Estrategias de comercio de opciones de básico a experto

Estrategias de comercio de opciones de básico a experto

Complete guide to options trading strategies

Después de unas cuantas operaciones en los mercados financieros, nos damos cuenta rápidamente de la necesidad de conocer de antemano nuestro potencial de ganancias/pérdidas y de gestionar nuestros riesgos. Sin embargo, no basta con conocerlo, ¡Hay que aplicarlo! Los traders más sabios emplean Estrategias de Trading alternativas para adaptarse a los cambios en los mercados. El trading de opciones es uno de los instrumentos más poderosos para lograrlo. Nos otorga una versatilidad inigualable para aprovechar todas las condiciones del mercado, sean o no volátiles. Utilizando diferentes estrategias de trading de opciones, desarrollaremos la capacidad de encontrar una oportunidad en cualquier situación.

¿Qué es el Trading de Opciones?

Básicamente, un Contrato de Opciones nos reserva un precio determinado (conocido como precio de ejercicio o strike) hasta el vencimiento y luego nos da derecho a comprar o vender el activo subyacente a un precio inferior o superior al del mercado. Los vencimientos pueden variar desde unas horas hasta unos años. De forma similar a la compra y venta en el Trading de CFDs, abrimos una call option (opción de compra) si esperamos que el precio suba o una put option (opción de venta) si predecimos una caída. Las opciones tienen el coste de prima, que se basa en la volatilidad del precio actual: una mayor volatilidad implica una mayor prima.

Compra de Opciones y Venta de Opciones

Hay dos formas básicas de hacer trading con opciones: comprar (en largo) y vender (en corto). Cuando nuestra operación es rentable, la opción está in-the-money (ITM); cuando nuestra operación genera pérdidas, la opción está en out-of-the-money (OTM). Si nos encontramos en equilibrio, nuestra operación será at-the-money (ATM).

Cuando compra (en largo) opciones de compra y venta, opera de forma congruente con nuestra predicción. Si la opción es:

  • ITM: nuestra ganancia se basa en la diferencia entre los precios de vencimiento y de ejercicio (strike).
  • OTM: nuestro riesgo se limita a la prima.

Cuando vende (en corto) opciones de compra y venta, opera de forma incongruente con nuestra predicción. Si la opción es:/p>

  • ITM: nuestra ganancia se limita a la prima.
  • OTM: nuestra pérdida se basa en la diferencia entre los precios de vencimiento y de ejercicio (strike).

En las opciones sobre acciones, vender una opción es básicamente facilitar el derecho del tenedor de la opción a ejercerla. Las opciones de compra cortas (short selling) pueden dar lugar a la venta de un activo a un precio de ejercicio inferior al del mercado. Las opciones de venta cortas (short put options) pueden dar lugar a la compra de un activo a un precio de ejercicio superior al precio de mercado. Como usted es el emisor de la opción y asume el riesgo, gana la prima cuando se abre la posición, independientemente de la dirección futura.

¿Por qué Operar con Opciones en AvaTrade?

No importa si es un principiante como un experto, en el trading de opciones, recibir un soporte integral o completo puede elevar sus resultados de forma significativa. La plataforma de trading AvaOptions de última generación de AvaTrade le equipa con potentes herramientas de análisis de mercado y estrategias de trading, de manera que pueda tomar decisiones informadas y hacer trading de opciones con confianza.

