Trading cuantitativo
El trading cuantitativo es el uso de sofisticados modelos y cálculos matemáticos y estadísticos para identificar oportunidades rentables en los mercados financieros. Se sabe que el trading cuantitativo implementa tecnologías modernas y avanzadas en bases de datos enormes para proporcionar análisis completos de las oportunidades presentes en el mercado. Para los traders cuantitativos, el precio y el volumen son las variables más importantes, y cuanto mayor sea el conjunto de datos, mejor. El trading siempre se ha comparado con el pronóstico del clima y, si ese es el caso, los traders cuantitativos son el equivalente de los meteorólogos en tiempo real de hoy en día que utilizan los últimos equipos de última generación para determinar el clima de cualquier lugar en particular, en cualquier momento. Por supuesto, es posible que los resultados no sean precisos todo el tiempo, pero la tasa de éxito suele ser más que respetable, y cualquier predicción se basará en una enorme base de datos histórica y actual.
¿Cómo funciona el trading cuantitativo?
El trading cuantitativo se basa, en gran medida, en datos y utiliza modelos puramente estadísticos y matemáticos para establecer la probabilidad de ciertos resultados. Requiere mucho poder computacional para investigar extensamente y hace hipótesis concluyentes a partir de numerosos conjuntos de datos numéricos. Esta es la razón por la cual el trading cuantitativo ha sido, durante mucho tiempo, un terreno exclusivo de las principales instituciones financieras y las personas con un alto patrimonio neto. No obstante, recientemente también está siendo utilizado cada vez más por inversores minoristas. Un ejemplo de un modelo cuantitativo sería analizar la presión alcista experimentada por las acciones de McDonald’s (MCD) en la Bolsa de Nueva York durante las horas de almuerzo. Luego, un cuantitativo desarrollaría un programa para analizar este patrón a lo largo de todo el historial de la acción. Si se establece que este patrón ocurre más del 90 % del tiempo, entonces el modelo de trading cuantitativo desarrollado predecirá que el patrón se repetirá el 90 % del tiempo en el futuro.
Trading cuantitativo vs. algorítmico
La idea del trading cuantitativo es generar ideas comerciales sólidas simplemente mediante el uso de modelos matemáticos. Un trader cuantitativo investigará y analizará datos históricos y luego procederá a aplicar modelos matemáticos y estadísticos avanzados para seleccionar oportunidades de trading en el mercado. Las ideas comerciales se pueden ejecutar de forma manual o automática en el mercado. Como se mencionó anteriormente, el trading cuantitativo siempre ha sido más común con las instituciones financieras debido al poder computacional que exige. Pero el avance en la tecnología, especialmente en los recursos de computación en la nube, ha abierto las puertas para que los traders minoristas promedio también prueben este espacio ellos mismos. Por el contrario, el trading algorítmico implica el uso de algoritmos para seleccionar y aprovechar las oportunidades de trading en el mercado.
Básicamente, esto significa que el trading algorítmico está convirtiendo una idea comercial en una estrategia comercial utilizando algoritmos codificados. Los algoritmos, por lo tanto, cumplen la función de automatizar las estrategias de trading. Los operadores algorítmicos pueden automatizar todos los aspectos de la actividad comercial, desde el escaneo del mercado y la generación de señales hasta la ejecución de órdenes y la salida del mercado. No se requiere intervención humana en ninguna etapa. Mientras que los operadores cuantitativos utilizan modelos matemáticos para generar señales de trading, los operadores algorítmicos suelen utilizar métodos de análisis técnico tradicionales, como patrones de velas japonesas y una combinación de indicadores técnicos.
