“El imperio en el que nunca se pone el sol” no es solo una representación figurativa de la gloria del Reino Unido, sino también una verdad literal. Encarnado en el siglo XVI, el Imperio británico llegó a controlar una cuarta parte del planeta, y el sol nunca dejó de brillar sobre sus territorios, que se extendían desde Australia hasta Canadá. En más de 400 gloriosos años, los británicos recolectaron una enorme riqueza de todas partes del mundo y la trajeron a su tierra natal. Y la familia real británica confía en el Banco de Inglaterra para mantener y administrar la riqueza de la nación y la suya propia desde 1694.

¿Qué es el Banco de Inglaterra?

El Banco de Inglaterra (BoE) es el banco central del Reino Unido y sirve al gobierno del Reino Unido como la institución bancaria oficial para asuntos monetarios. Las oficinas centrales del BoE se encuentran en Threadneedle, en el distrito financiero de Londres, que también es la base de su apodo, “the Old Lady of Threadneedle Street” o “la anciana de Threadneedle Street”. El Banco de Inglaterra es el octavo banco más antiguo del mundo y un modelo estructural para la mayoría de los bancos centrales del mundo. Se estableció en 1694 como una entidad privada y siguió siendo privada durante 250 años hasta que fue nacionalizada en 1946. En 1998, el BoE evolucionó hasta convertirse en una organización pública independiente de propiedad total del Procurador del Tesoro. Además, el Banco de Inglaterra actúa como custodio oficial del oro del Reino Unido y otros bancos centrales de todo el mundo. Las bóvedas de oro del banco contienen alrededor de 400 000 lingotes de oro con un valor estimado de más de 200 000 millones de libras esterlinas y representan alrededor del 3 % de todo el oro extraído en la historia.

¿Cómo funciona el Banco de Inglaterra?

Como máxima autoridad monetaria y financiera del Reino Unido, el Banco de Inglaterra asume la función de velar por el bienestar de la economía británica y del sistema financiero. Las principales responsabilidades del BoE son:

  • Supervisar la salud económica nacional
  • Emitir billetes, fijar los tipos de interés y regular el valor de la libra esterlina británica (GBP)
  • Planificar y ejecutar la política monetaria en consonancia con las políticas económicas del gobierno
  • Implementar intervenciones económicas para gestionar el crecimiento económico
  • Regular y garantizar la integridad de los bancos, las instituciones financieras y los mercados financieros
  • Actuar como prestamista de última instancia en materia financiera
  • Custodiar las reservas de oro en el Reino Unido

Estructura del Banco de Inglaterra

La estructura jerárquica del Banco de Inglaterra está compuesta por el Gobernador, el Tribunal de Directores y algunos subcomités. El gobernador del BoE se elige dentro del banco, ocupa el puesto ejecutivo más importante y participa en todos los comités. El Tribunal de Directores es el principal órgano administrativo y supervisa las operaciones, estrategias y asignación de recursos del banco. Entre los subcomités destacados:

  • El Comité de Política Monetaria (MPC) implementa la política monetaria y establece las tasas de interés.
  • El Comité de Política Financiera (FPC) asegura la estabilidad en el sistema financiero.
  • La Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) regula la industria financiera.

Funciones del Banco de Inglaterra

La función principal del Banco de Inglaterra es asegurar y mantener la estabilidad financiera y la estabilidad monetaria. La estabilidad financiera se logra mediante la cooperación del FPC y la PRA, mientras que la estabilidad monetaria está bajo la responsabilidad del MPC.

Estabilidad financiera

El FPC se esfuerza por mantener la salud operativa del sistema financiero nacional identificando los riesgos sistémicos y respaldando la política económica del gobierno. Por otro lado, la PRA regula los bancos, las instituciones financieras y los mercados financieros para garantizar la integridad y equidad de los servicios financieros que se ofrecen a los consumidores británicos.

Estabilidad monetaria

La responsabilidad del MPC en cuanto a la estabilidad monetaria implica mantener precios estables en la economía y controlar el valor de la GBP. Para ello, planifica la política monetaria del país, fija los tipos de interés del Reino Unido e interviene en la economía cuando suenan las alarmas. El comité de nueve miembros está dirigido por el gobernador e incluye tres vicegobernadores, el economista jefe del BoE y otros cuatro miembros no ejecutivos. Los votos de todos los miembros tienen el mismo peso, y las decisiones se toman por mayoría simple. El MPC tiene plena autonomía en la política monetaria, aunque se suele tomar en cuenta la política económica del gobierno para mantener la coherencia estratégica. Sin embargo, la autonomía del comité sobre las tasas de interés está limitada por el Tesoro, quien tiene el poder de obligar al MPC a tomar decisiones específicas si es necesario.

