Estrategias Indicador Aroon

Estrategias Indicador Aroon
Indicador Aaron

El indicador Aroon es una herramienta del análisis técnico desarrollado en 1995 por Tushar Chande. Indica si un activo está en tendencia y qué tan fuerte es esa tendencia.

A este oscilador fue nombrado “Aroon” porque significa “Luz del amanecer” en el idioma sánscrito, Por lo que se considero que era una buena descripción del oscilador, que se centra en el tiempo en relación con el precio, y que a menudo se usa para detectar tendencias emergentes y anticipar reversiones, lo que lo convierte en un sistema de alerta temprana para la acción del precio. También se puede utilizar para localizar períodos de corrección e identificar cuándo se está consolidando el mercado.

Si bien el indicador de Aroon se usa para medir cuánto tiempo ha pasado desde que el precio registró un nuevo máximo ó mínimo, y se puede utilizar con cualquier período de tiempo; se calcula más comúnmente usando 25 períodos.

El oscilador Aroon consta de dos indicadores diferentes:

  1. El oscilador Aroon-Up que mide cuántos días han pasado desde que se registró un máximo de 25 días;
  2. Un indicador de Aroon-Down que mide cuántos días han pasado desde que se registró un mínimo de 25 días.

Ambos indicadores de Aroon se expresan en términos porcentuales, con una lectura que varía de 0 a 100. La línea ascendente de Aroon y la línea descendente de Aroon se trazan una al lado de la otra para facilitar la interpretación.

Cálculo del indicador Aroon

Calcular el indicador de Aroon no es tan complicado como se puede pensar. Simplemente requiere que se rastreen los precios altos y bajos de un activo por el número de períodos que se utilizan en la fórmula. Como se mencionó anteriormente, casi todos usan 25 períodos según lo recomendado por Tushar Chande.

  1. Es importante hacer un seguimiento de los precios máximos y mínimos del activo durante los últimos 25 períodos.
  2. Tome nota de cuánto tiempo ha pasado desde el último máximo y mínimo
  3. 3. Use estos números en las fórmulas Aroon-Up y Aroon-Down que siguen.

Aroon-Up = ((25 días desde el máximo de 25 días) / 25) x 100

Aroon-Down = = ((25 días desde el mínimo de 25 días) / 25) x 100

Lo que nos enseña el Oscilador Aroon

Como se mencionó anteriormente, tanto el Aroon-Up como el Aroon-Down se expresan en términos porcentuales y se mueven entre 0 y 100.

Al observar la escala, cuanto mayor sea el valor del indicador, más fuerte será la tendencia subyacente. Por ejemplo, si el precio de un activo alcanzó un nuevo máximo hace solo un día, el indicador Aroon-Up tendría un valor de 96 ((25 – 1) / 25) x 100) = 96. Lo mismo sería cierto para el indicador Aroon-Down cuando el precio alcanza un nuevo mínimo un día antes.

Este indicador supone que durante cualquier tendencia alcista, el precio continuará alcanzando nuevos máximos de forma regular, y durante una tendencia bajista, el precio constantemente alcanzará nuevos mínimos.

Aunque el indicador generalmente se basa en 25 períodos, se expresa en términos de 0 a 100. Esto significa que cada vez que el indicador Aroon-Up está por encima de 50 significa que ha alcanzado un nuevo máximo en los últimos 12.5 períodos.

Lo mismo se aplica al indicador Aroon-Down. Cuando está por encima de 50 significa que se registró un nuevo mínimo en los últimos 12.5 períodos. En cualquier caso, una lectura cercana a 100 indica una tendencia muy fuerte.

Los operadores también pueden observar los cruces de gráficos de Aroon de la línea ascendente y descendente, ya que pueden indicar la entrada o la salida. Observe que el Aroon-Up cruza por encima del Aroon-Down para obtener una señal de compra, o que el Aroon-Down cruza por encima del Aroon-Up como una señal de venta.

En algunos casos, puede encontrar que ambos indicadores están por debajo de 50, y esto indica que el precio está en una fase de consolidación. Esto ocurre cuando no hay nuevos máximos o mínimos recientemente.

Cuando los precios se están consolidando de esta manera, un trader puede poner el activo en su lista de referencia y esperar una ruptura o el próximo cruce de Aroon para obtener una indicación de hacia dónde se dirige el precio.

