Vela Japonesa

Vela Japonesa

Guia del Patrones de Velas Japonesas

Desde que se inventaron y durante siglos las velas han servido a los humanos como una fuente de luz (y a veces con fragancia); En las bolsas de valores, se puede decir que el propósito de las velas japonesas es similar; Iluminan el camino de los activos financieros y pueden ayudar a los traders a identificar oportunidades potenciales de ganancias.

Las velas japonesas proporcionan información completa sobre precios en cualquier momento. Si bien representan una línea suavizada de precios de cierre, las velas muestran los precios de apertura, cierre, altos y bajos de cualquier período de tiempo.

El precio de apertura y cierre estará representado por el cuerpo de una vela, mientras que los precios extremos (altos y bajos) estarán representados por mechas. Por lo general, una vela será de color verde si el precio de cierre es más alto que el precio de apertura; y rojo, si el precio de cierre es inferior al precio de apertura.

El tamaño y la forma de las velas japonesas brindan información importante sobre el comportamiento histórico del precio de un activo en determinado periodo de tiempo, por lo tanto los traders siempre tratan de buscar patrones que los ayuden al momento de operar.

Un patrón de velas puede ser una sola vela o una serie de múltiples velas las cuales brindan una imagen completa del sentimiento del mercado. Dependiendo de dónde se formen en un gráfico, los patrones de velas ayudan a los traders a comprender la acción del precio del activo financiero subyacente para elegir oportunidades comerciales potencialmente lucrativas.

Características de la velas japonesas

Los siguientes factores ayudan a poner en contexto la acción del precio prevaleciente:

Longitud corporal o cuerpo

La longitud del cuerpo de una vela representa la distancia entre los precios de cierre y apertura durante un período de tiempo particular. Los cuerpos largos implican un movimiento direccional fuerte, mientras que los cuerpos cortos indican la indecisión de los inversionistas en el mercado.

Longitud de la mecha o cola

Las mechas de velas muestran los precios altos y bajos alcanzados durante un determinado período de tiempo. En esencia muestran que tan volátiles fueron los precios, durante ese período de tiempo. La longitud de la mecha se analiza en relación con la posición del cuerpo. Por ejemplo, una vela con una mecha larga más baja muestra que los vendedores (bears) trataron de bajar el precio, pero los compradores (Bulls) resistieron su presión y elevaron el precio.

La tendencia anterior también se tiene en cuenta al interpretar los patrones de velas. Es importante considerar un contexto más amplio debido a que los patrones de velas no se forman de manera aislada.

Tipos de patrones de velas japonesas

Los patrones de velas se clasifican de acuerdo a los tipos de señales que proporcionan, así como por el número de velas que conforman cualquier patrón en particular. Por lo tanto, hay patrones alcistas y bajistas, patrones de continuación y reversión de tendencia, así como patrones de velas simples, patrones de velas dobles y patrones de velas triples.

Al analizar los patrones de velas, es importante comprender la relación de las velas japonesas con la psicología del mercado. A continuación los tipos de patrones:

Sppining Tops / Trompos / Peonzas

Spinning Tops velas japonesas

Los “spinning tops” tienen cuerpos pequeños sin embargo sus mechas inferiores y superiores son muy largas. El cuerpo pequeño implica que hay poca diferencia entre los precios de apertura y cierre, mientras que las mechas largas implican que los precios llegaron a extremos en ambas direcciones. Los trompos o sppining tops muestran que los compradores y vendedores tuvieron una lucha dentro del período de tiempo, sin que ninguno haya tenido ninguna ventaja en particular.

Marubozu

Marubozu velas japonesas

Las velas de Marubozu tienen cuerpos largos pero no tienen mechas. Esto significa que un Marubozu verde tendrá un precio de apertura bajo y un precio de cierre alto donde el precio de cierre es el precio mas alto de la sesión. Un Marubozu verde es una indicación de que los vendedores tenían el control completo durante ese período de tiempo en particular. Por otro lado, un Marubozu rojo tendrá un precio abierto y alto similar, así como un precio cercano y bajo similar. Un Marubozu rojo indica que los compradores tenían el control completo durante ese período de tiempo.

Doji

Dragonfly, Gravestone e Doji velas japonesas

Las velas Doji tienen mechas largas pero cuerpos prácticamente inexistentes. Esto significa que los precios de apertura y cierre son prácticamente similares. Las velas Doji muestran que ni los compradores ni los vendedores pudieron obtener una ventaja durante un determinado período de tiempo. Aún así, hay diferentes tipos de velas doji que pueden proporcionar indicios sobre la tendencia del mercado dependiendo de la posición de las mechas.

Patrones de Velas Alcistas

Los patrones de velas alcistas se presentan cuando los precios bajan e indican que los precios están a punto de cambiar o continuar subiendo.

Estos son algunos de los patrones de velas alcistas más comunes:

Patrones de velas individuales

Estos son patrones de velas alcistas que pueden describirse como “guardabosques solitarios” debido a que solo una vela proporciona la señal. Los patrones de velas alcistas más comunes son:

Martillo

Hammer velas japonesas

La vela de martillo tiene un cuerpo pequeño en el extremo superior del rango de negociación y una mecha larga e inferior. Lo anterior indica que los vendedores trataron de bajar los precios, pero los compradores intervinieron para acercar los precios al precio de apertura. Los vendedores “literalmente” consiguieron empujar el precio y cerrar cerca de la apertura. La vela de martillo es una indicación de que los compradores están listos para hacerse cargo en los periodos siguientes.

Martillo Invertido

Inverted Hammer velas japonesas

La vela de martillo invertido tiene un cuerpo pequeño en el extremo inferior del rango de negociación y una mecha larga en la parte superior; Este tipo de vela se forma durante una tendencia bajista e indica que los compradores han intentado aumentar el precio, pero los vendedores han intervenido para bajarlo. Aún así, los vendedores carecían del impulso para eliminar el mínimo del período de tiempo. La vela de martillo invertido, indica que los compradores podrían ser alentados por la debilidad de los vendedores y pueden tomar el control en períodos de tiempo posteriores.

Patrones de velas dobles

Este tipo de patrones requieren dos velas consecutivas las cuales pueden proveer señales de trading. Estos son algunos de los patrones de velas dobles alcistas más comunes:

Pinzas inferiores

Tweezer Bottoms velas japonesas

Las pinzas inferiores se forman en la parte inferior después de una disminución en los precios y constan de dos velas con cuerpos en el extremo superior del rango de negociación y mechas largas e inferiores de longitudes casi similares. La primera vela suele ser roja, mientras que la segunda vela suele ser verde. El patrón de vela inferior de las pinzas indica que los vendedores inicialmente presionaron los precios a la baja pero enfrentaron la resistencia de los compradores que empujaron los precios al alza; Los vendedores intentaron empujar los precios a la baja, pero finalmente fueron superados por los compradores que presionaron los precios por encima del precio de apertura.

Patrón envolvente alcista

Bullish Engulfing velas japonesas

Un patrón envolvente alcista se conforma de 2 velas y se forma durante una tendencia bajista. La primera vela será bajista y la segunda será alcista que “envuelve” el cuerpo de la primera. Esto significa que los precios de apertura y cierre de la primera vela estarán dentro del rango de negociación de la segunda vela. Un patrón envolvente alcista indica que los vendedores bajaron los precios en la primera vela, pero los compradores los abrumaron por completo durante la segunda vela, por lo tanto empujaron los precios más allá del máximo de la primera vela.

Patrones de velas triples

Estos son patrones de velas que requieren tres velas consecutivas para proporcionar señales de negociación. Estos son algunos de los patrones de velas triples alcistas más comunes:

Estrella de la mañana

Morning Star velas japonesas

La estrella de la mañana es un patrón de 3 velas que se forma en una tendencia bajista de la siguiente manera: La primera vela es bajista; La segunda vela tiene un cuerpo pequeño, y la tercera vela es alcista y se cierra más allá del punto medio de la primera vela. La estrella de la mañana indica que los vendedores tenían el control durante la primera vela, pero hubo indecisión durante la segunda vela; Finalmente la batalla la ganan los compradores en la tercera vela, ya que empujaron los precios a la alza.

Tres soldados blancos

Three White Soldiers velas japonesas

El patrón de velas de los tres soldados blancos, se forma cuando hay tres velas alcistas consecutivas en el mercado. Cada vela se abre dentro del cuerpo de la vela anterior y se cierra más allá de su alto precio. A la primera vela se le conoce como vela de reversión, y a las siguientes dos velas confirman impulso alcista del mercado

Patrones de velas bajistas

Los patrones de velas bajistas se forman en una tendencia alcista o cuando los precios suben más. Así mismo este tipo de patrones indican que los precios están a punto de cambiar o continuar bajando.

Estos son algunos de los patrones de velas bajistas más comunes:

Patrones de velas individuales

Estos son algunos de los patrones de velas bajistas más comunes:

Estrella fugaz

Shooting Star velas japonesas

La vela de la estrella fugaz tiene un cuerpo pequeño en el extremo inferior del rango de negociación y una mecha superior larga. Este tipo de vela se forma durante una tendencia alcista e indica que los compradores intentaron elevar los precios, mientras que los vendedores intervinieron para empujar los precios a un precio cercano al de apertura. La vela estrella fugaz es una señal de que los vendedores están listos para tener el control durante los períodos de tiempo sucesivos.