El Banco de Inglaterra en Análisis Fundamental

La influencia del BoE en la economía del Reino Unido se basa principalmente en las decisiones sobre tipos de interés y otras intervenciones económicas del Comité de Política Monetaria. El comité se reúne ocho veces al año para evaluar el rendimiento económico a la luz de las metas de política monetaria para el producto interior bruto (PIB), el nivel de inflación y la tasa de desempleo. Cuando las cifras se desvían demasiado, positiva o negativamente, el MPC puede usar las herramientas a su disposición para volver a encarrilar la economía. Las principales herramientas del MPC son las decisiones sobre tasas de interés, la compra de activos y los requisitos mínimos de reserva. Cada herramienta tiene como objetivo modificar la oferta monetaria en circulación, lo que impacta en gran medida en el valor de la libra esterlina británica y otros activos del Reino Unido.

  • Aumento de las tasas de interés del BoE

Cuando la economía del Reino Unido funciona demasiado bien, el aumento de la inflación puede causar desempleo debido a las altas demandas salariales de los empleados, y provocar una reducción del gasto de los consumidores. El MPC puede adoptar una actitud extremista y ralentizar el crecimiento con una subida de los tipos de interés, lo que añadiría valor a la libra esterlina. Las tasas de interés más altas aumentarían los rendimientos de los valores relativamente pasivos, como los ahorros, los bonos y los gilts del Reino Unido, lo que alentaría a los inversores a redirigir su capital activo desde los activos de mayor riesgo. Al mismo tiempo, el coste de los préstamos desanimaría a las personas a inyectar más efectivo a la economía, lo que reduciría la demanda y desaceleraría la inflación.

  • Reducción de las tasas de interés del BoE

En un escenario opuesto, cuando la economía no rinde lo suficiente, el BoE puede usar estímulos como reducir las tasas de interés y poner en marcha programas de compra de activos. La reducción de las tasas de interés permitiría a las personas prestar y contribuir a la economía de consumo, al mismo tiempo que alentaría a las empresas a realizar más inversiones y aumentar el empleo. Las tasas de interés más bajas también atraerían capital pasivo a la bolsa de valores. Los inversores esperarían que las empresas ampliaran sus operaciones comerciales y aumentasen la producción. Finalmente, la rentabilidad de las empresas aumentaría y generaría mayores dividendos en acciones.

¿Cómo operar con las decisiones del Banco de Inglaterra?

Las decisiones sobre las tasas de interés del Banco de Inglaterra por parte del MPC generan un efecto notable en los valores de la libra esterlina británica, las acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Londres (LSE) y los bonos del gobierno del Reino Unido. Por lo tanto, los estrategas comerciales de noticias en los mercados financieros anticipan las reuniones del BoE con gran entusiasmo, y la agitación del mercado es observable en las tendencias de precios hasta que comienza la reunión. Cuando finaliza una reunión, el banco anuncia las decisiones con un comunicado oficial. El gobernador del BoE celebra una conferencia de prensa para explicar las perspectivas económicas del banco y el razonamiento detrás de sus decisiones. También se publican las actas de la reunión, que contienen las discusiones de los miembros del MPC y ofrecen información sobre lo que esperan que suceda en el futuro cercano.

Si el BoE decide reducir las tasas de interés, de acuerdo con las previsiones de los analistas, la libra esterlina y los bonos perderán valor, mientras que las acciones del Reino Unido y, posiblemente, las materias primas aumentarán. Si aumentan las tasas de interés, la GBP ganará valor frente a otras monedas, los bonos subirán y las acciones caerán. Sin embargo, bajo circunstancias económicas anormales, como una recesión, la reacción del mercado dependería de las expectativas sobre las medidas que podría tomar el BoE. Las reacciones extremadamente volátiles generalmente ocurren cuando el sentimiento del mercado cambia drásticamente debido a un desarrollo inesperado. El sentimiento a menudo se ve afectado por las pistas en las actas de la reunión y la conferencia de prensa más que por las decisiones reales.

Los inversores a gran escala basan sus inversiones a largo plazo en cómo el BoE (y, por lo tanto, ellos mismos) cree que será el futuro de la economía británica y tomarán posiciones en consecuencia. Como tal, cuando el BoE toma a los inversores por sorpresa, los activos del Reino Unido experimentan amplios movimientos de precios, lo que crea muchas oportunidades de alto riesgo y alto rendimiento.

