Apalancamiento Financiero

Apalancamiento Financiero

¡ Opera en los Mercados más populares en AvaTrade y Accede a Privilegios Exclusivos !

¿Qué es el trading con apalancamiento financiero?

El trading con apalancamiento financiero significa que existe la posibilidad de operar con más dinero del que realmente se dispone. Para poder hacer este tipo de trading, el bróker concede al operador un préstamo temporal que le permite hacer trading con posiciones mayores a la cuantía de fondos de su cuenta.

La forma normal de expresar el apalancamiento es mediante un multiplicador, que muestra cuánto mayor es la cantidad de fondos de la posición abierta frente al importe real empleado por el operador. De este modo, queda clara la proporción entre la inversión del trader y el préstamo que recibe para operar.

Por ejemplo, si el apalancamiento financiero ofrecido por el bróker para operar en un determinado mercado es 200:1, para abrir una posición de 20.000 USD, sería suficiente que el operador empleara 100 USD de su cuenta de trading: 100 USD x 200 = $20.000 USD.

¿Qué es el margen?

En trading con apalancamiento, el margen es la cuantía real de fondos de la cuenta del operador que se invierten en la posición. En la expresión que muestra la proporción entre la inversión real y el préstamo, es decir, el apalancamiento, el 1 siempre hace referencia a los fondos de la cuenta del operador. Mientras tanto, el otro número (200, en el ejemplo anterior) expresa la multiplicación de la posición real que permite el apalancamiento. La forma normal de expresar el margen es mediante un porcentaje respecto a la cuantía total de la posición apalancada. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo anterior, el margen es de una parte por cada doscientas (1/200) o, en otras palabras, el 0,5 %.

Por eso, si la cuantía total de la posición apalancada es 20.000 USD, el margen o la inversión real que se empleó para la posición es igual a 20.000 USD x 0,5 % = 100 USD.

 

¿Cómo funciona el apalancamiento financiero?

Para entender las ventajas de operar con apalancamiento financiero es importante tener en cuenta un caso práctico:

En un momento dado el precio de una onza Troy de oro es de 1.400 USD y un operador considera que el oro es alcista. Por lo tanto, quiere abrir una posición de compra por 10 unidades. La cantidad necesaria para abrir dicha posición sería 1.400 USD x 10 = 14.000 USD.

Dada la suma necesaria, es muy probable que el operador no disponga de dicha cantidad o, si la dispone, no quiera ponerla toda en riesgo en una operación. En ambos casos, no abriría la posición.

Como alternativa, el operador puede recurrir al apalancamiento mediante la compra de un producto derivado como un CFD. Con AvaTrade, en este caso, el apalancamiento financiero que puede utilizar el operador es de 200:1 o, lo que es lo mismo, un 0,5 % de margen. Por lo tanto, la cantidad que necesitará invertir de su cuenta de trading será tan sólo 14.000 USD / 200 = 70 USD.

Un detalle que no se suele mencionar a menudo sobre el apalancamiento, pero que puede ser muy importante, es que, si bien funciona como un préstamo, este no conlleva ningún interés a la hora de ser pagado de vuelta. Es decir que, a diferencia de un préstamo o crédito de otro tipo, el operador podrá utilizar el dinero que recibió en ese caso sin la necesidad de devolver un monto mayor.

Esto, además, ayuda a que las inversiones en mercados de menor volatilidad puedan ser mucho más fructíferas. Por ejemplo, una posición en un mercado de aumento constante aunque leve puede dar ganancias mucho mayores gracias al apalancamiento, sin el riesgo de que las pérdidas superen ampliamente al margen. Generalmente, este tipo de mercados no suelen ser el objetivo de operadores de corto plazo pero, debido a la multiplicación de las ganancias, en este caso sí podrían serlo.

Hasta ahora, está claro que el apalancamiento permite a los operadores tomar posiciones de magnitudes mucho mayores a las que podrían pagar o estarían dispuestos a arriesgar. De este modo, si bien existen riesgos y las pérdidas también pueden ser mayores (como se verá a continuación), se pueden obtener ganancias por encima de las que se obtendrían si se invirtiera solo el margen o la posición real del operador. Las ventajas, por lo tanto, son claras:

  • Minimiza el capital a invertir. Tan sólo es necesario disponer de un capital de 70 USD en la cuenta para realizar una operación de 14.000 USD.
  • Multiplica la rentabilidad de la operación. Si la operación obtiene un 5 % de rentabilidad el beneficio no es 3,5 USD (5 % de 70 USD) sino 700 USD (5 % de 14.000 USD).
  • No se aplican intereses. Al pagar el préstamo recibido, no se sumará ningún porcentaje, por lo que el monto será igual al que se recibió.
  • Oportunidades en más mercados. Gracias al apalancamiento, muchos mercados poco volátiles pueden volverse una buena opción de inversión a corto plazo.

