¿Qué son las Operaciones en Bloque?

¿Qué son las Operaciones en Bloque?
Operaciones en Bloque

¿Qué son las Operaciones en Bloque?

Cada vez que hay una orden de 10.000 acciones o 200.000 dólares de una sola acción (excluyendo las acciones de bajo coste) se considera una operación en bloque o una orden en bloque. En muchos casos, este tipo de operaciones son realizadas por inversores institucionales, como un gestor de fondos de cobertura que tiene una gran cartera por valor de decenas o cientos de millones de dólares. Cuando un trader o administrador de este tamaño necesita deshacerse rápidamente de un gran paquete de acciones, puede venderlas inmediatamente con un descuento, denominado blockage discount. Una orden en bloque no sólo se utiliza para vender valores, sino que también puede utilizarse para comprar un valor. Esto puede ayudar a sostener el precio de un valor o incluso hacerlo subir si la operación en bloque es lo suficientemente grande en comparación con el volumen de trading típico del valor en cuestión.

Las operaciones en bloque pueden entregarse a un intermediario o se introducen mediante un sistema especial que asigna un precio medio por acción a la operación, que es el precio ponderado de todas las ejecuciones necesarias para completar la orden. La parte que realiza la compra o la venta mantiene el control sobre cómo se introduce la orden o puede indicar a su intermediario cómo realizar la operación. Sin embargo, es importante recordar que estas grandes operaciones no siempre consiguen el precio deseado o el número de acciones, ya que pueden afectar significativamente al precio del valor.

En muchos casos, una operación en bloque se ejecutará fuera de la bolsa, en operaciones OTC (Over The Counter), pero la operación debe notificarse a la bolsa. Por ejemplo, un fondo puede querer vender 50.000 Acciones de Apple, y otro fondo puede estar dispuesto a comprar estas acciones. Ambos pueden realizar esta operación fuera de la bolsa. Incluso es posible simplemente publicar su intención con un intermediario o en un dark pool, y se puede encontrar una coincidencia de esta manera. En cualquier caso, las dos partes se ponen de acuerdo sobre el precio de la transacción. Cuando esta transacción se produce fuera de la bolsa, la ley sigue exigiendo que se comunique la transacción a la bolsa en el momento oportuno.

Los intermediarios utilizados para las operaciones en bloque suelen denominarse casas de bloque (block houses). Estas casas de bloques pueden encontrar una parte interesada para tomar la otra parte de cualquier transacción o podrían dividirla en una serie de órdenes más pequeñas, que luego se envían a las redes de comunicación electrónica o directamente a múltiples brokers. Al dividir la operación en bloque de esta manera, están ofuscando el tamaño real de la orden y la entidad que originó la orden. También pueden enviar estas órdenes a diferentes precios y en diferentes momentos para minimizar el impacto de la orden en los precios del mercado.

¿Cómo Entender las Operaciones en Bloque?

Debido al enorme tamaño de las operaciones en bloque, rara vez o nunca, son realizadas por inversores individuales. En la práctica, las operaciones en bloque son casi exclusivamente el resultado de la compra y venta de grandes cantidades de acciones o bonos por parte de un gran fondo o mesa de negociación, normalmente a través de los bancos de inversión de Wall Street o de algún otro intermediario.

Cuando una operación en bloque se lleva a cabo en una bolsa en el mercado abierto, los traders deben tener cuidado porque el gran tamaño de la operación puede tener un impacto masivo en los volúmenes de trading y en el precio de las acciones o bonos que se negocian. Por ello, casi siempre se recurre a un intermediario para realizar operaciones en bloque, en lugar de que el fondo o el trading desk compren y vendan los valores directamente en la bolsa, como harían con cantidades más pequeñas.

¿Cómo se Realizan las Operaciones en Bloque?

Como se ha mencionado anteriormente, normalmente una operación en bloque se realiza a través de un intermediario, conocido como casa de bloques (block house). Se trata de empresas especializadas en la compra y venta de grandes bloques de valores. Al estar especializadas en esto, son capaces de iniciar grandes operaciones en bloque con cuidado y a menudo pueden evitar que se desencadene la volatilidad y una gran subida o bajada del precio del valor. Las casas de bloques cuentan con traders que tienen muchos conocimientos y experiencia a la hora de ejecutar y gestionar grandes operaciones. También suelen tener relaciones especiales con otras casas de bloque, brokers y trading desks que les facilitan la negociación de estos grandes bloques de valores sin que ello repercuta en el precio.

Cuando un fondo u otro gran trader está preparado para llevar a cabo una operación en bloque, normalmente se pone en contacto con la casa de bloques, suponiendo que ésta será capaz de negociar el mejor acuerdo para la gran operación. Una vez realizada la orden, el personal de la casa de bloque empieza a ponerse en contacto con los brokers y traders especializados en el valor concreto que se va a comprar o vender. Normalmente, la orden se ejecutará en bloques más pequeños con varios compradores o vendedores. En muchos casos también se trata de órdenes especiales denominadas órdenes iceberg que enmascaran el tamaño real de la orden completa.

Ejemplo de Operación en Bloque

Supongamos que un gestor de fondos de cobertura necesita vender un millón de Acciones de Tesla. El volumen medio diario actual de Tesla es de unos 4 millones de acciones. Eso significa que intentar vender todas las acciones de una vez probablemente provocaría una fuerte caída del precio, ya que representaría el 25% del volumen habitual de las acciones de TSLA. Eso significa que una orden de mercado, o incluso un limit order o una orden iceberg, no van a funcionar en este caso.

En vez de esto, el gestor del fondo de cobertura se dirige a una casa de bloques con la que está acostumbrado a trabajar y le pide que se encargue de la transacción. La casa de bloques, que conoce a otros grandes compradores y vendedores de acciones de Tesla, podría conocer a un comprador o a varios compradores interesados en las acciones. En tal caso, la casa de bloques podría negociar un precio que sea aceptable para ambas partes y ejecutar la operación fuera de la bolsa, donde no tendrá ningún impacto en el precio de mercado de TSLA.

Si la casa de bloque no puede encontrar un comprador adecuado para vender las acciones fuera de la bolsa, también podría probar con el dark pool. Como los dark pools sólo muestran que hay una orden, pero no cuántas acciones contiene, la casa de bloque es libre de publicar este gran bloque de acciones y puede interactuar libremente con órdenes de compra opuestas en el dark pool. Esto podría manejar todas las acciones, o la casa de bloque podría dividir aún más la orden y publicarla en otros ECNs y brokers en diferentes momentos y diferentes precios con el fin de ocultar el tamaño real de la orden y la identidad del vendedor.

Supongamos que una acción cotiza a 120 dólares cuando se da la orden de vender un millón de acciones. Al dividir la orden en trozos más pequeños, la casa de bloques puede vender todas las acciones a un precio medio de 119,50 dólares por acción. Como la orden se dividió en partes más pequeñas y se distribuyó entre muchos brokers y ECNs, tuvo un impacto mucho menor en el precio de mercado de esa acción de lo que podría haber sido de otra manera.

Obtenga una Cuenta de Trading y entre en los Mercados,
o Pruebe nuestra Cuenta de Demo sin Riesgo.