Una de las inversiones más populares en los mercados financieros es el carry trade, también llamado bicicleta financiera. Consiste en vender o pedir prestado un activo con un tipo de interés bajo, con el objetivo de utilizar los ingresos para financiar la compra de otro activo con un tipo de interés más alto. Al pagar un tipo de interés bajo por un activo y cobrar el interés más alto obtenido por el otro activo, el inversor se beneficia de la diferencia en los tipos de interés.

Cómo funciona el carry trade de divisas

En lo que respecta al trading de divisas, una operación de carry trade es aquella en la que un trader toma prestada una divisa (por ejemplo, el USD) y la utiliza para comprar otra divisa (como el JPY). El trader paga un tipo de interés bajo por la divisa prestada/vendida, y al mismo tiempo cobra tipos de interés más altos por la divisa que ha comprado. La diferencia entre los tipos de interés de las dos divisas es el beneficio. El carry trade ofrece a los traders de divisas una alternativa a “comprar barato y vender caro”, algo difícil de hacer en el día a día. La mayoría de las operaciones de carry trade en el mercado de divisas se realizan con pares de divisas como el NZD/JPY y el AUD/JPY, debido a los elevados diferenciales en los tipos de interés.

Pros y contras de las operaciones de carry trade con divisas

Operar para aprovechar los intereses de la bicicleta financiera es muy ventajoso, ya que, además de los beneficios obtenidos en las operaciones, también se reciben intereses. Las operaciones de carry trade también le permiten utilizar el apalancamiento para negociar con activos que, de otro modo, no podría permitirse. El interés diario que se paga por operación de carry trade se basa en la cantidad apalancada, lo que puede suponer enormes beneficios a partir de un desembolso relativamente modesto. Aun así, las operaciones de carry trade conllevan un riesgo importante, especialmente debido a la incertidumbre de los tipos de cambio. Los elevados niveles de apalancamiento utilizados en las operaciones de carry trade implican que incluso pequeñas fluctuaciones de los tipos de cambio pueden dar lugar a grandes pérdidas si el trader no cubre su posición adecuadamente. Por estas razones, el carry trade solo es una buena opción para los traders dispuestos a asumir un alto nivel de riesgo. En cualquier caso, la bicicleta financiera nunca debería ser el motor principal de sus operaciones, sino un aspecto adicional que le proporcione una ventaja sobre los mercados financieros.

Gestión del riesgo en las operaciones de carry trade

No cabe duda de que las operaciones de carry trade, aunque son potencialmente lucrativas, también se exponen a un alto nivel de riesgo. Esto se debe a que las mejores divisas para este tipo de operaciones suelen ser de las más volátiles. Una opinión negativa de los traders en el mercado de divisas puede tener un efecto rápido y fuerte en las divisas “par carry trade“. Si no se gestionan los riesgos adecuadamente, la cuenta de un trader podría ir a la quiebra por un giro inesperado y brutal. El mejor momento para iniciar una operación de carry trade es cuando las bases y la opinión del mercado lo apoye. El mejor momento es cuando la opinión de mercado sea favorable o cuando los inversores estén dispuestos a comprar.

Principales preguntas frecuentes sobre el carry trade

  • ¿Por qué podría acabar mal un carry trade?

    El problema de las operaciones de carry trade es la incertidumbre de los tipos de cambio. La rapidez con la que cambian hace que sea importante para un trader tener en cuenta algo más que el tipo de interés en una operación de carry trade. También hay que tener en cuenta la tendencia direccional del par, ya que un movimiento en la dirección equivocada puede acabar fácilmente con los beneficios obtenidos por el diferencial de interés en la operación de carry trade. Esto significa que se puede producir una gran pérdida, aunque el trader gane dinero con la diferencia de tipos de interés.

     
  • ¿Es rentable el carry trade?

    Teóricamente, cualquier diferencial de tipos de interés debería compensarse con un cambio correspondiente en el valor de las divisas implicadas. Así, en un mercado eficiente, la divisa de mayor rendimiento debería depreciarse para compensar ese mayor rendimiento. Sin embargo, los datos históricos muestran que no es así. En la mayoría de las situaciones de carry trade, la divisa de mayor rendimiento también se aprecia frente a la de menor rendimiento, lo que permite a los traders no solo cobrar el diferencial de rendimiento, sino también obtener una ganancia por la apreciación de la divisa de mayor rendimiento.

     
  • ¿Qué es el carry trade del yen?

    El carry trade del yen, en el que los traders compraban dólares estadounidenses por su alta rentabilidad y vendían yenes, que casi no tenían rentabilidad, estuvo de moda a principios del siglo XXI, básicamente entre 2004 y 2008. Tras la crisis financiera de 2008, los tipos de interés estadounidenses cayeron lo suficiente como para que el llamado carry trade del yen dejara de ser rentable. Sin embargo, el yen sigue teniendo tipos de interés cero y es posible participar en un carry trade de yenes comprando dólares australianos o dólares neozelandeses y vendiendo yenes. Así que, en ese sentido, el carry trade del yen sigue vivo.

     

 Conclusión

El carry trade es una estrategia que puede resultar muy rentable a largo plazo si se gestiona correctamente. El flujo constante de ingresos que puede proporcionar puede protegerle de los efectos negativos de las fluctuaciones de los tipos de cambio. El centro educativo de AvaTrade contiene una serie de artículos que pueden guiarle para entender las diversas estrategias de trading disponibles para los mercados monetarios, incluidas las operaciones de carry trade. También le mostramos diferentes formas de cubrir sus operaciones para mitigar y gestionar el riesgo de los tipos de cambio. Además, puede poner a prueba sus habilidades de carry trade en nuestra versión gratuita antes de comprometerse a invertir dinero real.  Es la mejor manera, y la más indolora, de iniciarse en el trading de Forex en línea en el mercado internacional.

¡Regístrese en AvaTrade y realice operaciones de carry trade hoy mismo!