Estrategias de Inversion

Estrategias de Inversion

¿Qué es una estrategia de inversión?

Una estrategia de inversión es el plan que guía todas las decisiones que un trader tiene que tomar cuando realiza una operación. Para establecer una estrategia de inversión hay que tener en cuenta estas dos variables fundamentales:

  • Plazo del trading: corto, medio o largo plazo.
  • Producto sobre el que se realizará el trading: Acciones, divisas, índices bursátiles, materias primas, CFDs.

Una vez establecido el marco temporal y el producto o activo financiero, la estrategia de inversión se debe definir considerando estos otros aspectos clave, que son propios de cada operador:

  • Perfil de riesgo.
  • Objetivo de rentabilidad.
  • Capital disponible para el trading

A partir de todos estos elementos la estrategia de inversión definirá las directrices para abrir y cerrar posiciones, así como la gestión del riesgo en cada operación.

Establecer una estrategia de inversión es el primer paso obligado si se desea operar en los mercados financieros. Mediante el establecimiento de una estrategia de inversión y, lo que es más importante, su aplicación disciplinada, el trading será una actividad basada en la preparación, el conocimiento, la dedicación y la constancia, así como en el aprendizaje continuo de los errores. Estos son los únicos ingredientes para tener éxito en el trading.

En ausencia de una estrategia de inversión, el único factor que intervendrá en el trading será el azar que, si bien le podrá aportar ganancias, éstas se conseguirán sólo de manera puntual, pero no de forma sistemática. Además, tendrá la misma probabilidad tanto de ganar como de perder.

Por ejemplo, si desea invertir en la bolsa de valores, la estrategia de inversión le deberá permitir seleccionar las acciones para operar de una manera objetiva y efectiva, de acuerdo al objetivo de rentabilidad perseguida y con el mínimo riesgo.

En ausencia de estrategia de inversión, la elección de estas acciones se realizaría únicamente por medio de la intuición. Ni siquiera los traders profesionales operan de esta manera, sin estrategia de inversión, y fiándolo todo a la intuición, ya que son perfectamente conocedores que no es el camino adecuado para conseguir beneficios en el trading.

¿Se puede crear una propia estrategia de inversión?

No sólo se puede crear una propia estrategia de inversión, sino que es el primer paso que necesariamente hay que dar antes de comenzar a operar en los mercados financieros.

La definición de una estrategia de inversión parte de unos factores subjetivos que son propios de cada operador. Al fin y al cabo, cada operador tiene su propia manera de gestionar el riesgo, que influirá en la manera de lograr sus objetivos.

“En el trading, entender el estilo propio de inversión es una parte esencial del éxito”.

La clave es encontrar una estrategia que se adapte a sus necesidades y que le haga disfrutar de tu experiencia de trading. De esta manera podrá realizar sus inversiones de acuerdo a criterios técnicos adecuados a su perfil de inversor y no se dejará llevar por las emociones, que, la mayor parte de las veces, son el principal enemigo del trader.

Diferencia entre Invertir y Especular

Los operadores que mantienen sus posiciones abiertas durante largos periodos de tiempo (meses e incluso años) lo hacen en base al estudio de los factores fundamentales que afectan a los mercados. A esto se le podría llamar inversión.

Mientras tanto, la especulación es una estrategia en una jornada bursátil a ritmo rápido en la que las posiciones se abren y se cierran en unos minutos o incluso segundos. Comprar y vender se hace de manera frecuente y los especuladores apuntan al movimiento más mínimo durante el día para crear sus propios beneficios.

¿Cómo crear una estrategia de inversión?

La explicación que se recoge en este punto es válida para la definición de estrategias de inversión para cualquier tipo de activo financiero ya que, si bien cada uno de ellos tiene sus particularidades, los conceptos básicos para la definición de estrategias de inversión son comunes a todos ellos.

En trading, para crear una estrategia de inversión, lo primero que va a necesitar es acceso a plataformas en las que pueda consultar gráficos que representen, para diferentes horizontes temporales, las tendencias de la cotización de los activos financieros (acciones, índices, divisas…) en los mercados.

Identificar tendencias alcistas ó bajistas

La identificación de las tendencias, alcistas o bajistas, es un aspecto fundamental en la interpretación de los gráficos y, por tanto, en la formulación de cualquier estrategia de inversión.

