Precio Bitcoin

trading con bitcoin  - btc

¿Qué mueve el precio del Bitcoin?

El Bitcoin es, sin ninguna duda, la criptomoneda por excelencia. Además de ser la primera moneda digital que fue desarrollada, en 2009 por Satoshi Nakamoto, es la criptomoneda que domina con claridad el mercado de este tipo de activos.

El crecimiento de la popularidad del Bitcoin ha ido de la mano del crecimiento en su valoración. Desde su creación, el Bitcoin ha pasado de ser intercambiado por apenas un puñado de dólares a llegar a valer cerca de $20.000 USD en diciembre de 2017, cuando se registraron los máximos históricos en el precio del Bitcoin.

Este impresionante crecimiento del precio ha provocado que el Bitcoin haya trascendido de círculos especializados para convertirse en un activo conocido por prácticamente todo el mundo.

Durante este tiempo se han conocido multitud de casos de personas que decidieron comprar Bitcoins cuando la moneda era desconocida para el público y que, con el paso del tiempo se han convertido en millonarios. Sin embargo, a pesar de todo el seguimiento mediático del Bitcoin, muchas personas todavía no conocen qué es lo que mueve el precio del Bitcoin y, sobre todo, cómo poder invertir en Bitcoins de una forma segura. Este punto es clave ya que el desempeño del Bitcoin durante estos años ha demostrado que el Bitcoin, lejos de ser una moda pasajera, se ha constituido en otra opción más de inversión, que debe ser conocida y analizada como cualquier otro activo tradicional.

Antes de analizar los factores que mueven el precio del Bitcoin y las alternativas que existen para invertir en él, conviene recordar algunos datos básicos sobre el funcionamiento del Bitcoin:

  • El Bitcoin utiliza la tecnología blockchain para registrar, de una manera segura, el historial de transacciones de cada moneda. Esta tecnología utiliza algoritmos matemáticos basados en criptografía para probar la autenticidad de las transacciones y la propiedad de cada Bitcoin.
  • El número de Bitcoins es limitado. Sólo es posible que existan 21 millones de Bitcoins. Esta cualidad es la que ha propiciado que, cada vez más, el Bitcoin sea considerado como una reserva de valor.
  • A diferencia de lo que ocurre con otras monedas tradicionales, el Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno o Banco Central. Por tanto, los factores que suelen influir en el mercado de divisas, como tipos de interés, política monetaria o crecimiento económico, no afectan al precio del Bitcoin. Esta independencia es, precisamente, uno de los rasgos más distintivos del Bitcoin y lo que le ha hecho ganar muchos adeptos que ven en las criptomonedas, y en el Bitcoin en particular, una alternativa al sistema monetario tradicional.
  • ¿Qué factores influyen en el precio del Bitcoin?

    Teniendo en cuenta las especiales características del Bitcoin, los principales factores que mueven el precio del Bitcoin son:

    • Oferta y demanda
    • Regulación y adopción
    • Oferta y demanda

      En las divisas tradicionales, la oferta y la demanda por una moneda puede ser influida mediante las herramientas clásicas de la política monetaria: ajuste en el tipo de interés, cambios en las reservas o, incluso, mediante la política comercial.

      Sin embargo, en el Bitcoin nada de eso funciona. El Bitcoin fue programado para llegar sólo a un número determinado de unidades. La tasa de crecimiento anual de Bitcoins en circulación depende de la minería de Bitcoins. Los nuevos Bitcoins son introducidos en el mercado cuando los “mineros”, gracias a potentes ordenadores, son capaces de procesar los algoritmos criptográficos que permiten verificar las transacciones dentro de la red de Bitcoin. Conforme aumenta el número de Bitcoin, la minería de Bitcoins es más compleja con lo que el número de Bitcoin aumenta cada año a una tasa decreciente.

      Cuando la oferta disponible de cualquier producto es limitada y su demanda aumenta el precio aumenta de manera exponencial. El proceso es similar a cuando, en épocas de crisis en los mercados, los inversores vuelven sus ojos a activos tradicionalmente considerados como reserva de valor, como el caso del oro.