¡ Opera en los Mercados más populares en AvaTrade y Accede a Privilegios Exclusivos !

¿Cuál es el riesgo del trading con apalancamiento?

De igual manera que existen ventajas con el trading con apalancamiento financiero y un operador puede obtener ganancias mucho mayores a las que la inversión inicial le podría dar, también existe la posibilidad de que se multipliquen las pérdidas en la misma proporción:

En el ejemplo anterior, si la operación pierde un 5 %, la pérdida no sería de 3,5 USD sino de 700 USD, mayor que el capital movilizado en la operación. Por lo tanto, en este caso, el operador quedaría con una deuda frente al préstamo que recibió por parte del bróker. Teniendo esto en cuenta, lo más seguro es abrir una posición que, incluso si saliera peor de lo que se esperaba, no fuera lo suficientemente grande como para generar deudas mayores a las posibilidades de pago del operador.

Sin embargo, la realidad es que, en un caso así, antes de incurrir en dicha pérdida, generalmente el bróker cerrará las posiciones del operador a tiempo para cubrir las potenciales pérdidas con el capital disponible en la cuenta. ¿Cómo se realiza esto? Mediante el denominado ajuste del margen.

¿Qué es el ajuste de margen o margin call?

Para hacer trading con apalancamiento, el operador necesita disponer en su cuenta una determinada cantidad de fondos para cubrir posibles pérdidas. La cantidad requerida depende de cada bróker. Con AvaTrade, el operador debe contar con un capital igual o mayor al 50 % de su margen utilizado, tanto en su cuenta de MetaTrader 4 como en AvaOptions.

PLATAFORMA
CANTIDAD REQUERIDA
Metatrader 4
50%
AvaOptions
25%

En caso de que la posición sufra una caída que deje a los fondos del inversor por debajo del 50 % del margen utilizado, entonces la plataforma hará uso de la llamada margin call (llamada al margen, en español). Esto significa que cerrará las posiciones del operador que pongan en riesgo su dinero y que puedan generar deudas incobrables en el futuro.

Volviendo al caso anterior: si, por el ejemplo, el operador dispone en su cuenta de 115 USD y el precio de la onza de oro cae hasta 1.389 USD, lo que ocurre es lo siguiente:

Inicio de la operación:
Capital inicial: $115;  Margen utilizado: $70.
Baja el precio: las pérdidas en la posición se computan contra el capital:
Capital: $115 + 10 x (1.389 -1.400) = $115 – $110 = $5
Se activa el ajuste de margen ya que:
$5 (Capital) < $7 (50% Margen utilizado)

Cuando se activa el ajuste de margen, en la plataforma AvaOption (operar con opciones financieras), todas las posiciones del operador se cerrarán, mientras que en la plataforma MetaTrader 4 se cerrarán primero las posiciones con mayores pérdidas y se continuarán cerrando más posiciones hasta que el capital disponible vuelva a estar por encima del 50 % del margen utilizado.

¿Cómo aprovechar el apalancamiento y evitar el riesgo?

Como se ha visto, el apalancamiento puede ser una gran ventaja a la hora de invertir en posiciones alcistas. Gracias a la multiplicación del margen, las ganancias obtenidas pueden ser mucho mayores a las que se habrían conseguido sin esta herramienta.

Sin embargo, aun teniendo en cuenta las ventajas y los riesgos ya expuestos, se debe remarcar que la gestión del riesgo es fundamental a la hora de operar con apalancamiento financiero, si se quiere evitar pérdidas que no puedan ser asumidas.
Para una adecuada gestión del riesgo, además del obligado seguimiento de las posiciones abiertas, hay tres conceptos clave que todo operador que realice trading con apalancamiento deber tener claros:

  • Capital invertido: El capital invertido es la cuantía total de la operación, teniendo en cuenta tanto la inversión real del trader como el monto del préstamo correspondiente al apalancamiento.
  • Capital arriesgado: Es la cuantía de los fondos reales de la cuenta del operador que puede poner en riesgo en la operación. En una adecuada gestión del riesgo, este capital debería limitarse a la pérdida asumible por el operador si la operación no sale como deseaba.
  • Stop-loss: para limitar el capital arriesgado, el operador debe definir y aplicar los stop-loss. Estos son los niveles de cotización de los activos para los que, al ser alcanzados, la operación se cierra automáticamente, cortando las pérdidas futuras. Es decir que, si se establece un valor mínimo para una posición, una vez que la caída llegue a ese punto, la plataforma la cerrará automáticamente.

Teniendo estas variables en mente, el operador podrá tener mucho más control sobre sus posiciones. Es necesario tener bien en claro cada uno de estos conceptos, puesto que, en resumen, el stop-loss puede evitar una llamada al margen, así como proteger al capital arriesgado si el capital invertido no fuera tan exitoso como se esperaba.

