Bollinger Bands

Bollinger Bands

 Indicador Bollinger Bands

¿Qué son las bandas de Bollinger?

Las Bandas de Bollinger son un índicador de análisis técnico efectivo y muy común que utilizan los traders para poder comprender la volatilidad de los precios de un instrumento financiero específico.

Este indicador lleva el nombre de su creador, John Bollinger, un famoso analista técnico de la década de los 80. Se compone de un Simple Moving Average(SMA), una banda superior por encima (Positive Standard Deviation) y una banda inferior por debajo (Negative Standard Deviation) de la Media Móvil.

¡Abra su cuenta de trading en AvaTrade o pruebe nuestra cuenta demo sin riesgos!

Un promedio móvil estándar traza una serie de precios promedio que da como resultado una línea de acción de precios suavizada y las Bandas de Bollinger incorporan desviaciones estándar para garantizar que la acción del precio se observe dentro de un canal.

Otra característica única de las Bandas de Bollinger es que son bastante flexibles. Por ejemplo, son dinámicas en el sentido de que pueden ajustarse a las diferentes condiciones del mercado y se pueden negociar diversos instrumentos financieros, incluyendo acciones y divisas (inversion FOREX). Esto significa que pueden ser una herramienta muy atractiva para todo tipo de trader.

Los cálculos de las Bandas de Bollinger son muy fáciles. La banda media se calcula como un promedio móvil simple de 20 días (SMA) como se muestra a continuación:

Banda media = Promedio Móvil Simple de 20 días

Banda inferior = SMA de 20 días + (Desviación Estándar de Precio de 20 días x 2)

Banda superior = SMA de 20 días – (Desviación Estándar de Precio de 20 días x 2)

En este cálculo, la SMA es la suma de los precios de cierre durante n períodos / por n.

¿Cómo usar las bandas de Bollinger para el Trading?

Las Bandas de Bollinger se utilizan para realizar un análisis técnico. Según el rendimiento del indicador, podemos extraer información sobre la dirección y la fuerza de una tendencia de precios. Entonces podemos usar esta información para confirmar las señales del mercado de otros indicadores o de otras estrategias.

El secreto del trading esta en utilizar cualquier indicador técnico y comprender su comportamiento en sus diferentes condiciones. Por ejemplo, se dice que el precio del activo está en la zona de sobrecompra cuando toca la banda superior de Bollinger. Del mismo modo, el precio está en la zona de sobreventa cuando toca la banda de Bollinger inferior. Las condiciones de sobrecompra y sobreventa tienen una mayor probabilidad de reversión de precios.

Los traders que prefieren operar en mercados con una tendencia alcista fuerte deberán buscar una situación en la que el precio se mueva entre el Promedio Móvil de 20 días y la Banda Superior de Bollinger. Una tendencia descendente constante se caracterizará por movimientos de precios entre la banda inferior de Bollinger y el promedio móvil de 20 días.

Hay otras características que los traders pueden tomar en cuenta al usar las Bandas de Bollinger. Por ejemplo, pueden estar atentos a “El Apretón” ó “the Squeeze”, que es una situación en la que las Bandas de Bollinger parecen converger o unirse.

Un apretón ó squeeze (cuando las bandas se contraen) es una indicación de que el precio está experimentando baja volatilidad. Los períodos de baja volatilidad siempre serán exitosos con alta volatilidad.

Cuando la alta volatilidad vuelve al mercado, la banda superior se elevará, mientras que la banda inferior caerá. Si el precio infringe la banda superior, implicará una ruptura alcista, mientras que una ruptura bajista se detectará cuando los precios infrinjan la banda inferior. Como regla general, cuanto más largo sea el apretón, más fuerte será la ruptura esperada.

Los traders también deben evitar estar desorientados por las rupturas, que generalmente son situaciones en las que el precio supera las Bandas de Bollinger inferiores o superiores.

Desafortunadamente, esto no suele ser una indicación precisa o confiable de que el precio se comportará de cierta manera. La volatilidad de los precios por sí sola no es suficiente para tomar decisiones que pueden ayudar a los traders a alcanzar el éxito en el trading.

Esto significa que las Bollinger Bands no deberán tomarse como un criterio único confiable para el análisis del mercado ya que los traders deberán considerar usar este indicador junto con otros indicadores técnicos.

La combinación de las Bandas de Bollinger con otros indicadores pueden ayudar a los traders a tomar decisiones mejor informadas con respecto a sus operaciones. Las mejores combinaciones con las Bandas de Bollinger son osciladores como el RSI y el MACD.

Las Bandas de Bollinger son excelentes para identificar áreas de precios de valor en el mercado, pero no muestran la fortaleza o debilidad de los precios en dichas áreas. Aquí es donde entran los osciladores. Además de evaluar las condiciones de sobrecompra y sobreventa, los osciladores también proporcionan mucha información utilizando divergencias.

Por ejemplo, si en el trading el precio cotiza cerca de la banda superior de las Bandas de Bollinger, pero el RSI muestra una divergencia bajista (un aumento del precio pero caída del valor del indicador), es una señal de debilidad de los precios y los traders pueden colocar órdenes de venta en el mercado.

Estrategias de las Bandas de Bollinger en el Trading de Opciones

El hecho de que las Bandas de Bollinger se ajustan bien a las condiciones volátiles del mercado las convierten en uno de los indicadores técnicos más importantes para el trading options. Este indicador se puede usar para identificar períodos en los que cambia la volatilidad, así como en los posibles cambios en el precio de un activo.

