Como Operar en la Bolsa

Como Operar en la Bolsa

Como Operar en la Bolsa

¿Cómo invertir y operar en Bolsa?

Invertir en la bolsa de valores ha sido tradicionalmente el punto de entrada para muchos futuros traders que desean generar rentabilidad en sus capitales, mediante la compra de acciones de una empresa y beneficiándose con su desempeño. No obstante, aun cuando su funcionamiento pueda parecer abrumador al principio, es posible empezar a operar en las principales bolsas del mundo, una vez adquiridos los criterios necesarios.

Si está leyendo este artículo y desea saber cómo operar en bolsa, iniciaremos explicando las opciones que existen como invertir mediante CFD así como consejos esenciales para empezar a invertir, con plena confianza.

Opere con las Acciones TOP del Mercado AvaTrade Broker Regulado en España.

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores es una institución pública donde empresas e inversionistas coinciden para la compra y venta de activos financieros como acciones, materias primas o bonos del Tesoro, mediante los agentes o brókeres cualificados con acceso al mercado de valores.

Como todo mercado, la bolsa de valores está regida por las leyes de la oferta y de la demanda. Cuanto mayor sea el número de interesados deseando comprar las acciones de una empresa y sean pocos los dispuestos a venderlas su precio aumentará. Al contrario, si lo que aumentan son las ventas de títulos de dicha compañía, el precio de la acción bajará.

Todas estas operaciones, son supervisadas por las agencias y organismos regulatorios de cada país a fin de proteger a los inversionistas. Es por ello, que tanto empresas como brókeres, tienen obligaciones de transparencia y de información periódica, así como tener que demostrar un histórico de resultados positivos, si desean seguir operando en la bolsa.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Según el tipo de transacción en la Bolsa estas pueden pertenecer a dos niveles distintos. El mercado primario, donde las empresas efectúan las emisiones iniciales de títulos de inversión y deuda como las acciones y bonos, a fin de obtener financiamiento para ayudar a crecer sus negocios. Y el mercado secundario, donde cada título es intercambiado entre inversionistas y las propias empresas que los emiten.

De igual forma, la disponibilidad y desempeño del precio de las acciones de una empresa influirán en su valor de mercado. De ser positivos, estos aumentos en el precio de la acción de una compañía en la Bolsa de Valores permiten:

  • Que la empresa mejore sus posibilidades de financiación, ya que podrá realizar una ampliación de capital, emitiendo nuevas acciones, a un precio alto. Un efecto denominado prima de emisión.
  • Que el comprador de los títulos pueda obtener una plusvalía con su revalorización.

La bolsa de valores cumple, por tanto, una doble misión:

  1. Mejorar las posibilidades de financiación de las empresas cotizadas.
  2. Servir como instrumento de inversión.

Además, dado que en las bolsas se cotizan las empresas más importantes de cada país, la evolución de las bolsas de valores, suele anticipar cambios en los ciclos económicos, debido al crecimiento o transición de las empresas y sectores más importantes. Estos cambios quedan reflejados en las fluctuaciones de los índices bursátiles nacionales, mismos que suelen emplearse como indicador de la salud económica de un país.

Bolsas de valores en el mundo

Cada país cuenta con su propio mercado bursátil desde donde las empresas cotizan para percibir inversión local o proveniente del extranjero. Puede llamar la atención como en algunos países existen dos o más bolsas de valores. Las razones van desde incentivar la competencia y eliminar el riesgo de monopolio, crear espacios para los inversores y brókeres más pequeños, así como estimular la actualización tecnológica para proveer de un mejor servicio a sus participantes.

Bolsa de valores local

Región

Valores cotizables

Bolsa de valores de Nueva York

Nueva York, Estados Unidos

NASDAQ

Nueva York, Estados Unidos

Bolsa de valores de Londres

Londres, Inglaterra

  • FTSE 100 Index
  • FTSE 250 Index
  • FTSE 350 Index
  • FTSE Índice Peq. Empresas
  • FTSE Índice General

Bolsa italiana

Milán, Italia

  • FTSE MIB
  • FTSE Índice General Italiano
  • FTSE Italia – Med. Empresas
  • FTSE Italia – Peq. Empresas
  • FTSE AIM Italia

Bolsa de Japón

Tokio, Japón

Hong Kong

Hong Kong, central

Bolsa de Frankfurt

Frankfurt, Hesse, Alemania

 

Bolsa de valores de Shanghái

Shanghái, China

  • SSE 50 Index
  • SSE 180 Index
  • SSE 380 Index
  • SSE Composite Index

Euronext

Ámsterdam, Holanda

Madrid, España

Ciudad de Mexico

  • IMC 30
  • INMEX

Cómo invertir en la bolsa

Por su popularidad, la bolsa de valores es el mercado en el que muchos inversores y traders han dado sus primeros pasos. Sin embargo, dicha popularidad no significa que invertir en bolsa sea fácil. Para tener éxito como inversor en los mercados de valores es necesario formarse y poner en práctica los conocimientos adquiridos en situaciones reales de mercado, así como contar con el capital suficiente para adquirir los títulos y beneficiarse con ellos.

