El refugio es una de las necesidades fundamentales del ser humano para sobrevivir. Desde la era más antigua, cuando las casas se construían con ramas y piedras, la humanidad ha avanzado hasta el punto de poder construir edificios en cualquier momento y en cualquier lugar y designarlos como residencias, oficinas, escuelas, fábricas y hospitales. Sin embargo, el avance de las tecnologías de edificación todavía no ha eliminado la necesidad de la fuerza humana y de una gran diversidad de materiales. Por este motivo, sigue teniendo un gran impacto en los pilares de la economía y suele atraer inversiones gubernamentales, comerciales e individuales. La alta demanda, la oferta relativamente fácil y los terrenos limitados obligaron a los gobiernos a regular el mercado de la vivienda mediante la adopción de un modelo basado en permisos y licencias.

¿Qué es una licencia de obras?

Una licencia de obras es un permiso oficial para iniciar un nuevo proyecto de edificación, proporcionado por el departamento de obras gubernamental o los reguladores de construcción. El informe de licencias de obras (Building Permits) estadounidense recoge los datos de todos los permisos de nueva construcción concedidos para edificios residenciales, viviendas, edificios comerciales y almacenes en un periodo de tiempo determinado. El informe de licencias de obras lo publica la Oficina del Censo de los Estados Unidos mensualmente. La Oficina realiza una encuesta entre 9.000 emisores de licencias y publica los datos el decimoctavo día laborable tras el final del mes en cuestión. También realiza una encuesta anual entre 11.000 autoridades emisoras de licencias. Comparando las cifras con los datos anteriores, podemos deducir los cambios en la demanda de nuevas edificaciones. La información revelada en los informes de licencias de obras muestra las tendencias del mercado inmobiliario y del sector de la construcción. Los proyectos en estos sectores suelen ser a gran escala, a largo plazo y de gran valor. Por lo tanto, tienen un impacto significativo en los objetivos de política económica para el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación y la tasa de desempleo.

Las licencias de obras como indicador económico

Como indicador económico principal, el informe de licencias de obras mide la demanda actual en el mercado inmobiliario y estima el rendimiento futuro del sector de la construcción. Está diseñado para medir la fortaleza del mercado nacional de la vivienda y el estado de la economía en general. El mercado de la vivienda es una referencia importante para entender los objetivos geográficos de las inversiones a gran escala. Como el informe contiene información tanto nacional como específica de cada lugar, permite determinar qué regiones locales están impulsando la economía y cuáles la están arrastrando hacia abajo. Con esta información, la administración local pertinente puede extender la expansión a las zonas circundantes o a otros lugares, o estimular las economías locales reorientando las inversiones públicas según sea necesario. El amplio alcance del sector de la construcción también permite a la Reserva Federal y a los analistas deducir el progreso de los sectores privados. Por ejemplo, las licencias de obras en EE. UU. empezaron a disminuir considerablemente en 2006, insinuando un próximo estancamiento económico. Comenzó como una crisis de las hipotecas subprime (o del alto riesgo) y se convirtió en una crisis en toda regla, que quedará marcada como la Gran Recesión de la historia. Esta tendencia se mantuvo hasta 2009, cuando la economía mundial empezó a recuperarse de la crisis.

El mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario se considera un importante indicador de la confianza de los consumidores y las empresas. Cuando los consumidores se sienten financieramente seguros y confían en la economía, son más proclives a obtener préstamos y a adquirir residencias, ya sea como vivienda nueva o como inversión. Si no solo están seguros, sino que también prosperan, preferirán viviendas unifamiliares, que suelen ser más caras que las residencias normales. La elevada confianza de los consumidores indica una tendencia a la baja en el desempleo y una demanda económica creciente que podría acelerar la inflación.

El aumento del número de solicitudes de licencias para edificios comerciales y almacenes indica que el sector empresarial privado está en expansión. Cuando el índice de apertura de nuevas empresas supera la capacidad de las oficinas disponibles, se necesitan más edificios comerciales para acogerlas. Del mismo modo, la demanda de almacenes aumenta cuando el ritmo de producción de los fabricantes supera la capacidad de almacenamiento de las instalaciones existentes. La confianza del mundo empresarial en la economía se traduce en un mayor volumen de inversiones relativamente arriesgadas, lo que aumentaría el potencial de crecimiento del PIB.