Además, los traders cuantitativos aplican métodos sofisticados, pero los traders algorítmicos pueden implementar estrategias simples y avanzadas en el mercado. Existe una superposición obvia entre el trading cuantitativo y algorítmico, pero las diferencias sutiles pueden desempeñar un papel importante. También está el HFT (high-frequency trading o trading de alta frecuencia), donde la idea es aprovechar la velocidad de ejecución utilizando tecnologías de primer nivel. Esencialmente, HFT busca obtener una ventaja mecánica en el mercado. HFT es principalmente un subconjunto del trading cuantitativo, pero es muy rápido. Sin embargo, el trading cuantitativo no está vinculado a una velocidad de ejecución de órdenes súper alta. En cambio, puede ser lento, medio o rápido. No es raro que los traders cuantitativos coloquen posiciones en el mercado que pueden durar hasta un año.
Sistemas de trading cuantitativo
Los cuantitativos desarrollan sistemas que los ayuden a encontrar las mejores probabilidades matemáticas del mercado. Existen numerosos sistemas de trading cuantitativos diferentes, pero todos tienen cuatro componentes principales: estrategia, backtesting, ejecución y gestión de riesgos.
Identificación de la estrategia
Esta es esencialmente la fase de investigación de un sistema de trading cuantitativo. El tipo de estrategia debe adaptarse a la cartera que el trader quiere aplicar. Por ejemplo, un trader de acciones puede implementar una estrategia a mediano plazo que buscará aprovechar los informes de ganancias y dividendos, mientras que un trader de divisas puede aplicar una estrategia a corto plazo. La frecuencia de trading es un aspecto importante del trading cuantitativo. Hay diferentes tipos de estrategias que se pueden desarrollar, como la reversión a la media, el seguimiento de tendencias o el trading de momentum. La idea de esta fase es recopilar todos los datos necesarios para optimizar la estrategia para obtener los máximos rendimientos y el mínimo riesgo en el mercado. Es convertir efectivamente una estrategia en un modelo matemático.
Backtesting
Se realiza un backtesting para calificar la estrategia identificada. Aquí es donde los datos recopilados son útiles. El backtesting se trata de aplicar la estrategia a los datos históricos para determinar qué tan confiable se habría desempeñado en el mercado. Por supuesto, el éxito aquí no es garantía de rendimiento futuro, pero es un buen indicador del tipo de rendimiento que se puede esperar que genere la estrategia en el mercado real. El backtesting permite modificar y optimizar la estrategia porque puede exponer fallas inherentes. Los defectos pueden ser niveles de reducción impredecibles, o niveles drawdown, o incluso una alta volatilidad en sus niveles de rendimiento. Para lograr resultados de backtesting precisos, los datos históricos deben ser de alta calidad, al igual que la plataforma de software que se utiliza.
Ejecución
Cada sistema de trading debe tener un elemento de ejecución, que es cómo las señales comerciales generadas se colocarán en el mercado. La ejecución puede ser manual (el trader ingresa cada detalle); semimanual (mensaje de negociación con un clic); y automatizado (no se necesita intervención humana). Las consideraciones clave para la ejecución incluyen los costos de trading (diferenciales, comisiones o impuestos), el deslizamiento, o slippage, y la interfaz del bróker. Una buena ejecución permite que un sistema de trading opere de la mejor manera posible, con los mejores precios logrados en el mercado en todo momento.
Gestión de riesgos
Operar en los mercados financieros es una labor inherentemente arriesgada. Por lo tanto, un trader importante de los sistemas de trading cuantitativos es la gestión de riesgos. El riesgo es esencialmente cualquier cosa que pueda interferir con el desempeño exitoso de un sistema de trading cuantitativo. En el mercado, los cuantitativos enfrentan diferentes tipos de riesgo. Por supuesto, existe el riesgo de mercado, lo que significa que los cambios de precios de los activos financieros subyacentes pueden ser rápidos y dinámicos, de modo que se generen operaciones perdedoras. Este tipo de riesgo es en lo que más se enfocan los traders, y puede mitigarse instalando parámetros como stop loss, cantidad de apuesta, tiempos de negociación, mercados negociables o incluso nivel de apalancamiento. Pero este no es el único riesgo al que están expuestos los cuantitativos. También existe una asignación de capital eficiente a diversos activos, riesgo de tecnología, riesgo del bróker e incluso riesgo de personalidad (pero esto se puede mitigar con la automatización). Como en cualquier negocio, la estricta gestión de riesgos en el trading cuantitativo lo mantendrá protegido pero lo suficientemente abierto a numerosas oportunidades rentables a largo plazo.
