Cómo sacar partido de la volatilidad de los mercados

5 formas de aprovechar la volatilidad del mercado (+2 ideas extra)

En este momento, los mercados mundiales están sufriendo las repercusiones de una extremada volatilidad financiera. El medidor de volatilidad VIX, también conocido como “el índice del miedo”, ha experimentado un significativo repunte en los últimos días, reflejo del aumento de la ansiedad y de la volatilidad de los mercados. Una serie de factores ha disparado una ola de pánico de ventas, lo cual provocó el desplome a rojo de los índices antes de rebotar drásticamente, lo cual ha expuesto a las carteras de inversión a graves riesgos y preocupante incertidumbre.

En estas épocas de volatilidad, la clave para no solamente sobrevivir, sino además medrar, requiere adaptar las estrategias de inversión para aprovechar potenciales oportunidades… Sí, incluso en mercados tan volátiles. He aquí las siete principales estrategias que lo ayudarán a equilibrar debidamente su cartera:

1. Inversión constante: su mano firme en el mercado

La inversión constante, llamada también promedio de costo de la inversión (DCA, por sus siglas en inglés), es una estrategia que ayuda a los inversionistas a reducir las repercusiones de la volatilidad dispersando sus compras de acciones o de fondos. Al invertir regularmente una cuantía fija, independientemente de la cotización de las acciones (o participaciones), podrá comprar más cuando los precios estén bajos, y menos cuando estén altos. De este modo, estará reduciendo eficazmente el costo promedio por título en el transcurso del tiempo. Este método impone disciplina en el método de inversión, eliminando el grueso de las decisiones emocionales asociadas con la situación de los mercados, y permitiendo estructurar una cartera de manera continua y segura.

Ejemplo: Supongamos que invierte $100 en una acción cada mes. Si la cotización de la acción fuese de $50, el primer mes habrá comprado 2 acciones. Si el segundo mes la cotización ha caído a $25, habrá comprado 4 acciones. Ahora supongamos que el tercer mes ha repuntado a $33, con lo cual comprará 3 acciones. En tres meses habrá invertido $300 y comprado 9 acciones, a un precio promedio de unos $33.33 cada una.

2. Inversiones en acciones defensivas

Las acciones defensivas corresponden a sectores que típicamente generan buenos resultados tanto durante las contracciones como durante las expansiones económicas, ya que producen u ofrecen productos y servicios que mantienen una demanda constante, como servicios públicos, atención sanitaria y bienes de consumo. Por ejemplo, sea cuales fueren las condiciones económicas, la gente seguirá consumiendo electricidad y productos básicos.

A la hora de seleccionar títulos defensivos, favorezca los de empresas con un historial de ingresos estables, sólidos balances y dividendos consistentes. Entre algunos ejemplos de este tipo de acciones merecen mencionarse Merck, UnitedHealth, Colgate, Johnson and Johnson, Walmart, Pepsi, Conoco Phillips y Occidental.

También puede operar con nuestro índice de Energías verdes o el ETF Energy Select Sector SPDR, que ofrecen métodos alternativos de tomar posiciones en muchas importantes empresas energéticas a través de una única cesta.

3. Renta fija (bonos) de empresas y del Tesoro: el refugio tradicional

En tiempos de tormenta en los mercados, la renta fija es un santuario. Aunque por lo general su rentabilidad es inferior a las acciones (renta variable), su volatilidad y sus riesgos son menores, cual posibilita un flujo continuo de ingresos mediante los pagos de intereses. En particular, los bonos de los Tesoros nacionales (también llamados soberanos) son un refugio seguro como consecuencia de la bajísima probabilidad de que un Estado incumpla los compromisos de su deuda. Incorporar en la cartera una combinación adecuado de bonos del Tesoro y de corporaciones sólidas puede proteger su cartera de inversiones contra las tormentas que generan las caídas de los mercados bursátiles. Descubra los bonos corporativos y del Tesoro con los cuales podrá operar a través de AvaTrade, uno de los brókeres mejor valorados del mundo según TrustPilot.

4. Refugios habituales: el oro y otras alternativas

Históricamente, el oro se ha considerado como una cobertura contra la inflación y la devaluación de las monedas, sobre todo porque suele apreciarse en tiempos de inestabilidad económica. Cuando las rentas variable y fija se ven afectadas, el oro y otros metales preciosos mantienen su valor, e incluso lo incrementan, por lo cual constituyen un activo no correlacionado que aporta estabilidad a su cartera. También otras alternativas, como la plata y los ETF, son factores de estabilidad. Vale la pena destacar que aunque las criptomonedas suelen considerarse una inversión refugio, no siempre se ajustan a la definición de activos ‘sin riesgo’, como lo demuestran las recientes crisis de los mercados en los que estos instrumentos se han liquidado drásticamente.

¡Abra una cuenta real para comenzar a capitalizar la volatilidad!

5. Pruebe las ventas en corto: intente obtener un beneficio de la caída de los mercados

Las ventas en corto con CFD permiten vender acciones u otros activos cuando su valor está cayendo, y recuperarlas cuando vuelven a subir. Es una de las principales ventajas de los CFD. Con AvaTrade podrá vender en corto fácilmente durante una sesión mediante CFD apalancados, en un entorno regulado y seguro.

6. Reducción del apalancamiento: un mecanismo prudente para hacer frente a las fluctuaciones de los mercados

En periodos de gran volatilidad de los mercados, gestionar el apalancamiento es fundamental. El apalancamiento, aunque es una herramienta muy potente para aumentar la rentabilidad, incrementa también las potenciales pérdidas si los mercados se sitúan en contra de sus posiciones. En un retroceso, la reducción del apalancamiento podrá proteger su capital al minimizar las potenciales pérdidas. Con nosotros podrá ajustar los parámetros del apalancamiento y adaptarlos a las condiciones de los mercados. Esta reducción estratégica lo ayudará a mantener el control sobre sus inversiones y a reducir la exposición a los riesgos en tiempos de incertidumbre. Moderando el apalancamiento podrá asegurarse de mantener la solidez de su estrategia de inversión, incluso en épocas de fluctuaciones de la dinámica de los mercados.

7. Gestión de riesgos: su red de seguridad en tiempos turbulentos

Capear la gran volatilidad de los mercados no se reduce solamente a aprovechar las oportunidades, sino que además implica proteger lo que ya tiene. Una gestión eficaz de los riesgos es su red de seguridad cuando las condiciones financieras no son favorables. Ello implica establecer órdenes de tope de pérdidas para limitar potenciales pérdidas, diversificar sus inversiones para dispersar riesgos y mantenerse atento a las tendencias de los mercados para ajustar sus estrategias a la mayor brevedad.

Capear la gran volatilidad de los mercados no se reduce solamente a aprovechar las oportunidades, sino que además implica proteger lo que ya tiene. Una gestión eficaz de los riesgos es su red de seguridad cuando las condiciones financieras no son favorables. Ello implica establecer órdenes de tope de pérdidas para limitar potenciales pérdidas, diversificar sus inversiones para dispersar riesgos y mantenerse atento a las tendencias de los mercados para ajustar sus estrategias a la mayor brevedad.

Reflexiones finales

Capear las tormentas de los mercados requiere una combinación de ajustes estratégicos y audacia. Mediante estas siete estrategias no solamente podrá proteger su cartera, sino también situarse en posición para intentar sacar partido de las singulares oportunidades que surgen en épocas de volatilidad.

Abra una cuenta y empiece a operar ya, y estará preparado para aprovechar las oportunidades que surgen en tiempos de volatilidad de los mercados.