El indicador de la nube Ichimoku, o Ichimoku cloud, fue desarrollado en la década de 1930 por el periodista japonés Goichi Hosoda. La inspiración para este desarrollo fue que la nube Ichimoku se convertiría en una herramienta de análisis técnico capaz de combinar múltiples estrategias, pero que se puede representar como un indicador en un gráfico. También conocido como Ichimoku Kinko Hyo (que se traduce como “un gráfico de equilibrio de una mirada”), el indicador ayuda a los traders a elegir oportunidades comerciales de alta calidad en mercados con tendencia, para establecer el impulso de precios, así como para trazar zonas de precio de soporte y resistencia definitivas.

Goichi presentó el indicador al público en general en la década de 1960 tras perfeccionarlo durante casi tres décadas, y desde entonces Ichimoku ha sido uno de los indicadores más populares para inversores de todo tipo. Aunque es un indicador versátil y completo, la nube Ichimoku sigue siendo en gran medida una herramienta de análisis técnico de seguimiento de tendencias basada en el impulso, similar a indicadores como el SAR parabólico, las bandas de Bollinger y las medias móviles.

La nube Ichimoku explicada

El indicador de la nube Ichimoku se compone de 5 líneas que se calculan de la siguiente manera:

  1. Tenkan Sen
    Tenkan Sen = (9-periodo alto + 9-periodo bajo)/2
    También conocida como línea de conversión, Tenkan Sen suele ser de color rojo y se representa como un promedio móvil de los puntos medios de los últimos 9 períodos.
  2. Kijun Sen
    Kijun Sen = (26-periodo alto + 26-periodo bajo)/2
    También conocida como línea de base, Kijun Sen suele ser de color blanco y se representa como un promedio móvil de los puntos medios de los últimos 26 períodos.
  3. Senkou Span A
    Senkou Span A = (Tenkan Sen + Kijun Sen)/2
    Generalmente de color amarillo, Senkou Span A se traza como el punto medio de Tenkan Sen y Kijun Sen, y se proyecta la línea a 26 períodos en el futuro.
  4. Senkou Span B
    Senkou Span B = (52-periodo alto + 52- periodo bajo)/2
    Generalmente de color azul, Senkou Span B se traza como un promedio móvil de los puntos medios de los últimos 52 períodos, y se proyecta la línea a 26 períodos en el futuro.
  5. Chikou Span
    Por lo general, de color verde, Chikou Span es el precio de cierre actual, trazado desde los últimos 26 períodos.

Las líneas Senkou Span son las que forman los bordes de la “nube”. Cuando Senkou Span A está por encima de Senkou Span B, la sombra de la nube suele ser verde; y cuando Senkou Span B está por encima de Senkou Span A, la sombra de la nube suele ser roja.

Entender y operar con el indicador de la nube Ichimoku

Al observar el “clima” de los mercados utilizando el indicador de la nube Ichimoku, es importante comenzar con la “nube”. Una nube verde indica una tendencia alcista, mientras que una nube roja indica una tendencia bajista. También se da un sentimiento alcista cuando los precios están por encima de la nube y un sentimiento bajista cuando los precios están por debajo de la nube; los precios dentro de la nube indican una postura neutral del mercado. El tamaño de la nube también importa; una nube estrecha implica una tendencia débil, mientras que una nube más ancha implica una fuerte tendencia subyacente. Como se indicó anteriormente, los límites de las nubes se calculan como promedios móviles. Por lo tanto, es importante observar los cruces de las líneas Senkou Span, es decir, los cambios en el color de la nube, que indican cambios de tendencia. Debido a que las líneas Senkou Span se proyectan hacia el futuro, también actúan como posibles líneas dinámicas de soporte y resistencia en función de dónde se encuentre el precio.

Para señales de trading más rápidas y frecuentes, los traders observan las líneas Kijun Sen y Tenkan Sen en relación con el precio. Como referencia, Kijun Sen es un indicador de la acción futura del precio y actúa como un imán de precios. En general, si los precios se sitúan por encima de Kijun Sen significa que el mercado puede seguir subiendo, mientras que si los precios se sitúan por debajo de Kijun Sen significa que el mercado puede continuar a la baja. Se produce una fuerte señal alcista cuando los precios se sitúan por encima de una línea Kijun Sen que también está por encima de la nube; mientras que una fuerte señal bajista ocurre cuando los precios se sitúan por debajo de una línea Kijun Sen que también está por debajo de la nube. La línea Tenkan Sen es un promedio móvil de período más corto que reacciona más rápido a los cambios de tendencia y también tiene en cuenta los extremos de precios recientes. Su pendiente muestra la tendencia del mercado, y cuando se mueve hacia los lados, indica un mercado en rango.

Tenkan Sen es esencialmente una línea de señal. Cuando la Tenkan Sen cruza por encima de la Kijun Sen se da una señal de compra, mientras que cuando la Tenkan Sen cruza por debajo de la Kijun Sen se da una señal de venta. La Chikou Span también es una línea interesante, principalmente porque el precio de cierre actual se extiende hacia atrás. Pero esto es muy importante para poner en contexto la acción del precio actual. Chikou Span puede confirmar los niveles de soporte y resistencia, pero son los cruces con el precio del activo los que brindan señales de trading. Cuando Chikou Span cruza el precio desde abajo se da una señal de compra, mientras que cuando Chikou Span cruza el precio desde arriba se da una señal de venta. Los cruces de Chikou Span con Kijun Sen y Tenkan Sen también pueden proporcionar señales de confirmación para órdenes de compra y venta.

Las mejores estrategias de Ichimoku

La nube Ichimoku es un indicador integral que se puede utilizar como un indicador completamente independiente. Aun así, se puede complementar con otras herramientas para ofrecer señales de trading de bajo riesgo y alta probabilidad. En los mercados de tendencia, se complementa bien con la herramienta de retroceso de Fibonacci. Por ejemplo, cuando los precios están por encima de la nube, los operadores pueden fijarse en los cruces alcistas de Kijun Sen y Tenkan Sen en niveles importantes de Fibonacci, como al 38,2 % y al 61,8 %. Ichimoku consta de múltiples líneas que pueden actuar como soporte y resistencia, pero sigue siendo un indicador relativamente débil en los mercados en rango. Ichimoku puede indicar los mercados en rango y, al combinar esta herramienta con osciladores como el RSI (índice de fuerza relativa) y el estocástico que señalan las condiciones de sobrecompra y sobreventa, los traders pueden elegir los momentos de entrada y salida óptimos en los mercados en rango.

Operar con el indicador de la nube Ichimoku en AvaTrade

Estas son algunas de las razones por las que debería operar con el versátil indicador de la nube Ichimoku con AvaTrade, un bróker regulado y galardonado:

  • Múltiples plazos. Las señales de trading de Ichimoku son efectivas en cualquier marco de tiempo del gráfico. Opere con el indicador en hasta 21 gráficos de intervalos de tiempo disponibles en AvaTrade.
  • Educación. Aproveche los recursos educativos completos y relevantes disponibles en AvaTrade para comprender completamente la simplicidad y la eficacia del indicador Ichimoku, generalmente considerado complejo.
  • Múltiples activos. Aplique el indicador Ichimoku en más de 1000 activos financieros disponibles en AvaTrade, como pares de divisas, acciones, materias primas, índices e incluso criptomonedas.
  • Cuenta de prueba. Aprenda, pruebe y modifique diferentes estrategias de trading técnicas en una cuenta de prueba sin poner en riesgo su dinero.

Preguntas frecuentes sobre el indicador de la nube Ichimoku

  • ¿Qué es la estrategia de la nube Ichimoku?

    Lanzado al público en la década de 1960 por el periodista japonés Ichimoku Sanjin, es un tipo de método de análisis técnico que se basa en los gráficos de velas japonesas y se utiliza para predecir el movimiento futuro de los precios de los activos. La idea detrás de la estrategia es utilizar un método de tendencia basado en un promedio móvil que indique la dirección futura que tomará el precio. Además de utilizar el precio, la estrategia en la nube Ichimoku también utiliza el tiempo como uno de sus componentes. Se considera que este uso de múltiples puntos de datos hace que la estrategia sea más precisa que simplemente representar el precio en un gráfico, como lo hacen las velas japonesas.

     
  • ¿Cómo opero con la nube Ichimoku?

    Hay varias estrategias que han demostrado buenos resultados al operar siguiendo el indicador de la nube Ichimoku. La más básica es la estrategia de trading en la nube pura, que es una estrategia de ruptura que abre una operación cuando el precio sale de la nube Ichimoku. La operación permanece vigente hasta que el precio vuelve a entrar en la nube, momento en el que se cierra la operación y se espera otra ruptura. Hay componentes adicionales que se pueden agregar para configuraciones de trading muy avanzadas, como Kijun Sen, Tenkan Sen y Chinoku Span.

     
  • ¿Cuál es el mejor indicador para usar con Ichimoku?

    El Ichimoku se puede usar solo como indicador, pero cuando se combina con otros indicadores es posible encontrar confluencias que aumentan la solidez y el éxito de la estrategia. El índice de fuerza relativa parece ser uno de los mejores para combinar con la nube Ichimoku. El uso del RSI puede ayudar a identificar divergencias y configuraciones de inversión de alta probabilidad. El RSI no solo puede ayudar a localizar reversiones, sino que incluso puede encontrar reversiones de tendencias a largo plazo con un excelente potencial de ganancias.

     

¡Abra su cuenta de operaciones en AvaTrade o pruebe nuestra cuenta gratuita sin riesgos!