RSI trading

Indicador RSI

El Indicador RSI es uno de los más utilizados en el análisis técnico. A pesar de su sencillez es un indicador clave en el trading ya que permite evaluar la fortaleza de la variación del precio de cualquier activo que cotice en el mercado.

Si un operador utiliza herramientas como el RSI podrá adaptar sus órdenes al mercado y adelantarse a posibles cambios de tendencia en el precio, ya que estos cambios de tendencia suelen anticiparse por las variaciones en el impulso del precio que identifica el RSI.

¿Qué es el RSI?

RSI son las siglas en inglés de Relative Strength Index. Como su propio nombre indica, el RSI mide el impulso de los cambios en el precio de un activo para evaluar si el precio de dicho activo está sobrevendido o sobrecomprado.

El RSI es un indicador técnico que se engloba dentro de la categoría de los osciladores. Esto significa que su valor se sitúa entre 0 y 100, por lo que se representa gráficamente mediante una línea continua que se mueve dentro de ese intervalo. El RSI fue creado originalmente por el J. Welles Wilder Jr en el año 1978, habiéndose popularizado y extendido su utilización desde entonces.

El RSI proporciona una medida de que tan bien se está comportando el precio de un activo frente a sí mismo. Esto se traduce, a efectos prácticos, en medir si un activo está sobrevalorado o infravalorado:

  • Una lectura del RSI por encima de 70 se considera indicativa de que un activo está sobre comprado o sobrevalorado. Por tanto, un RSI por encima de 70 estaría adelantando un posible movimiento correctivo del precio.
  • Por el contrario, una lectura del RSI por debajo de 30 indica que un activo está sobrevendido o infravalorado, por lo que un RSI en este nivel podría anticipar una reacción alcista del precio.

En el gráfico siguiente se muestra la representación del RSI sobre el gráfico de la evolución diaria del IBEX-35. En el gráfico del RSI se ha sombreado el intervalo de lecturas entre 30 y 70:

rsi gráfico

De acuerdo con lo que se ha señalado, muchos operadores utilizan el RSI simplemente emitiendo órdenes de compra cuando el indicador se sitúa en 30 y dando órdenes de venta cuando el indicador alcanza el nivel de 70.

Si bien esta estrategia pudiera funcionar en ocasiones y pudiera resultar atractiva por su sencillez, hay estrategias mucho más recomendables para el uso de este indicador mediante las que un operador puede obtener mejores resultados.

En los apartados siguientes se describirán estas estrategias y se explicarán las claves para obtener todo el máximo beneficio de este popular indicador.

¿Cómo se calcula el RSI?

El RSI se calcula mediante la siguiente fórmula:

  • RSI = 100 – 100 / (1 + RS)

Donde RS es el factor denominado Relative Strength, que se calcula de la siguiente manera:

  • RS = AvgU / AvgD

Siendo:

  • AvgU = promedio de las variaciones al alza del precio en el período N considerado.
  • AvgD = promedio de las variaciones a la baja del precio en el período N considerado.

El período N que se considera habitualmente para el cálculo del RSI es igual a 14.

Para entender mejor cómo se calcula el RSI se va a utilizar el siguiente ejemplo:

Considerando los últimos 14 días, el precio de un activo ha variado al alza un 1% durante 7 días y un 0,5% a la baja los 7 días restantes. En esas condiciones el cálculo del factor RSI sería:

  • AvgU = 1% / 14 = 0,00071
  • AvgD = 0,5% / 14 = 0,00035
  • RS = 0,00071 / 0,00035 = 2
  • RSI = 100 – 100 / (1 + 2) = 66,6

Como se puede ver a partir de estas fórmulas, el valor del RSI aumentará a medida que se incremente el número y entidad de cierres positivos en el precio. Por el contrario, el valor del RSI disminuirá a medida que aumente el número de cierres bajistas en el precio.

El valor del RSI mide el impulso del movimiento del precio de un activo. Por este motivo, mientras que el impulso del precio permanezca fuerte (alcista o bajista) el RSI puede permanecer en niveles de sobrecompra (valores altos) o sobreventa (valores bajos) durante un largo periodo de tiempo.

