GBP-CHF
Instrument:GBP/CHF |
GBPCHF es el símbolo del tipo de cambio entre la libra esterlina y el franco suizo. La libra esterlina y el franco suizo se consideran divisas principales o mayores, pero el par GBPCHF se considera un par de divisas menor porque no constituye el dólar estadounidense. Los pares de divisas menores suelen presentar una menor liquidez y unos diferenciales más amplios que los pares de divisas principales o mayores.
En el tipo de cambio de GBPCHF, la GBP es la moneda base, mientras que el CHF es la moneda cotizada/contra divisa. Esto significa que, en un momento dado, el precio del GBPCHF representa la cantidad de francos suizos que se necesitarían para cambiar una unidad de la libra esterlina (1 GBP CHF).
Historia del GBPCHF
El par GBPCHF combina dos monedas europeas con una gran historia. La libra esterlina es la cuarta moneda más negociada a nivel mundial y sus raíces se remontan al año 775 d.C. La libra esterlina, que es la moneda oficial del Reino Unido y sus territorios, se considera la moneda más antigua del mundo que sigue en circulación hoy en día. La primera moneda de la libra apareció en 1489, mientras que el primer billete de la libra se imprimió en 1694, tras la creación del Banco de Inglaterra.
En sus primeros años, el valor de la libra se referenciaba en el peso de la plata, pero pronto el oro se convirtió en el estándar para referenciar y respaldar la moneda. Sin embargo, las conquistas mundiales del Imperio Británico exigían continuamente más recursos y el gold standard (patrón oro) tuvo que ser abandonado para apoyar los esfuerzos del país durante la Primera Guerra Mundial. Antes de la guerra, el Reino Unido era una gran potencia mundial y más del 60% de la deuda global se mantenía en libras. El país perdió esta prestigiosa posición en favor de Estados Unidos y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, tuvo que vincular estratégicamente su moneda al dólar estadounidense. Sin embargo, esta vinculación terminó en la década de 1970 y ahora la libra esterlina fluctúa libremente en el mercado. En los últimos años, la libra esterlina ha visto su valor afectado significativamente por acontecimientos como la crisis financiera mundial de 2008 y la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016.
El franco suizo también ha recorrido un largo camino, ya que se introdujo en 1850, después de que se formara el estado moderno de Suiza sólo dos años antes. El franco suizo sustituyó a las múltiples monedas acuñadas de forma diferente por los 13 confederados de la época. En 1865, Suiza se unió a Francia, Italia y Bélgica para establecer la Latin Monetary Union (Unión Monetaria Latina). Los cuatro países vincularon sus monedas a la plata. La unión terminó oficialmente en 1927, pero Suiza siguió vinculando el CHF a la plata hasta 1936.
En 1945, Suiza se unió al sistema de Bretton Woods y el CHF quedó vinculado al dólar estadounidense. El sistema se derrumbó en la década de 1970 y Suiza optó por vincular su moneda al oro. Esta es una de las razones por las que el franco suizo alcanzó el prestigioso título de moneda “refugio”. El banco central del país siguió una política de inflación cero y políticamente Suiza ha mantenido la neutralidad y en particular, nunca ha participado en ningún conflicto armado desde 1815. Sin embargo, la vinculación del oro se eliminó mediante un referéndum en el año 2000. En 2011, Suiza vinculó su moneda al euro, pero también optó por salirse en 2015 tras los planes del Banco Central Europeo de poner en marcha un programa de flexibilización cuantitativa que devaluó masivamente el euro. No obstante, el CHF sigue siendo potente y estable y actualmente (febrero de 2022) es la séptima moneda más negociada del mundo. Un acontecimiento reciente que ha influido en su valor es la eliminación en 2015 de la paridad mínima del euro.
Evolución Histórica del GBPCHF
El par GBP/CHF cotizó en torno a los 2,20 en la década de 2000 e incluso llegó a alcanzar 2,48 a principios de 2007. Los efectos de la Gran Recesión de 2007/8 crearon una demanda de francos suizos, lo que desencadenó una tendencia a la baja a largo plazo en el GBPCHF, que cayó a mínimos de alrededor de 1,24 a mediados de 2011. En los últimos años, el par ha mostrado una baja volatilidad y ha cotizado dentro del rango de 1,13 y 1,38.
Los Principales Organismos que Influyen en el Trading de GBPCHF – GBP a CHF
Estos son algunos de los organismos a los que hay que tomar en cuenta al hacer trading con el par de divisas GBP/CHF:
Banco de Inglaterra (BoE)
En inglés: Bank of England, BoE es el Banco Central y tiene como objetivo mantener la estabilidad financiera y monetaria en el Reino Unido. Esto incluye la fijación del tipo de interés bancario (lo que hace cada mes), el establecimiento de objetivos de inflación y el uso de herramientas como la flexibilización cuantitativa. La actuación o medidas del BoE tienen una gran influencia en el valor de la GBP.
Banco Nacional Suizo (SNB)
El SNB (en inglés: Swiss National Bank) es el Banco Central de Suiza y su objetivo es garantizar la estabilidad de los precios y crear un entorno monetario adecuado para el crecimiento económico. El SNB publica trimestralmente los tipos y las declaraciones de su dirección financiera. El banco es uno de los participantes más activos en el mercado de divisas y ha intervenido sistemáticamente para proteger el CHF en la medida de lo posible. Su decisión más impactante en los últimos años es la eliminación del vínculo del euro en 2015.
Oficina Federal de Estadística de Suiza (FSO)
La FSO (en inglés: Swiss Federal Statistics Office) es la oficina nacional de estadística de Suiza. Su función consiste en elaborar y publicar estadísticas relevantes que permitan actualizar su economía, población y vida pública. Para los traders del CHF, los indicadores más importantes son el PIB, el índice de precios al consumo, la tasa de desempleo y la balanza comercial.
Correlaciones del GBPCHF
Entender las correlaciones de los pares de divisas ayuda a los traders a evitar ampliar su exposición al riesgo e identificar posibles oportunidades en el mercado. El GBPCHF tiene una correlación positiva con pares como el GBPJPY, GBPAUD, SGDJPY, GBPUSD y GBPNZD. El par también ha mostrado una correlación negativa con pares como el EURCZK, el USDCZD, el USDHUF, el EURPLN y el CHFSGD.