Hombre Colgado (Hanging Man)

Hanging Man velas japonesas

La vela del hombre colgado tiene un cuerpo pequeño en el extremo superior del rango de negociación y una mecha larga e inferior. Este tipo de vela se forma durante una tendencia alcista e indica que los vendedores trataron de presionar el precio más bajo, pero los compradores intervinieron para apoyarlo más alto. Sin embargo, los compradores solo pudieron llevarlo cerca del precio de apertura. Por lo tanto, el hombre colgado señala que los vendedores superan en número a los compradores y que los precios pueden verse presionados a la baja en períodos de tiempo posteriores.

Patrones de velas dobles bajistas

Estos son algunos de los patrones de velas bajistas más comunes:

Pinzas Alcistas (Tweezers Tops)

Tweezer Tops velas japonesas

Las pinzas alcistas se forman en una tendencia alcista y constan de dos velas con cuerpos en el extremo inferior del rango de negociación y mechas superiores largas de longitudes casi similares. La primer vela es alcista, mientras que la segunda es bajista. El patrón de velas de pinzas alcistas indica que los compradores inicialmente presionaron los precios a la alza, pero los vendedores lograron empujarlos a la baja; El intento por parte de los compradores de elevar el precio fue completamente frustrado por los vendedores que empujaron los precios por debajo del precio de apertura.

Envoltura bajista

Bearish Engulfing velas japonesas

Un patrón envolvente bajista es una formación de 2 velas que se formará en una tendencia alcista. La primera vela es alcista, mientras que la segunda es una vela bajista que “engullirá” el cuerpo de la primera. Un patrón envolvente bajista indica que los compradores elevaron los precios durante la primera vela, pero los vendedores los dominaron durante la segunda vela, presionando los precios más abajo del mínimo de la primera vela.

Patrones de velas triples

Estos son algunos de los patrones de velas triples bajistas más comunes:

Estrella de la Noche (Evening Star)

Evening Star velas japonesas

La estrella de la noche es un patrón de 3 velas que se forma en una tendencia alcista de la siguiente manera: la primera vela es alcista; la segunda vela tiene un cuerpo pequeño, y la tercera vela es bajista y se cierra más allá del punto medio de la primera vela. La estrella de la noche indica que los compradores tienen el control durante la primera vela, seguido de la indecisión durante la segunda vela; Finalmente los vendedores se hicieron cargo en la tercera vela y presionaron los precios a la baja.

Los tres cuervos negros

Three Black Crows velas japonesas

El patrón de los tres cuervos negros se forma cuando hay tres velas bajistas consecutivas en el mercado. Cada vela se abre dentro del cuerpo de la vela anterior y se cierra más allá de su precio bajo. A la primera vela se le conoce como vela de reversión, con las siguientes dos velas que sirven como confirmación de tendencia bajista en el mercado.

Desventajas de hacer trading con los patrones de velas

Los patrones de velas proporcionan información sobre la acción del precio bruto, pero también tienen sus limitaciones. Los patrones de velas pueden generar señales falsas en mercados volátiles, caracterizados por brechas y repentinos aumentos de precios.

Debido a que ayudan a analizar la acción del precio actual o más reciente, no proporcionan información sobre el panorama general. Esto significa que es fácil quedar atrapado en un comercio donde no se consideró el sentimiento más amplio a largo plazo del mercado. Básicamente, los patrones de velas no son el “santo grial” y no deben usarse como única referencia al analizar el mercado.

Para aumentar la efectividad de los patrones de velas japonesas, es importante buscar confluencias con otros métodos de análisis. La mejor manera es emparejarlos con los niveles de soporte y resistencia porque los patrones de velas proporcionan señales direccionales.

Los patrones de velas también se pueden combinar con herramientas de análisis técnico, como Osciladores que indican condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado, así como indicadores de seguimiento de tendencias, como el indicador PSAR, que ayudarán a identificar oportunidades comerciales en mercados en tendencia. Además, los patrones de velas deben negociarse con estrictos planes de gestión de riesgos que ayudan a la administración del riesgo y así mejorar las ganancias. La gestión del riesgo implica establecer un stop loss óptimo y tomar órdenes de ganancias.

Comience a hacer Trading en AvaTrade

El trading con patrones de velas es una habilidad invaluable que puede ayudar a cualquier operador a aumentar significativamente su precisión comercial. Pueden proporcionar información valiosa sobre el sentimiento del mercado y servir como herramientas de confirmación para las señales generadas (forex signals) por otros tipos de análisis de precios. Es importante investigar los numerosos patrones de velas disponibles así como la psicología del mercado detrás de su formación para aprovechar más oportunidades comerciales del mercado.

Abra una cuenta y aprenda a identificar y comerciar con precisión los patrones de velas en los mercados financieros sin arriesgar capital.