El sector de la construcción

El sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía nacional. Las edificaciones suelen requerir una gran cantidad de mano de obra y emplean tanto a trabajadores cualificados como no cualificados. También tiene un alto índice de consumo industrial en una amplia gama de materias primas como el hormigón, los ladrillos y la arena. Por lo tanto, cada proyecto de construcción genera actividad en varios sectores como la minería, la excavación, el transporte, los servicios públicos, etc.

Los proyectos de construcción son grandes por naturaleza. Contribuyen al empleo nacional en grandes cantidades y durante mucho tiempo, lo que hace que la tasa de desempleo descienda considerablemente. Además, crean una demanda masiva de los sectores de producción industrial y estimulan su crecimiento. Sin embargo, las licencias de obras no indican necesariamente que la construcción vaya a comenzar inmediatamente. La mayoría de los proyectos reciben el permiso antes de su inicio previsto. Los nuevos proyectos que entran en el proceso de edificación real se recogen en los datos de viviendas iniciadas.

Otros indicadores del mercado de la vivienda

Los analistas utilizan los datos de las licencias de obras junto con otros indicadores destacados del mercado de la vivienda, como las viviendas iniciadas, el gasto en construcción, las ventas de viviendas nuevas y las ventas de viviendas existentes. Un análisis armonizado permite sacar conclusiones sobre el crecimiento o el estancamiento del mercado de la vivienda.

  • Viviendas iniciadas:

El número de nuevos proyectos que han iniciado el proceso de edificación.

  • Gasto en construcción:

La cantidad de gasto real en todos los proyectos de construcción en el período.

  • Ventas de casas nuevas:

El volumen de las primeras ventas de unidades residenciales de nueva construcción.

  • Ventas de viviendas existentes:

El volumen de todas las ventas de unidades residenciales, excepto las viviendas nuevas.

¿Cómo operar con el informe de licencias de obras?

Además de su utilidad en el análisis macroeconómico, el informe de licencias de obras también es importante para aquellas estrategias de trading que se basan en las noticias para operar en los mercados financieros. Como indicador principal del progreso de la economía hacia los objetivos de la política monetaria, informa tanto de las decisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal como del sentimiento del mercado hacia los valores de las empresas relacionadas con la construcción. Por lo tanto, puede crear una volatilidad que marque tendencia en las horas posteriores a su publicación y generar múltiples oportunidades con una elevada relación de riesgo/rendimiento.

Supongamos que la economía estadounidense acaba de salir de un periodo de estancamiento y que se va a publicar el informe de licencias de obras. Si la previsión es más alta que la anterior, significaría que los analistas esperan ver que la economía ha empezado a recuperarse. Si la previsión es similar o inferior al resultado anterior, los mercados aún no están seguros de que la economía esté recuperando el impulso. Cuando se publique el informe, si los resultados cumplen o superan las expectativas, la satisfacción del mercado impulsaría el dólar al alza. Los valores de los sectores relacionados con la construcción, como los servicios públicos y la minería, también subirían. Sin embargo, unas cifras peores de lo esperado pueden provocar una agitación en el mercado y crear el movimiento contrario, elevando en su lugar los activos refugio como el oro.

Principales informes de licencias de obras en el mundo

EE. UU.

•             Región: Norteamérica

•             Fecha de publicación: Mensual, anual

•             Agencia emisora: La Oficina del Censo de los EE. UU.

•             Activos afectados: USD; acciones y materias primas relacionadas con la construcción; bonos; US30, US500 y US_Tech 100

UE

•             Región: Europa

•             Fecha de publicación: Mensual, semestral, anual

•             Agencia emisora: Eurostat

•             Activos afectados: EUR; acciones europeas relacionadas con la construcción; DAX 30, CAC 40; bonos del Estado de los miembros de la UE

Canadá

•             Región: Norteamérica

•             Fecha de publicación: Mensual, anual

•             Agencia emisora: Statistics Canada

•             Activos afectados: CAD; acciones canadienses relacionadas con la construcción; S&P/TSX; bonos negociables de Canadá

Japón

•             Región: Asia

•             Fecha de publicación: Mensual, anual

•             Agencia emisora: Statistics Bureau of Japan

•             Activos afectados: JPY; acciones japonesas relacionadas con la construcción; Nikkei 225; Bonos del Estado de Japón

Australia

•             Región: Oceanía, Asia

•             Fecha de publicación: Mensual, anual

•             Agencia emisora: Oficina Australiana de Estadísticas

•             Activos afectados: AUD, NZD; acciones y bonos de Australia y Nueva Zelanda relacionados con la construcción; ASX 200 index

¿Por qué operar con informes de licencias de obras con AvaTrade?

