Estrategias Indicador ROC

Estrategias Indicador ROC

Estrategia Indicador ROC

Indicador técnico: ROC (Tasa de cambio)

Por sus siglas ROC, se refiere al oscilador “Rate of Change“. Este indicador se basa en el precio, por lo que fue diseñado para medir la tasa a la que el precio cambia de un período a otro. La medida del precio actual en relación con un período retrospectivo definido es la definición típica de la “Tasa de cambio“.

Sin embargo, cuando se expresa como un porcentaje, ROC puede ayudar a los traders a determinar no solo el momentum, sino también las condiciones de sobrecompra y sobreventa, así como la dirección de la tendencia. ROC es un oscilador de momentum; Otros tipos de indicadores similares a ROC incluyen MACD, RSI y ADX..

Cualquier activo financiero puede avanzar indefinidamente teóricamente, pero la caída máxima es cero. Esto significa esencialmente que, si bien los valores ROC negativos tienen un límite, los valores ROC positivos no tienen límites.

Cálculo de ROC

El ROC se calcula de tal manera que los traders puedan evaluar cómo ha cambiado el precio en comparación con un período retrospectivo definido. La fórmula de la tasa de cambio es como se describe a continuación:

ROC = [(Cierre actual – Cierre n períodos atrás) / (Cierre n períodos atrás)] X 100

* Donde “n” es un número definido por el “usuario” que representa la cantidad de períodos, haciendo que se compara el precio

El valor predeterminado de ‘n’ en la mayoría de las plataformas es de 14, pero 9 y 25 también son comunes entre muchos traders. En varios casos, los traders de largo plazo generalmente seleccionan un período tan grande como 200. Si bien un número menor reaccionará a los precios más rápido, puede dar lugar a señales entrecortadas o falsas.

Por otro lado, un número mayor reaccionará lentamente a los cambios de precios (el ROC será más fluido), pero esto puede generar señales más confiables cuando ocurran.

Es importante comprender la naturaleza de la volatilidad del activo subyacente al que se va analizar. Además, los traders también pueden usar valores ‘n’ más cortos en los gráficos de plazos más altos, tales como de diario y superior; y valores ‘n’ más largos en gráficos de plazos más bajos, como 1 hora o menos.

Lectura del Indicador ROC

El Indicador ROC busca comparar precios de un período definido pasado, los valores del indicador estarán por encima o por debajo de cero. Cero actuará como la línea central. Cuando los valores del indicador rondan el cero, denotará un mercado en consolidación. Una lectura por encima de cero implicará un sentimiento alcista en el mercado; mientras que una lectura por debajo de cero implicará un sentimiento bajista en el mercado.

Aunque se utiliza como oscilador, el ROC no tiene niveles definidos de sobrecompra y sobreventa. Los traders seleccionan dichas zonas y observan los niveles extremos anteriores que publicó el ROC en relación con el precio del activo subyacente.

ROC y Momentum

RROC y Momentum son dos indicadores diferentes diseñados para ayudar a los traders a descifrar un elemento de precio similar – Momentum. Ambos indicadores cuentan una historia similar y se pueden usar indistintamente.

La principal diferencia entre los dos radica en su cálculo. Los valores ROC se expresan como un porcentaje, mientras que los valores del indicador momentum son valores absolutos. Además, ROC tiene 0 como línea central, mientras que el indicador momentum tiene 100 como línea central.

Otras herramientas de análisis técnico que ayudan a los traders a descifrar la información de momentum incluyen MACD, RSI y ADX. Los traders de MACD tienen cuidado con su histograma para determinar el Indicador momentum del precio. Una pendiente ascendente del histograma denota un momentum alcista creciente, mientras que una pendiente descendente implica un impulso bajista creciente.

RSI tiene una línea central en 50; un cruce por encima de 50 indica que una tendencia alcista está ganando impulso, mientras que un cruce por debajo de 50 indica que la tendencia bajista prevaleciente es más trascendental.

ADX es un indicador de momentum no direccional que cuantifica las tendencias. ADX publica valores entre 0-100; con valores superiores a 25, indicarán que la tendencia prevaleciente está ganando momentum, mientras que los valores inferiores a 25 mostrarán que la tendencia predominante es débil.

