El promedio exponencial triple (Triple Exponential Moving Average, TRIX) es una potente herramienta de análisis técnico diseñada para ayudar a los traders a determinar el impulso de un precio, así como a identificar las condiciones de sobrecompra y sobreventa en un activo financiero subyacente. El TRIX fue desarrollado por Jack Hutson a principios de la década de 1980 y, como su nombre indica, se utiliza para mostrar la tasa de cambio porcentual de una media móvil que se ha suavizado exponencialmente tres veces.

Funcionalmente, el TRIX puede utilizarse como oscilador y como indicador de impulso. Cuando se utiliza como oscilador, muestra posibles zonas de precios máximos y mínimos; y cuando se utiliza como indicador de impulso (o de seguimiento de tendencia), puede filtrar los picos en el precio que son irrelevantes para la tendencia general dominante.

El TRIX también ha sido descrito como el “indicador de impulso” capaz de señalar cuándo hay un impulso de crecimiento o de hundimiento en el mercado. En términos generales, el TRIX pertenece al grupo de indicadores Osciladores. Otros indicadores similares al TRIX son la media móvil de convergencia/divergencia (Moving Average Convergence Divergence, MACD) y el índice de vigor relativo (Relative Vigour Index, RVI).

Cálculo del TRIX

El TRIX, que es una media móvil exponencial (Exponential Moving Average, EMA) triplemente suavizada, es fundamentalmente una EMA de una EMA de una EMA, de ahí el “triplemente”. Las medias móviles exponenciales suelen dar más peso a los datos de los precios actuales, a diferencia de las medias móviles simples, que se limitan a calcular la media de los precios, dando la misma importancia a todos los datos de los precios.

La mayoría de las plataformas de trading utilizan un período de 14 por defecto al calcular el TRIX, pero los parámetros se pueden ajustar en función de las necesidades del trader.

Estos son los pasos que se siguen para calcular un TRIX de 14 períodos:

  1. EMA suavizada simple = EMA de 14 períodos calculada en función del cierre del precio
  2. EMA doblemente suavizada = EMA de 14 períodos de la EMA suavizada simple
  3. EMA triplemente suavizada = EMA de 14 períodos de la EMA doblemente suavizada
  4. TRIX = cambio porcentual de un período de la EMA triplemente suavizada

El cálculo anterior computará un indicador TRIX que oscila por encima y por debajo de 0, generando valores positivos y negativos.

Lectura del indicador TRIX

Como se mencionó anteriormente, el TRIX se puede utilizar como indicador de seguimiento de tendencia y como oscilador. Como indicador de seguimiento de tendencia, los valores positivos del TRIX implican que existe una tendencia alcista, mientras que los valores negativos del TRIX denotan que existe una tendencia bajista en el mercado. Cuando los valores del TRIX discurren por el valor 0 (línea central) significa que la postura del mercado es neutral.

Como oscilador, el TRIX se utiliza para vigilar las condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado. Los valores positivos extremos denotan condiciones de sobrecompra, mientras que los valores negativos extremos denotan condiciones de sobreventa en el mercado.

Señales para operar con el TRIX

A continuación, se explica cómo operar con los diferentes tipos de señales TRIX:

  • Cruce de la línea cero
    Tal y como se mencionó anteriormente, el TRIX puede ayudar a determinar el “impulso” del mercado. Con el valor 0 como línea central, si cruza desde abajo, será una indicación de que el impulso está creciendo en el mercado y los traders podrán buscar oportunidades para colocar órdenes de compra en el mercado. Del mismo modo, si la línea central cruza desde arriba, indicará que el impulso está disminuyendo en el mercado y los traders podrán buscar oportunidades para colocar órdenes de venta en el mercado.
     
  • Cruce de la línea de señal
    Para elegir los puntos de apertura óptimos, los traders añaden una línea de señal en el indicador TRIX. La línea de señal es básicamente una media móvil del indicador TRIX, y como tal, siempre irá por detrás del TRIX. Se producirá una señal para colocar una orden de compra cuando el TRIX cruce la línea de señal desde debajo. Del mismo modo, se producirá una señal para colocar una orden de venta cuando el TRIX cruce la línea de señal desde arriba. Esto se aplica tanto a los mercados con tendencia como a los de en rango. En los mercados de tendencia, un cruce de la línea de señal indicará que se ha producido un retroceso del precio y que se reanudará la tendencia principal. En los mercados en rango, una línea de señal confirmará que las zonas de resistencia y soporte se han mantenido en el mercado.
     
  • Divergencias
    El TRIX también puede utilizarse para identificar cuándo pueden producirse puntos de inflexión significativos en el mercado. Esto se hace observando las divergencias. Las divergencias se producen cuando el precio se mueve en la dirección opuesta a la del indicador TRIX. Cuando el precio está alcanzando máximos más altos, pero el TRIX está alcanzando máximos más bajos, indica que la tendencia alcista se está debilitando y que está a punto de producirse una reversión bajista. Del mismo modo, cuando el precio hace mínimos más bajos, pero el TRIX hace mínimos más altos, es una señal de que está a punto de producirse una reversión alcista.