Pros y contras del trading cuantitativo
El principal beneficio del trading cuantitativo es que el poder computacional masivo brinda a los inversores acceso a oportunidades más amplias en el mercado. Los inversores pueden operar en numerosos mercados al mismo tiempo usando múltiples estrategias de trading sin pérdida de calidad o consistencia. No tendrá que preocuparse por no poder controlar o realizar un seguimiento activo de los riesgos comerciales en el mercado. El trading cuantitativo también elimina el riesgo del trading subjetivo en el mercado. El peligro de las emociones y los prejuicios humanos se elimina mediante el uso de las matemáticas en la actividad comercial. Los traders deben confiar en un sistema de negociación que ha sido probado exhaustivamente para garantizar que toman decisiones comerciales objetivas en el mercado en todo momento.
En una era en la que los datos fluyen libremente, es difícil estar al tanto de cómo esto puede afectar nuestras carteras. El trading cuantitativo asegura que no hay necesidad de monitorear cada pieza de datos, mientras que al mismo tiempo asegura que cada oportunidad de trading de alta probabilidad se aproveche al máximo en los mercados financieros rápidos y dinámicos. Pero también hay algunas desventajas. El trading cuantitativo ha sido principalmente un coto privado de los comerciantes institucionales debido a los altos costos que requiere para establecer un sistema de comercio confiable. Desde la investigación y la recopilación de datos de calidad hasta las pruebas y la optimización, desarrollar un buen sistema de trading cuantitativo es un esfuerzo que requiere mucho tiempo y capital.
También requiere una gran cantidad de conocimientos y habilidades matemáticas y de programación, que el inversor minorista promedio no siempre posee. Existen plantillas para principiantes, pero estas soluciones pueden no ser suficientes. También vale la pena señalar que un sistema de comercio cuantitativo es tan bueno como su creador. La automatización de una estrategia rentable puede mejorar su rendimiento, pero será difícil mejorar una estrategia mediocre en un mercado que es siempre rápido, dinámico e impredecible.
Estrategias de trading cuantitativas
Estas son algunas de las estrategias más comunes que utilizan los traders cuantitativos:
Arbitraje estadístico
Esta es una estrategia diseñada para aprovechar la mala valoración de los activos en el mercado. Las transacciones de arbitraje estadístico ocurren en unos pocos segundos o minutos cuando un intercambio o servicio subyacente no ha logrado fijar el precio de un activo de acuerdo con su valor real. Las operaciones deben tomar un tiempo corto para que haya menos exposición a los riesgos de mercado.
Creación de mercado
Esta es una estrategia diseñada para ganar dinero con los diferenciales de oferta y demanda. La creación de mercado es simplemente comprar la mejor oferta y vender a los mejores precios de venta. Los creadores de mercado actúan, así, como mayoristas en los mercados financieros, y sus precios reflejan la demanda y la oferta en el mercado. No son necesariamente firmas de corretaje, sino grandes participantes del mercado que proporcionan un mercado más líquido para los inversores.
Reversión a la media
La reversión a la media se basa en la idea de que los precios extremos son casos raros y temporales y que los precios de los activos financieros siempre tenderán a tener precios medios en el largo plazo. Las desviaciones definidas de los precios promedio representan una oportunidad para operar en el mercado subyacente. Una media puede representarse mediante una fórmula matemática compleja o simplemente el promedio de precios en los últimos X períodos, como la media móvil simple. Si los precios están por debajo del precio promedio por la desviación indicada, es una invitación a comprar; del mismo modo, las oportunidades de venta surgirán cuando los precios estén por encima del promedio en una desviación predeterminada.
