La Hipótesis del Mercado Eficiente (EMH) y la Teoría del Paseo Aleatorio

La Hipótesis del Mercado Eficiente (EMH) y la Teoría del Paseo Aleatorio
Hipótesis del Mercado Eficiente y Teoría del Paseo Aleatorio

La Hipótesis del Mercado Eficiente o Efficient Market Hypothesis (HME) es una hipótesis de inversión que defiende la creencia de que los precios de los activos financieros reflejan toda la información disponible. Basándose en ella, se cree que no se puede “batir al mercado” de forma sistemática centrándose únicamente en el ajuste del riesgo, ya que los precios de los activos solo reaccionan ante la nueva información.

Aunque la HME se remonta a la década de 1900, fue en los años 70 cuando Eugene Francis Fama, economista estadounidense, analizó la idea en profundidad. Fama definió un mercado eficiente como aquel en el que los participantes son racionales en su búsqueda de ganancias en el mercado. Toda la información subyacente y relevante está disponible para todos los participantes en el mercado, que compiten inteligentemente utilizando esta información. En definitiva, un mercado eficiente es aquel en el que los precios de los distintos activos financieros reflejan su verdadero valor intrínseco.

Grados de la Hipótesis del Mercado Eficiente

Fama clasificó 3 niveles de HME de la siguiente manera:

HME Fuerte

En una HME fuerte, toda la información (pública o privada) se descuenta en el precio actual de los activos financieros. En este escenario, la HME afirma que existe un mercado perfecto, en el que los inversores no tienen ninguna ventaja sobre el mercado. Por tanto, es prácticamente imposible obtener una rentabilidad superior a la del Market Benchmark.

HME Semi-fuerte

Considerada la hipótesis más plausible, la HME semifuerte sugiere que toda la información pública relevante se refleja rápidamente en los precios de los activos financieros. Los participantes en el mercado captan y procesan rápidamente la nueva información, de modo que se crea un nuevo equilibrio como resultado de las nuevas fuerzas de la oferta o la demanda. De esta forma, los inversores sólo pueden obtener una ventaja si poseen información que no es fácilmente accesible al público.

HME Débil

En esta forma, la HME sugiere que los precios de los activos han descontado toda la información relevante del pasado. Si se tiene en cuenta la información histórica, las Estrategias de Análisis Técnico no pueden proporcionar a los traders una ventaja en el mercado. Sin embargo, la información nueva y entrante (análisis fundamental) puede ayudar a identificar activos sobrevalorados o infravalorados en el mercado. En general, los defensores de la HME sugieren que los mercados financieros son intrínsecamente difíciles de superar. Pero si bien puede decirse que esto es cierto, la dificultad no se debe a que los precios estén descontados en el mercado, sino en gran medida a que el sentimiento colectivo de los inversores tiende a sobrepasar los movimientos de los precios.

Las principales críticas a la Hipótesis del Mercado Eficiente han procedido siempre, en particular, de los economistas conductistas, que han explicado las ineficiencias de los mercados como un factor de vulnerabilidad de los inversores a diversos sesgos cognitivos, como el sesgo de información, así como a errores humanos subjetivos, como el mal análisis. Además, las burbujas y las caídas periódicas de los mercados sirven como prueba empírica de las ineficiencias de los mercados financieros. Es posible determinar cuándo un mercado se encuentra en una burbuja o en una caída, pero no es fácil establecer hasta dónde puede subir o bajar. Uno de los principales argumentos contra la HME es que sí es posible batir al mercado año tras año durante mucho tiempo. Inversores legendarios, como Warren Buffet, han conseguido superar sistemáticamente el índice de referencia durante muchos años. En los últimos años, el fondo de inversión Medallion, de Renaissance Technologies, ha conseguido una rentabilidad del 2478% en solo 11 años, desde 2008.

Teoría del Paseo Aleatorio

Otra hipótesis, similar a la HME, es la Teoría del Paseo Aleatorio. La Teoría del Paseo Aleatorio afirma que los precios de las acciones no pueden predecirse de forma fiable. En la HME, los precios reflejan toda la información relevante sobre un activo financiero; mientras que, en el Paseo Aleatorio, los precios siguen literalmente un “Paseo Aleatorio” y pueden incluso verse influidos por información “irrelevante”. Para los inversores, el Paseo Aleatorio sugiere que solo es posible superar al mercado asumiendo riesgos adicionales. La teoría fue divulgada por primera vez en 1973 por Burton Malkiel en su libro “A Random Walk Down Wall Street”, en el que comparaba los precios de las acciones con los “Pasos de un Hombre Borracho” que no pueden predecirse con fiabilidad. Los defensores de la teoría del Paseo Aleatorio aconsejan a los inversores que inviertan en fondos pasivos, como los fondos de inversión, para tener la oportunidad de obtener ganancias en lugar de ampliar los riesgos en el Trading con Acciones Individuales.

El Caso de la Hipótesis del Mercado Eficiente

A lo largo de los años, la HME se ha considerado un concepto académico que ha suscitado numerosas críticas. Sin embargo, también hay algunas pruebas que defienden firmemente la HME. La mejor evidencia de que los mercados son eficientes es la incapacidad de los grandes fondos de inversión, los fondos de cobertura y otros gestores de dinero profesionales de superar sistemáticamente a los mercados a largo plazo. El hecho de que las grandes instituciones financieras, que gastan cantidades ingentes en investigación, big data y Sistemas de Trading Cuantitativo avanzado, sean incapaces de batir al mercado de forma consistente, sugiere prácticamente que los mercados tienden a la eficiencia. Los inversores, como Warren Buffet, destacan como un caso atípico.

Un argumento importante en contra de la EMH son las ocurrencias de burbujas y colapsos. Curiosamente, la EMH no sugiere exactamente que las burbujas y los colapsos no puedan existir, pero la teoría postula que tales anomalías del mercado no se pueden pronosticar de manera precisa o consistente. Otra evidencia de mercados eficientes es la Reversión a la Media (Mean Reversion). Durante un largo período, las acciones de bajo rendimiento tienden a tener un mejor desempeño en el mismo período de tiempo. También está el caso de los ciclos de mercado, que confirman que el comportamiento de los inversores se mantiene y contribuye a la eficiencia del mercado durante todo el año.

Legislación

La teoría de la HME ha sido tan convincente que se ha utilizado para promulgar leyes que orientan las prácticas justas en los mercados financieros. En Estados Unidos, la teoría de los mercados eficientes se ha utilizado para administrar justicia e incluso para calcular las indemnizaciones en casos de fraude de valores.

¿Por qué es importante la eficiencia del Mercado?

La idea de los mercados eficientes garantiza que los inversores se comprometan siempre a explotar únicamente las oportunidades de trading de calidad en el mercado. La única manera de obtener una rentabilidad superior a la media sería buscar ineficiencias de mercado de corta duración, como las oportunidades de arbitraje. Con el tiempo, estas oportunidades serán inexistentes en el mercado, pero cuando estén disponibles, los inversores deben asegurarse siempre de aprovecharlas. Lo mejor de la Hipótesis del Mercado Eficiente es que el consenso general dicta que nunca habrá un mercado 100% eficiente. Esto significa esencialmente que siempre habrá oportunidades de ganancias en el mercado. Por lo tanto, es importante adquirir conocimientos y habilidades amplios y pertinentes sobre la HME para poder aprovechar esas oportunidades de mercado. Una mejor comprensión de los principios de la HME ayudará a los inversores a minimizar en gran medida su exposición al riesgo en el mercado, al tiempo que aumentará considerablemente su potencial de ganancias.

Preguntas Frecuentes sobre la Teoría del Paseo Aleatorio

  • ¿Es válida y útil la Hipótesis del Mercado Eficiente?

    La Hipótesis del Mercado Eficiente afirma que toda la información disponible se refleja ya en el precio de un activo, lo que hace imposible superar las medias del mercado, o elegir activos individuales que lo superen sistemáticamente. Sin embargo, hay varias corrientes de pensamiento que cuestionan esta idea. Por ejemplo, la inversión por impulso combina el análisis técnico y el fundamental y afirma que algunos patrones de precios persistirán, lo que dará al trader una ventaja. Las finanzas conductuales afirman que los mercados se rigen más por la psicología del inversor que por la eficiencia. Por su parte, el análisis fundamental considera que determinados ratios de valoración de los activos predicen los resultados positivos y negativos.

  • ¿Por qué es importante la Hipótesis del Mercado Eficiente?

    Se cree que la hipótesis del mercado eficiente es importante para los traders porque puede ayudarles a tomar mejores decisiones de trading. Al establecer que los mercados suelen valorar toda la información disponible, los traders pueden aprovechar las anomalías del mercado cuando se producen. Aunque la idea de los mercados eficientes significa que los inversores no pueden obtener ganancias por encima de la media a largo plazo, sigue siendo posible aprovechar las anomalías a corto plazo para sacarles partido. Y aunque algunos economistas se mantienen firmes a la Hipótesis del Mercado Eficiente, otros afirman que la plena eficiencia del mercado es imposible, por lo que a menudo hay alguna forma de obtener una ventaja de trading en los movimientos del mercado a corto plazo.

  • ¿Por qué es importante la Teoría del Paseo Aleatorio?

    Dado que la Teoría del Paseo Aleatorio estipula que es imposible que los individuos superen el rendimiento de las medias del mercado a largo plazo, también se establece que la mejor forma de actuar es invertir únicamente en una cartera que imite a todo el universo de valores. Esta es la única manera de igualar el rendimiento del mercado sin asumir un riesgo excesivo. Pero esto es para los movimientos del mercado a largo plazo. A corto plazo, la Teoría del Paseo Aleatorio puede no ser aplicable. Esto lo confirma el hecho de que hay traders individuales que son capaces de batir las medias del mercado durante un largo periodo de tiempo aprovechando las anomalías a corto plazo en los precios de los activos.

Abrir una Cuenta de Trading
o Pruebe la Cuenta de Demostración sin Riesgo