El origen de la bolsa de valores de Perú, la Bolsa de Lima

El origen de la bolsa de valores de Perú, la Bolsa de Lima

bolsa de peru

Nacimiento del bolsa de valores Perú, la Bolsa de Lima

El mercado bursátil de Lima, habitualmente conocido como Perú Stock Market, es el mercado bursátil principal de este país sudamericano. Hoy funciona bajo el formato de una sociedad anónima, donde se negocian los títulos de cualquier firma del estado andino u otras que coticen en su mercado.

Momentos clave en la historia del Perú Stock Market

Fue el liberal Ramón Castilla el que ordenó su formación allá por el año 1860 y, tan solo un par de meses después, el 7 de enero de 1861, la bolsa peruana daba sus primeros pasos con la inauguración de su primera sesión.

  • Hasta el día de hoy, la Bolsa de Valores de Perú se sigue manteniendo como el espacio financiero de referencia en el estado peruano, y es el lugar al que debe acudir en caso de que quiera saber cómo invertir en la bolsa de Perú y aprender más sobre su historia. La época contemporánea ha traído numerosas caídas y recuperaciones de los mercados bursátiles peruanos, a veces debido a la situación interna del país y, en otras ocasiones, por causa del contexto mundial.

Sin embargo, hubo varios hechos a lo largo de su historia que cabe destacar para conocer más a fondo esta bolsa de valores:

  • Pese a que se inauguró tan pronto como en 1861, lo cierto es que fue poca la actividad que se llevó a cabo durante sus primeros años. De hecho, la crisis económica que atravesó Perú entre 1872 y 1880 redujo mucho el movimiento financiero. Las primeras actuaciones potentes de la Bolsa de Lima no se produjeron hasta la llegada del presidente Nicolás de Piérola Villena. A partir de ese momento, en 1898, se la pasó a conocer como la Bolsa Comercial de Lima.
  • El período de entreguerras y la época posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial fueron momentos de dudas en numerosos parqués bursátiles de todo el mundo, y el mercado accionarial de Lima no fue una excepción. Fueron épocas difíciles. Por eso, en 1949 se declaró a la Bola de Lima en estado de reorganización.
  • Entre 1978 y 1980 se ve la llamada “era dorada” de la Bolsa de Valores de Lima, dada su alta actividad. Más tarde, en 1994, sería declarada como una de las bolsas más rentables del mundo y, en el 2006, obtendría un reconocimiento internacional por lograr el récord mundial de rendimiento.
  • Luego de haber pasado a manos privadas en 1991, en el año 2003 la Bolsa de Valores de Lima pasó a funcionar como una sociedad anónima.
  • En 2011, se consolida el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), junto con Chile y Colombia, para permitir el intercambio de acciones de los tres países mediante su intermediario local. En 2014 se sumaría México.
  • Los principales índices del mercado bursátil peruano

    Como muchas bolsas de valores internacionales, el mercado bursátil peruano ofrece una amplia gama de activos para que los operadores puedan realizar sus inversiones. Por ejemplo:

    • Acciones
    • Valores extranjeros
    • Instrumentos de deuda pública y corporativa
    • Índices

    En el caso de los índices, dos de los más importantes que se pueden encontrar en este mercado son los siguientes:

    • IGBVL el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) es el principal indicador del estado de las cotizaciones del mercado accionarial peruano. Además de mostrar la evolución de los valores peruanos, también sirve para comparar el estado de los diferentes sectores económicos con mayor presencia en el país: agrario, industrial, minero, etc
    • ISBVL el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL) cumple una función similar a la del IGBVL, aunque en su caso actúa sobre la base de los 15 valores más importantes del mercado bursátil limeño. Por el resto, tanto su forma de cálculo como los parámetros utilizados para incluir valores son los mismos que en el caso del IGBVL, por lo que no guardan notorias diferencias entre ellos

    Para qué sirven los índices IGBVL o ISBVL

    Como en el caso de cualquier otro mercado bursátil del mundo, ya sea el NASDAQ o el IBEX 35, los índices bursátiles sirven para conocer el estado del mercado financiero de un país:

    • Siguiendo el IGBVL o el ISBVL podrás conocer cómo ha evolucionado la cotización de las firmas más importantes del Perú, y así operar con más confianza sobre cualquiera de ellas, conociendo el contexto en el que se encuentra cada una de ellas
    • Por otra parte, seguir la evolución del IGBVL o el ISBVL también le será de gran ayuda en caso de que seas un trader de Forex, ya que los índices bursátiles transmiten una información muy importante sobre el estado de la economía del país; un factor muy importante, a su vez, sobre las cotizaciones de la divisa peruana, el sol

    Con AvaTrade usted podrá operar con CFDs sobre el valor de un índice bursátil en particular, ya sea del índice IGBCL o el ISBVL.

    Las principales compañías del Perú Stock Market

    Son muchas las compañías que componen el mercado bursátil peruano. En su gran mayoría, estas empresas representan los sectores más desarrollados del país, como el minero y el agropecuario. Sin embargo, también hay una gran presencia del sector bancario y financiero, el sector industrial y el sector de servicios.

    Dentro de las principales compañías con presencia en el IGBVL o el ISBVL podemos distinguir dos grandes grupos, el de las compañías de propiedad peruana y las controladas por capital extranjero.

    • Compañías peruanas: Dentro de este grupo nos encontramos a gigantes de los bienes de servicio como Alicorp, que opera del norte a sur del continente americano, a Interbank o Banco Nacional del Perú, a Aceros Arequipa o a Graña y Montero, la única firma peruana con presencia en la Bolsa de Valores de Nueva York
    • Compañías extranjeras: Dentro de las compañías extranjeras podemos destacar, a su vez, otros dos grandes grupos;
      • Firmas de capital español y con presencia predominante en Perú, como Telefónica o el banco BBVA Continental.
      • Firmas con capital de otros países, sobre todo procedentes de Norteamérica, como Luz del Sur (propiedad de la estadounidense Sempra Energy) o el banco canadiense Scotiabank.

    El MILA, un nuevo mercado para la bolsa de valores Perú

    Desde el año 2009, la Bolsa de Valores de Lima se encuentra también encuadrada dentro de un mercado bursátil transnacional, la MILA, que une las bolsas de los cuatro países de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú.

    En sus inicios, esta integración bursátil transnacional unía las bolsas de Colombia, Chile y Perú. Más tarde, en 2014, se sumaría a México, completando la lista de los países que componen la Alianza del Pacífico. Con ello, esta bolsa de valores integrada logró tomar el segundo lugar entre las bolsas más grandes de Latinoamérica, después de la Bolsa de Valores de São Paulo.

    Averigüe toda la información sobre la BVC de Colombia aquí en Avatrade