes que van a tener una influencia significativa en la economía mundial en 2050. El BRICS representa a las naciones de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Otro término es el “N-11” o “Next Eleven”, que constituye naciones como Egipto, Irán, Bangladesh, Indonesia, México, Turquía, Nigeria, Filipinas, Pakistán, Vietnam y Corea del Sur.

También está el MINT, que se refiere a las naciones de México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Estos términos suelen crearse para distinguir a los países que comparten oportunidades de inversión únicas disponibles para los inversores extranjeros.

La constitución de los mercados emergentes es muy controvertida. No existe un consenso general sobre las métricas absolutas que pueden utilizarse para clasificar los mercados emergentes. Sin embargo, hay al menos 20 mercados emergentes en el mundo; el FMI clasifica 23 países, el MSCI (Morgan Stanley Capital International) clasifica 24 países y el Dow Jones clasifica 22 países. Las métricas utilizadas para clasificar los mercados emergentes incluyen el PIB per cápita, la estabilidad macroeconómica y política, la regulación de la inversión, las oportunidades de negocio y la tasa de crecimiento.

Características de los Mercados Emergentes

Estas son algunas de las características de las economías de los mercados emergentes:

Altas Tasas de Crecimiento Económico

Los mercados emergentes suelen tener un crecimiento económico de entre el 6% y el 7% anual. No es raro que las economías registren incluso tasas de crecimiento de dos dígitos. En cambio, los países desarrollados suelen registrar tasas de crecimiento económico inferiores al 3%. Esto significa que las tasas de crecimiento del PIB de los mercados emergentes superarán sistemáticamente a las de los países desarrollados.

Mercados de Capitales Inmaduros

Los mercados emergentes suelen tener mercados de acciones locales líquidas y mercados de deuda. Sin embargo, a diferencia de los países desarrollados, sus mercados de capitales son todavía inmaduros, por lo que puede resultar desalentador obtener información fiable y relevante sobre las empresas que cotizan en sus bolsas. También puede ser difícil vender productos de deuda como bonds (tesoros).

Alto Potencial de Inversión

Los mercados emergentes tienen un alto potencial de inversión, con oportunidades especialmente atractivas a medida que se produce la transición de economías cerradas basadas predominantemente en la minería y la agricultura a economías más abiertas que facilitan el comercio internacional. En comparación con los países desarrollados, los mercados emergentes ofrecen la posibilidad de obtener mayores rendimientos a pesar de los riesgos inherentes.

Inestabilidad y Volatilidad

Los mercados emergentes se caracterizan por su inestabilidad y volatilidad. Estos países son vulnerables a las fluctuaciones en los valores de las materias primas como el petróleo y los productos alimentarios, así como de las principales divisas como el dólar estadounidense (USD) y el euro (EUR). A nivel local, también se ven muy afectados por los cambios en los niveles de inflación y los tipos de interés.

