El acertadamente llamado oscilador asombroso (Awesome Oscillator) es un sorprendente indicador de análisis técnico diseñado para medir el impulso subyacente del mercado, así como para confirmar tendencias y anticipar reversiones.

El oscilador asombroso fue desarrollado por el legendario analista Bill Williams, quien lo describió como el “mejor indicador de impulso” que es “tan sencillo como sofisticado”.

El oscilador asombroso se basa en una combinación de medias móviles, pero su “genialidad” queda ilustrada por las señales de trading claras y directas que genera.

Como su nombre sugiere, el oscilador asombroso pertenece al grupo más amplio de los osciladores, formado por indicadores como el RSI, el estocástico y el MACD. Pero mientras que la mayoría de los osciladores suelen oscilar entre valores definidos como “0 a 100” o “-100 a +100”, el oscilador asombroso es ilimitado.

Otros populares indicadores de Bill Williams son el oscilador acelerador, los fractales, el oscilador Gator, el Alligator y el índice de facilitación del mercado.

Cálculo del indicador asombroso

Por definición, el oscilador asombroso es una media móvil simple de 34 periodos restada de una media móvil simple de 5 periodos. La parte asombrosa bien puede ser que las medias móviles simples se trazan utilizando la mediada de los precios de las velas japonesas en lugar del típico precio de cierre.

Esto significa básicamente que la media móvil simple de 34 periodos es una línea suavizada de los puntos medios de las últimas 34 barras de velas, mientras que la media móvil simple de 5 periodos es una línea suavizada de los puntos medios de las últimas 5 barras de velas.

La fórmula para calcular el oscilador asombroso es la siguiente:

Oscilador asombroso = MMS (MEDIANA DE PRECIO, 5) – MMS (MEDIANA DE PRECIO, 34)

Donde:

MMS = media móvil simple

Punto medio (de precio) = (ALTO+BAJO)/2

El oscilador asombroso (AO) se traza entonces como un histograma que oscila por encima y por debajo de la línea central 0, e imprime barras rojas y verdes. Al igual que las velas japonesas, las barras verdes indican que el AO es más alto que la barra anterior, mientras que una barra roja muestra que el AO es más bajo que la barra anterior.

Lectura del oscilador asombroso

Dado que traza la diferencia entre una media de movimiento rápido y otra de movimiento lento, el oscilador asombroso imprime tanto valores negativos como positivos. Básicamente, una lectura positiva implica que la media de movimiento rápido (de 5 periodos) es mayor que la media de movimiento lento (de 34 periodos); asimismo, una lectura negativa implica que la media de movimiento lento es mayor que la media de movimiento rápido.

Por lo tanto, la interpretación básica del oscilador asombroso es que una lectura por encima de cero confirma una tendencia alcista, mientras que una lectura por debajo de cero confirma una tendencia bajista.

Los colores de las barras del oscilador asombroso se basan en los valores del indicador dentro de un período determinado. Así, es posible tener barras rojas por encima de cero y barras verdes por debajo de cero. Un histograma verde ascendente indica que el valor del oscilador asombroso es superior al de la barra anterior, mientras que un histograma descendente indica que el valor del oscilador asombroso es inferior al de la barra anterior.

Señales de oscilador asombroso en operaciones de trading

Estas son las mejores señales para operar con el oscilador asombroso:

  1. Cruces de la línea cero

Se trata de una estrategia sencilla debido al cálculo del oscilador asombroso. Un cruce por encima de cero confirma que se ha formado una tendencia alcista, y los traders deben buscar oportunidades para colocar solo órdenes de compra en el mercado; mientras que un cruce por debajo de cero confirma que se ha formado una tendencia bajista en el mercado y los traders solo deben tratar de colocar órdenes de venta.

  1. Estrategia de platillo (saucer)

El oscilador asombroso sirve a las oportunidades de compra y venta con un patrón de “platillo” mediante el uso de 3 barras de histograma como sigue:

Condiciones de la señal para compra

  • El oscilador asombroso está por encima de cero
  • Dos barras consecutivas del histograma son de color rojo (descendente)
  • La tercera barra del histograma es verde y más alta que la segunda
  • Colocar una orden de compra en la apertura de la cuarta barra

Condiciones de la señal para venta

  • El oscilador asombroso está por debajo de cero
  • Dos barras consecutivas del histograma son de color verde (ascendente)
  • La tercera barra del histograma es roja y más baja que la segunda
  • Colocar una orden de venta en la apertura de la cuarta barra

La estrategia del platillo ayuda a elegir los puntos óptimos de apertura de posición en un mercado de tendencia y está diseñada para garantizar que los traders aprovechen las oportunidades de trading cuando se produce un cambio rápido en el impulso de los precios.