En términos de volatilidad, las bandas de Bollinger pueden mostrar cuándo la volatilidad está alcanzando niveles extremadamente bajos, en relación con el historial reciente del activo. Lo hacen moviéndose uno hacia el otro y “apretando” juntos.

Los traders de opciones se refieren a estos períodos de baja volatilidad como consolidaciones. Luego, colocarán sus operaciones en línea con las nuevas tendencias de precios que se forman cuando el precio del activo explota y la volatilidad está presente en el mercado.

Una gran ventaja de usar el indicador de la Banda de Bollinger es que es visualmente muy fácil identificar los períodos en los que es más probable que el mercado explote en el corto plazo.

Los principales beneficios de esto es que permite a los operadores de opciones controlar los riesgos presentes en el mercado, al tiempo que proporciona la capacidad de identificar oportunidades comerciales potencialmente rentables.

Los apretones y expansiones de las Bandas de Bollinger implican baja volatilidad de precios y alta volatilidad, respectivamente. Esto hace que los indicadores comerciales de Bollinger Bands sean eficientes para los juegos de volatilidad en el mercado de opciones, donde los operadores pueden aplicar largas y estranguladas cuando esperan una alta volatilidad en el mercado, o cortas y estranguladas cuando anticipan baja volatilidad.

Bandas de Bollinger en el Trading de Criptomonedas

Las criptomonedas son un nuevo y fascinante activo financiero que se puede operar en línea. Los traders también pueden usar las Bandas de Bollinger como uno de los indicadores que les brindará ayuda para operar de manera efectiva en el espacio criptográfico.

Este indicador tiene los mismos fines que en otros instrumentos financieros, es el indicador de la volatilidad en el precio de un activo. Por medio de este indicador, los traders observarán de cerca la contracción y expansión entre las Bandas de Bollinger inferiores y superiores.

Los traders de criptomonedas pueden posicionarse en consecuencia cuando las Bandas de Bollinger se compriman en anticipación de la alta volatilidad en los precios de sus criptomonedas y tokens favoritos.

IResulta interesante, observar que las Bandas de Bollinger pueden capturar aproximadamente el 90% de la acción del precio en un determinado activo o criptomoneda. Cuando el precio del activo se mueve por encima o por debajo de una banda de Bollinger establecida, significará que se están presentando oportunidades de trading.

Es decir, cuando el precio de un criptomoneda se mueve por encima de la banda superior de Bollinger, esto es una indicación de que la moneda está sobrecomprada y es probable que se corrija en breve. Este momento es ideal para vender antes de que el precio de la criptomoneda caiga.

Por otro lado, si el precio de una criptomoneda cae por debajo de la banda inferior de Bollinger, esto es una indicación de que la moneda está sobrevendida. Para los traders de criptomonedas, esta es una señal para comprar.

Este criterio se puede utilizar para negociar una amplia gama de criptomonedas en las plataformas de AvaTrade, incluidas Bitcoin, Ethereum, ripple, Litecoin y muchas otras.

Es importante tener en cuenta que la estrategia de bounce o reversión también se puede aplicar en el trading de criptomonedas. Es decir, puede prepararse para una reversión de precios cuando el precio se acerca a la banda superior de Bollinger en una tendencia alcista, o la banda inferior de Bollinger en una tendencia bajista.

En muchos casos, es importante comprender que si solo porque el precio alcance las bandas de Bollinger respectivas, esto no es un indicativo de que existan condiciones de sobreventa o sobrecompra.

Para verificar esta información, este criterio debe combinarse con otros indicadores técnicos que ayudarán al trader a reducir los mejores puntos de inversión posibles.

Los traders pueden desarrollar sus estrategias de trading de criptomonedas utilizando Bandas de Bollinger, promedios móviles, el RSI y los osciladores. Si bien una combinación de indicadores no necesariamente proporcionará puntos de inversión perfectamente precisos, pueden ayudar a reducir los puntos de inversión potenciales.

Uso de bandas de Bollinger con AvaTrade

Obtener conocimiento de cómo funcionan las Bandas de Bollinger realmente puede aumentar su precisión en el trading, y la experiencia práctica es la mejor manera de familiarizarse con este indicador.

Esto implica abrir una cuenta de trading con la multi-regulada y galardonada empresa de AvaTrade y posteriormente probar las Bandas de Bollinger así como otros indicadores técnicos y herramientas que están disponibles en nuestras plataformas.

Otro beneficio importante es que AvaTrade le brinda acceso directo a una amplia variedad de activos, incluidos el trading de divisas, acciones, criptomonedas e índices.

Para ayudar a los traders durante su recorrido por el trading, AvaTrade ofrece acceso a una cuenta demo gratuita que le permite al trader probar la plataforma de trading con los indicadores y herramientas disponibles sin el riesgo de perder dinero. Este es el entorno ideal para probar las Bandas de Bollinger y así aprender como se pueden agregar efectivamente a su estrategia de trading.

¡Abra su cuenta de trading en AvaTrade o pruebe nuestra cuenta demo sin riesgos!

** Aviso legal: – si bien se han realizado las debidas investigaciones para compilar el contenido anterior, sigue siendo una pieza informativa y educativa únicamente. Ninguno de los contenidos proporcionados constituye ningún tipo de asesoramiento de inversión.