Una vez que se ha explicado cómo se calcula el RSI, a continuación se explicará en detalle cómo usar este importante indicador.

Cómo usar el RSI

Como se ha indicado, el RSI es uno de los indicadores más empleados en el trading. Esto se debe a la cantidad de información que puede proporcionar a los traders que emplean el análisis técnico para definir sus operaciones.

En este apartado se explicará la manera de usar el RSI para optimizar los resultados del trading. Para ello, se indicará como usar el RSI para:

  • Identificar tendencias en el precio.
  • Obtener señales de trading.

Identificar tendencias con el RSI

El RSI no sólo sirve para dar señales de trading o para identificar momentos de sobrecompra o sobreventa de un activo. El RSI también se puede emplear para identificar el sentido de las tendencias predominantes de un mercado y para dibujar las líneas de soporte o resistencia de dichas tendencias. A continuación se explica cómo hacerlo.

Identificar el sentido de la tendencia predominante con el RSI

Este es probablemente uno de los usos menos conocidos del RSI. Que esta funcionalidad del RSI no esté tan extendida no quiere decir que sea poco importante para el trading. Todo lo contrario, si un operador tiene identificada la tendencia predominante del mercado podrá aumentar sus probabilidades de éxito ya que, como es sabido, operar a favor de la tendencia siempre aumenta la relación recompensa / pérdida de una operación.

Para poder identificar el sentido de la tendencia predominante lo primero que hay que realizar es delimitar el rango temporal de estudio: corto, medio o largo plazo. Una vez hecho esto, las reglas a seguir son:

  • Si en el rango definido la lectura del RSI se ha situado siempre por encima de 33, la tendencia primaria será alcista.
  • Si en el rango definido la lectura del RSI se ha situado siempre por debajo de 66, la tendencia primaria será bajista.

A continuación se muestran dos ejemplos de identificación de tendencia primaria sobre la evolución diaria del par de divisas EUR/USD. En estos ejemplos, en el gráfico del RSI la zona sombreada se ha limitado precisamente entre los valores de 33 y 66.

rsi gráficos

En este primer gráfico se muestra un claro ejemplo de tendencia predominante alcista. Se puede observar que mientras dura el impulso alcista del precio en todo momento la lectura del RSI se sitúa por encima de 33. En el segundo gráfico se puede ver cómo cambia la situación.

rsi trading gráficos

En efecto, a partir del momento señalado en el gráfico con una flecha naranja la lectura del RSI no vuelve a superar el nivel clave de 66, indicando que pese a que el movimiento del EUR/USD inicialmente es lateral la tendencia primaria de fondo es bajista.

La tendencia primaria bajista se confirmó tiempo después con la rotura claramente a la baja del canal lateral en el que se había movido el par de divisas. Durante este período de movimiento lateral del mercado, un trader debería haber optado preferiblemente por órdenes bajistas para aumentar sus probabilidades de beneficio. Como se puede ver, el gráfico confirma esta conclusión.

Dibujar líneas de soporte y resistencia con el RSI

Además de identificar el sentido predominante de una tendencia, el gráfico de la lectura del RSI también permite dibujar líneas de soporte y de resistencia. Las roturas de estas líneas se emplean para confirmar cambios en la tendencia del precio.

En el ejemplo siguiente, elaborado sobre el gráfico de cotización diaria del BBVA se muestran dos ejemplos de cómo las líneas de tendencia dibujadas sobre el RSI permiten confirman cambios en el movimiento del precio.

rsi trading gráficos

En este caso, se identifican giros a la baja del precio que permitirían confirmar el cierre de posiciones largas previamente abiertas.

Señales de trading con el RSI

Dos de las maneras más potentes para obtener señales de trading con el RSI es mediante la identificación de divergencias y mediante el análisis de formaciones de doble suelo. A continuación se explica cómo hacerlo.