Cuando se habla de invertir en bolsa de valores debemos saber que no solo no consiste sólo en comprar y vender acciones de empresas, sino que hay una gran variedad de instrumentos financieros ligados a la bolsa con los que también es posible operar y lo mejor de todo que se puede iniciar de forma online desde cualquier lugar del mundo.

Entre estos instrumentos se encuentran los índices bursátiles o los productos derivados a acciones como los futuros, opciones o los CFD.

Operar en bolsa mediante CFD sobre acciones

Los CFD son acuerdos mediante los cuales dos partes acceden a intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida de un activo, en este caso de la cotización de una acción.

El trading con CFDs ofrece estas  ventajas frente a la compra y venta de acciones:

  • Mediante el uso de las plataformas de trading disponibles en AvaTrade podrá realizar sus operaciones con CFDs con tan sólo un click, de una manera ágil y eficiente.
  • No es necesario disponer un elevado capital inicial. A diferencia de la compra directa de acciones, para empezar a operar con CFDs no es necesario disponer un elevado capital, ya que no es necesario comprar o vender acciones.En AvaTrade Es posible comenzar a hacer trading con CFDs sobre acciones con tan sólo USD.
  • Flexibilidad. Además, con CFDs en posible obtener beneficios tanto si el precio de las acciones aumenta como si disminuyen.
  • Apalancamiento. La inversión con CFDs permite el apalancamiento.

Consejos para invertir en bolsa

Para aprender a invertir en bolsa como un profesional, no sólo hay que conocer los activos financieros y sus herramientas de análisis, sino que también hay que saber cómo gestionar todas las emociones que están ligadas con el trading online. Esto no es algo que pueda realizarse de la noche a la mañana, y si bien existen pasos para empezar a progresar hacia el éxito deseado, se requiere constancia y disciplina tanto personal como financiera para lograr seguirlos.

  1. Identificar sus objetivos financieros.
  2. Definir su estilo de inversión.
  3. Ganar experiencia previa con una cuenta demo.
  4. Adecuada gestión del riesgo.
  5. Saber usar el apalancamiento
  6. Evitar el “ruido” del mercado y apegarse a la estrategia de inversión escogida.
  7. Comprometerse con el aprendizaje continuo.

Identificar sus objetivos financieros. Antes de iniciarse en el trading es importante plantearse cuáles serán sus objetivos financieros, así como cuanto tiempo y dinero dedicará para ello. ¿Acaso desea tener un ingreso adicional?, ¿ahorrar para cuando la jubilación llegue?, ¿o hacer del trading una carrera? Dependiendo de la respuesta a estas preguntas será la forma que tome su plan de inversión.

Identificar su estilo de trading Cada individuo se maneja con mayor confianza en entornos más cercanos a su naturaleza, y en el trading no es diferente. Normalmente se suele ligar el concepto de trading a un estilo de operaciones más activo en el mercado con frecuentes transacciones intradía o corto plazo propio de personalidades más inquietas, y con menor aversión al riesgo. Por otro lado, las personas de naturaleza más cauta y calmada se sentirán más cómodas invirtiendo a medio y largo plazo. Por tanto:

  • La inversión mediante compra y venta de acciones suele estar ligada a horizontes temporales de medio y largo plazo.
  • El trading con productos derivados como CFD suele realizarse en horizontes temporales más cortos o en intradía.

Ganar experiencia previa con una cuenta demo Para invertir en bolsa es necesario contar con un aprendizaje previo. La mejor manera de conseguirlo es ir aprendiendo los fundamentos básicos de la inversión y poniéndolos en práctica a través de una cuenta demo en la que no se ponga en riesgo ningún capital.

AvaTrade ofrece a sus clientes esta posibilidad, otorgando acceso gratuito a sus recursos educativos, así como todas las prestaciones de una cuenta real, pero sin poner en riesgo su dinero, mientras aprende a desarrollar su propia estrategia de inversión.

Adecuada gestión del riesgo . Mediante la diversificación del portafolio y estableciendo estrategias de inversión flexibles en el tiempo, es posible enfrentar los cambios del mercado con anticipación en lugar de solo reaccionar ante ellos.

