Estrategias comerciales de indicadores de IMF

Estrategias comerciales de indicadores de IMF

indicador de índice de flujo de dinero & Estrategias comerciales

El Índice de Flujo de Dinero o MFI (Money Flow Index) es un indicador de análisis técnico que permite literalmente a los traders “seguir el dinero”. Es decir, este indicador mide el flujo de entrada y salida de dinero de un valor durante un periodo de tiempo determinado. Observando el MFI, los traders pueden determinar si hay presión de compra o de venta en el activo subyacente.

El MFI es un indicador de impulso y volumen y fue creado por Gene Quong y Avram Soudack. Pertenece al grupo de indicadores más amplio de los osciladores y su mecánica es muy similar a la del popular Índice de Fuerza Relativa (RSI); pero mientras que el RSI está basado en el impulso, el MFI está ponderado por el volumen. Básicamente, el MFI es el RSI con el volumen integrado.

El MFI ayuda a emitir señales de sobrecompra o sobreventa, pero los traders también pueden estar atentos a las divergencias con el precio que pueden señalar posibles cambios de tendencia.

En los mercados con tendencia, el IMF también puede utilizarse para identificar cuándo una tendencia de retroceso ha terminado. Aunque generalmente es un oscilador, el MFI es en gran medida un indicador de volumen. Algunos de los indicadores similares al MFI son el Volumen de Balance, la Acumulación/Distribución y los Volúmenes.

Cálculo del MFI

El cálculo del MFI sigue los 4 pasos que se indican a continuación:

  1. Determine el Typical Price (TP) del periodo de tiempo correspondiente
    TP = (MÁXIMO + MÍNIMO + CIERRE)/3
  1. Determine el Money Flow (MF)
    MF = TP * VOLUME
    Si el precio típico actual es mayor que el precio típico anterior, el flujo de dinero es positivo, y viceversa. Un flujo positivo implica que los inversores están acumulando posiciones en el activo subyacente, mientras que un flujo monetario negativo implica que los inversores están saliendo de sus posiciones en el activo subyacente.
  1. Determinar el Money Ratio (MR)
    MR = Flujo monetario positivo (PMF)/Flujo monetario negativo (NMF)
  1. Calcule el Money Flow Index (MFI)br />MFI = 100 – (100 / (1 + MR))
    El periodo de tiempo por defecto del MFI es 14, siendo el mínimo fijo 0 y el máximo fijo 100. Esto significa que el valor del MFI oscilará entre los valores 0 y 100.

Lectura del IMF

Dado que el IMF funciona como un oscilador, el uso básico será determinar los niveles de sobrecompra y sobreventa. Una lectura del IMF por encima de 80 suele implicar condiciones de sobrecompra en el mercado, mientras que una lectura por debajo de 20 implicaría condiciones de sobreventa. Los creadores del IMF recomendaron inicialmente los niveles de 10 y 90 como indicadores de niveles de sobreventa y sobrecompra, pero los precios rara vez alcanzan estos niveles.

Los traders del IMF también observan la línea central, que está en 50. Una lectura por encima de 50 denota que hay presión de compra en el mercado, mientras que una lectura por debajo de 50 denota presión de venta en el mercado.

Trading con Señales de IMF

A continuación, se explica como Operar con las Señales que emite el indicador IMF:

  • Condiciones de Sobrecompra y Sobreventa
    Como se mencionó anteriormente, una lectura del IMF por encima de 80, implica condiciones de sobrecompra. Cuando los precios están en condiciones de sobrecompra, la idea es buscar oportunidades para colocar órdenes de venta en el mercado en previsión de un cambio de tendencia. Una lectura por debajo de 20 implica condiciones de sobreventa en el mercado. Cuando los precios están en condiciones de sobreventa, la idea es buscar oportunidades para colocar órdenes de compra en el mercado en previsión de un cambio de tendencia.
  • Divergencias
    Una divergencia se produce cuando el precio se mueve en la dirección opuesta al indicador. Una divergencia alcista (bullish divergence) se producirá cuando el precio esté bajando, pero los valores del indicador estén subiendo. Cuando esto ocurre, implica que la presión de venta está disminuyendo en el mercado y los compradores están a punto de tomar el control. Una divergencia alcista proporciona una oportunidad potencial para comprar el activo subyacente a un precio barato. Por otro lado, una divergencia bajista (bearish divergence) se produce cuando el precio sube, pero los valores del indicador siguen bajando. Esto es una señal de que la presión de compra está disminuyendo en el mercado y los vendedores están buscando hacerse cargo. Una divergencia bajista ofrece una oportunidad potencial para que los vendedores cobren a un precio alto, colocando una orden de venta en corto.
  • Retrocesos en la Tendencia
    En los mercados con tendencia, lo más sensato es siempre unirse a la tendencia predominante cuando el precio hace un retroceso. El MFI puede ayudar a los traders en este sentido. Cuando hay una tendencia alcista, una caída del MFI por debajo de 20 y luego por encima de este nivel, es una señal de que el retroceso ha terminado y los precios están ahora listos para reanudar la carga alcista. Del mismo modo, en una tendencia bajista, un aumento del MFI por encima de 80, seguido de una caída por debajo de este nivel, es una indicación de que el retroceso ha terminado y los precios están listos para continuar con un impulso bajista.

Estrategias MFI

Si bien el MFI es un indicador global, es más eficaz cuando se combina con otras herramientas de análisis técnico. Como indicador ponderado por volumen, MFI es en gran medida un indicador adelantado. Dado que ofrece señales tempranas, es importante combinarlo con otro indicador que sirva como herramienta de confirmación para las señales de las MFI.

Cuando se hace trading en mercados en rango, las señales de sobrecompra y sobreventa de MFI pueden ser confirmadas por otros osciladores basados en impulso, como el estocástico. Al igual que MFI, los estocásticos también tienen niveles 20 y 80 como indicadores de niveles de sobreventa y sobrecompra, respectivamente. En los mercados de rango, las señales comerciales de compra y venta de alta probabilidad se identificarán cuando tanto MFI como Stochastics entreguen señales similares.

Como se mencionó anteriormente, MFI ayuda a elegir los puntos de entrada óptimos cuando los mercados en tendencia retroceden. Una confluencia de señales con otro indicador de seguimiento de tendencia, como Fibonacci, ayudará a seleccionar zonas definitivas donde un mercado en retroceso puede encontrar soporte o resistencia. Cuando se gráfica, la herramienta de Fibonacci deriva 4 niveles de retroceso, con los traders particularmente atentos al 38,2% y al 61,8%.

Trading con Estrategias MFI en AvaTrade

MFI viene como una herramienta de análisis técnico incorporada en todas las plataformas MT4 y MT5 (MetaTrader) en AvaTrade. A continuación, le mostramos los beneficios de hacer con AvaTrade cuando se decida operar usando el indicador MFI:

  • Plataformas Poderosas de Trading – Las Plataformas de AvaTrade son potentes y están respaldadas por una tecnología de primer nivel que permite la transmisión en directo de los precios interbancarios.
  • Cuenta Demo – Todos los clientes de AvaTrade tienen acceso a una Cuenta de Demostración Gratuita en la que pueden probar el MFI y otras Estrategias de Trading Avanzadas sin poner dinero en juego.
  • Herramientas y Recursos de Trading – AvaTrade ofrece un amplio soporte de trading y pone a disposición numerosas y prácticas herramientas y recursos de trading que ayudan a los traders a mejorar en gran medida sus actividades de trading.

Preguntas Frecuentes – Principales Estrategias de Trading del Indicador MFI

  • ¿Qué es el indicador MFI?

    El Índice de Flujo de Dinero, o Indicador MFI, es un indicador técnico que presenta visualmente el flujo de dinero que entra y sale de un activo durante un período de tiempo determinado. El beneficio de esto es que los traders puedan ver fácilmente cuando la demanda del activo está aumentando y disminuyendo sobre la base de los flujos de dinero. Se considera tanto un indicador de volumen como de impulso y se enmarca en el ámbito más amplio de los osciladores. También es similar al RSI, pero a diferencia de este, incluye un componente ponderado por el volumen.

     
  • ¿Cómo se opera con un Indicador MFI?

    Dado que el indicador MFI es un oscilador, se utiliza como una forma de identificar las condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado. Una lectura del MFI por encima de 80 denota condiciones de sobrecompra, y una lectura por debajo de 20 denota condiciones de sobreventa. Los traders pueden entonces buscar reversiones, vendiendo cuando el indicador muestra una condición de sobrecompra, y comprando cuando muestra una condición de sobreventa. Los traders también pueden observar el nivel medio de 50 para ver cuándo el mercado cambia de alcista a bajista y viceversa.

     
  • ¿Cuáles son las mejores estrategias de Trading con el Indicador MFI?

    Como muchos indicadores, el MFI es muy completo por sí mismo y es más poderoso cuando se combina con otros indicadores. Como indicador principal, el MFI genera señales tempranas, por lo que es importante utilizar un indicador de confirmación para evitar errores inesperados y similares. Cuando se hace trading con las señales de sobrecompra y sobreventa, un oscilador basado en el impulso, como el estocástico, puede proporcionar la confirmación necesaria de las operaciones. El estocástico también se puede utilizar con éxito en mercados de rango limitado, donde enviará una señal similar a la MFI y confirmará operaciones potencialmente exitosas.

     

¡Abra su Cuenta de Trading en AvaTrade o Pruebe Nuestra Cuenta Demo sin Riesgos!

** Aviso legal: Aunque se ha llevado a cabo la debida investigación para recopilar el contenido anterior, sigue siendo una pieza informativa y educativa solamente. Ninguno de los contenidos proporcionados constituye ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión.