Acción del precio (Price action)

Acción del precio (Price action)
¿Qué es el comercio de acción del precio?
 

La acción del precio es simplemente el estudio del movimiento del precio en el mercado. Diversas herramientas de análisis fundamental y técnico derivan sus valores del precio, así que ¿Por qué no estudiar, analizar y aprender del propio precio? Esto es lo que intentan hacer los traders de acción sobre el precio. Están convencidos que todo lo que necesitan saber sobre un mercado concreto se muestra en el precio. Esto es lo que diferencia la acción sobre el precio de otras formas de análisis técnico en las que prevalece el uso de indicadores matemáticos.

Los dos elementos más importantes a tener en cuenta cuando se hace trading con la acción del precio son tanto el precio como las variables temporales que se muestran claramente en un gráfico “clean”. Se denomina gráfico clean o naked (limpio o desnudo) porque no hay indicadores que nublen la vista del trader de acción del precio.

El precio que aparece en un gráfico de precios en un momento dado representa las creencias, los conocimientos y las acciones colectivas de los participantes en el mercado. Si los precios suben, significa que los compradores tienen el control; mientras que, en los mercados a la baja, significa que los vendedores están al mando. En un mercado lateral, no hay consenso entre compradores y vendedores. Los traders de acción del precio tampoco siguen los eventos fundamentales porque creen que la información será captada por los precios vigentes.

Para ellos, el movimiento de los precios es el último proveedor de señales. La acción sobre el precio es increíblemente popular y la aplican todo tipo de traders, desde los inversores minoristas hasta los floor traders o traders de piso e incluso las instituciones. La acción sobre el precio es una poderosa forma de analizar los mercados, pero tiene sus críticas.

Los críticos creen que la acción del precio es muy subjetiva por naturaleza, ya que distintos traders pueden tener opiniones diferentes al mismo tiempo en el mismo mercado. Por ejemplo, si el precio de un activo subyacente se acerca a un nivel de resistencia importante, un trader puede comprar el activo antes de que el precio alcance ese nivel, mientras que un segundo trader puede esperar a ver si los precios repuntan en el nivel o lo superan. Es cierto que ambos traders pueden tener razón, pero la falta de claridad en la forma de negociar las oportunidades en el mercado hace que parezca un juego mental de la multitud.

Los defensores de la Teoría del Paseo Aleatorio también creen que no hay forma de predecir lo que harán los precios en los mercados financieros en el futuro porque son fundamentalmente caóticos por naturaleza. Pero esta es una crítica a todos los tipos de análisis. Los teóricos del Paseo Aleatorio suelen invertir en carteras muy diversificadas para protegerse de la naturaleza “random o aleatoria” de los movimientos de los precios en el mercado.

Sistema de Trading de Acción del Precio

El trading de acción del precio es simple y la mayoría de los sistemas suelen tener un proceso de dos pasos para identificar y aprovechar las oportunidades de trading en el mercado. Los pasos son los siguientes:

  1. Identificar las Condiciones Predominantes del Mercado
    Como se mencionó anteriormente, un mercado puede estar en una tendencia alcista, bajista o moverse lateralmente. Al observar los precios de los activos, los traders deberían poder saber rápidamente en qué fase de la acción del precio se encuentra el mercado en ese momento.
  2. Identificar la Oportunidad de Trading
    Una vez identificada la condición de mercado predominante, el trader procede a determinar si existe una oportunidad de trading. Por ejemplo, en una tendencia alcista (In An Uptrend), la acción del precio debería indicar al trader si los precios seguirán subiendo o si se espera un retroceso. Un ejemplo de operación de acción del precio es cuando el Precio del Oro ha estado en tendencia alcista y se acerca a los 2.000 dólares. Si supera con éxito ese nivel, los 2.000 dólares serán ahora la nueva zona de soporte. Una posición larga se introducirá ahora después de que un retroceso (pullback) no supere por debajo de los 2.000 dólares. Si un nivel de soporte anterior era de 1.980 dólares, el trader de acción del precio colocaría un nivel de stop loss por debajo de ese precio, que es exactamente donde la tendencia alcista se considerará inválida. La salida de la operación puede activarse cuando el trader satisface su relación riesgo/recompensa, o cuando el mercado no hace máximos ni mínimos más altos.