Uso de ROC en el trading

Aquí le mostramos cómo hacer trading online con las señales generadas por el Indicador ROC:

  • Condiciones de sobrecompra y sobreventa
    Los indicadores de Momentum son particularmente ideales para realizar trading en mercados que varían porque ayudan a pronosticar puntos decisivos con precisión. Momentum generalmente se refiere a una tendencia que continúa su curso, y en un mercado fluctuante, si una tendencia comienza a perder el Momentum, es mejor comenzar a buscar oportunidades para hacer trading en la dirección opuesta. Los altibajos pueden ocurrir después de que haya transcurrido un cierto tiempo o cuando se haya realizado un cierto movimiento porcentual. Como indicador sin consolidar, ROC ofrece una imagen clara de cuándo anticipar dichos cambios en función de los niveles anteriores de los indicadores publicados.
  • Breakouts
    Los breakouts ocurren con un fuerte momentum, y qué mejor indicador para calificar las breakouts que el ROC. Cuando el precio se consolida o varía, ROC imprimirá valores planos. Un fuerte aumento o caída sostenida confirmará que la tendencia de breakout se mantendrá en el futuro.
  • Cruces de línea cero
    Un cruce de línea cero en el ROC es una indicación de que se está formando una nueva tendencia. Un cruce de la línea cero desde abajo indica que ahora hay una tendencia alcista, mientras que un cruce desde arriba indica que ahora hay una tendencia bajista. Como se mencionó anteriormente, es importante tener en cuenta la volatilidad de los activos y el cuadro de tiempo para minimizar las señales ROC falsas o whipsaw que provienen de cruces de línea cero.
  • Divergencias
    Las divergencias son excelentes para cronometrar los puntos de inflexión del mercado y, dado que el ROC es un indicador de momentum, Puede entregar señales de divergencia precisas y convincentes. La divergencia alcista ocurrirá cuando el precio esté formando mínimos más bajos, pero el ROC este imprimiendo mínimos más altos. Esto será una señal de que la tendencia bajista carece de momentum y que está por ocurrir un cambio de tendencia al alza. Del mismo modo, se producirá una divergencia bajista.

ROC y otras herramientas de análisis técnico

Como se señaló anteriormente, ROC a veces puede entregar señales tempranas o tardías. Por lo tanto, es importante buscar combinaciones efectivas de indicadores con el ROC que ayuden a generar señales de convergencia.

Estrategias de las mejores combinaciones de indicadores con ROC::

  • ROC y Stochastics (Estocástico)
    Esta combinación es la mejor para sincronizar las tendencias de la inversión. Cuando el ROC entrega una señal de divergencia, los traders pueden estar atentos a los cruces estocásticos en zonas de sobrecompra o sobreventa para elegir puntos de entrada óptimos en anticipación de un cambio de tendencia. Por ejemplo, en el caso de una divergencia alcista, el mejor punto de entrada sería un cruce estocástico en territorio de sobreventa.
  • ROC and Moving Averages
    En el cruce de línea cero, ROC a veces puede entregar señales vagas para confirmar un cambio de tendencia. Para confirmar las reversiones de tendencia, los traders pueden combinar el ROC con dos Moving Averages.

¿Por qué hacer trading sobre el Indicador ROC en AvaTrade?

  • Varios indicadores: : Combine el ROC con cualquier otro indicador que elija de una selección de más de 150 herramientas de análisis técnico disponibles en AvaTrade.
  • Múltiples activos: : Elija oportunidades comerciales utilizando el ROC en más de 1,000 activos disponibles en AvaTrade que incluyen mercado de divisas, acciones, índices, materias primas y invertir en criptomonedas.
  • Cuenta demo: desarrolle, pruebe y modifique sus estrategias de ROC en AvaTrade sin invertir dinero en una operación..

** Aviso legal: Si bien se han realizado las debidas investigaciones para compilar el contenido anterior, sigue siendo solo una pieza informativa y educativa únicamente. Ninguno de los contenidos proporcionados constituye ninguna forma de asesoramiento de inversión.