Estrategias de negociación de Índices

Estrategias de negociación de Índices

Los índices bursátiles de todo el mundo, que ofrecen un riesgo menor que las acciones individuales y una cartera más diversa con movimientos de precios más estables, son potentes indicadores de las economías mundiales y de países concretos. Siga leyendo para conocer algunas de las estrategias de inversión en los índices más populares.

Day Trading de índices

Como su nombre indica, el day trading es simplemente un método de compra y venta de índices en el mismo día. El principio fundamental del day trading es cerrar todas las posiciones abiertas antes del cierre del mercado. ¿Cuál es la ventaja? Evitar los costes o riesgos adicionales que suelen asociarse a mantener una posición durante la noche. Con el day trading, su objetivo es obtener ganancias rápidas pero modestas, incluso de los movimientos de precios más pequeños. Pero tome nota: Esta regla hace que el day trading sea adecuado para los traders que tienen tiempo para prestar una atención constante a los mercados. Como es lógico, la principal desventaja es que el day trading requiere mucho tiempo. Los traders tienen que monitorear los mercados y estar preparados para tomar decisiones rápidas si un precio se mueve en una dirección determinada.

Los cambios en los precios suelen ser consecuencia de las noticias económicas o geopolíticas, por lo que estar al tanto de los eventos actuales puede ayudarle a entender mejor por qué se ha movido un precio, e incluso a anticipar la tendencia a corto plazo, lo que le permitirá tomar decisiones más informadas a la hora de comprar o vender un índice.

Anuncios Financieros de Empresas

Debido a la influencia que tienen algunos grandes valores individuales en un índice, los precios de los índices pueden ser especialmente volátiles en torno a los informes de ganancias y los anuncios clave, sobre todo si las cifras superan o quedan por debajo de las expectativas. Tomemos como ejemplo el Dow Jones: Apple es el segundo componente más importante del Índice Dow Jones y tiene una influencia significativa en el rendimiento del índice. Si un anuncio de Apple supera las expectativas del mercado, no solo podemos esperar que suba el precio de las acciones de la empresa, sino también el Dow Jones en su conjunto. Lo mismo ocurre con un anuncio decepcionante. En este caso, es probable que la cotización de la empresa baje, y con ello el Dow Jones.

Estrategia de Breakout para hacer Trading con Índices

Los inversores activos en índices utilizan la estrategia de breakout o ruptura para tomar una posición en las primeras etapas de una tendencia. En términos generales, esta estrategia puede ser el punto de partida para grandes movimientos de precios, expansiones de la volatilidad y cuando se gestiona adecuadamente, puede ofrecer un riesgo a la baja limitado. Una ruptura es un precio que se desplaza fuera de un nivel de soporte o resistencia definido con un aumento de volumen.

Un nivel de soporte es aquel en el que el precio de la acción ha mostrado una tendencia a recuperarse después de caer y el nivel de resistencia es aquel en el que el precio ha mostrado una tendencia a recuperarse a la baja después de que el precio ha subido. Aquí, un trader de breakout entrará en una posición larga en un índice después de que el precio rompa por encima de la resistencia o entrará en una posición corta después de que el precio supere el soporte. Una vez que el precio se mueve más allá de una de estas barreras, el índice se inclinará a ser más volátil, y los precios suelen tender en la dirección de la ruptura o breakout.

Indicadores Técnicos en el Trading de Índices

El trading técnico en índices implica revisar los gráficos y tomar decisiones basadas en patrones e indicadores. Estos patrones son formas particulares que forman las velas en un gráfico y pueden darle información acerca de dónde es probable que el precio vaya a continuación.

Hay 4 tipos principales de indicadores:

  • Trend: Los indicadores de tendencia le muestran en qué dirección se mueve el mercado. A veces se les llama osciladores porque tienden a moverse entre valores altos y bajos como una onda. Algunos de los indicadores de tendencia son el Parabolic SAR (SAR Parabólico), Simple Moving Average (Media Móvil Simple), Exponential Moving Average (Media Móvil Exponencial), Fibonacci Retracement (Retrocesos de Fibonacci), The Bollinger Bands (Bandas de Bollinger) and Moving Average Convergence Divergence (Media Móvil de Convergencia)./li>
  • Momentum: Los indicadores de impulso le muestran la fuerza de la tendencia y también pueden indicarle si se va a producir un posible reversión o retroceso a corto plazo. Un impulso decreciente indica que el mercado se está agotando y que podría producirse un retroceso o una inversión. Una condición de impulso acelerado sugiere que la tendencia es fuerte y es probable que continúe. Las tres principales señales de trading que pueden generarse con el indicador de impulso incluyen the 100 Line Cross, the Momentum Crossover and the Divergence signal.
  • Volume: Los indicadores de volumen le muestran el volumen de negociación en un determinado índice y su cambio a lo largo del tiempo. Esto es beneficioso porque cuando cambia el precio, los niveles de volumen pueden dar una indicación de cuán fuerte puede ser el próximo movimiento. Es más probable que se mantengan los movimientos alcistas en volumen alto que en volumen bajo. Esta clase incluye: On-Balance-Volume, Chaikin Money Flow, Acceleration Bands, Market Facilitation Index y Klinger Volume Oscillator.
  • Volatilidad: Los indicadores le muestran cuánto está cambiando el precio durante un período determinado. Como todos sabemos, la volatilidad es un factor fundamental en el mercado, y sin ella no habría ganancias. Cuanto mayor sea la volatilidad, más rápido cambiará el precio del índice, lo que significa más oportunidades para capitalizar. Pero recuerde: la volatilidad no le dice nada sobre la dirección futura, solo el rango de precios.

Trading de Posición con índices

El trading de posición suelen consistir en comprar y mantener un índice durante un periodo de tiempo prolongado. Puede ser durante varios días, semanas o incluso más tiempo. En consecuencia, un trader de posición se preocupa menos por las fluctuaciones del mercado a corto plazo. Los traders de posición realizarán muchas menos operaciones que los operadores diarios y cada operación conlleva un mayor potencial de ganancias. Sin embargo, mantener una posición durante mucho tiempo también puede aumentar el riesgo inherente. Los traders de posición pueden tomar una posición en un índice antes o incluso después de un acontecimiento crítico, como un informe NFP o la temporada de ganancias.

Trading con índices de Tendencia

Al igual que en el caso de las operaciones diarias, los operadores de tendencias intentan beneficiarse de las tendencias del mercado a corto y medio plazo que influyen en el índice. En este caso, los traders solo tienen que adoptar una posición alcista o bajista, en función del sentimiento general del mercado. Al Trading la Tendencia, mantenga su posición abierta mientras la tendencia continúe. Aplique stop losses y stops garantizados para proteger los beneficios o reducir las pérdidas en caso de que la tendencia se invierta.

En Conclusión

Entonces, ¿Cuál es la mejor estrategia de trading cuando se opera con índices? La respuesta es que no hay una respuesta definitiva a esa pregunta. La mejor estrategia es simplemente la que mejor se adapta a su disponibilidad, estilo y personalidad. Por lo tanto, cada trader necesita tener una rutina de trading para encontrar la estrategia de trading perfecta que le funcione. Ya sea operando durante el día, utilizando una estrategia de ruptura o aplicando indicadores técnicos, recuerde siempre que el uso de entradas específicas en las operaciones y de Métodos fiables de Gestión de Riesgos le ayudará en su camino hacia una operativa con índices más beneficiosa. Sus beneficios al final del día dependerán en gran medida de las estrategias que emplee.

Abra su Cuenta de Trading de Índices en AvaTrade o Pruebe nuestra Cuenta Demo sin Riesgo.