Principales Divisas de los Mercados Emergentes

Principales Divisas de los Mercados Emergentes

  1. Real Brasileño (BRL)
    El BRL es la moneda oficial de Brasil y es la vigésima moneda más negociada en los mercados mundiales de divisas en septiembre de 2021. El BRL se introdujo en julio de 1994 cuando Brasil trató de hacer frente a la hiperinflación desenfrenada en el país, así como de estabilizar y hacer crecer su economía. El país tiene una economía bien diversificada: es un gran exportador de materias primas duras y blandas y también cuenta con un floreciente sector de servicios. En los últimos años, el par USDBRL ha oscilado entre 3,00 y 6,00, y los factores que lo han impulsado han sido los precios de las materias primas y las inquietudes políticas.
  2. Rublo Ruso (RUB)
    El RUB es la moneda oficial de la Federación Rusa y es la decimoséptima moneda más negociada en los mercados de divisas mundiales a partir de septiembre de 2021. El RUB moderno se introdujo en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética. La economía rusa depende en gran medida de la exportación de productos petrolíferos y de gas natural, principalmente a los países miembros de la Unión Europea. El RUB es muy volátil e incluso se ha ganado el título de “la moneda más volátil del mundo”. El par USDRUB ha oscilado entre 55,00 y 80,00 en los últimos años, siendo las fluctuaciones del precio del petróleo y las sanciones de EE.UU. las responsables de su gran volatilidad.
  3. Renminbi Chino (CNH o CNY)
    A menudo denominado “yuan”, CNH es la moneda oficial de la República Popular China y es la octava moneda más negociada en los mercados mundiales de divisas septiembre de 2021. En términos de PIB nominal, China es la segunda economía más grande del mundo, detrás solo de los Estados Unidos. Esto hace que la economía sea el mercado emergente más impactante, con diferencia. El par USDCNY* ha cotizado entre 6,0000 y 7,2000 en los últimos años, siendo la fuente de la volatilidad las políticas monetarias chinas, así como el mercado de deuda internacional.
  4. Rupia India (INR)
    La INR es la moneda oficial de la República de la India y es la decimosexta moneda más negociada en los mercados mundiales de divisas en septiembre de 2021. La INR tiene sus raíces en el siglo XVI, mientras que la economía india ha registrado su mayor crecimiento en el siglo XXI. La India es una economía basada principalmente en los servicios, pero también cuenta con sólidos sectores agrícolas y de exportación. El par USDINR ha cotizado entre 60,00 y 80,00 en los últimos años, siendo los desencadenantes de la volatilidad las intervenciones de los bancos centrales y los cambios en los precios de las materias primas.

¿Cómo Operar con Divisas de Mercados Emergentes?

Las divisas de los mercados emergentes tienen características únicas que también conllevan a oportunidades y riesgos únicos. En comparación con las divisas de los mercados desarrollados, son relativamente poco líquidas, muy volátiles y se negocian en volúmenes bajos. También presentan spreads más amplios.

A continuación, se presentan algunas de las mejores estrategias para aprovechar las oportunidades que ofrece la acción del precio de las divisas de los mercados emergentes:

Trading de Tendencias

Las divisas de los mercados emergentes a veces se ven influenciadas por los precios de las materias primas y las políticas monetarias. Las tendencias prolongadas en los mercados de materias primas combinadas con una postura monetaria continua (análisis fundamental) pueden inspirar tendencias extendidas en las divisas de los mercados emergentes. Cuando se habla de trading de tendencias, los traders identifican la tendencia predominante y luego realizan operaciones largas o cortas dependiendo de si el mercado es alcista o bajista.

Trading de Ruptura

La inestabilidad y la volatilidad inherentes a las economías de los mercados emergentes hacen que los patrones de mercado predominantes puedan distorsionarse y abrir oportunidades de inversión monetaria. La ruptura de líneas de soporte o resistencia pueden ser una fuente de oportunidades lucrativas del trading de ruptura. Con esta estrategia, el reto es siempre filtrar las rupturas válidas y las falsas en el mercado.

Trading de Rango

El trading de rango puede ofrecer muchas oportunidades al realizar trading con divisas de los mercados emergentes. Por ejemplo, China permite que su divisa opere en un rango móvil del 2% con respecto a un punto medio que establece diariamente. Esta información fundamental ofrece grandes oportunidades para operar en rangos en el mercado. La estrategia consistiría simplemente en comprar en niveles de soporte definidos o cerca de ellos, y vender en niveles de resistencia definidos o cerca de ellos.

Operaciones de Carry Trade

Los mercados emergentes suelen tener tipos de interés más altos que los mercados desarrollados. Esto abre oportunidades de Carry Trade en las que los inversores pueden pedir prestadas divisas con bajos tipos de interés para comprar divisas con altos tipos de interés. Con esta estrategia, se consigue ganar el diferencial de tipos de interés. En el mercado de divisas apalancado, el diferencial de tipos de interés elevados entre las divisas de los mercados emergentes y las de los mercados desarrollados puede ser muy atractivo.

¡Abra una Cuenta de Trading de Forex en AvaTrade y Opere con las Divisas de los Mercados Emergentes así como con más de 1000 Instrumentos hoy mismo!.

¡Aproveche las Oportunidades de Trading en AvaTrade!