Puntos Pivote – Estrategias de Trading

Puntos Pivote – Estrategias de Trading
Puntos Pivote - Estrategias de Trading

Abra su cuenta de operaciones en Avatrade o pruebe nuestra cuenta demo sin riesgo!

Los puntos pivote han sido usados por los inversores desde los inicios del analisis tecnico, para trazar zonas de resistencia y soporte de calidad en el mercado. Los inversores siempre buscan activamente áreas donde un activo subyacente puede encontrar demanda o oferta.

Estas zonas ofrecen las mejores oportunidades de trading, por esta razon los puntos pivote han pasado la prueba del tiempo y siguen siendo una de las herramientas de análisis técnico más populares y efectivas.

Cuando se traza, el indicador “Pivot Points” este deriva múltiples líneas de soporte y resistencia, que pueden ayudar a los operadores a determinar los puntos óptimos de entrada y salida en el mercado.

Cálculo de los puntos pivote

El indicador de puntos de pivote estándar que está disponible en la mayoría de las plataformas de trading consta de 7 líneas: 3 líneas de soporte (S1, S2 y S3), 3 líneas de resistencia (R1, R2 y R3) y 1 punto de pivote (PP). El PP actúa como punto de referencia y se utiliza en el cálculo de las otras líneas.

Aquí está la fórmula para calcular los puntos de pivote estándar:

PP = (Alto + Bajo + Cercano) / 3

S1 = (PP * 2) – Alto

S2 = PP – (alto – bajo)

S3 = Bajo – 2 (Alto – PP)

R1 = (PP * 2) – Bajo

R2 = PP + (alto – bajo)

R3 = Alto + 2 (PP – Bajo)

La anterior es la fórmula para calcular los puntos pivote estándar y utiliza los precios máximos, mínimos y de cierre del período de trading anterior. Existen otras variaciones de los puntos de pivote que utilizan los inversores, pero todos derivan líneas de soporte y resistencia que buscan encontrar oportunidades de trading.

Aquí están las fórmulas para otras variaciones de Puntos Pivote:

Puntos pivote Woodie

PP = (H + L + 2C) / 4

R2 = PP + Alto – Bajo

R1 = (2 X PP) – Bajo

S1 = (2 X PP) – Alto

S2 = PP – Alto + Bajo

Como muestran los cálculos, los puntos de pivote de Woodie dan más peso al precio de cierre anterior al derivar el PP.

Puntos pivote de Camarilla

PP = (H + L + C) / 3

R4 = C + ((H-L) x 1.5000)

R3 = C + ((H-L) x 1.2500)

R2 = C + ((H-L) x 1.1666)

R1 = C + ((H-L) x 1.0833)

S1 = C – ((H-L) x 1.0833)

S2 = C – ((H-L) x 1.1666)

S3 = C – ((H-L) x 1.2500)

S4 = C – ((H-L) x 1.5000)

Donde C = precio de cierre, H = alto y L = bajo

Como muestran los cálculos, los puntos pivote de Camarilla se centran más en el precio de cierre anterior que en el PP. Todas las líneas de soporte y resistencia se derivan mediante un multiplicador, con la filosofía básica de los puntos de pivote de Camarilla que es que los precios tenderán a volver a la media.

Puntos pivote de Fibonacci

PP = (H + L + C) / 3

R3 = PP + ((Alto – Bajo) x 1.000)

R2 = PP + ((Alto – Bajo) x .618)

R1 = PP + ((Alto – Bajo) x .382)

S1 = PP – ((Alto – Bajo) x .382)

S2 = PP – ((Alto – Bajo) x .618)

S3 = PP – ((Alto – Bajo) x 1.000)

Los PP de Fibonacci se calculan de la misma forma que los puntos de pivote estándar. Los niveles de soporte y resistencia se obtienen multiplicando los rangos del período anterior (Alto – Bajo) con los correspondientes niveles de fibonacci como 38,2%. 61,8% y 100%.

