AUD-NZD
Instrument:AUD/NZD |
AUDNZD es el símbolo del tipo de cambio entre el dólar australiano y el dólar neozelandés en los mercados de divisas (Forex). Tanto el dólar australiano (Aussie) como el dólar neozelandés (Kiwi) se consideran divisas principales. Sin embargo, el AUDNZD se considera un par de divisas menor porque no constituye el dólar estadounidense. Los pares de divisas menores suelen tener una liquidez y un volumen de trading inferiores a los de los pares de divisas principales. También se negocian con spreads relativamente más amplios.
En el par de divisas AUDNZD, el AUD es la moneda base, mientras que el NZD es la moneda cotizada/ contra divisa. Esto significa que, en un momento dado, el precio del AUDNZD representa la cantidad de dólares neozelandeses que se necesitarían para cambiar una unidad del dólar australiano (1 AUD por NZD).
Historia del AUDNZD
El AUDNZD es un par interesante en los mercados de divisas. Tanto Australia como Nueva Zelanda comparten una ubicación geográfica única (en la lejana Oceanía) y solo están separadas por el mar de Tasmania. Los dos países comparten una historia y un patrimonio y mantienen estrechas relaciones. Además, sus monedas nacionales tienen una trayectoria histórica casi similar.
El dólar australiano es la moneda oficial de Australia, la isla de Norfolk, la isla de Coco y la isla de Navidad. También se utiliza oficialmente en Tuvalu, Kiribati y Nauru. El dólar australiano se introdujo en 1966, sustituyendo a la libra australiana que había estado en circulación desde 1910. Esta medida marcó la adopción de la decimalización en el país, abandonando el complejo sistema de la libra esterlina que dividía 1 libra en 20 chelines, que a su vez se dividían en 12 peniques. Una libra australiana se cambiaba por 2 dólares australianos desde el principio.
El AUD estaba inicialmente vinculado al dólar estadounidense, pero desde 1983 flota libremente en los mercados. El AUD es la quinta moneda más negociada del mundo (a partir de marzo de 2022), aunque Australia es el decimotercer país por PIB. El AUD es uno de los “commodity dollars” más importantes en los mercados de divisas porque Australia es un importante productor y exportador de recursos naturales como el mineral de hierro, el carbón y el oro. Además, Australia cuenta con una sólida economía moderna y tiene a Estados Unidos y China como importantes socios comerciales.
Al igual que el AUD, el NZD decimalizado se introdujo en 1967 para sustituir a la complicada libra neozelandesa denominada en libras esterlinas. El NZD es la moneda oficial de Nueva Zelanda, las Islas Cook, Niue, Tokelau y las Islas Pitcairn. El NZD estaba inicialmente vinculado al dólar estadounidense, pero desde 1985 flota libremente en el mercado. El NZD es la décima moneda más importante del mundo, pero Nueva Zelanda es el 50º país por PIB. La economía neozelandesa es menos versátil que la australiana y se sustenta en gran medida en los productos agrícolas (principalmente lácteos) y el turismo. El NZD también se considera un “commodity dollar” en los mercados de divisas y su fuerza se debe a que es una moneda de alto rendimiento adecuada para las estrategias de “carry trading”.
El AUD y el NZD son divisas correlacionadas que suelen operar de la misma manera frente a otras monedas. Pero entre ellas, ofrecen oportunidades lucrativas únicas para los traders.
Evolución Histórica del AUDNZD
El par AUD/NZD cotizó en torno a 1,25 a principios del milenio. Después, el par se embarcó en una tendencia a la baja que lo llevó a mínimos de alrededor de 1,05 a finales de 2004. Posteriormente, tomó un impulso alcista marcado por una gran volatilidad durante la Gran Recesión de 2007/8. Alcanzando un máximo de alrededor de 1,37 a principios de 2011, antes de bajar bruscamente a alrededor de 1,04 a principios de 2015. En los últimos años, el AUDNZD ha cotizado entre 1,02 y 1,12.
Principales Organismos que Influyen en el AUDNZD – Trading de AUD a NZD
Estos son algunos de los organismos que pueden influir a la hora de hacer trading con el AUD/NZD:
- Banco de la Reserva de Australia (RBA)
El RBA (en inglés: Reserve Bank of Australia) es el Banco Central de Australia. Su función es garantizar la estabilidad financiera y promover la prosperidad económica del país y de los australianos. El RBA se reúne el primer martes de cada mes (excepto en enero) para fijar el tipo de cambio oficial y anunciar la orientación de su política monetaria. El RBA es un centro activo que tiene una influencia significativa en el valor del AUD.
- Oficina Australiana de Estadística (ABS)
Como agencia nacional de estadística, la ABS (en inglés: Australian Bureau of Statistics) se encarga de elaborar y publicar las estadísticas económicas vitales de Australia. Algunos de los indicadores que tienen un gran impacto en el AUD son la tasa de desempleo, el índice de precios al consumo y la balanza comercial.
- Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ)
El RBNZ (en inglés: Reserve Bank of New Zealand) es el Banco Central de Nueva Zelanda y tiene la función de promover un sistema monetario y financiero sólido y dinámico en el país. El banco publica las Decisiones de Política Monetaria 7 veces al año y las Declaraciones de Política Monetaria trimestralmente. Además, el RBNZ también publica informes de estabilidad financiera semestralmente. Todos estos son eventos de gran impacto para el NZD.
- Estadísticas de Nueva Zelanda
En inglés conocida como: Statistics New Zealand es la agencia nacional de estadística del país. Algunos de los indicadores cruciales que publica y que pueden tener un impacto significativo en el NZD son el PIB, el índice de precios al consumo, la tasa de desempleo, las importaciones y exportaciones y los datos de viajes y turismo.
Correlaciones AUDNZD
El AUD y el NZD suelen operar de la misma manera. Por lo tanto, no hay muchos pares de divisas que tengan correlaciones absolutas con el AUDNZD. No obstante, el AUDNZD tiende a estar positivamente correlacionado con el EURSEK y el GBPSEK; y negativamente con el SEKJPY y el USDTHB.
** Aviso legal – Aunque se ha llevado a cabo la debida investigación para recopilar el contenido anterior, sigue siendo una pieza informativa y educativa solamente. Ninguno de los contenidos proporcionados constituye ningún tipo de asesoramiento en materia de inversión.