¿Qué es Contango?

¿Qué es Contango?
Contango e backwardation na negociação de futuros

¿Qué es Contango en el Mercado de Futuros de Materias Primas?

El comercio o trading de futuros consiste en analizar los precios futuros de las materias primas. Para negociar futuros de manera eficaz, es importante comprender algunos términos técnicos que relacionan los precios de futuros con los precios al contado actuales (spot prices). Uno de esos términos es Contango.

Contango se refiere a una situación en la que el precio de futuros de una materia prima subyacente es más alto que su precio spot actual.

Contango se considera una señal alcista porque el mercado espera que el precio de la materia prima subyacente aumente en el futuro y, como tal, los participantes están dispuestos a pagar una prima por ella en el presente. Por ejemplo, si el precio al contado del oro es actualmente de $ 1860 dólares y el precio de futuros es de $ 1950 dólares, entonces se dice que la materia prima está en contango.

Preguntas y respuestas: ¿El oro suele estar en contango? ¡La respuesta es un sí definitivo! De hecho, la mayoría de las materias primas suelen estar en contango. La prima pagada por encima del precio de contado actual suele estar asociada con los costos de mantenimiento.

Estos son los costos, como el almacenamiento o el almacenamiento, el seguro y la condonación de intereses sobre el dinero vinculado al producto básico. Ésta es una razón por la que las materias primas, como el oro, se ofrecen perpetuamente con una prima en el mercado de futuros.

A medida que se acerca la fecha de vencimiento, siempre se observa que el forward del precio del oro en contango converge a la baja hacia el precio spot futuro del commodity.

Lo contrario se observa en el backwardation, donde al vencimiento, el precio a plazo del oro convergerá hacia arriba hacia el precio spot futuro esperado del oro.

El concepto de Contango se ha manifestado en numerosas ocasiones en los mercados a lo largo de la historia. Como caso, consideremos los choques del precio del petróleo en los años setenta hasta los ochenta.

A mediados de 1980, el precio del petróleo superaba los 100 dólares por barril, pero a principios de 1986, el precio se había desplomado a mínimos de alrededor de 25 dólares por barril.

A finales de 1998, la materia prima tenía un precio de alrededor de $ 14 dólares por barril, pero se recuperó hasta alrededor de $ 140 dólares por barril a mediados de 2008.

Ha habido más oscilaciones desde entonces y, a partir de diciembre de 2020, esta materia prima se negocia en el rango de $ 45 dólares a $ 55 dólares por barril.

Las fluctuaciones de precios anteriores explican por qué los participantes del mercado están más que dispuestos a participar en contango en el mercado. El Contango brinda una oportunidad única para protegerse de las fluctuaciones impredecibles de los precios de las materias primas en el mercado que pueden dañar gravemente sus resultados.

Por ejemplo, es común (casi estándar) que las compañías aéreas compren futuros de petroleo de forma rutinaria para tener estabilidad tanto en su modelo comercial como en sus retornos.

Si las empresas aereas compraran petróleo a sus precios de mercado cuando fuera necesario seria desastroso y podrian llegar al colapso en algun momento. La compra de contratos de futuros ayuda a las empresas a planificar precios estables durante un período garantizado.

Ahora entiende que es contango? Regístrese en AvaTrade y mejore su trading.

A largo plazo, las acciones de los participantes del mercado que reequilibran sus carteras pueden afectar los precios de los activos. Cuando se compran contratos de futuros, el aumento de la demanda provoca un aumento de los precios a corto plazo. Pero ahora, con el mercado inundado de oferta futura, los precios en consecuencia bajan, eliminando efectivamente el contango del mercado.

Esto, naturalmente, puede conducir a un backwardation, una situación en la que muchos analistas y expertos financieros creen que es la norma en las materias primas.

El backwardation es cuando los precios de futuros son más bajos que los precios al contado actuales. Este es un escenario común para los productos perecederos y conduce a una mayor demanda en el futuro, menos oferta y, en consecuencia, precios más altos.

Pero para los bienes no perecederos, con altos costos de mantenimiento, el consenso es que ofrecen una gran oportunidad de comprar opciones fx ( call options) en el mercado de futuros. Esto hace que el contango sea más común

Entendiendo Contango en la Practica

Como se mencionó, en contango los precios futuros (forward) son más altos que los precios actuales (spot).

El fenómeno opuesto es el backwardation, donde los precios a futuro son más bajos que el precio al contado.

En contango, los precios a futuro se negocian con una prima frente a los precios al contado debido principalmente a los altos costos de mantenimiento.

Estos son costos, como tarifas de almacenamiento, costo de financiamiento o cargos de seguro. Debido a que las opiniones y percepciones de los participantes del mercado (inversores, comerciantes y especuladores) cambian continuamente, las curvas de precios a futuro en el mercado pueden alternar fácilmente entre contango y backwardation.

Una curva hacia adelante de backwardation mostrará precios futuros más bajos y precios spot más altos. Esto se debe al rendimiento por conveniencia.

El rendimiento de conveniencia es el beneficio o rendimiento implícito de la tenencia física de materias primas en lugar de contratos futuros. Es la prima derivada de los costos de mantenimiento.

El rendimiento de conveniencia existe cuando los costos de acarreo son bajos y es beneficioso para los participantes mantener grandes inventarios a largo plazo.