Dentro de las tendencias, siempre hay una tendencia primaria, que marca la dirección principal del precio y una tendencia secundaria que refleja oscilaciones del precio sobre la dirección primaria.

Las tendencias secundarias tienen una gran importancia ya que permiten identificar puntos interesantes de entrada y salida para las operaciones de trading.

estrategias de inversion

En las plataformas gráficas, además de la evolución del precio de los activos, deberán poder representarse la evolución de variables clave como el volumen de contratación o indicadores técnicos de análisis. Todos estos elementos los puede encontrar en las plataformas de trading que pone a su disposición AvaTrade.

Identificar que tipo de trader es usted

Una vez que disponga de la plataforma adecuada, tendrá que decidir el marco temporal en el que desarrollará su trading. En otras palabras tendrá que preguntarse si es usted:

  1. Un Day Trader. (corto plazo)
  2. Un Swing Trader. (medio plazo)
  3. Un Inversor. (largo plazo)

Para poder encontrar su perfil de trading tiene que considerar las siguientes particularidades de cada opción de trading:

1. Day trader

Tal y como describe su nombre, el day trading se refiere a la compra o venta de activos en los que se entra y se sale en el mismo día. Es un tipo de inversión a corto plazo.

Este tipo de operadores logran sus reembolsos por medio del apalancamiento de grandes cantidades de capital para aprovecharse de instrumentos de alta liquidez mientras que realizan pequeños movimientos de precio en los mercados.

Por este motivo, estas operaciones pueden ser muy lucrativas, pero, al mismo tiempo, muy arriesgadas. Para mitigar este riesgo en el day trading es fundamental la gestión del riesgo mediante el adecuado empleo de niveles de stop-loss (niveles de seguridad en los que la operación se cierra).

2. Swing trader

El swing trading es una estrategia de trading a medio plazo que se basa en obtener pequeñas ganancias aprovechando tendencias de corta duración de un determinado activo. El plazo normal de este tipo de trading varía desde unos pocos días a dos o tres semanas.

Mediante el swing trading se busca obtener ganancias no muy elevadas pero consistentes en varias operaciones.

En este tipo de trading un objetivo de rentabilidad habitual para cada operación suele ser el 10%, admitiéndose retornos incluso del orden del 5% en situaciones de mercado poco definidas.

Si bien puede parecer un objetivo de beneficio bajo, la clave de esta estrategia es poder repetir la operación de una manera consistente un cierto número de ocasiones.

3. Estrategia de inversión a largo plazo

Por otra parte, hay operadores que mantienen sus posiciones abiertas durante largos periodos de tiempo: meses e incluso años, en su mayoría fruto del estudio de los factores fundamentales que afectan a la valoración de dichos activos. En este tipo de decisiones, prima sobre todo el conocimiento del análisis fundamental, así como de los factores geopolíticos y macroeconómicos. Además, suele adaptarse mejor a inversores con un mayor capital disponible debido a los costes de mantener las posiciones en largos períodos de tiempo.

En este tipo de inversión no se presta atención a las fluctuaciones del mercado a corto plazo, ya que el objetivo de rentabilidad es a largo plazo. Por este motivo se considera que pequeñas oscilaciones a corto plazo en el mercado se equilibrarán con el tiempo. Las inversiones a largo plazo son el polo opuesto al day trading ya que el objetivo es lograr beneficios a largo plazo por el resultado del movimiento del precio en una tendencia primaria, no por el impulso del mercado a corto plazo.

Identificar Patrones

Tras escoger el marco temporal en el que operará deberá ajustar la escala de sus gráficos para hacerlo coherente con su perfil de trader:

  • Un day trader normalmente usará gráficos horarios para identificar la tendencia primaria del precio y gráficos de 5 minutos para definir tendencias secundarias en el precio.
  • Un swing trader usará gráficos de cotización diarios, a nivel semanal para definir tendencias primarias y gráficos horarios para identificar tendencias secundarias.
  • Un inversor usará gráficos con variaciones semanales en el precio a escala mensual para definir tendencias primarios y gráficos diarios para las tendencias secundarias.

