¿Qué es correlación?

¿Qué es correlación?
Qué es correlación

En el mundo del trading financiero, la correlación de activos establece cómo y cuándo se mueven los precios de los diferentes instrumentos financieros entre sí. Con respecto a las monedas y el trading de forex, la correlación es el comportamiento que exhiben ciertos pares de divisas cuando se mueven en una dirección o en diferentes direcciones, simultáneamente:

  • Se considera que un par de divisas está correlacionado positivamente con otro si sus valores se mueven en la misma dirección al mismo tiempo. Un buen ejemplo de pares de divisas correlacionados positivamente es el GBP USD y el EUR USD. Cuando el GBPUSD cotiza al alza, también lo hace el EURUSD.
  • Una correlación negativa entre monedas se produce cuando hay dos o más pares de divisas que se negocian en direcciones opuestas simultáneamente. Un buen ejemplo de este fenómeno es el USDCHF y el EURUSD. Cuando el USDCHF cae, el EURUSD a menudo cotiza al alza y viceversa.

¡Abra una cuenta de trading en 1 minuto! ¡Aproveche las oportunidades de trading!

Tipos de Correlación

Hay tres formas reconocibles de correlación de activos: positiva, negativa y sin correlación. Si los precios de dos activos se mueven hacia arriba o hacia abajo en la misma dirección simultáneamente, muestran una correlación positiva, que puede ser fuerte o débil.

Sin embargo, si un activo tiende a bajar cuando otro sube, entonces la correlación es negativa. El nivel de correlación se mide como una cifra porcentual, de -100% a 100%, también conocido como coeficiente de correlación el cual se establece analizando el desempeño histórico de los activos.

Por ejemplo, si dos activos tienen una correlación del 50%, significa que, históricamente, cuando el valor de uno de los activos subía o bajaba, había un aumento o caída correspondiente en la misma dirección en el valor del activo correlacionado. aproximadamente el 50% del tiempo.

Por el contrario, una correlación del -70% significa que el análisis de los datos históricos del mercado muestra que los activos se mueven en direcciones opuestas al menos el 70% del tiempo. Una correlación cero significa que los precios de los activos no están correlacionados. Esto significa que el movimiento del precio de un activo no tiene un efecto notable sobre la acción del precio del otro activo.

También es esencial comprender que el hecho de que las correlaciones existan en promedio durante un período de tiempo no significa necesariamente que existan todo el tiempo. Los pares de divisas o los activos que pueden estar altamente correlacionados durante un año, podrían divergir y mostrar una correlación negativa al año siguiente.

Si decide probar una correlación en una estrategia de trading, debe tener en cuenta los momentos en que la correlación entre activos es fuerte o débil y cuando la relación está cambiando.

Activos y clases de activos correlacionados

Por ejemplo, el dólar canadiense (CAD) está correlacionado con el precio del petróleo ya que Canadá es un importante exportador de petróleo, mientras que el yen japonés (JPY) está correlacionado negativamente con el precio del petróleo, ya que importa todo su petróleo. De la misma forma, el dólar australiano (AUD) y el neozelandés (NZD) tienen una alta correlación con los precios del oro (inversiones en oro) y el petróleo (investir em petroleo).

Otros ejemplos comunes de relaciones de activos correlacionados incluyen:

  • Acciones de aerolíneas y los precios del petroleo
  • Mercado de acciones y oro (a menudo, pero no siempre)
  • Los fondos mutuos de gran capitalización generalmente tienen una alta correlación positiva con Standard and Poor´s (SP500) Indice 500.

Es recomendable tomar nota de las correlaciones de activos, monitorearlas y programar cuidadosamente las ventanas de inversión las cuales son cruciales para el éxito del trading sobre la base del análisis entre mercados.

Estrategia comercial basada en correlación

Si bien las correlaciones de activos positivas y negativas tienen un efecto significativo en el mercado, es vital para los operadores cronometrar correctamente las operaciones basadas en correlaciones. Esto se debe a que hay momentos en los que la relación se rompe; esos momentos pueden ser muy costosos si un comerciante no comprende rápidamente lo que está sucediendo.

El concepto de correlación es una parte vital del analisis tecnico para los inversores que buscan diversificar sus carteras. Durante períodos de alta incertidumbre del mercado, una estrategia común es reequilibrar una cartera reemplazando algunos activos que tienen una correlación positiva con otros activos con una correlación negativa entre sí.

En este caso, los movimientos del precio de los activos se anulan entre sí, reduciendo el riesgo del operador, pero también reducen sus rendimientos. Una vez que el mercado se vuelve más estable, el operador puede comenzar a cerrar sus posiciones de compensación.

Un ejemplo de activos correlacionados negativamente que se utilizan en este tipo de estrategia de negociación es una acción y una opcion de venta sobre la misma acción, que ganarían valor a medida que baja el precio del título.

¿Por qué es importante la correlación de activos para los inversores?

En el mundo de la inversión y las finanzas, la correlación de activos se estudia de cerca ya que la asignación de activos tiene como objetivo combinar activos que tienen una correlación baja o negativa con el fin de disminuir la volatilidad de la cartera. Tener una combinación de activos con una correlación baja reduce la volatilidad de la cartera. Esto le da a un comerciante o administrador de cartera espacio para invertir agresivamente.

Lo que significa, que si un operador está dispuesto a aceptar una cierta cantidad de volatilidad, entonces puede invertir su dinero en inversiones de alto rendimiento / riesgo. Esta combinación de activos con correlación baja / negativa para reducir la volatilidad a niveles aceptables se conoce como optimización de cartera.

Consejos de gestión de riesgos para estrategias basadas en correlación

Una buena gestión de los riesgos es fundamental a la hora de tomar decisiones de inversión para reducir los efectos adversos en caso de sufrir una pérdida. Al utilizar la teoría de la cartera moderna, es posible reducir su riesgo general dentro de su cartera de activos y posiblemente incluso aumentar sus rendimientos en general, invirtiendo en activos correlacionados positivamente.

Esta estrategia le permitirá capturar y mitigar pequeñas divergencias, ya que el par de activos permanece altamente correlacionado en general. A medida que la divergencia de los precios de los activos continúa y la correlación comienza a debilitarse, es necesario examinar cuidadosamente la relación para averiguar si la correlación se está deteriorando. Si es así, debe salir de la operación o adoptar un enfoque de trading diferente como reacción al cambio en el mercado.

La última palabra

Si hay una correlación negativa entre los activos, significa que el precio de uno de los activos aumentará, mientras que el otro probablemente bajará. Cuando intercambia cada uno de estos activos, puede tener éxito en cualquier condicion de mercado, al evitar las subidas empinadas y las grandes caídas que se esperan con un solo tipo de activo. De la misma manera, los activos correlacionados positivamente podrían permitirle beneficiarse de ambos activos si el precio se mueve en la dirección que especula.

¡Únase a los mercados financieros con AvaTrade hoy o pruebe su estrategia comercial con nuestra cuenta de demostración sin riesgos!