Divergencias entre el precio y el RSI

Las divergencias se producen cuando el comportamiento del precio se mueve en una dirección y el RSI no acompaña dicho movimiento. Las divergencias pueden ser alcistas o bajistas:

Una divergencia alcista se produce cuando la lectura del RSI marca un mínimo de sobreventa seguido de un mínimo más alto, mientras que, en paralelo el precio marca mínimos más bajos. Esta divergencia indica un impulso alcista, por lo proporciona una señal para abrir una posición larga sobre el activo que se está estudiando.

En el siguiente gráfico, que muestra la cotización diaria de las acciones del Banco Santander se ha señalado un ejemplo de divergencia alcista del RSI respecto al precio. En la zona señalada se puede ver cómo la cotización del Santander marca mínimos crecientes mientras que la lectura del RSI señala lo contrario.

Se puede comprobar como después de producirse la divergencia el precio tuvo un comportamiento alcista.

rsi trading gráficos

En sentido contrario, una divergencia bajista se produce cuando la lectura del RSI marca un máximo de sobrecompra seguido de un máximo más bajo, mientras que, en paralelo el precio marca máximos crecientes. Esta divergencia indica la pérdida del impulso alcista y alerta del inicio de una corrección bajista en el precio. Una divergencia de este tipo en el RSI proporciona, por tanto, una señal para abrir una posición corta sobre el activo que se está estudiando.

En el siguiente gráfico, que muestra la cotización diaria del Bitcoin se ha señalado un ejemplo de divergencia bajista del RSI respecto al precio. Se puede comprobar como después de producirse la divergencia el precio tuvo un comportamiento alcista.

rsi trading gráficos

Doble fondo en el RSI

Esta es una señal muy potente que indica el inicio de una reacción alcista del precio de un activo después de una corrección en el mismo.

Para que se produzca esta señal se deben dar estas circunstancias:

  • Fuerte tendencia alcista durante un tiempo significativo.
  • Rotura de la tendencia y corrección a la baja del precio que provoca que la lectura del RSI rompa el nivel de 30.
  • Rebote alcista del precio desde ese nivel, de corta duración en el tiempo.
  • Nueva corrección a la baja del precio que provoca, de nuevo, que la lectura del RSI vuelva a romper el nivel de 30.

Una vez que se confirma el doble suelo tanto del precio como del RSI, normalmente se produce una fuerte reacción alcista del precio en poco tiempo que suele presentar una buena oportunidad para abrir posiciones largas.

La clave para dar la orden de compra en el momento adecuado es esperar a que se complete la formación de doble suelo. De esta manera, las probabilidades de obtener beneficio serán mucho mayores que si la orden se emitiera en el primer mínimo del RSI.

En el gráfico siguiente se muestra un ejemplo de formación de doble suelo. El gráfico corresponde a la evolución diaria del índice S&P 500. Como se puede comprobar, después de la formación del doble suelo, el índice registró una fuerte reacción alcista.

rsi trading gráficos

Estrategias de trading con el RSI y otros indicadores

Aunque, como se ha explicado, el RSI es una poderosa herramienta de trading, una práctica muy recomendable para aumentar las probabilidades de obtener beneficios es combinar el empleo del RSI con otros indicadores técnicos como el MACD, Estocástico o Medias móviles.

El empleo combinado de indicadores técnicos sirven para confirmar el mejor momento para abrir y cerrar posiciones. Teniendo esto en consideración a continuación se muestra un ejemplo de uso combinado del RSI con el conocido indicador MACD:

Uso combinado del RSI y del MACD

En este caso la estrategia consiste en combinar la información de apertura y cierre de operaciones que proporciona el RSI con las que proporciona el conocido indicador MACD. Las señales del MACD a considerar son:

  • Señal de compra si la línea del MACD cruza la línea Señal de abajo a arriba.
  • Señal de venta si la línea del MACD cruza la línea Señal de arriba abajo.

En el gráfico siguiente se muestra cómo las señales del MACD ayudan a confirman la apertura y cierre de operaciones indicadas por el RSI. La línea del MACD se representa en color rojo mientras que la línea Señal se ha dibujado en color azul:

rsi trading gráficos