Combinación de TRIX y otros indicadores

Al ser un indicador basado en la EMA, el TRIX suele generar señales anticipadas. Por lo tanto, es importante combinarlo con otros indicadores para detectar oportunidades de alta probabilidad al seguir un precio.

Aquí están las mejores combinaciones del TRIX:

  • TRIX y RSI
    El índice de fuerza relativa (Relative Strength Index, RSI) mide la fuerza y el impulso de una tendencia. Cuando se combina con el TRIX, el RSI puede ayudar a proporcionar señales definitivas de compra y venta cuando el precio de un activo subyacente está dentro del rango. Se producirá una fuerte señal de compra cuando tanto el RSI como el TRIX se encuentren en territorio de sobreventa y señalen un posible un posible cambio de rumbo. Del mismo modo, se producirá una fuerte señal de venta cuando tanto el RSI como el TRIX se encuentren en territorio de sobrecompra y señalen un posible cambio de rumbo.
     
  • TRIX y MACD
    La convergencia/divergencia de medias móviles (Moving Average Convergence Divergence, MACD) es un indicador de impulso y de seguimiento de tendencias. La combinación de MACD y TRIX puede ofrecer excelentes señales para entrar en nuevas tendencias y salir cuando una reversión está a punto de ocurrir. Se producirá una señal de apertura cuando el TRIX cruce la línea cero y se produzca un cruce del MACD. Por ejemplo, se colocará una orden de compra cuando el TRIX cruce la línea cero desde abajo y se produzca un cruce en el territorio de sobreventa del MACD. Se proporcionará una señal de salida anticipada cuando el MACD cruce el territorio de sobrecompra, pero los traders pacientes también pueden esperar a que el TRIX cruce la línea cero desde la dirección opuesta.

Operar con TRIX en AvaTrade

TRIX está disponible como un indicador incorporado y personalizable en AvaTrade. Estas son las ventajas de utilizar el indicador en este bróker regulado y premiado:

  • Numerosos indicadores
    En AvaTrade, puede combinar TRIX con cualquier otra herramienta de una selección de más de 150 indicadores y herramientas de análisis técnico y fundamental para generar señales de trading de alta probabilidad.
  • Abundancia de recursos educativos
    AvaTrade le ofrece acceso directo a numerosos recursos de trading, como DupliTrade, la plataforma de trading automatizada.
  • Cuenta gratuita
    Pruebe todas sus estrategias TRIX en un mercado real con fondos virtuales utilizando una cuenta de prueba de AvaTrade.

Principales preguntas frecuentes sobre el indicador TRIX y las estrategias comerciales

  • ¿Qué es el indicador TRIX?

    El promedio exponencial triple, conocido más comúnmente como TRIX, es un indicador de impulso que pretende filtrar los movimientos de precios insignificantes y sin importancia. Muchos lo consideran similar al indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD). Lo es, pero con una diferencia clave: el indicador TRIX proporciona resultados que son más suaves debido al triple suavizado de las medias móviles exponenciales utilizadas para crear el indicador. Es un excelente indicador para identificar las condiciones de sobrecompra y sobreventa del mercado.

     
  • ¿Qué es la estrategia de cruce del TRIX?

    El valor más alto del indicador TRIX está en su capacidad para detectar los cambios de tendencia, y es ese valor el que llevó al desarrollo de la estrategia de cruce del TRIX. La estrategia se basa en la idea de que un cruce de la línea de señal del TRIX más rápida sobre la línea de TRIX más lenta es un buen indicativo de un cambio de tendencia y, por lo tanto, un buen punto de apertura o cierre para las operaciones. El ajuste básico de las líneas del TRIX es de 12 períodos para la línea TRIX y de 8 períodos para la línea de señal. Los traders pueden experimentar con otros períodos de tiempo para determinar la mejor configuración para su uso.

     
  • ¿Qué es el sistema de trading TRIX Reversal?

    El sistema de trading TRIX Reversal es principalmente un sistema de trading a corto plazo, por lo que es una opción ideal para los traders intradía. Se adapta mejor a los plazos gráficos de 1 minuto a 5 minutos, y utiliza un TRIX a corto plazo de entre 3 y 15 barras. La señal de operación se basa en la reversión de la dirección del TRIX, que indica un cambio de tendencia a corto plazo y una operación de apertura o cierre.

     

** Descargo de responsabilidad: aunque se ha llevado a cabo la debida investigación para recopilar el contenido anterior, sigue siendo solo una pieza informativa y educativa. Ninguno de los contenidos proporcionados constituye ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión.

¡Abra su cuenta de trading en AvaTrade o pruebe nuestra cuenta demo sin riesgos!