      Este aumento en el precio consigue, a su vez, atraer el interés de los medios, con lo que se crea un efecto llamada que provoca que, inversores atraídos por las subidas de precios entren a comprar Bitcoins por miedo a perderse futuras subidas en el precio. Este fenómeno es conocido como FOMO, siglas en inglés de “Fear of Mising Out” y es uno de los factores que explican la alta volatilidad de las criptomonedas.

      Bajo este esquema, a medida que aumente la percepción del Bitcoin como reserva de valor, su precio se consolidará al alza.

      Regulación y adopción

      La regulación y la adopción juegan un papel clave en el mercado de criptomonedas. La regulación es fundamental debido a la novedad que supone la introducción en el sistema financiero de las criptomonedas y a que, en cierta medida, estos activos pueden ser percibidos como una amenaza para la banca tradicional.

      Una regulación favorable permitirá la coexistencia del bitcoin con otras alternativas de inversión y aumentará su adopción, lo que, a la larga, hará que aumente su consideración como reserva de valor y, por tanto, su precio.

      Por el contrario, las noticias que suponen límites a su uso generan dudas en los inversores que provocan ventas de Bitcoins y pérdida de interés por la moneda. Al igual que ocurre con el FOMO, pero en sentido contrario, este miedo suele extenderse muy rápidamente entre los inversores provocando rápidos desplomes en el precio del Bitcoin. Este fenómeno se le conoce en el mercado de las criptomonedas como FUD, siglas en inglés de “Fear, Uncertainy and Doubt”.

      ¿Cómo invertir en Bitcoins?

      Una vez conocidos los principales factores que mueven el precio del Bitcoin es el momento de explicar las alternativas para comprar e invertir en Bitcoins.

      Básicamente existen dos alternativas para invertir en Bitcoins:

      • Compra directa de Bitcoins.
      • Invertir en Bitcoins mediante productos derivados

      Compra directa de Bitcoins

      Esta forma de invertir es similar a la compra directa de acciones. En este caso, la compra de Bitcoins se produce en una de las plataformas digitales o exchanges disponibles. En estas plataformas es posible cambiar moneda tradicional por Bitcoins. Una vez hecha la compra, las monedas quedarán almacenadas en la plataforma. Para aumentar la seguridad también es posible almacenar los Bitcoins en “monederos digitales” externos. Estos dispositivos son similares a memorias USB portátiles.

      Cuando el precio del Bitcoin aumente, en la misma plataforma se venderán los Bitcoins.

      Esta forma de invertir se conoce en el argot del mercado de criptomonedas como HODL, término similar a la palabra inglesa “hold”, que precisamente significa “mantener”.

      Mediante esta forma de invertir sólo se obtienen ganancias cuando el Bitcoin aumenta de precio.

      Invertir en Bitcoin mediante productos derivados

      La inversión mediante derivados permite obtener beneficios tanto si el precio del Bitcoin aumenta como si disminuye. Mediante una operación con derivados el inversor apuesta sobre cómo cree que se moverá el precio. El beneficio será proporcional a la variación que se produzca en el precio, siempre que esta variación sea en el mismo sentido que su apuesta.

      Es importante señalar que, a diferencia del caso anterior, en la inversión con derivados en ningún momento se adquieren Bitcoins.

      Con el Bitcoin se puede invertir mediante dos productos derivados: Futuros y CFD trading.

      Un futuro en un contrato que regula la compra o la venta en una fecha futura de un producto por un precio que se determina en el momento en el que se suscribe el contrato.

      Los futuros se negocian en mercados regulados.

      La negociación de futuros de Bitcoins comenzó a finales del año 2017 en el Chicago Board Options Exchange (CBOE) y en el Chicago Mercantile Exchange (CME).

      Un CFD o Contrato por Diferencias es un contrato en el que se regula el intercambio de la diferencia entre el precio del Bitcoin en dos momentos determinados. Dependiendo de cual sea el sentimiento del inversor sobre la evolución del precio del Bitcoin comprará o venderá CFDs:

      • Si cree que el precio del Bitcoin va a subir comprará CFDs. Cuando el precio suba venderá los CFDs que ha comprado.
      • Si cree que el precio de Bitcoin bajará venderá CFDs. Cuando baje el precio comprará los CFDs que ha vendido.
      • La inversión con CFDs sólo se puede realizar mediante brókers online como AvaTrade cuya actividad está regulada y tiene acreditada y reconocida experiencia en la negociación de este tipo de productos.