La Bolsa Española

La Bolsa Española

Formas de invertir en la Bolsa Española

La forma más conocida para invertir en bolsa es la compra directa de acciones. Sin embargo, para que esta forma de invertir sea rentable se necesita un capital considerable y un tiempo de espera elevado.

En cambio, la operativa mediante trading online ofrece formas alternativas para invertir en bolsa donde es posible generar  rentabilidad sin la necesidad de contar con un elevado capital inicial. Las más utilizadas son:

  • CFDs sobre acciones
  • CFDs sobre índices
  • CFDs sobre ETFs

Con los CFDs sobre acciones o sobre índices la rentabilidad de la inversión es proporcional a la variación de la cotización del subyacente, siempre que el movimiento del mismo coincida con el sentido de la posición tomada. A mayor variación de la cotización mayor será la rentabilidad obtenida.

En el caso de CFDs sobre ETFs, (Exchange Traded Funds) el subyacente es un fondo de inversión cotizado que pude replicar un índice bursátil o una determinada cesta de activos: materias primas, bonos…. En este caso la ventaja de la operativa con CFDs sobre ETFs es la mayor diversificación de la inversión.

¿Como conseguir rentabilidad en la Bolsa Española?

La Bolsa Española es un mercado regulado, con alto volumen de negociación, y con un sistema de información muy completo. Esto la convierte en un mercado muy atractivo para establecer estrategias de inversión.

Normalmente una forma de conseguir rentabilidad es operar a favor de la tendencia de los valores con mayor capitalización. Dada su alta cuota de mercado, en este tipo de valores el análisis técnico funciona mucho mejor que en valores pequeños.

La bolsa Española es la bolsa de referencia en el mercado de valores hispanohablante y es una de las principales plazas europeas. Esto significa que es una bolsa con una alta liquidez lo que supone unos spreads muy bajos, por lo que es una opción muy utilizada en el trading online.

Otra forma de conseguir rentabilidad es aprovechar el dividendo que regularmente abonan las principales compañías cotizadas a sus accionistas, configurando una cartera a partir de dichas empresas.

Principales acciones e índices

El IBEX 35 es el índice de referencia de la Bolsa Española. El índice se conforma a partir de los 35 valores negociados que tienen una mayor liquidez. Es un índice ponderado, lo que significa que no todos los valores tienen el mismo peso. La composición del índice no es fija, sino que se revisa dos veces al año, en los meses de junio y diciembre.

Se suele decir que el IBEX 35 es un índice representativo del sector financiero. Esto se debe a que este sector es el que tiene un mayor peso en el índice, como se puede ver en la siguiente tabla:

Sector Económico

Peso dentro del IBEX 35 (junio 2017)

Servicios financieros

33 %

Energía

19 %

Tecnología y Telecomunicaciones

14 %

Bienes de consumo

14 %

Servicios de consumo

11 %

Construcción e Industria

8 %

Inmobiliario

1 %

Estas son los principales valores negociados de cada sector dentro del índice:

  • Servicios Financieros: Santander, BBVA, Caixabank.
  • Energía: Iberdrola, Repsol, Gas Natural.
  • Tecnología y Telecomunicaciones: Telefónica, Amadeus, Indra.
  • Bienes de Consumo: Inditex, Grifols, Viscofán.
  • Servicios de Consumo: Abertis, AENA, IAG
  • Construcción e Industria: Ferrovial, ACS, Arcelor Mittal
  • Inmobiliario: Colonial, Merlin

Trading con el IBEX 35

Debido a que el IBEX 35 agrupa a las empresas con mayor cuota de mercado, su cotización es un indicador muy fiable del sentimiento del mercado sobre la Bolsa Española, y por extensión, sobre la economía española.

Teniendo en cuenta esto, y dada su alta liquidez, el seguimiento del índice puede proporcionar interesantes oportunidades de trading mediante diferentes productos que utilizan el índice como subyacente: opciones y futuros (Invertir en futuros), warrants o CFDs.

Estos productos se pueden adaptar a cada perfil de riesgo y permiten el establecimiento de coberturas para carteras de inversión en Bolsa Española.

Ventajas de invertir en AvaTrade

Con AvaTrade puede sacar ventaja de las opciones de inversión que ofrece la Bolsa Española:

  • Transparencia y fiabilidad. AvaTrade está regulado internacionalmente y ha sido galardonado en multitud de ocasiones.
  • Variedad de CFDs: entre los que se pueden encontrar CFDs sobre índices como el IBEX 35.
  • Mejores plataformas del mercado para el trading online.
  • Spreads competitivos.
  • Trading apalancado.
  • El mejor servicio de atención al cliente  24/05
  • Diversifique su trading inviertiendo en: Forex, Criptomonedas y más de 250 instrumentos.