Interpretando al Indicador Aroon

Interpretar el oscilador es importante para desarrollar las estrategias del Indicador Aroon. Hay tres niveles en la escala que son las más importantes para interpretar a los indicadores de Aroon. Estas son las lecturas 0, 50 y 100.

En la interpretación más básica, decimos que el mercado es alcista cuando Aroon-Up está por encima de 50 y Aroon-Down está por debajo de 50. Esta configuración indica que los nuevos máximos diarios son más probables que los nuevos mínimos diarios. Y lo contrario es cierto para una tendencia bajista. En ese caso, el Aroon-Down está por encima de 50, mientras que el Aroon-Up está por debajo de 50.

Nueva tendencia

Una tendencia emergente ocurre en tres fases. Si estamos viendo una nueva tendencia alcista emergente, el primer signo es cuando el Aroon-Up cruza por encima del Aroon-Down. Esto indica que los nuevos máximos se están volviendo más frecuentes recientemente que los nuevos mínimos.

El siguiente signo es cuando el Aroon-Up se mueve por encima de 50 y el Aroon-Down se mueve por debajo de 50.

El tercer y último signo es cuando el Aroon-Up alcanza 100, mientras que el Aroon-Down permanece en niveles extremadamente bajos, generalmente por debajo de 30.

Tenga en cuenta que los dos primeros signos pueden aparecer en cualquier orden. En algunos casos, Aroon-Up cruzará primero por encima de 50, y luego cruzará por encima del indicador Aroon-Down.

Identificando consolidaciones

Hay dos señales de que está surgiendo un período de consolidación. Una es si tanto Aroon-Up como Aroon-Down están por debajo de 50. La otra es si tanto Aroon-Up como Aroon-Down se mueven hacia abajo en paralelo.

Tiene sentido que si ambas lecturas están por debajo de 50, esto indica consolidación. Una lectura por debajo de 50 para ambos indicadores significa que no se han registrado nuevos máximos o mínimos en más de 13 días. Es evidente que los precios son planos y se consolidan cuando no se registran nuevos máximos o mínimos.

Cuando ambas líneas indicadoras se mueven hacia abajo en paralelo, indica que se ha formado un rango de trading, sin que se registren nuevos máximos o mínimos.

Limitaciones del indicador Aroon

Hay algunos inconvenientes al usar el indicador Aroon. Una es que durante una acción del choppy market, el indicador emitirá malas señales de negociación ya que los rápidos cambios en el precio hacen que el oscilador se mueva de un lado a otro.

También hay momentos en que el indicador proporciona una señal comercial válida, pero es demasiado tarde para ser útil. Es posible que el precio ya haya hecho un movimiento significativo hacia arriba o hacia abajo y esté listo para retroceder cuando aparezca la señal de negociación por primera vez.

El indicador Aroon es más preciso y útil cuando se combina con el analisis fundamental del precio y otros indicadores técnicos, así como también si se realizan operaciones a largo plazo.

Nota final

El indicador Aroon es bastante intuitivo y fácil de aprender, incluso para aquellos que recientemente comenzaron a negociar. Sin embargo, para poder interpretar los datos de manera más confiable y precisa, recomendamos especialmente probar sus estrategias utilizando el a cuenta AvaTrade demo.

Aviso legal: Toda la información en estas páginas se proporciona únicamente con fines informativos, y no está destinada a ser tomada como asesoramiento financiero sobre ningún tema o asunto. Ningún usuario, trader o visitante del sitio debe actuar, o no actuar, como resultado del contenido de AvaTrade sin consultar primero con el asesoramiento de expertos financieros adecuado. Los CFD (incluidos lo mercado de divisas) son productos com apalancamiento financiero que conllevan un alto grado de riesgo y no son adecuados para todos los inversores. Asegúrese de comprender completamente los riesgos involucrados antes de participar en cualquier actividad de inversión. El contenido no está destinado a ser distribuido ni utilizado por ninguna persona en ningún país o jurisdicción donde dicha distribución ó uso sea contrario a la ley ó regulación local.

¡Abra su cuenta de trading en AvaTrade o pruebe nuestra cuenta demo sin riesgos!