Órdenes OCO (“una cancela la otra”) — Una orden para dos resultados

 Hay veces en la vida en que uno solo puede tener una cosa u otra, pero no ambas al mismo tiempo. El día puede estar soleado o nublado y lluvioso. Pero no ambos. Ahora supongamos que tiene $20. Decide gastarlo en un paraguas por si llueve o en gafas de sol por si hace sol. Está preparado para ambos escenarios, pero solo uno llegará a ocurrir. Si hace sol, recibe las gafas de sol, pero no el paraguas, y viceversa.

Si aplicamos esta analogía a los mercados financieros, podremos comprender mejor la idea de la que parten las órdenes “una cancela la otra” (one-cancels-the-other, OCO).

Con esta orden de operación, el inversor crea un plan si el activo con el que está operando gana o pierde valor.

¿Qué es una orden OCO (una cancela la otra)?

En pocas palabras, una orden OCO es exactamente lo que parece. Es una instrucción que da por el operador para forzar automáticamente la detención de una orden de mercado si otra alcanza antes su objetivo. Por lo general, los dos tipos de órdenes son de límite de pérdidas y de recogida de beneficios.

Una orden OCO es un par de órdenes condicionales. Si una de ellas llega a buen término, la otra se cancela automáticamente. Las órdenes duales (generalmente una orden de detención y una orden de límite) están disponibles en la mayoría de las plataformas comerciales en la nube. Cuando una operación alcanza el precio de detención o límite y la orden se ejecuta, la otra orden se cancela automáticamente.

¿Por qué los operadores usan órdenes OCO?

Muchos operadores utilizan órdenes OCO para minimizar el riesgo al abrir a una posición.

Sin embargo, la razón más común para el uso de las órdenes OCO es porque son una buena estrategia de salida. Si, por ejemplo, tiene una posición abierta en un activo que cree que va a bajar de precio, puede usar la orden OCO para obtener ganancias si de resulta que aumenta y, al mismo tiempo, esa misma orden le permite venderlo si cae a un nivel predeterminado. Lo primero que ocurra será la orden que se ejecutará.

Un ejemplo de OCO

Por lo tanto, si Tesla cotiza a $100 y usted cree que el fabricante de vehículos eléctricos es un barco que se hunde, puede establecer su orden tradicional de límite de pérdidas para vender en $99 y así reducir sus pérdidas. Pero con una orden OCO puede configurarlo para vender en $99 y, al mismo tiempo, para vender en $101. En este último escenario, usted obtendría un beneficio. Y aunque en el escenario anterior usted incurriría en una pérdida, al menos su orden de OCO le dio la posibilidad de obtener una ganancia en una acción a la baja. Entre ambos dos resultados, el que ocurra primero será el que determine el cierre de la orden.

Recogida de beneficios VS límite de pérdidas

Sin embargo, incluso si el activo con el que está operando no está en un mercado bajista, muchos operadores usan órdenes OCO con el mismo fin. Esto se debe a que puede predeterminar dos resultados diferentes. Uno puede obtener beneficios si el valor del activo aumenta. Esto se conoce como una orden de “recogida de beneficios”. Al mismo tiempo, la orden se puede utilizar para mitigar el riesgo si el nivel del precio cae. Esto es más conocido como una orden de “límite de pérdidas”.

Otro escenario en el que un comerciante podría usar una orden OCO es comprar si un activo alcanza un nivel de precio predeterminado en el futuro, así como vender si ese mismo activo alcanza un nivel de precio predeterminado en el futuro. Cada uno de los dos resultados potenciales se puede establecer en un solo clic con un orden OCO. Esta estrategia se utiliza a menudo en acciones volátiles, donde los niveles de precios tienden a fluctuar de forma más drástica.

La línea de fondo

Cuando se cumple una orden, la otra se cancela automáticamente. Es así de simple. Como ya hemos dicho, desafortunadamente, el día no puede estar soleado y nublado al mismo tiempo. Pero si aplica los principios de una orden OCO, siempre puede aprovechar al máximo cada posible resultado.

Y aunque los inversores inteligentes esperan que sus acciones aumenten de valor, tienen un plan en caso de que no lo haga. Por lo general, ese plan es una orden OCO.

Puede usar órdenes OCO en las plataformas de operaciones de AvaTrade. Comience a operar con miles de activos subyacentes utilizando una amplia gama de estrategias de optimización… incluidas órdenes OCO.