La balanza comercial
Los registros más antiguos de comercio internacional se remontan al siglo XIX a. C. Con el surgimiento de los estados nacionales y la competencia por los recursos, el comercio de productos locales con extranjeros adquirió un nuevo significado más allá de la satisfacción de necesidades y se convirtió en una herramienta para elevar la riqueza nacional y ganar influencia sobre otros países. Así, el poder económico y el potencial de crecimiento de un país se basan en la eficacia de su estrategia de comercio internacional, que se mide a través del equilibrio entre los valores de las actividades de exportación e importación.
¿Qué es la balanza comercial?
La balanza comercial, o Balance of Trade (BoT), es la diferencia entre el valor total de las exportaciones y el valor total de las importaciones de un país en un período de tiempo. También se le conoce como balance comercial, saldo comercial, exportaciones netas, o net exports (NX). La balanza comercial muestra si el país logró vender más bienes y servicios producidos localmente a países extranjeros (exportación) de lo que compró productos del exterior (importación) en un periodo concreto. Por lo tanto, la balanza comercial se considera el principal indicador económico de las actividades de comercio internacional de un país y un parámetro importante para evaluar el crecimiento económico.Cuando el valor total de las exportaciones es superior al de las importaciones, la balanza comercial es positiva y arroja un superávit comercial. Un superávit comercial significa que el país obtuvo ganancias del comercio internacional. El gobierno puede utilizar este presupuesto adicional para aumentar las inversiones locales para mejorar el nivel de vida o las inversiones extranjeras para crear nuevas fuentes de ingresos para el país.
Cuando el valor total de las exportaciones es inferior al de las importaciones, la balanza comercial es negativa y arroja un déficit comercial. Un déficit comercial significa que el país está gastando más de lo que gana en el escenario global. En consecuencia, el gobierno podría verse obligado a recaudar nuevos impuestos o a pedir prestado a otros países u organizaciones monetarias internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir la escasez presupuestaria. La balanza comercial es la porción más grande de la balanza de pagos (BoP), que es el registro de las actividades financieras internacionales de un país. Se compone de una cuenta corriente (transacciones de comercio internacional), que incluye la balanza comercial, y una cuenta de capital (transacciones de inversión internacional). La balanza de pagos es la suma de todas las transacciones entrantes y salientes entre las entidades económicas de un país y el resto del mundo. En teoría, estas dos cuentas deberían equilibrarse entre sí y producir una balanza de pagos de suma cero. Sin embargo, las diferentes políticas económicas y las fluctuaciones en las tasas de cambio suelen causar desviaciones.
Componentes de la balanza comercial
Los productos económicos incluidos en el cálculo de la balanza comercial se clasifican en bienes o servicios, y sus precios influyen directamente en los valores de exportación e importación. Los bienes son mercancías tangibles producidas localmente, que van desde alimentos y medicinas hasta automóviles y energía.
Los servicios se basan en interacciones humanas y se basan en ofrecer apoyo o asumir la responsabilidad de realizar una tarea. El alcance de los servicios puede variar desde entretenimiento y educación hasta ventas y atención médica.
Los precios de los bienes y servicios dependen inicialmente de los costos de producción como materias primas, almacenamiento, transporte y gastos personales. Por ejemplo, las fluctuaciones de los precios del petróleo crudo pueden llevar a los fabricantes de productos derivados del petróleo a ajustar sus precios para reflejar los cambios. Luego se suma el margen de beneficio del productor de acuerdo con la relación oferta/demanda local. Los volúmenes de oferta y demanda pueden cambiar estacionalmente y se ven muy afectados por las condiciones económicas y fiscales, como la inflación y los impuestos. La demanda exterior es el determinante final de los precios. Si la moneda extranjera es más valiosa que la moneda local, las empresas naturalmente preferirían exportar sus productos y obtener mayores ganancias. Como resultado, los precios de exportación aumentarían continuamente, siempre que fueran viables para los compradores extranjeros. Por otro lado, una industria con excedente de demanda alentaría a las empresas a importar productos, preferiblemente de países de bajo costo, y aumentaría el valor total de las importaciones. A la larga, los precios nominales en los mercados internos se reducirían y reducirían el valor de las exportaciones.
¿Cómo calcular la balanza comercial?
Como comparación de importaciones y exportaciones, la balanza comercial destaca la eficacia de las actividades comerciales internacionales de un país. La fórmula es la siguiente:
TB (balanza comercial) = X (valor total de exportación) – M (valor total de importación)
El cálculo puede diferir entre países. Por ejemplo, el informe principal de balanza comercial en la zona euro y Francia incluye solo bienes y no contabiliza los servicios. La balanza comercial de servicios de Francia se calcula por separado y las dos categorías se combinan en un informe diferente.
¿Cómo afecta la balanza comercial a la economía?
La balanza comercial revela si el país está generando recursos adicionales más allá de su capacidad local para crear valor. Como un indicador importante del potencial de crecimiento económico y una parte importante del producto interior bruto (PIB), los gobiernos y los bancos centrales controlan cuidadosamente las cifras de l balanza comercial para ajustar sus políticas. Un superávit comercial generalmente aumenta el PIB, mientras que un déficit comercial lo reduce. Aunque la mayoría de los países suelen intentar presentar una balanza comercial positiva, el superávit o el déficit no necesariamente indican fortaleza o debilidad económica. Las cifras de la balanza comercial deben interpretarse en el contexto de las condiciones económicas, las políticas económicas y los ciclos económicos actuales del país.
Estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones y la demanda
En tiempos de recesión económica, el gobierno puede adoptar una política económica expansiva para estimular la economía con una estrategia de crecimiento impulsado por las exportaciones. El objetivo es traer recursos extranjeros a casa aumentando el volumen de ventas al extranjero. Por lo tanto, un superávit comercial se consideraría un logro y un déficit comercial sería una deficiencia de la política. Sin embargo, si la economía ya se está expandiendo, se podría utilizar una política económica contractiva para mantener las tasas de inflación bajo control con un crecimiento impulsado por la demanda. La importación de más bienes y servicios extranjeros puede fomentar la competencia de precios en la economía nacional. Como resultado, un déficit comercial sería la consecuencia natural más deseable, mientras que un superávit comercial significaría que las actividades de importación no han sido eficaces.
Guerras comerciales
Si bien la salud económica y el crecimiento son importantes, existen otros factores que podrían desviar a los países de sus propias políticas económicas. La guerra comercial entre el mayor consumidor y el mayor productor del mundo, Estados Unidos y China, es un buen ejemplo. Estados Unidos tiene un déficit comercial de crecimiento prolongado con China, que superó los 375 mil millones de dólares estadounidenses en 2018. En consecuencia, el presidente Donald Trump acusó a China de violar las prácticas comerciales internacionales con Estados Unidos a través de la manipulación de divisas, el robo de propiedad intelectual y el acceso restringido al mercado. China respondió a las acusaciones sugiriendo que Trump estaba tratando de evitar que China se convirtiera en una potencia económica. Como resultado, se desató una guerra comercial cuando Estados Unidos decidió aplicar aranceles del 25 % a varios productos chinos y se endureció rápidamente a medida que se impusieron más aranceles a las importaciones chinas. Teniendo en cuenta que Estados Unidos adopta una estrategia de crecimiento impulsado por la demanda, hacer que las importaciones sean costosas y difíciles es una contradicción con su política económica. A medida que las cifras de importación se deterioran, el déficit comercial de los Estados Unidos cae y hace que el dólar estadounidense pierda valor frente a otras monedas.
La balanza comercial como indicador económico
La balanza comercial es un indicador económico rezagado y registra las actividades comerciales solo en retrospectiva. Una balanza comercial positiva indica que el valor total de las exportaciones aumentó más que el de las importaciones en el período analizado, mientras que un resultado de la balanza comercial negativo sugiere lo contrario. Hay algunos factores que pueden influir en la balanza comercial:
- Principales industrias nacionales y sus condiciones internas como oferta/demanda local
- Coste de materias primas y bienes intermedios
- Las fluctuaciones de los tipos de cambio
- Políticas comerciales, impuestos, regulaciones y restricciones
- Relaciones internacionales con los principales socios comerciales
- Controles personalizados
En los mercados financieros, la balanza comercial se utiliza como un indicador económico de la salud económica de un país y la proximidad a los objetivos de política económica. Los comerciantes siguen los informes comerciales para medir el comportamiento del comercio internacional del país e inferir si el potencial de crecimiento se está cumpliendo y ampliando. Se considera como un fuerte indicador del PIB y de las futuras políticas fiscales del gobierno.
¿Cómo operar con los informes de la balanza comercial?
La balanza comercial es una parte importante de las estrategias comerciales de noticias. El efecto del informe sobre el valor de la moneda dependería de las políticas económicas y el sentimiento del mercado. Un aumento en el superávit comercial en una economía impulsada por las exportaciones afectaría positivamente a la moneda, mientras que, para una economía impulsada por la demanda, los mercados buscarían un déficit comercial creciente. El alcance del movimiento de precios depende de cuánto se desvíen las cifras reales de las previsiones de los analistas y los resultados anteriores. Si las cifras reportadas son significativamente mejores o peores que las cifras previas o esperadas, la moneda puede experimentar una alta volatilidad y generar múltiples oportunidades con altos índices de rentabilidad/riesgo.
Digamos que se va a publicar el informe mensual de la balanza comercial de Estados Unidos. y los analistas pronostican un cambio positivo, pasando de un déficit de 50 mil millones de dólares estadounidenses del mes pasado a un déficit de 49 mil millones este mes. Dado que Estados Unidos adopta un crecimiento impulsado por la demanda, una reducción en el déficit comercial puede interpretarse como un bajo rendimiento y hacer que el USD pierda valor. Una tendencia a la baja en el déficit comercial durante unos meses puede indicar una recesión económica, y el gobierno de Estados Unidos puede decidir estimular la economía reduciendo las inversiones locales y fomentando las importaciones. Asimismo, la Reserva Federal de los Estados Unidos puede aumentar las tasas de interés para aumentar el valor del USD y aumentar su poder adquisitivo sobre los productos extranjeros, lo que hace que la importación sea más viable.
Informes clave de la balanza comercial en todo el mundo
Cada economía importante del mundo publica un informe de la balanza comercial sobre un período para informar al público sobre sus ingresos y gastos en el extranjero. Esta información puede diferir según el país, ya que algunos incluyen bienes y servicios, mientras que otros solo incluyen bienes.
EE. UU.
• Región: Norteamérica
• Periodicidad de publicación: mensual, trimestral y anual
• Agencia emisora: Oficina de Análisis Económico de EE. UU.
• Activos afectados: USD; acciones y bonos estadounidenses; US30, US500, US_Tech100; materias primas negociadas en USD
UE
• Región: Europa
• Periodicidad de publicación: mensual, trimestral y anual
• Agencia emisora: Eurostat
• Activos afectados: EUR; EuroStoxx50; DAX 30, CAC 40; bonos del gobierno de los miembros de la UE
Reino Unido
• Región: Europa
• Periodicidad de publicación: mensual, trimestral y anual
• Organismo emisor: Estadística Nacional
• Activos afectados: GBP, EUR; acciones británicas; UK100; gilts del Reino Unido
Canadá
• Región: Norteamérica
• Periodicidad de publicación: mensual, trimestral y anual
• Agencia emisora: Estadísticas de Canadá
• Bienes afectados: CAD; acciones canadienses; S&P/TSX; bonos negociables de Canadá; petróleo crudo
Japón
• Región: Asia
• Periodicidad de publicación: mensual, trimestral y anual
• Agencia emisora: La Oficina de Estadísticas de Japón
• Activos afectados: JPY; acciones japonesas; Nikkei 225; bonos del gobierno de Japón
China
• Región: Asia
• Periodicidad de publicación: mensual, trimestral y anual
• Organismo emisor: Oficina Nacional de Estadísticas
• Activos afectados: CNY, AUD, NZD; acciones chinas; China A50; bonos del gobierno chino
Australia
• Región: Oceanía, Asia
• Periodicidad de publicación: mensual, trimestral y anual
• Agencia emisora: Oficina Australiana de Estadísticas
• Activos afectados: AUD, NZD; acciones y bonos de Australia y Nueva Zelanda; Índice ASX 200
Prepárese para los informes de balanza comercial con AvaTrade
Cada mes se publican numerosos informes de balanzas comerciales en todo el mundo. Informan a los mercados no solo sobre el rendimiento del comercio internacional del país, sino también sobre la dinámica cambiante de la economía global. Al fin y al cabo, la exportación de un país es la importación de otro país. Naturalmente, la gama de activos que experimentan volatilidad después de las publicaciones de estos informes es bastante amplia. AvaTrade ofrece herramientas comerciales de última generación para identificar los mejores activos para operar mientras se gestionan los riesgos.
• ¿Cuándo se publicará el siguiente informe de balanza comercial?
Consulte el calendario económico integral de AvaTrade para ver cuándo vencen los saldos comerciales este mes y anótelos en su calendario personal.
• ¿Con qué debo operar en balanzas comerciales?
La divisa, las acciones y los índices de cada país pueden fluctuar fuertemente cuando se publica la balanza comercial; opere con sus favoritos con las condiciones comerciales competitivas de AvaTrade.
• ¿Debo comprar o debo vender?
Siempre puede visitar esta página para verificar cómo la balanza comercial puede afectar los activos de un país. Luego, abra posiciones de compra o venta de CFD con AvaTrade, sin tener que comprar el activo.
• ¿Cómo gestiono mi riesgo?
AvaTrade desarrolló la exclusiva herramienta de gestión de riesgos AvaProtect para que pueda cubrir las posiciones comerciales en la balanza comercial de inmediato y reducir sus pérdidas en caso de que las cosas vayan mal.
Ahora que ya ha aprendido qué es la balanza comercial y cómo afecta a la economía y los mercados financieros, es hora de inclinar su propia balanza comercial hacia un superávit de cartera. ¡Comience inculcando sus conocimientos sobre la próxima publicación de una balanza comercial y exporte predicciones a posiciones!
Preguntas frecuentes sobre la balanza comercial
- ¿Por qué una balanza comercial favorable es buena?
Cuando un país vende más bienes de los que compra, se dice que tiene una balanza comercial favorable o positiva. Esto puede ser bueno ya que el exceso de capital generado por el comercio puede utilizarse para aumentar el nivel de vida de los ciudadanos del país. También se traduce en una ventaja competitiva para sus industrias nacionales. Sin embargo, algunos países recurren al proteccionismo para mantener una balanza comercial favorable. Con el tiempo, esto puede llevar a que sus socios comerciales también recurran a medidas proteccionistas, hasta que al final estalle una guerra comercial en toda regla.
- ¿Por qué los déficits comerciales son algo malo?
Para algunos países, especialmente aquellos que están muy involucrados en la exportación de productos básicos, es difícil evitar un déficit comercial. Estos países a menudo importan grandes cantidades de productos de consumo, lo que significa que las empresas locales no obtienen ninguna experiencia en la fabricación de este tipo de productos. Esto puede dejar al país a merced de los precios mundiales de las materias primas, que tienden a ser extremadamente volátiles e impredecibles. En algunos casos, esto ha llevado al país a adoptar el mercantilismo, que es un tipo extremo de nacionalismo que busca mantener un superávit comercial sin importar el costo para la diplomacia y el comercio internacional.
- ¿Cómo funciona la balanza comercial como indicador económico?
Los datos de la balanza comercial tienen diversos grados de eficacia como indicadores económicos, y su utilidad depende en gran medida del país en cuestión y de sus propias políticas comerciales. El mayor impacto de los datos de la balanza comercial en los mercados de divisas se ve típicamente en países que tienen reservas limitadas de divisas propias. En estos países, la publicación de los datos de la balanza comercial puede desencadenar volatilidad en la moneda nacional. La balanza comercial también es un componente importante de la cuenta corriente de un país y, en algunos casos, un déficit de cuenta corriente creciente es una indicación de que el déficit comercial en el país se está volviendo inmanejable, lo que lleva a una devaluación de la moneda nacional.
¿Ve una oportunidad comercial? ¡Abra una cuenta ahora!
Regístrese ahora o acceda a una prueba gratuita