NZD-USD
Instrument:nzd/usd |
NZD/USD Trading
El NZD/USD es el ticker del par de divisas formado por el dólar neozelandés y por el dólar norteamericano.
¿Qué significa la cotización del NZD/USD?
Como en el resto de pares de divisas, la cotización del NZD/USD representa la relación entre el precio de la divisa base, (dólar neozelandés) y el precio de la divisa cotizada (US dólar). Por tanto, la cotización del NZD/USD indica, en cada momento, cuántos US dólares son necesarios para comprar 1 dólar neozelandés. Por ejemplo, si la cotización del NZD/USD es igual a 0,70, para comprar 1 dólar neozelandés es necesario pagar 0,70 dólares norteamericanos.
Historia del NZD/USD
El par de divisas formado por el dólar neozelandés y el dólar estadounidense se le conoce popularmente como “kiwi”. Al igual que otros pares de divisas como el AUD USD o el EUR/NZD el NZD/USD se le considera un “commodity pair”. La evolución de la cotización de este tipo de pares está directamente relacionada con la evolución de determinadas materias primas. En concreto, la cotización de estos pares se suele mover en la misma dirección que las materias primas clave de las economías de los países que lo forman. Los traders que conocen estas correlaciones pueden sacar partido de estos movimientos atendiendo a la evolución del mercado de estas materias primas.
En el caso particular del NZD/USD, la cotización está muy influida por la evolución de las materias relacionadas con el sector agrícola y, más específicamente, con la de los productos lácteos. Esto se debe a que Nueva Zelanda es uno de los principales exportadores mundiales de productos lácteos, así como de sus derivados como mantequilla, queso o leche en polvo.
Históricamente el par NZD/USD también ha sido empleado para desarrollar estrategias de “carry-trade”. Este tipo de estrategias saca partido de las diferencias en los tipos de interés de divisas, al comprar la divisa con mayor tipo de interés y vender la divisa con un menor tipo. En este caso, estas estrategias trataban de aprovechar que, históricamente, la moneda neozelandesa ha tenido mayores tipos de interés que las divisas de las principales economías del mundo. Este diferencial hace aumentar la demanda por la moneda con mayor tipo de interés. Este aumento en la demanda provoca que los pares en los que estas monedas son la divisa base, como el NZD/USD, aumenten de valor.
Factores que influyen en la cotización del NZD/USD
La política de tipos de interés del dólar neozelandés se marca desde el Reserve Bank of New Zealand (RBNZ). El RBNZ siempre se ha caracterizado por un estricto control de la inflación. Este es uno de los motivos que explican que, dentro de las principales divisas mundiales, el dólar neozelandés se haya movido históricamente con tasas de interés más elevadas.
Teniendo en cuenta la influencia del RBNZ en el dólar neozelandés, para operar el NZD/USD es clave conocer las fechas en las que se hacen públicas las decisiones del RBNZ.
Por otro lado, de la misma manera que el RBNZ marca la política de tipos de interés del dólar neozelandés, en Estados Unidos es la Federal Reserve Bank, (FED) quien marca el interés al que cotiza la moneda norteamericana. La FED se reúne ocho veces al año. Es importante conocer las fechas en las que se producen estas reuniones ya que normalmente suelen venir acompañadas de un aumento de la volatilidad en aquellos pares en los que figura el US dólar.
Correlaciones de NZD/USD
El par NZD/USD tiene una alta correlación con la evolución de la industria de productos lácteos neozelandesa. Por este motivo, para operar el NZD/USD es necesario conocer las fechas de publicación de datos sobre esta industria. La publicación de estos datos puede producir un significativo aumento de la volatilidad, lo que origina interesante oportunidades de trading en el par. En este sentido uno de los eventos clave a tener en cuenta a la hora de operar el NZD/USD es el New Zealand Dairy Auction.
El dólar neozelandés tiene también una alta correlación con el dólar australiano (AUD). Esto se debe a que las principales relaciones comerciales de Nueva Zelanda se producen con su vecino australiano, por lo que ambas economías están fuertemente interrelacionadas. Por este motivo, el NZD/USD suele tener una correlación positiva con otros pares en los que la moneda australiana actúa como divisa base, como el AUD/USD o el AUD/EUR.