¿Qué es una permuta de divisas?

Una permuta (en inglés, swap) de divisas es un acuerdo entre dos partes para intercambiar pagos de intereses y montos de capital en dos monedas diferentes a un tipo de cambio pactado previamente. Entonces, ¿cómo funciona una permuta de divisas? Al inicio del contrato, las dos partes intercambian cantidades específicas de dos monedas, y luego las devuelven según una estructura preacordada. Aunque se consideran derivados, las permutas de divisas no se utilizan con fines especulativos, sino más bien para establecer un tipo de cambio fijo o protegerse contra fluctuaciones. Los tipos de interés que deberán pagarse se pueden adaptar fácilmente. Es decir, pueden ser fijos, variables, o ambos.

Tipos de permutas de divisas

Hay dos tipos principales de permutas de divisas: el intercambio de capital y el intercambio de intereses. En el primer caso, dos empresas intercambian cantidades de capital que determinan su tipo de cambio deseado o acordado. Veamos un ejemplo de una permuta de divisas. Una empresa estadounidense A acuerda pagar a una empresa británica B 15 000 000 USD a cambio de 10 000 000 GBP. Esto significa que el tipo de cambio GBP/USD es de 1,5000 o se ha establecido en ese valor. Al final del plazo del contrato, las empresas devolverán los montos de capital que se deben mutuamente. Así ambas empresas se protegerán contra el riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio. Sin embargo, ambas empresas pueden acordar pagarse mutuamente ciertos valores de tipos de interés si el tipo de cambio varía sustancialmente durante la vigencia del contrato.

En el segundo caso, dos partes acuerdan intercambiar sus obligaciones de pagos de intereses de préstamos subyacentes. No se intercambia ningún monto de capital al principio, y las dos partes están sujetas a un contrato legalmente vinculante independiente de los prestamistas subyacentes. Los pagos de tipos de interés pueden ser fijos o variables. Las empresas pueden acordar intercambiar pagos de tipos de interés para reducir el coste de endeudamiento o para protegerse contra otras incertidumbres relacionadas con el monto de capital subyacente.

Explicación de la permuta de divisas

En finanzas, una permuta o swap de divisas es un contrato legal entre dos partes para intercambiar dos monedas en una fecha posterior, pero a un tipo de cambio determinado. Por lo general, los bancos globales actúan como facilitadores o intermediarios en una permuta de divisas, pero también pueden ser contrapartes en estos acuerdos como forma de cobertura contra su exposición global, especialmente al riesgo cambiario.

Ventajas de las permutas de divisas

Las permutas de divisas siempre han sido acuerdos muy convenientes en las finanzas. Permiten la redenominación de préstamos u otros pagos de una moneda a la otra. Esto ofrece varias ventajas tanto para personas como para empresas. Brindan flexibilidad para protegerse del riesgo asociado con otras monedas y la ventaja de establecer tipos de cambio fijos durante un plazo más largo. Para las grandes empresas, las permutas de divisas ofrecen la portunidad única de recaudar fondos en una moneda específica y generar ahorros en otra. El riesgo de las permutas de divisas es mínimo, y además, son instrumentos muy líquidos, y las partes pueden llegar a un acuerdo en cualquier momento durante la vigencia de la transacción. También es posible rescindir un acuerdo de permuta de divisas mediante la negociación de las partes involucradas.

Ejemplos de permutas de divisas

Anteriormente, las permutas de divisas se realizaban para evitar los controles de cambio, pero hoy en día, se llevan a cabo como parte de una estrategia de cobertura contra las fluctuaciones en el mercado de divisas. También se utilizan para reducir la exposición a los tipos de interés de las partes involucradas o simplemente para obtener financiamiento a un coste más bajo. Por ejemplo, supongamos que una empresa con sede en EE. UU., denominada «A», desea expandirse al Reino Unido y, al mismo tiempo, una empresa con sede en el Reino Unido, denominada «B», busca ingresar al mercado estadounidense. Al ser ambas empresas internacionales en sus respectivos mercados, es poco probable que reciban ofertas de préstamos competitivas. Los bancos del Reino Unido podrían estar dispuestos a ofrecer préstamos a la empresa A con un tipo de interés del 12 %, mientras que los bancos estadounidenses solo podrían ofrecer préstamos a la empresa B con un tipo de interés del 13 %. Sin embargo, ambas empresas podrían tener ventajas competitivas en sus respectivos mercados internos, donde podrían obtener préstamos con un tipo de interés del 8 %. Si las dos empresas están buscando tomar préstamos por cantidades similares, la empresa A podría tomar un préstamo de su banco en EE. UU. y la empresa B de su banco en el Reino. Luego, la empresa A y la empresa B intercambiarían sus préstamos y pagarían las obligaciones de intereses de la otra parte.

Si los tipos de interés fueran diferentes, ambas empresas tendrían que determinar una fórmula que reflejase su respectiva obligación crediticia. Otra forma de configurar el swap sería que tanto la empresa A como la empresa B emitieran bonos a tipos subyacentes. Luego, entregarían los bonos a su banco intermediario, que efectuaría el cambio con los de la otra empresa. La empresa A tendrá activos del Reino Unido, y la empresa B tendrá activos de EE. UU. Los intereses de la A pasarán por el banco intermediario que los entregará a la empresa B, y viceversa. Además, al momento del vencimiento, cada empresa pagará el monto de capital al banco intermediario y, a su vez, recibirá el capital original. En las dos situaciones, cada empresa obtuvo la divisa que deseaba, pero a un tipo más barato y a la vez se protegió del riesgo cambiario.

Tasa de intercambio

En el trading en el mercado de divisas en línea, la tasa de intercambio o tasa swap son los intereses que cobraría o tendría que pagar al mantener abierta una posición durante la noche. Esta comisión depende de los tipos de interés subyacentes de las monedas involucradas, y si el operador tiene una posición larga o corta en el par de divisas involucrado. Si las posiciones se abren y cierran en el mismo día, no se aplican intereses (swap). Algunas de las monedas con alto rendimiento (positivo) en el mercado de divisas incluyen el dólar australiano (AUD) y el dólar neozelandés (NZD), mientras que las monedas con bajo rendimiento (negativo) incluyen el yen japonés (JPY) y el euro (EUR). Básicamente, al comprar una moneda de alto rendimiento con una de bajo rendimiento, tendrá un swap positivo, pero también podría suceder lo opuesto. Para evitar por completo las tasas de intercambio, puede abrir una cuenta de trading islámica sin comisiones.

Preguntas más frecuentes sobre las permutas de divisas

  • ¿Para qué sirven las permutas de divisas?

En el caso de las empresas y las instituciones, las permutas de divisas suelen llevarse a cabo como instrumento de cobertura, o como una forma de obtener financiamiento más barato. En el mundo de las inversiones, se podría buscar una permuta de divisas comprando una moneda de alto rendimiento como el dólar australiano, y vendiendo simultáneamente una moneda de bajo rendimiento como el yen japonés. Siempre y cuando el movimiento en el par de monedas sea estable o favorable para el operador, este puede optar por mantener el par, y el mismo tiempo recibir la tasa de intercambio, o la diferencia en los tipos de interés entre las dos monedas.

  • ¿Cuál es la principal ventaja de las permutas de divisas para los inversores?

Si bien se pueden utilizar para generar ingresos, la principal ventaja de estas operaciones para los inversores minoristas es que les permiten protegerse contra la volatilidad en el mercado cambiario. Con una permuta de divisas, un inversor puede reducir la volatilidad en sus tenencias en el extranjero, mejorando así su perfil de riesgo-recompensa y suavizando los altibajos en su cartera. Debido a que los tipos de cambio cambian constantemente, las permutas de divisas podrían mitigar las ganancias y pérdidas en cualquier cartera.

  • ¿Cuáles son las posibles desventajas de las permutas de divisas?

Las permutas de divisas también tienen aspectos negativos. En el caso de un inversor que busca proteger su posición, cualquier movimiento positivo en la moneda se verá atenuado en los resultados de la inversión debido a que la cobertura está protegiendo contra la volatilidad en ambas direcciones. Aquellos que mantienen una posición para recibir la tasa de intercambio (como AUD/JPY) podrían sufrir pérdidas totales debido a un repentino movimiento desfavorable en el par de divisas. En el caso de las empresas que realizan permutas, existe un riesgo crediticio y de tipos de interés, especialmente en el caso de las operaciones que se extienden por varios años.

Conclusión

Básicamente, una permuta de divisas puede considerarse un incentivo para realizar operaciones a largo plazo en el mercado de divisas. Es fundamental seguir aprendiendo sobre los mercados tanto como sea posible, ya que cuanto más conocimiento adquiramos, más posibilidades tendremos de identificar las innumerables oportunidades que ofrece trading en el mercado de divisas.

Abra una cuenta de trading en 1 minuto
Aproveche las oportunidades de trading