  1. Picos gemelos (twin peaks)

Esta estrategia permite a los traders detectar oportunidades contrarias de alta probabilidad en el mercado. La estrategia requiere que el oscilador asombroso forme dos picos y un valle, todos en el mismo lado de la línea cero.

Se formará un pico gemelo alcista por debajo de la línea cero, cuando haya un segundo pico más alto que el primero y esté seguido de una barra verde. Por otro lado, se formará un pico gemelo bajista por encima de la línea cero, cuando el segundo pico más bajo que el primero y esté seguido de una barra roja. Un pico gemelo alcista es una señal para colocar una orden de compra, mientras que un pico gemelo bajista es una señal para colocar una orden de venta.

Combinaciones con el oscilador asombroso

Como indicador bastante completo, el oscilador asombroso puede ser aún más eficaz cuando se combina con otras herramientas de análisis técnico. Se puede emparejar con otro oscilador que muestre condiciones de sobrecompra y sobreventa, como el estocástico o el RSI, con el fin de operar con señales de línea cero y platillo de forma más eficiente. Una señal de compra estará más cualificada cuando el oscilador muestre condiciones de sobreventa, mientras que una señal de venta tendrá más peso cuando el oscilador indique condiciones de sobrecompra.

Al operar con la estrategia de picos gemelos, los traders entran en una posible nueva tendencia de forma anticipada. Cuando se combina con el rango medio verdadero (average true range, ATR),  las señales de picos gemelos del oscilador asombroso pueden negociarse con objetivos de salida de precios definitivos para que los traders puedan disfrutar de todas las recompensas que da una entrada anticipada.

Operar con el oscilador asombroso en AvaTrade

El oscilador asombroso está disponible en las plataformas de AvaTrade junto con otros indicadores populares de Bill Williams. Aquí se explica por qué debe operar con este “indicador asombroso” en AvaTrade:

  • Un bróker regulado a nivel mundial. Con licencia en la UE, Australia, Japón, las Islas Británicas y Sudáfrica.
  • Plataformas sólidas. Utilice el oscilador asombroso en plataformas de trading avanzadas que tengan integrado el trading automatizado. 
  • Múltiples activos. Aplique el oscilador asombroso en más de 1000 activos financieros que incluyen Forex, acciones, materias primas, índices y criptomonedas.
  • Formación. Obtenga completos y relevantes recursos formativos y de trading sobre cómo aplicar el oscilador asombroso y muchas otras estrategias técnicas de trading al operar con sus activos favoritos.
  • Versión de prueba. Pruebe las estrategias de oscilador asombroso en un mercado simulado en vivo utilizando fondos virtuales sin riesgo.

Principales preguntas frecuentes sobre el oscilador asombroso

  • ¿Qué es el indicador oscilador asombroso?

    El oscilador asombroso se utiliza para medir el impulso del mercado. Se calcula utilizando la diferencia entre las medias móviles simples de 34 y 5 períodos. A diferencia de la mayoría de los indicadores, las medias móviles simples utilizadas no se calculan a partir de los precios de cierre o de apertura, sino a partir del punto medio de la barra. El oscilador asombroso se utiliza sobre todo como indicador de confirmación o para anticipar posibles reversiones.

     
  • ¿Es el oscilador asombroso el mejor indicador de oscilación?

    Por sí solo, el oscilador asombroso no proporciona a los traders suficiente información para ser completamente fiable. En su lugar, debe combinarse con otros indicadores para obtener una señal más fiable. El mejor emparejamiento es combinar el oscilador asombroso con el oscilador estocástico. Los dos son complementarios y confirmarán los cambios en el impulso. Otras buenas combinaciones son con el índice de fuerza relativa (RSI) o con la convergencia/divergencia de medias móviles (MACD). Estas combinaciones ayudan a que el oscilador asombroso sea el mejor indicador de oscilación.

     
  •  ¿Qué es una estrategia de trading con el oscilador asombroso?

    Una de las estrategias de trading más fiables con el oscilador asombroso se conoce como “picos gemelos”. Se le da este nombre porque busca una cumbre doble o un valle doble en el oscilador. Una cumbre doble por encima de la línea cero seguida de una zona roja es una tendencia bajista, mientras que un valle doble por debajo de la línea cero seguido de una zona verde es una tendencia alcista. Esta estrategia también se puede mejorar utilizando una línea de tendencia. En el escenario bajista se traza una línea de tendencia descendente desde los picos y cuando el oscilador vuelve a cruzar por encima de esta línea de tendencia se activa una señal de compra.

     

** Descargo de responsabilidad: aunque se ha llevado a cabo la debida investigación para recopilar el contenido anterior, sigue siendo solo una pieza informativa y educativa. Ninguno de los contenidos proporcionados constituye ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión.