¿Qué es la CNMV? y ¿Cómo Protege a los Inversores?

cnmv

¿Qué es la CNMV?

CNMV son las siglas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. La CNMV es el organismo público que realiza la supervisión de los mercados de valores de España. La Comisión depende directamente del Ministerio de Economía español. La CNMV se constituyó en el año 1988, por medio de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Opere con la Confianza y Seguridad que Necesita 🔒 AvaTrade Broker Regulado en España.

La labor de supervisión de la CNMV busca conseguir los siguientes objetivos:

  1. Transparencia de los mercados de valores oficiales.
  2. Correcta formación de los precios.
  3. Mantenimiento de registros oficiales sobre todos los agentes que forman parte del mercado de valores.

La información que consta en los citados registros oficiales de la CNMV es pública y se corresponde principalmente a información sobre las sociedades emisoras de los valores que se negocian en los mercados, así como sobre las empresas que ofrecen sus servicios de inversión en dichos mercados.

A través del cumplimiento de sus objetivos, la CNMV trata de ofrecer a los inversores y operadores toda aquella información que requieran para:

  • Que puedan invertir en los mercados españoles con seguridad.
  • Que estén protegidos ante situaciones anómalas que se puedan producir en los mercados de valores.

Para poder realizar su labor de supervisión, la CNMV recibe y clasifica información completa y actualizada de la situación financiera de todas las compañías que cotizan en la Bolsa Española, así como de todas las emisiones de valores que se realicen en España.

Además, la CNMV vigila que las empresas que ofrecen sus servicios de inversión dentro del territorio español actúan de manera correcta y que facilitan a sus clientes información precisa y adecuada sobre los productos y servicios que van a contratar.

En relación a la supervisión que realiza la Comisión de las empresas de servicios de inversión, la CNMV mantiene un Registro Oficial con todas las empresas reguladas que pueden ofrecer este tipo de servicios con garantías dentro de España.

En el caso en el que la CNMV comprobase la existencia de alguna empresa de servicios de inversión que no cumpla con los requisitos adecuados de garantía y de protección a sus clientes, la CNMV alerta públicamente de dicha situación para que los inversores y operadores tomen de la misma. Estas empresas se suelen calificar como “chiringuitos financieros”.

La CNMV, en su esfuerzo por proteger a los inversores minoristas también promueve diferentes actividades enfocadas a mejorar la formación financiera de la comunidad inversora, algunas de ellas de manera conjunta con el Banco de España.

Los recursos formativos que desarrolla la CNMV están publicados en la propia web de la Comisión, en la Sección dedicada al Inversor.

¿Cómo trader, en qué puede ayudarme la CNMV?

En el primer punto se ha explicado la misión de la CNMV como entidad supervisora de los mercados de valores españoles. Ahora bien, un trader que opere sobre los mercados españoles puede preguntarse en qué medida puede serle de ayuda la labor que realiza la CNMV en el desarrollo de su actividad de trading. La respuesta es clara, la CNMV puede serle de gran ayuda, como se explica a continuación:

Elegir el bróker para operar de manera adecuada

La primera elección a la que se tiene que enfrentar todo trader es la correcta elección del bróker. Esta es una decisión trascendental ya que escoger un bróker adecuado es una de las claves del éxito de cualquier operador.

Además de comprobar datos como la experiencia, spreads, servicios de atención al cliente o las plataformas que ofrece cada bróker, en el proceso de selección del bróker, es fundamental comprobar que está incluido en los registros oficiales de la CNMV.

Además, en la web de la CNMV es posible acceder a una completa lista de entidades sobre las que se han realizado ya algún tipo de advertencia al público, por lo que es posible comprobar si un bróker ha sido alguna vez señalado por la CNMV.

  • AvaTrade EU Ltd es un Bróker Regulado a nivel internacional y, evidentemente, está incluido dentro de los Registros Oficiales de la CNMV con el número 2324 en el Registro Oficial de Empresas de Servicios de Inversión.
  • Ava Trade EU Ltd está regulado por el Banco Central de Irlanda (referencia C53877). Por tanto, AvaTrade cumple la Directiva europea MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) sobre servicios de inversión financiera para los países de la Unión Europea.

Como es conocido, dentro de los objetivos de la Directiva Europa, está la mejora de la transparencia y el aumento de la protección a los inversores.

Realizar consultas sobre el mercado de valores

Si un trader desea realizar cualquier consulta sobre aspectos relacionados con el mercado de valores español puede realizarla a través de la CNMV, bien desde su Oficina de atención al inversor o bien a través del formulario de su propia página web.

 Acceder a información de empresas cotizadas

Como se ha indicado para realizar su labor de supervisión, la CNMV, recibe una gran cantidad de información sobre todos los participantes del mercado: empresas cotizadas, agencias de valores o entidades de inversión.

Buena parte de esta información está recopilada en los Registros Oficiales de la CNMV. Estos Registros Oficiales son públicos por lo que desde la CNMV es posible el acceso a información económica y financiera particularizada de las empresas cotizadas en las bolsas españolas como Repsol, Telefónica, BBVA, Santander o Inditex, por citar sólo algunos ejemplos representativos.

Por tanto, si un operador quisiera conocer la información que consta en la CNMV de cualquier empresa cotizada en el mercado, puede acceder libremente a los Registros Oficiales de la CNMV y consultarla.

El acceso a esta información es muy recomendable si se desea evaluar la evolución de la cotización de una acción desde el punto de vista de análisis fundamental.

Además de la posibilidad del acceso a los Registros Oficiales, hay que tener en cuenta también que la CNMV elabora de manera periódica publicaciones sobre los mercados de valores, con especial atención a las empresas que componen el IBEX-35, principal índice bursátil español. Si se desea hacer trading con acciones de empresas del IBEX-35 es recomendable seguir estas publicaciones para tener información actualizada e independiente de la situación del mercado.

Conocer las posiciones cortas de un determinado valor

A la hora de evaluar el sentimiento del mercado sobre un determinado valor, una información de interés para cualquier operador es conocer el volumen de posiciones cortas que existen sobre dicho valor. Un volumen alto de posiciones cortas en un valor será indicativo de un sentimiento bajista del mercado hacia dicho valor. Esta información es posible obtenerla en la web de la CNMV.

La información que se puede obtener corresponde al porcentaje neto que supone en cada fecha las posiciones cortas de cada valor, expresadas en porcentaje sobre el capital total de la acción.

Además de la cuantía de las posiciones cortas, se puede obtener, para cada valor, el desglose de las entidades de inversión o fondos de capital riesgo que han declarado dichas posiciones.

Funciones de la CNMV en la Bolsa Española

La Bolsa Española (Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) es uno de los mercados secundarios oficiales supervisado por la CNMV. Además de la Bolsa Española, la CNMV supervisa estos otros mercados secundarios:

  • Mercado de futuros y opciones (MEFF Exchange)
  • Mercados de deuda (AIAF y deuda pública en anotaciones)

La supervisión de la CNMV sobre la Bolsa tiene como objetivo la adecuada formación de precios de los valores negociados, el mantenimiento de la integridad de los mercados y que la negociación de las acciones se produzca de una manera continua y ordenada.

En relación a la formación de precios de las acciones, la CNMV desarrolla las siguientes labores:

  • Verificación de los requisitos necesarios para que el valor sea admitido a negociación en los mercados.
  • Supervisión de la publicación de la información sobre las empresas cotizadas, como: resultados financieros, variaciones en la composición de su accionariado, posiciones cortas sobre las acciones…En general de toda aquella información sensible que pudiera tener efecto en la cotización de una determinada acción.
  • Autorización de ofertas públicas de adquisición de acciones, conocidas por sus siglas como O.P.A.s

En relación al mantenimiento de la integridad de los mercados, la CNMV lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Investigación de operaciones sospechosas, así como de las alertas que se puedan generar en el propio sistema de la CNMV para la monitorización continua de los mercados de valores.
  • Sanción por manipulación de precios, así como por uso, o intento de uso, de información privilegiada.
  • Suspensión de la cotización de la acción si detecta una situación en la que el mercado no tiene información suficiente sobre cuestiones que afectan a la compañía emisora de la acción.
  • Supervisión de la calidad de los informes trasladados a la CNMV.

De todas estas actividades, la suspensión de la cotización de una acción es una de las que suele tener más impacto a nivel mediático y es una medida que puede, además alterar la estrategia de un trader en un momento determinado.

La suspensión de la cotización de un valor suele ser, en la mayoría de las ocasiones, una medida cautelar que tiene una duración determinada en el tiempo. La CNMV dicta la suspensión temporal de una acción con el objetivo de proteger a los inversores y operadores en situaciones en las que la cotización de una acción no está sujeta al normal desarrollo de operaciones de mercado. Esto puede suceder en estos casos:

  • Cuando hay rumores no confirmados que influyen directamente en la cotización de la acción.
  • Cuando se solicita una Oferta Pública de Adquisición (O.P.A.) de acciones.

Como se ha dicho, en ambos casos la CNMV tiene potestad para suspender la cotización de la acción. Pero entre ambos supuestos hay diferencias:

En el segundo caso, la suspensión de la cotización es reglamentaria y se produce de manera automática cuando se solicita una O.P.A. y se mantiene hasta que se aprueba el folleto de la misma. Sin embargo, en situaciones como la primera, es una decisión discrecional de la CNMV la que desencadena la suspensión de la cotización. Esto quiere decir que la CNMV debe valorar la información y actuar en consecuencia. Ejemplos de estas situaciones podría ser:

  • Noticias no confirmadas o rumores del descubrimiento de un yacimiento de gas por parte de una empresa como Repsol.
  • Rumores no confirmados de adquisición por parte del banco Santander de una entidad competidora de menor tamaño.

En estos casos, siempre habrá alguien que disponga de la información confirmada. Por tanto, lo que busca la suspensión de la cotización es evitar precisamente una situación en la que el mercado: inversores, operadores, no tenga toda la información que requiere sobre un determinado valor.

En ambos casos, una vez que la noticia o el rumor se hicieran públicos, la CNMV decretaría la finalización de la suspensión.

Estos momentos posteriores a una suspensión pueden ser impredecibles en la cotización de una acción, por lo que deben de ser analizados con sumo cuidado por los operadores antes de tomar cualquier tipo de posición sobre el valor.