Bolsa de valores de Colombia (BVC)

Bolsa de valores de Colombia (BVC)

Bolsa de valores de Colombia - BVC

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con sede en Bogotá, Cali y Medellín, las tres ciudades más importantes del país, fue creada en el año 2001. Por consiguiente, si la comparamos con otras como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que se fundó en 1854, se puede afirmar que la bolsa colombiana es notablemente reciente. Debido a ello, no cuenta con una tradición tan extensa como las bolsas que tienen siglos de historia, pero aun así tiene una influencia considerable en el mercado internacional.

Los orígenes de la BVC actual y las tres Bolsas independientes

Probablemente, usted se pregunte cómo es posible que Colombia no contase con su propia Bolsa de valores hasta el año 2001, pero lo cierto es que sí tenía. Sin embargo, su sistema funcionaba de forma distinta. En un principio, Colombia contaba con varios mercados bursátiles: La Bolsa de Bogotá (creada en 1928), la Bolsa de Occidente (radicada en Cali y creada en 1983) y la Bolsa de Medellín (del año 1961).

Aun así, no fue hasta el siglo XXI que las principales Bolsas colombianas decidieron unirse y, de esta manera, surgió la BVC que conocemos hoy en día. La Bolsa de Valores de Colombia está controlada por la superintendencia financiera colombiana. En la actualidad, hay sedes de diferentes tamaños en 19 ciudades del territorio nacional, por lo que se ha extendido a lo largo del país de forma rápida.

La historia del mercado bursátil previo en Colombia

La Bolsa de Colombia tiene su origen en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Si bien en aquel entonces ya existía un importante mercado accionario en las principales ciudades del país, todavía no existía una unificación administrativa o legal, lo cual dificultaba la unión de dichos mercados, y por ende de la BVC.

A lo largo de los años siguientes, varios factores contribuyeron al desarrollo del mercado financiero: la incipiente industrialización, la bonanza del café, y el auge de la exportación de materias primas como la quina, el tabaco y el añil. Estos factores generaron un mayor interés para invertir y especular entre las clases medias y altas de Colombia, lo cual era imprescindible para la creación de un mercado bursátil.

Durante el período comprendido entre 1900 y 1920 hubo varios intentos fallidos de crear la primera plaza bursátil propiamente colombiana. El primer intento surgió en Medellín, en 1901. Un segundo intento ocurrió en Bogotá en 1903, sin éxito. No fue hasta las siguientes décadas que Colombia experimentó grandes transformaciones económicas y políticas, las cuales permitieron el nacimiento de la primera Bolsa de valores del país. De este modo, el 23 de noviembre de 1928, un grupo de empresarios y políticos fundaron la Bolsa de Valores de Bogotá, como sociedad anónima.

Después de ello, Colombia tuvo que esperar hasta principios del siglo XXI para que sus tres bolsas de valores (de Medellín, Bogotá y Occidente) se fusionasen para crear una única BVC que, hasta día de hoy, sigue ganando fuerza y extendiendo su influencia a nivel internacional.

El IGBC, el antiguo índice de la Bolsa de Valores de Colombia

Desde su creación en 2001, la BVC contaba con un índice que englobaba los valores más importantes de los parqués de las tres ciudades colombianas: el Índice General de Valores de la Bolsa de Colombia (IGBC).

Sin embargo, este índice fue reemplazado por el COLCAP. Desde 2013, es la referencia más importante, ya que está compuesto por las veinte acciones de mayor relevancia del mercado.

¿Por qué es importante el COLCAP para los traders e inversores?

Como en el caso de cualquier otro índice bursátil, el COLCAP ofrece un gran abanico de posibilidades a los traders e inversores de cualquier parte del mundo. Estas son algunas de sus características principales:

 
  • En primer lugar, ofrece un resumen diario sobre el estado general del mercado financiero colombiano. Este índice refleja la valoración acumulada de todas las empresas, y es muy útil para conocer el estado general del sector de forma rápida y sencilla. Aun así, no debe de ser considerado la única fuente del inversor, sino que debe de servirle como un apoyo para estar al día de la situación general. Por consiguiente, lo ideal es profundizar en la búsqueda de los datos que más nos interesen posteriormente.
  • Para aquellos a los que les interese el trading fundamental, operar con CFD sobre índices bursátiles es siempre una buena opción. Por ello, estar al día con el COLCAP le ayudará a saber cuál es el mejor momento para invertir en él o en alguna de las empresas que lo forman.
  • Si a usted también le interesa el mercado Forex, el COLCAP le puede aportar ciertas pistas acerca de cómo se está moviendo el peso colombiano. Si la bolsa baja, es posible que también caiga la valoración de la moneda. No obstante, recuerde tomar este dato como un indicio y posteriormente contrastarlo con otros factores antes de tomar una decisión.

Las firmas más importantes

Las firmas más populares provienen de varias industrias como la banca, el petróleo, los materiales de la construcción, los servicios financieros, energía, industria alimentaria, entre otras. En cualquier caso, también es posible segmentar las firmas en dos grupos:

  • Sector bancario dentro de las instituciones financieras se encuentran algunos de los valores más importantes del COLCAP. Uno de los más destacados es Bancolombia, una institución con presencia en numerosos países de todo el mundo. Además, hay otros bancos de considerable importancia como, por ejemplo, el Banco de Bogotá o el Banco de Occidente
  • Otros sectores si bien el sector bancario es el más destacable del IGBC, en él también podemos encontrar un gran número de valores de diversos tipos. Algunos ejemplos que se deben de tener en mente son la compañía Cementos Argos, la petrolera Ecopetrol, el Grupo Aval, los Almacenes Éxito y las Acerías Paz del Río, de Brasil.

MILA, el Mercado Integrado Latinoamericano

La BVC también se encuentra integrada dentro del mercado bursátil transnacional del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Este mercado fue creado el 8 de junio de 2010, pero sus primeras operaciones comenzaron en mayo de 2011. El objetivo consistió en agrupar las principales Bolsas de México, Chile, Perú y Colombia, los cuatro países de la Alianza del Pacífico. Cuenta con los índices IPSA, COLCAP, IPC y IGBVL, y opera en peso chileno, peso colombiano, peso mexicano y sol (peruano).

Aunque el nivel de capitalización de la Bolsa colombiana se encuentra por debajo de la chilena y, sobre todo, de la mexicana, el MILA nació con el objetivo de ofrecer a los inversores de los cuatro países la posibilidad de operar e invertir en cualquiera de los territorios participantes. Es decir, el MILA ofrece mayor facilidad para invertir. La apertura a diversos capitales ofrece mayores posibilidades, más allá del territorio nacional.

En definitiva, a pesar de que la BVC cuenta con tan solo dos décadas de existencia, ya se ha integrado entre los países latinos y parte del resto. Su influencia crece cada vez más, lo cual demuestra que unir las tres Bolsas que existían previamente en Colombia fue un acierto. Si le interesa invertir en ella, debe de tener presente el mencionado COLCAP, con el cual podrá averiguar la situación del mercado colombiano.

Averigüe toda la información sobre la Bolsa de Valores aquí en Avatrade