Indicadores de Acción del Precio

Los únicos elementos comerciales relevantes para un trader de acción del precio son el precio y el tiempo. Esto hace que un Gráfico de Precios o Price Chart sea la herramienta de trading más importante para un trader de acción del precio. En casi todas las plataformas, los gráficos de velas son los más populares debido a la información detallada que ofrecen a los traders sobre los precios de los activos, así como a su atractivo gráfico. Una vela típica muestra los precios máximos, mínimos, de apertura y de cierre (HLOC) de un activo durante un periodo determinado. En la mayoría de las plataformas, una vela con un precio de cierre superior al de apertura es de color verde (vela alcista), mientras que una vela con un precio de cierre inferior al de apertura es de color rojo (bajista).

Esta información detallada sobre los precios puede decirle a un trader de acción del precio mucho sobre la acción colectiva de los participantes del mercado. El posicionamiento de los puntos de precio HLOC determina el tamaño y la forma de la vela, así como la información que proporciona a un trader de acción del precio. Por esta razón, algunos tipos de velas proporcionan señales alcistas, como el martillo (hammer); señales bajistas, como el hombre colgante (hanging man); y señales neutrales, como el Doji. Puede obtener más información sobre los diferentes tipos de velas en nuestra Guía Completa de Patrones de Velas. A medida que pasa el tiempo, se imprimen múltiples velas en un gráfico. Esto proporciona a los traders de acción del precio más información sobre el precio a la vez que los patrones de velas se forman en el gráfico.

Los patrones de velas permiten a los traders seguir el flujo y reflujo de las ondas del mercado y si se entienden e interpretan de manera eficiente, pueden ayudar a elegir oportunidades lucrativas de la acción del precio en el mercado. La lectura de las velas y los patrones de los gráficos es la razón por la que los traders de la acción del precio operan con gráficos limpios (clean charts). Numerosos patrones gráficos dan a los traders tres señales principales: continuación, inversión o neutral.

  • Los patrones de continuación, como las cuñas direccionales (directional wedges) y las banderas (flags), se forman en los mercados con tendencia y señalan que la tendencia dominante continuará;
  • Los patrones de reversión, como la cabeza y los hombros, así como los dobles fondos, señalan que el impulso de la tendencia dominante se está desvaneciendo y que está a punto de producirse una inversión;
  • Mientras que los patrones neutrales, como los triángulos simétricos, pueden formarse en cualquier mercado y aunque señalan que está a punto de producirse un gran movimiento, no proporcionan una señal direccional.

Cuando se trata de velas y patrones gráficos, leer y analizar la información que proporcionan es más importante que memorizar su composición. Siga las velas para determinar la trayectoria de los precios en el mercado. Aprenda a leer eficazmente los patrones de los gráficos de precios en nuestra Guía de Patrones de Gráficos Completos. Además de las velas y los patrones de velas, los traders de acción del precio también pueden utilizar las líneas de tendencia para elegir los puntos de precio óptimos en el mercado para entrar y salir.

Estrategias de Trading de Acción del Precio

Las estrategias de acción del precio implican la lectura de la Psicología de los Participantes en el Mercado mediante la observación de los cambios de precios en el mercado. Aquí están algunas de las configuraciones de acción del precio más fiables en el mercado:

Velas de Mecha Larga

Una vela en el mercado está representada por un cuerpo y una(s) mecha(s). El cuerpo es la distancia entre los precios de apertura y cierre, mientras que las mechas representan los extremos (el máximo y mínimo alcanzado). Las velas de mecha larga son las favoritas de los traders de acción del precio. Por ejemplo, una vela con una mecha superior larga muestra que, en ese período, los compradores intentaron subir los precios un poco, pero los vendedores resistieron el intento e incluso lograron devolver los precios cerca del precio de apertura. Con esta información, un trader de acción del precio puede respaldar a los vendedores nuevamente en el período siguiente o puede esperar la confirmación. De cualquier manera, las velas de mecha larga son imprescindibles para los traders de acciones de precios.

Barra Interior Después de los Breakouts o Rupturas

Cuando se producen breakouts y rupturas, el reto para los traders es saber si se trata de una auténtica o de una falsa. Un patrón de ruptura de barra interior es cuando una o más velas se negocian dentro de los máximos y mínimos de la vela de ruptura grande, de ahí el nombre “interior”. La psicología de la configuración es que los participantes del mercado no están dispuestos a devolver las ganancias de la ruptura y están listos para defender y respaldar la nueva tendencia hacia adelante.

Trading con Líneas de Tendencia

El trading de líneas de tendencia implica el uso de líneas para establecer los puntos óptimos para entrar en las operaciones en los mercados de tendencia. En una tendencia alcista, se traza una línea de tendencia desde un mínimo de oscilación concreto hasta el siguiente y se proyecta hacia el futuro. Los retrocesos a la línea de tendencia representan un punto de precio ideal para unirse a la tendencia alcista. Las líneas de tendencia horizontales se pueden utilizar en los mercados con tendencia a la baja para trazar zonas de soporte y resistencia.

Conclusión

El trading de acción del precio es una poderosa herramienta para elegir y hacer trading con oportunidades de gran probabilidad en el mercado. Abra una cuenta demo gratuita de AvaTrade y pruebe diferentes estrategias de acción del precio hoy mismo.

Preguntas Frecuentes sobre el Trading de Acción del Precio

  • ¿Funciona realmente el trading de Acción del Precio?

    El trading de acción del precio puede funcionar; sin embargo, el trader debe entender que se requiere un alto grado de paciencia para operar con éxito en los mercados utilizando la acción del precio. Hay configuraciones muy específicas que un trader de precios buscará en los gráficos y estas pueden tardar algún tiempo en desarrollarse. Entrar en una operación antes del momento óptimo puede llevar a la pérdida de operaciones y de dinero. Si un trader desea utilizar una estrategia de acción del precio al hacer trading, debe asegurarse de tener un plan específico para las entradas y salidas, y debe cumplir a ese plan.

     
  • ¿Cómo se aprende a hacer trading con la Acción del Precio?

    Dado que el trading de la acción del precio es un enfoque sistemático que utiliza el análisis técnico, el historial de precios reciente y algunas aportaciones subjetivas del trader, el aprendizaje es principalmente una cuestión de hacer trading y desarrollo de sus propios sistemas de acción del precio. Como fundamento, el trader querrá estar bien instruido en el análisis técnico, especialmente en los niveles de soporte y resistencia. Aprender diferentes métodos para identificar tendencias es también bastante importante para el trader de acción del precio. También hay algunos patrones comunes que los traders de acción del precio utilizan, como las barras de pin y las barras interiores o exteriores.

     
  • ¿Qué grado de precisión tiene el trading de Acción del Precio?

    El trading de acción del precio no es perfecto. Ningún sistema o estrategia de trading será correcto el 100% de las veces. Sin embargo, las estrategias de acción del precio han demostrado ser bastante precisas, con muchas de las configuraciones utilizadas por el trader de acción del precio que muestran una tasa de éxito del 75% o más. El patrón de trading más preciso utilizado por un trader de acción del precio es la configuración de cabeza y hombros (o cabeza y hombros invertidos). Cuando se identifica y se negocia correctamente, esta configuración tiene una precisión de más del 83% en alcanzar los objetivos previstos. Otras configuraciones precisas son los rectángulos alcistas y bajistas (casi un 80% de precisión) y los triples máximos o triples mínimos (también casi un 80% de precisión).