Para diversificar en bolsa hay que tener en cuenta lo siguiente:/p>

  • No invertir todo el capital disponible de acuerdo a una única estrategia de inversión
  • Empezar invirtiendo en cada operación una pequeña parte del capital disponible
  • Utilizar los stop-loss para poner en riesgo sólo la cantidad que pueda ser asumida en cada momento como pérdida.
  • Aprovechar los stop-profit para establecer una meta de ganancias en cada operación y salir con utilidades.

Saber usar el apalancamiento El trading con productos derivados como los CFD permite usar el apalancamiento. El trading con apalancamiento significa hacer trading con más dinero del que realmente se dispone. Para poder hacer este tipo de trading el bróker facilita al operador un préstamo temporal que le permite hacer trading con posiciones mayores que la cuantía de fondos de su cuenta. Por tanto, con el apalancamiento es posible obtener una rentabilidad asociada a un capital mayor que el disponible, pero las pérdidas son igualmente proporcionales.

Evitar el “ruido” del mercado y apegarse a la estrategia de inversión escogida Es normal sentirse tentado y en ocasiones presionado por lo que se ve en redes sociales como en el propio entorno sobre ciertas inversiones que están generando sumas extraordinarias, y la invitación a participar en ellas cuanto antes.

Sin embargo, hay que ignorar el “ruido” de aquellas tendencias que no estén relacionadas a su estrategia de inversión y apegarse al plan de una manera disciplinada para no dejarse llevar por las emociones del trading del momento, en especial cuando no se tienen conocimientos sobre el tema, como para tener noción de hacia cual dirección se dirigen en el futuro.

Formarse continuamente Aunque fundamentos como la diversificación son críticos al momento de tener éxito en las inversiones, todo trader debe saber que la dinámica del mercado siempre está cambiando a medida que nuevas empresas, industrias y tipos de consumidores van apareciendo. Es por ello que mantenerse actualizados e ir aprendiendo nuevos conceptos y estrategias es uno de los principales atributos de aquellos inversores que logran estar un paso adelante del mercado.

¿Qué es la bolsa de valores y cuál es su función?

La bolsa de valores es el mercado donde se negocian las acciones de compañías que, previamente, han demostrado reunir una serie de requisitos. Estos requisitos incluyen obligaciones de transparencia y de información periódica, así como poder demostrar un histórico de resultados positivos.

En la bolsa de valores las acciones de una compañía cotizada se compran y venden libremente mediante los agentes o brokers cualificados con acceso al mercado de valores.

La bolsa de valores es un mercado regido por las leyes de la oferta y de la demanda. Por tanto, como el número de acciones cotizadas de una compañía es limitado, salvo ampliaciones de capital, si aumenta la demanda por comprar acciones aumentará el precio de la acción. Al contrario, si lo que aumentan son las ventas de títulos de dicha compañía, el precio de la acción bajará.

La subida del precio de la acción de una compañía en la Bolsa de Valores permite:

  • Que la empresa mejores sus posibilidades de financiación, ya que podrá realizar una ampliación de capital, emitiendo nuevas acciones, a un precio alto. Al hacer esto recibirá del mercado lo que se denomina una prima de emisión.
  • Que el comprador de los títulos pueda obtener una plusvalía con su revalorización.

La bolsa de valores cumple, por tanto una doble misión.

  1. Mejora las posibilidades de financiación de las empresas cotizadas.
  2. Sirve como instrumento de inversión.

Además, dado que en las bolsas se cotizan las empresas más importantes de cada país, la evolución de las bolsas de valores, resumida en la evolución de los índices bursátiles nacionales, se suele emplear como indicador de la marcha de la economía de un país.

Por su popularidad, la bolsa de valores es el mercado en el que muchos inversores y traders han dado sus primeros pasos. Sin embargo, dicha popularidad no significa que invertir en bolsa sea fácil. Para tener éxito como inversor en los mercados de valores es necesario adquirir previamente unos conocimientos y también a aprender a manejar dichos conocimientos en situaciones reales de mercado.

Operar con CFDs sobre acciones con AvaTrade

Operar CFD sobre acciones es una manera sencilla de invertir en acciones. En AvaTrade; no solo tendrá acceso a más de 90 stocks, sino que podrá invertir en CFDs sobre acciones con un apalancamiento de hasta un 20:1. Se beneficiará de nuestra atención al cliente en su idioma durante las 24 horas del día, así como la tranquilidad de saber que va a operar con una plataforma bursátil (plataforma trading) segura y que todos los fondos de los operadores se encuentran en cuentas segregadas de bancos internacionales.

Únase a miles de clientes que se benefician por ser parte de la familia AvaTrade y comience a operar con confianza.

Ademas de CFDs puede hacer trading de opciones Averigüe toda la información sobre la Bolsa de Valores de Colombia aquí en Avatrade