El mercado de la vivienda es una de las locomotoras de la economía y da pistas tempranas sobre el rumbo que tomará en un futuro próximo. Su gran influencia en otros sectores industriales y en los objetivos de la política monetaria hace que su principal indicador, las licencias de obras, sea una medida importante a tener en cuenta. Una vez que emplee el completo conjunto de herramientas de trading de AvaTrade, podrá operar con las licencias de obras con total confianza.

•             ¿Cuándo se publican las próximos licencias de obras?

Las principales economías publican mensualmente sus datos sobre licencias de obras. ¡Consulte nuestro calendario económico para ver cuándo es la próxima!

•             ¿Qué debo negociar con los informes de licencias de obras?

Como indicador del mercado de la vivienda, el informe de licencias de obras tiene una gran influencia en la moneda nacional y en los valores relacionados con la construcción.

•           ¿Qué beneficios tengo por hacer trading con ayuda de las licencias de obras?

Puede hacer trading con la política de alto apalancamiento y spreads ajustados de AvaTrade para las divisas y valores del sector de la construcción.

•             ¿Cómo voy a gestionar el riesgo de la volatilidad de las licencias de obras?

Con la herramienta única de gestión de riesgos de AvaTrade, AvaProtect, podrá cubrir las posiciones que abra y proteger su cartera contra la volatilidad.

El informe de licencias de obras arroja luz sobre el comportamiento de uno de los sectores económicos más importantes. Ahora que sabe lo que muestra y cómo sus componentes afectan a las condiciones macroeconómicas, y que está equipado con herramientas de trading avanzadas, ¡es el momento de permitirse alcanzar nuevos picos en su cartera!

Preguntas frecuentes sobre las licencias de obras

  • ¿Cuál es el propósito de una licencia de obras?

    Una licencia de obras es un documento oficial expedido por las administraciones locales para permitir una nueva construcción o una remodelación. Su finalidad es garantizar el cumplimiento de todas las leyes y normas de zonificación locales. En el caso de los proyectos de nueva construcción, las cifras también se siguen como un indicador de la fortaleza de la economía estadounidense. Cuando los tiempos son buenos y la economía crece, se espera que el número de licencias de obras crezca, ya que las empresas y los particulares disponen del capital libre necesario para adquirir nuevos edificios y viviendas.

     
  • ¿Son realmente necesarias las licencias de obras?

    Para algunos países, especialmente aquellos que están muy involucrados en la exportación de productos básicos, es difícil evitar un déficit comercial. Estos países a menudo importan grandes cantidades de productos de consumo, lo que significa que las empresas locales no obtienen ninguna experiencia en la fabricación de este tipo de productos. Esto puede dejar al país a merced de los precios mundiales de las materias primas, que tienden a ser extremadamente volátiles e impredecibles. En algunos casos, esto ha llevado al país a adoptar el mercantilismo, que es un tipo extremo de nacionalismo que busca mantener un superávit comercial sin importar el costo para la diplomacia y el comercio internacional.

     
  • ¿En qué influyen las cifras de las licencias de obras?

    Si bien la influencia más obvia de las cifras de las licencias de obras es el número de viviendas nuevas que se construyen, hay otros factores subyacentes que los traders tienen en cuenta cuando se publican los datos de las licencias de obras. Por ejemplo, el aumento del número de licencias de obras significa que se necesitan más trabajadores de la construcción, lo que podría reducir la tasa de desempleo, y también podría ayudar a aumentar los salarios medios. Además, todas las casas nuevas deben estar equipadas con electrodomésticos, por lo que un número creciente de licencias de obras significa que los fabricantes de electrodomésticos y muebles deberían tener un buen rendimiento durante los próximos meses, ya que los nuevos propietarios querrán comprar sofás, frigoríficos, lavadoras y similares para su nuevo hogar.

     

¿Ve una oportunidad de trading?

¡Abra una cuenta ahora!