Estrategias direccionales
Estas son estrategias diseñadas para aprovechar la dirección definitiva en el mercado. En mercados como los bonos a largo plazo y acciones seleccionadas o criptomonedas, los sistemas de trading cuantitativo pueden determinar cuándo hay un impulso genuino al alza o a la baja para que puedan aprovechar la ola. La dirección del mercado se puede pronosticar utilizando información de precios y datos de volumen anteriores; entonces las estrategias direccionales apropiadas pueden implementarse en el mercado.
Arbitraje de eventos
Los eventos económicos, como fusiones y adquisiciones en la bolsa de valores, pueden crear oportunidades a corto plazo que los traders cuantitativos pueden aprovechar. En el caso de las fusiones y adquisiciones, la idea suele ser vender las acciones de la empresa compradora y, al mismo tiempo, comprar la empresa que se va a adquirir. El peligro del arbitraje de eventos es que existe una exposición al riesgo de mercado en caso de que se cancele un acuerdo, lo que puede ocurrir debido a desafíos legales u otras complicaciones.
Spoofing
Esta es una técnica de trading controvertida que continúa hasta la fecha a pesar de que se considera prohibida. Implica colocar órdenes de límite fuera del rango de oferta y demanda sin intención de que se ejecuten. Por ejemplo, si el precio de EUR/USD es 1,2000/1,2005, se puede colocar una orden en 1,2010 para una posición de compra. Esto crea la ilusión de una mayor demanda del mercado, pero el algoritmo disruptivo cancelará la operación antes de que se ejecute. La intención habría sido simplemente obtener un precio de venta más alto que los precios vigentes. Esto generalmente se asocia con grandes instituciones en algunos mercados tradicionales, pero en los mercados modernos, es difícil que una sola entidad manipule los precios.
Pensamientos finales
El trading cuantitativo seguirá siendo cada vez más popular en los mercados financieros a medida que la tecnología se vuelva más democrática. Representa una forma holística de operar objetivamente en un mercado rápido y dinámico. Si está listo para ser un cuantitativo, AvaTrade está aquí para brindarle acceso a plataformas de trading intuitivas.
Preguntas frecuentes sobre operaciones cuantitativas
- ¿Es rentable el trading cuantitativo?
Los sistemas de trading cuantitativos utilizaron matemáticas y estadísticas puras para crear un sistema de trading que se puede negociar sin ninguna intervención del trader. También conocido como trading algorítmico, se ha vuelto cada vez más popular entre los fondos de cobertura y los inversores institucionales. Este tipo de negociación puede ser rentable, pero no es una estrategia de «configurar y olvidar» como creen algunos traders. Incluso con el trading cuantitativo, el comerciante debe ser bastante activo en el mercado, haciendo ajustes en el algoritmo de negociación a medida que cambian los mercados.
- ¿Cómo se convierte en un trader cuantitativo?
Los traders cuantitativos se han convertido en un recurso muy popular en Wall Street. Usando modelos matemáticos y estadísticas, estos traders pueden ser muy rentables y las empresas de inversión han recurrido cada vez más a modelos cuantitativos para basar sus decisiones de trading. Los comerciantes cuantitativos exitosos están extremadamente interesados y son hábiles en todo lo relacionado con las matemáticas. Si no está contento de pasar su vida enterrado en números y datos, convertirse en un trader cuantitativo definitivamente no es para usted. Además de tener habilidades matemáticas excepcionales, también necesitará habilidades excepcionales de programación informática. Finalmente, necesitará un conocimiento detallado sobre las estrategias de trading populares. El ingrediente final es mucha práctica en trading.
- ¿Cuáles son los beneficios del trading cuantitativo?
El mayor beneficio del trading cuantitativo es la capacidad de analizar una cantidad ilimitada de mercados a través de una cantidad infinita de puntos de datos. Mediante el uso de las matemáticas, los traders cuantitativos abren los potenciales horizontes comerciales para abarcar la totalidad de los mercados financieros. Otro beneficio del trading cuantitativo es que elimina la emoción del trading, aferrándose en cambio a decisiones basadas en datos que están libres del sesgo que pueden crear los comerciantes humanos. Finalmente, los sistemas automatizados creados por traders cuantitativos pueden ser muy rentables cuando se crean con éxito.