El rendimiento de conveniencia será bajo cuando los niveles de existencias en el almacén sean altos y será alto cuando los niveles de existencias en el almacén sean bajos.

El retroceso o backwardation también puede ocurrir cuando los productores quieren protegerse de las incertidumbres de los precios en los mercados financieros.

Este es el escenario que describió el afamado economista Keynes en su teoría normal del backwardation.

La teoría establece que los vendedores estarían dispuestos a vender un activo (materias primas, como oro o petróleo) con un descuento del precio esperado para compensar el impacto de volatibilidad en los mercados financieros.

Por ejemplo, un país productor de petróleo importante puede estar dispuesto a fijar precios de futuros más bajos que los precios esperados para brindar estabilidad económica a su población.

Esto plantea la pregunta: ¿el contango es realmente alcista o bajista? En contango, se espera que los precios de futuros de una materia prima sean más altos que los precios al contado actuales.

Aún así, la curva de precios a plazo convergerá a la baja para alcanzar el precio spot esperado al vencimiento.

A pesar de esto, no importa ya que contango es una situación alcista simplemente porque la expectativa de los participantes del mercado es precios de mercado más altos en el futuro. Los inversores son optimistas de que los precios de la materia prima subyacente se apreciarán en el futuro.

La Convergencia de los Precios de Futuros y los Precios de Contado esperados

La razón por la que los comerciantes o inversores observan el contango y el backwardation se debe a la relación que detalla entre los precios de futuros y los precios al contado. Esta es información importante para los especuladores porque determinará si van en largo o venta en corto en un momento dado, en función de dónde esperan que vayan los precios futuros.

La definición de contango es una situación en la que los participantes del mercado están dispuestos a pagar una prima por los precios futuros de una materia prima.

Hay muchas razones para esto. Es posible que no deseen pagar un seguro durante todo el período, tarifas de almacenamiento o riesgo de daños, robo o cualquier otra fluctuación inesperada de precios en el mercado.

Pero aun así, al vencimiento, la curva de precios a plazo siempre converge hacia abajo para coincidir con el precio al contado vigente. Si esto no sucede, una oportunidad de arbitraje ocurrirá en el mercado subyacente que básicamente ofrecerá “DINERO GRATIS” a los operadores.

Ya sea que la situación en un mercado sea de contango o retroceso, el hecho de que al vencimiento, la curva de precios a plazo converja para alcanzar el precio al contado ofrece inmensas oportunidades comerciales para los especuladores.

Durante el contango, la idea será ir en largo con los contratos de futuros, ya que la expectativa es que los precios sigan subiendo. Pero a medida que se acerca el vencimiento, la idea será sobre contratos de futuros a medida que los precios a futuro converjan hacia abajo para alcanzar los precios al contado.

Esto será cierto en el caso de una situación de backwardation. Cuando el vencimiento aún está lejos, los especuladores pueden quedarse cortos ya que se espera que los precios futuros bajen. Pero a medida que se acerque el vencimiento, la idea será prolongar la convergencia de los precios a plazo hacia arriba para alcanzar los precios al contado.

La conclusión es que tanto el contango como el backwardation simplemente reflejan los lados opuestos de la misma moneda. Ambos también ofrecen oportunidades interesantes para la especulación a corto y mediano plazo.

Preguntas frecuentes sobre Contango

Contango es un indicador de sentimiento alcista en el mercado. Esto se debe a que se espera que el precio del activo subyacente aumente mucho en el futuro. Los participantes del mercado están dispuestos a pagar más por el producto en cuestión a medida que pasa el tiempo. Un mercado alcista es aquel en el que los precios alcanzan máximos y mínimos más altos, y esto es lo que implica una situación de contango en el mercado para los precios de futuros. Por otro lado, el backwardation es un indicador bajista porque los participantes del mercado creen que los precios bajarán a medida que pase el tiempo.

  • ¿Cuándo el contango es malo?

Es importante tener en cuenta que los cfds bolsa tienen una fecha de entrega, no pueden mantenerse indefinidamente. Los consumidores que deseen recibir las materias primas no tendrán ningún problema en la fecha de entrega, pero existe una preocupación para los inversores que solo especulan con la materia prima subyacente sin intención de poseerlo. Para evitar esto, los emisores de ETF de Materias Primas utilizan lo que se conoce como “rolling”. Esto implica vender futuros con fecha próxima y comprar futuros con fecha posterior de la misma materia prima. Esto permite a los inversores mantener la exposición a una materia prima en particular. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la renovación también conlleva costos comerciales adicionales, tanto en el valor del contrato de futuros como en los cargos de renovación.

  • Cuándo es bueno el contango?

Contango también tiene sus ventajas. Pueden ocurrir algunas oportunidades de arbitraje y esto permitirá a los comerciantes comprar activos a precios de contado y vender a precios futuros, embolsándose la diferencia. En los casos en que la inflación está aumentando, existe la oportunidad de comprar contratos de futuros con la expectativa de que los precios sigan subiendo cada vez más a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, esta es una estrategia intrínsecamente arriesgada, porque solo funciona cuando los precios continúan aumentando.

¿Está listo para usar su conocimiento de contango y backwardation para hacer trading en los mercados? ¡Regístrese en AvaTrade y ponga a prueba sus conocimientos!