Aprovecha el Mercado más Líquido del Mundo y Comienza a Operar en FOREX
¡ Abre una cuenta REAL o DEMO y obtén asesoría de un Administrador de Cuentas.!

Preguntas frecuentes – FAQ

  • ¿Puede el apalancamiento hacer que mi cuenta se vuelva negativa?

    Debido a que AvaTrade utiliza un requisito de margen del 50 % y el uso de la llamada al margen (margin call) o ajuste de margen, su riesgo de pérdidas comerciales que exceden el saldo total de su cuenta se minimiza, aunque no se elimina por completo. Durante un período de cambios repentinos en el valor del activo en el que se invirtió, es posible que una posición caiga y que, por lo tanto, no haya tiempo suficiente para poder liquidar una posición perdedora antes de que el saldo de su cuenta se vuelva negativo. Para evitar esto, le recomendamos fuertemente que administre el uso del apalancamiento de manera inteligente y que, en el caso de que desee cubrirse aún más, cuente con un margen disponible incluso mayor al 50 % requerido por plataformas como MetaTrader 4 y AvaOptions.

     
  • ¿Cuál es la diferencia entre apalancamiento y margen?

    Si bien el apalancamiento y el margen están estrechamente interconectados, no son lo mismo. Ambos implican pedir prestado para negociar en los mercados financieros con una posición mayor a la que se podría adquirir de forma directa. Sin embargo, el apalancamiento se refiere al acto de endeudarse y a la multiplicación de la posición del operado que permite este préstamo. Por otro lado, el margen es el dinero o la deuda real que el comerciante ha asumido para invertir en los mercados financieros, y en base al cual se establece el monto apalancado. Entonces, el apalancamiento se conoce como una ración, como 30:1 o 100:1, que indica cuánta deuda se puede asumir para abrir una posición, mientras que el margen se conoce como la cantidad real invertida por el trader para crear el apalancamiento. Por ejemplo, con un apalancamiento de 100:1, puede controlar 100 USD de un activo con solo 1 USD de margen.

     
  • ¿Existe alguna desventaja del apalancamiento?

    El apalancamiento es una herramienta financiera muy compleja y debe respetarse como tal. Si bien suena fantástico en teoría, la realidad puede ser bastante diferente, una vez que los operadores se dan cuenta de que el apalancamiento no solo magnifica las ganancias, sino que también magnifica las pérdidas. Cualquier operación que utilice apalancamiento y que se mueva en contra del comerciante generará una pérdida mucho mayor de lo que hubiera sido sin el uso del apalancamiento, del mismo modo que sucede con las ganancias. Es por eso que se recomienda precaución hasta que se obtenga más experiencia con el apalancamiento. Esto puede conducir a una carrera comercial más larga y próspera.

     
    ¿Qué es una margin call?

    Cuando la posición que incluye el apalancamiento resulta en pérdidas, el operador deberá responder con su propio capital. Es por esto que, al crear dicha posición, deberá contar con un margen disponible en la cuenta para cubrir tales pérdidas, en el caso de ser necesario. Este fondo, en plataformas como MetaTrader 4 y AvaOptions, corresponde al 50 % del margen utilizado, como mínimo. Sin embargo, puede darse una situación en la que las pérdidas provoquen la reducción del margen disponible a un número menor a aquel 50 % del margen utilizado, o que incluso se genere una deuda mayor a lo que el operador puede pagar con el monto disponible en su cuenta. Para evitar situaciones como esta, la plataforma hará uso del ajuste de margen o margin call (llamada al margen). Este recurso cerrará las posiciones de forma repentina o paulatina (dependiendo del bróker) para frenar las pérdidas futuras y no dejar al inversor sin fondos con los que seguir operando.

     
 

Comience a operar con AvaTrade

AvaTrade ofrece apalancamiento financiero  de hasta , con más de 250 instrumentos para realizar trading con apalancamiento. Este apalancamiento podrá variar según la plataforma elegida y según el activo subyacente sobre el que se desee operar.El apalancamiento más alto se ofrece en los pares del mercado de divisas Forex. A continuación, algunos metales, como el oro, tienen un apalancamiento de . El crude oil tiene un apalancamiento del y otros metales como la plata y el platino tienen apalancamiento de hasta el .Es importante asegurarse de cuál es el apalancamiento financiero de la plataforma sobre la que va a operar, y para evitar ajustes de margen, garantizar siempre tener suficientes fondos disponibles en su cuenta, para que pueda continuar operando sin ninguna molestia.

Aprovecha el Mercado más Líquido del Mundo y Comienza a Operar en FOREX
¡ Abre una cuenta REAL o DEMO y obtén asesoría de un Administrador de Cuentas.!