EURGBP
MT5/MT4 Symbol:EURGBP |
Instrument:eur/gbp |
EURGBP es el símbolo de cotización para el tipo de cambio del euro y la libra esterlina británica. Este par representa a las economías más grandes de Europa (Reino Unido y la Unión Europea) que están vinculadas de manera muy sólida. El flujo eficaz de capital entre las economías ha hecho que el EURGBP mantengan sus acciones de precios relativamente estables en comparación con otros pares de divisas.
El EURGBP es un “par cruzado” (sin USD) y pertenece al grupo de “pares de menores” en el mercado de divisas. Los pares de divisas menores tienen spreads más baratos en comparación con los pares de divisas exóticos. Este par también se le conoce como “Chunnel”, que es una referencia al Túnel del Canal que conecta el Reino Unido y Francia (Europa).
En el tipo de cambio EURGBP, el EUR es la moneda base, mientras que el GBP es la moneda cotizada. Esto significa que en un momento dado, el precio del par EURGBP representa la cantidad de libras esterlinas británicas que se necesitarían para cambiar por un euro.
Historia del EURGBP
La historia de la libra esterlina se remonta a alrededor del año 775 d.C., lo que hace que esta moneda sea probablemente una de las más antiguas del mundo. Las conquistas coloniales del Reino Unido que han sido muy bien documentadas, cimentaron el dominio de la libra en todo el mundo y, en un período, fue la principal moneda del mundo tanto en circulación como en reserva. Pero su modalidad diezmada actual tiene sus raíces en el año 1971 cuando el Sistema Bretton Woods colapsó. A partir de octubre de 2019, el GBP se ha posicionado como la cuarta moneda más negociada en el mundo, y los principales acontecimientos han influido en gran medida en su valor, dentro de estos podemos incluir: la salida del Reino Unido del Mecanismo de Tipo de Cambio en 1992, la explosión de la burbuja tecnológica de 2001 y el Brexit de 2016 cuando el Reino Unido decide abandonar la Unión Europea.
Por su parte, el euro es una moneda del siglo XX, que se introdujo en 1999. En sus primeros tres años, el euro funcionó como una moneda “invisible” y solo se utilizaba como dinero electrónico y con fines contables. Las monedas y los billetes se introducirían por primera vez en enero de 2002 en 12 países de la Unión Europea. El euro ahora se usa en 19 de los 28 países de la UE. Los principales acontecimientos que han influido en el valor del euro se pueden incluir: la recesión de la Eurozona de 2008 y el programa de flexibilización cuantitativa de 1 billón de euros lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) en el 2015.
Historial de precios del EURGBP
La cercanía entre las dos economías ha permitido que el par EURGBP tenga un precio relativamente estable y una acción de precios menos agitada a lo largo de los años. Aún así, los principales acontecimientos políticos y económicos siempre han provocado un movimiento de precios significativos en este par. El EURGBP imprimió su mínimo histórico de 0.5851 en octubre de 2000, durante el desplome de la burbuja tecnológica.
Después se movió más alto y en diciembre de 2008 durante la Gran Recesión alcanzó su máximo histórico de 0.9580. Posteriormente cayó a mínimos de alrededor de 0.6900 en julio de 2015 antes de que el rally inspirado en el Brexit de 2016 lo llevara a alrededor de 0.9350.
Por qué hacer Trading con el par de divisas EURGBP
Estabilidad de precios
El EURGBP es un par de divisas relativamente más estable, lo que significa que su acción del precio es bastante fluida y más predecible. Esto no significa necesariamente que no se mueva, porque sus monedas constituyentes se encuentran entre las 8 mejores del mundo. Aún así, este par es menos variable, lo que significa que los traders pueden emplear el método de Trading agresivo, con mayores cantidades de participación al hacer Trading con el EURGBP.
Instituciones principales que influyen en el precio del EURGBP- Banco Central Europeo
- Banco de Inglaterra
- Parlamento del Reino Unido
- Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido
El BCE tiene una gran influencia en el euro y uno de sus principales objetivos es el mantenimiento de la estabilidad de precios de la moneda única. El BCE también supervisa los bancos centrales individuales de las diferentes naciones de la UE y establece la política monetaria general en la zona euro. Sus comunicados mensuales de las tasas son observados de cerca por los traders del euro, incluyendo cualquier participación en el mercado de bonos, como sus programas QE (Quantitative Easing).
Al igual que el BCE, el BoE (Bank of England) publica comunicados de las tasas de interés cada mes. BoE también se ha ganado la reputación de ser uno de los bancos centrales más activos y eficientes del mundo, y sus acciones tienen un gran impacto en la tasa del EURGBP.
Los cambios importantes en los precios del GBP han sido provocados por decisiones y, a veces, por los titulares políticos procedentes del parlamento del Reino Unido. Es importante realizar un seguimiento de las decisiones y debates que tienen un impacto en la economía general del Reino Unido, ya que es probable que también tengan un impacto significativo en la tasa del EURGBP.
El ONS (Office for National Statistics) es la responsable de producir y publicar los datos importantes que pueden utilizarse para la formulación de las políticas sociales y económicas. Para los traders del EURGBP, es prudente rastrear las publicaciones de datos económicos, como los números del PIB, así como las estadísticas del mercado laboral, como la tasa de desempleo y las cifras del crecimiento salarial.
Para las estadísticas económicas basadas en el euro, su cifra clave proviene de Alemania porque es el país que hasta octubre de 2019 seguía siendo la economía más grande de la región.
Correlación del EURGBP
El par EURGBP tiene una correlación positiva con el USDSGD, CHFSGD y EURMXN. Una correlación positiva significa que los precios del EURGBP y los activos correlacionados tenderán a moverse en la misma dirección. El EURGBP también tiene una correlación negativa con el GBPCHF, GBPJPY y GBPNZD. Una correlación negativa implica que cuando el EURGBP tiende a subir, los otros activos tenderán a bajar, y viceversa.