Después de familiarizarse con la lectura de gráficos, el siguiente paso es detectar indicadores que permitan adelantar subidas y bajadas en los precios. Para conseguir esto es se pueden utilizar multitud de indicadores:

  • Figuras de velas japonesas
  • Figuras de análisis técnico: líneas de tendencia, triángulos.
  •  Variaciones en el volumen de negociación.
  • Variaciones en la volatilidad: bandas de Bollinger.
  • Reacciones ante anuncios o noticias económicas.

Una vez que ha detectado un indicador, deberá comprobar en el gráfico si ese mismo indicador se ha repetido en otras ocasiones en el pasado. En esta comprobación es importante no cambiar la escala temporal del gráfico.

Si se comprueba esta repetición, se habrá detectado un patrón.

Para que este patrón se pueda convertir en una estrategia de inversión deberá comprobar lo siguiente:

¿Me permite realizar una operación rentable con un riesgo asumible?

Para contestar a esta pregunta deberá estudiar, entre otras cosas, cómo de ajustados deberían ser sus stop-loss en relación al potencial beneficio de la operación.

Cuando se ha identificado un patrón es importante comprobar cómo se ha comportado en el pasado. Esta comprobación es la que aportará información sobre la probabilidad de que la estrategia de inversión basada en dicho patrón tenga éxito. Hay que tener en cuenta que no hay estrategias que funcionen el 100% de las ocasiones y que la mayoría de las estrategias pueden evolucionar en el tiempo. Por estos motivos el trabajo de buscar y analizar estrategias de inversión tiene que ser una constante en la actividad de todo trader.

Estrategias de inversión más destacadas por mercado o producto

FOREX
Una de las estrategias más recurridas en el mercado de divisas es la del trading fundamental, en parte debido a que el FOREX es un espacio enormemente influenciado por la geopolítica. Si aprende a controlar el curso de los eventos políticos más importantes y anticiparse a ellos, esta estrategia se adapta a la perfección al Forex. ¿Qué necesita para llevar a cabo esta estrategia?

  1. Un calendario de eventos económicos.
  2. Nociones de geopolítica, economía global y análisis fundamental.
  3. Realizar operaciones a más largo plazo.

CFDs
Al ser un trading a más corto plazo, la inversión con CFDs se adapta mejor al day trading mediante estrategias basadas en elementos e indicadores técnicos. Algunos de los más utilizados son:

  1. Estrategia con Bandas de Bollinger.
  2. Hit and Run.
  3. Utilización de las Velas Japonesas.
  4. Detrended Price Oscillator.
  5. Estrategia Nihilist.

El trading con CFDs permite el apalancamiento. Por tanto es posible obtener rentabilidades asociadas a una inversión mayor que el capital realmente disponible, sacando partido de pequeños movimientos de precio en los activos sobre los que se ha establecido el CFD.

Por este motivo, el trading con CFDs puede ser muy lucrativo, pero, igual de arriesgado, por lo que es uno de los productos en los que es fundamental una adecuada gestión del riesgo, mediante el empleo de stop-loss y mediante la limitación del capital puesto en riesgo en cada operación.

BOLSA DE VALORES

En la Bolsa de Valores, se pueden aplicar estrategias tanto para el corto plazo como para el medio y largo plazo. En relación a estrategias ligadas al largo plazo, una de las mejores estrategias es la de comprar valores durante una crisis y mantenerlos en el tiempo. Para llevar a cabo esta estrategia, no se necesita un gran capital inicial, pero sí altas dosis de paciencia y de inmunidad al riesgo. Eso sí, gracias a ella, se pueden sacar altos beneficios. Lo que busca esta estrategia es hacerse con valores muy baratos, cuando toquen fondo, por un precio muy bajo, y mantenerlos en el tiempo hasta que alcancen un precio compatible con la rentabilidad esperada.

¿Por qué operar con AvaTrade?

En AvaTrade podrá crear y probar sus de estrategia de inversión en una cuenta demo , y así podrá descubrir cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades, pero sin tomar ningún tipo de riesgo.

Además, AvaTrade ofrece la mejor información (cotizacion bitcoin y el IBEX 35 en tiempo real) para desarrollar su conocimiento de los mercados financieros, así como el respaldo del mejor servicio especializado de atención al cliente las 24/5.

Regístrese ahora con AvaTrade y benefíciese de operar con el mejor bróker y la mejor plataforma del mercado.