Leer puntos de pivote

La interpretación de los puntos de pivote es muy sencilla. PP proporciona un sesgo de tendencia; los precios por encima del PP implican un sesgo alcista; mientras que los precios por debajo de PP denotan un sesgo bajista. Las líneas de soporte y resistencia proporcionan áreas definitivas donde los operadores estarán atentos a la acción del precio de manera objetiva.

Esto significa que las líneas pueden proporcionar a los operadores puntos de entrada y salida en el trading. Los puntos de pivote son bastante precisos y relevantes porque utilizan la acción del precio del período anterior para pronosticar el comportamiento probable del precio actual.

Operar con puntos pivote

Como se mencionó, los puntos pivote muestran la dirección de la tendencia y proporcionan áreas definitivas para vigilar la demanda y la oferta. Como indicador de tendencia, los puntos pivote ayudan principalmente en el análisis sentimental. Los precios por encima de PP indican un sentimiento alcista, mientras que los precios por debajo de PP indican un sentimiento bajista en el mercado.

Aparte del sesgo de tendencia, los puntos de pivote (como líneas de soporte y resistencia) se operan utilizando dos estrategias: rebotes y rupturas (bouces and breakouts).

Cuando el trading rebota, los operadores esperan a que el precio rebote literalmente en las líneas de pivote. Al esperar un rebote de una línea de pivote de soporte o resistencia, los operadores obtienen la confirmación necesaria antes de colocar una orden de compra o venta en el mercado. Los operadores pueden ir en largo cuando los precios rebotan en las líneas de soporte, o pueden hacerlo en corto cuando los precios rebotan en las líneas de resistencia.

Aún así, las líneas de soporte y resistencia no se mantienen para siempre; razón por la cual las líneas pivote también se pueden utilizar para intercambiar rupturas. Es importante estar atento a la acción del precio alrededor de las líneas pivote. Como regla general, cuanto más se prueba una línea de pivote (soporte o resistencia), más débil se vuelve. Una ruptura, por lo tanto, ilustra que el precio ha ganado impulso en la dirección de la nueva tendencia. Por ejemplo, si el precio está por encima del PP y logra romper por encima de R1, los operadores pueden colocar órdenes de compra agresivas con anticipación a una tendencia alcista trascendental.

Al operar, los puntos de pivote también se pueden usar para colocar niveles objetivos de stop loss y take profit. Por ejemplo, cuando los precios están por encima de PP, las líneas de resistencia pueden actuar como órdenes de Take Profit objetivas, mientras que los Stop Losses pueden colocarse por debajo de las líneas de soporte.

Al usar los puntos de pivote, es importante comprender que las líneas de soporte y resistencia son áreas de acción. Al observar las líneas, es importante operar después de recibir la confirmación. Los puntos pivote se pueden usar junto con la herramienta Fibonacci, patrones de velas como barras pin y Marubozu así como indicadores, tales como los osciladores que proporcionarán una confluencia de señales para operaciones de alta probabilidad.

Operar con puntos pivote en AvaTrade

Comience a operar con el poderoso y eficaz indicador de puntos pivote en AvaTrade:

  • Licenciado y regulado. AvaTrade ha logrado la aprobación regulatoria en 5 jurisdicciones en todo el mundo.
  • Numerosos indicadores. Los puntos de pivote brindan señales de alta probabilidad y calidad cuando se combinan con otros indicadores. AvaTrade tiene una selección de más de 150 indicadores que puede combinar con puntos pivote para mejorar su análisis comercial.
  • Plataformas de trading avanzadas. Las plataformas de AvaTrade tienen capacidades de gráficos avanzados para permitir el trazado preciso de las líneas pivote para un trading eficiente.
  • Cuenta demo. AvaTrade ofrece una cuenta demo gratis para que los traders puedan probar sus estrategias en el mercado, como por ejemplo con los Puntos Pivote sin ningun riesgo.

¡Abra su cuenta de trading en AvaTrade o pruebe nuestra cuenta de demostración sin riesgos!

** Aviso legal: si bien se han realizado las investigaciones necesarias para compilar el contenido anterior, sigue siendo solo una pieza informativa y educativa. Ninguno de los contenidos proporcionados constituye ningún tipo de asesoramiento de inversión.