Negociar los eventos del Banco de Inglaterra con AvaTrade

El Comité de Política Monetaria del BoE se reúne ocho veces al año para tomar decisiones sobre las tasas de interés, cada reunión puede ser tan dorada como las reservas de metales preciosos del banco. Seguir los indicadores económicos monitoreados por el MPC y realizar un análisis fundamental exhaustivo puede revelar los posibles aumentos y recortes de las tasas de interés del BoE.

Con el apoyo profesional de un bróker como AvaTrade, puede aprovechar las oportunidades que surgen de las reuniones del banco central del Banco de Inglaterra.

  • Calendario de eventos del BoE
    Consulte el calendario económico de AvaTrade para conocer la hora y la fecha del próximo evento del BoE y márquelo en su calendario.
  • Una rica selección de activos del Reino Unido
    Opere con el par de divisas GBP/USD y activos británicos como acciones de Barclays, acciones de Vodafone y el índice FTSE 100 con excelentes condiciones de trading.
  • Esté preparado para todo
    Como bróker de CFD, AvaTrade permite operar en ambas direcciones del precio con posiciones largas y cortas, ¡y sin tener que comprarlas físicamente!
  • Gestione el riesgo con confianza
    Proteja sus posiciones contra la volatilidad durante las decisiones sobre las tasas de interés del BoE utilizando el servicio de gestión de riesgos de AvaTrade, AvaProtect.
  • Opere en todos los territorios
    Descargue AvaTradeApp, nuestra aplicación de trading móvil, para negociar valores británicos a medida que ocurren los eventos, independientemente de la hora o su ubicación.
  • No está solo
    Nuestro galardonado equipo de atención al cliente está listo para ayudarlo con los eventos de BoE y todos los demás asuntos en varios idiomas a través de chat, correo electrónico y teléfono.

La Familia Real confía al Banco de Inglaterra su riqueza y sus asuntos monetarios. Ahora que sabe cómo se ocupa el BoE de la economía y cómo afectan las decisiones sobre las tasas de interés del MPC el valor de la GBP y a otros activos británicos, prepárese con las herramientas de trading de última generación de AvaTrade y ¡comience a operar con confianza!

Principales preguntas frecuentes del Banco de Inglaterra

  • ¿Quién es el dueño del Banco de Inglaterra?

    Algunas personas creen que el Banco de Inglaterra es propiedad de la familia real, pero eso no es cierto. Tampoco es cierto que el Banco de Inglaterra sea propiedad de algún grupo de particulares, o que sea una corporación. Entonces, ¿quién es el dueño del Banco de Inglaterra? Hasta 1946, el Banco de Inglaterra era una corporación, con acciones en circulación propiedad de ciudadanos privados. Cuando se nacionalizó en 1946, había aproximadamente 17 000 accionistas, aunque menos de un tercio de ellos poseía más de 1000 libras esterlinas en acciones. Hoy en día, el banco central es propiedad exclusiva del gobierno del Reino Unido, específicamente del Tesoro de Su Majestad. Sin embargo, el Banco de Inglaterra permanece independiente y libre de la influencia del gobierno.

     
  • ¿Cómo funciona el Banco de Inglaterra?

    Como banco central del Reino Unido, el Banco de Inglaterra cumple varias funciones necesarias para el funcionamiento económico del país. Entre ellas se incluyen la creación de moneda, la regulación de la industria bancaria, el mantenimiento de precios estables y el fomento del crecimiento económico. Desempeña su labor aumentando o reduciendo las tasas de interés para alentar o desalentar la inflación y el crecimiento, imprimiendo moneda física y dictando regulaciones para guiar a los bancos comerciales del Reino Unido en sus funciones.

     
  • ¿Cuál es la ventaja de tener el Banco de Inglaterra?

    Si bien no es su función principal, una de las razones más importantes para tener el banco central es que funciona como prestamista de última instancia. Si quieres un préstamo, vas a un banco, pero ¿a dónde va un banco cuando necesita un préstamo? Al banco central, por supuesto, y en el caso del Reino Unido, este es el Banco de Inglaterra. Históricamente, los bancos comerciales han estado sujetos a estampidas bancarias, o momentos de pánico bancario, que pueden llevar a un banco a la bancarrota en cuestión de minutos. Cuando esto sucede, el banco central está listo para sostener todo el sistema bancario.

     

Regístrese ahora – o pruebe la versión gratuita