  • Plataforma de Trading AvaOptions:
    Simples, potente y versátil tanto en el escritorio como en el móvil. Analice las tendencias del mercado mediante gráficos históricos, curvas de volatilidad e intervalos de confianza. Utilice las herramientas integradas de gestión del riesgo para evaluar el estado de la cartera y las posibles pérdidas y ganancias de las opciones. Haga trading con más de 40 pares de divisas (FOREX) como opciones, spots y 13 estrategias mix-and-match. Reduzca su potencial de riesgo utilizando órdenes de stop loss.
  • Herramienta de Gestión del Riesgo para el Trading de Spot:
    Como complemento Risk-Limiting Tool de AvaTrade para CFDs, las opciones pueden ser utilizadas para cubrir posiciones de trading de spot. Por ejemplo, un long spot puede ser cubierto comprando una put option. Si usted se beneficia del long spot, el único riesgo es la prima de la put opion. Si el long spot alcanza el stop loss, sus ganancias en la put option se cubrirían e incluso podrían superar las pérdidas del long spot.
  • Las Opciones Alejan los Sesgos de los Spots:
    Cuando se hace trading de spots, se es vulnerable a la avaricia y a la esperanza, y se puede mantener las posiciones demasiado tiempo. El vencimiento en las opciones elimina estos sesgos psicológicos.
  • Ir en Largo Plazo con Riesgo Fijo y Rendimiento Ilimitado:
    Cuando compra opciones de compra o de venta, sigue disfrutando del mismo potencial de rentabilidad del trading de spot, pero el riesgo se limita a la prima que paga.
  • Ir en Corto con Rentabilidad Fija y Riesgo Limitado:  
    La venta de opciones de compra y de venta le hace ganar una prima fija independientemente de la dirección, y puede limitar su riesgo con órdenes de stop loss como en el trading de spot.
  • Aproveche más Oportunidades:
    En el trading de spot a menudo puede dejar pasar oportunidades porque no está totalmente seguro. Como el riesgo de comprar opciones se limita a la prima, puede aprovechar más oportunidades.

Estrategias de Trading de Opciones

La gran ventaja del trading de opciones radica en la posibilidad de elegir entre múltiples parámetros. El amplio control sobre las variables le permite incorporar diversas estrategias de trading en función de las diferentes condiciones del mercado, como la dirección de la tendencia, la duración y la volatilidad.

Estrategias Básicas del Trading de Opciones

Long Call

Un Long Call es una estrategia de beneficio ilimitado y riesgo fijo, que consiste en comprar una call option. Usted predice que el precio del activo subyacente subirá; si el precio de vencimiento es superior al precio de ejercicio, la diferencia es su ganancia. Su riesgo máximo se limita a la prima que paga. Las opciones long calls se prefieren cuando el sentimiento del mercado es alcista.

Long Put

Una opción de Long Put es una estrategia de beneficio ilimitado y riesgo fijo, que consiste en comprar una put option. Usted predice que el precio del activo subyacente caerá; si el precio de vencimiento es mayor que el strike, usted obtendrá su ganancia de la diferencia. El riesgo máximo potencial se limita a la prima. Los traders prefieren hacer trading con opciones long put cuando el mercado tiene un sentimiento bajista.

Short Call

Una Short Call es una estrategia de beneficio fijo y riesgo limitado, que consiste en vender una call option. Usted puede ponerse en corto con opciones de compra cuando el sentimiento del mercado es ambiguamente alcista o fuertemente bajista y predice que el precio del activo caerá. La prima de venta es su rendimiento fijo. Si la opción vence por debajo del strike, no sufrirá ninguna pérdida. Si el precio de vencimiento está por encima del strike, el riesgo se limita a su stop loss.

Short Put

Una Short Put es una estrategia de ganancias fijas y riesgo limitado que consiste en vender una put option. Usted puede ponerse en corto con opciones de venta cuando se presenta un mercado ambiguamente bajista o fuertemente alcista y predice un aumento en el precio del activo. Su beneficio se fija en la prima. Usted se beneficia si el precio de vencimiento está por encima del strike, pero, si está por debajo del strike, se presentan pérdidas hasta su stop loss.

Estrategias de Trading de Opciones Dobles Basadas en la Volatilidad

Long Straddle

Un Long Straddle es una estrategia de beneficio ilimitado y riesgo fijo que implica la compra de una opción de compra (call option) y otra de venta (put option) al mismo precio del strike y de vencimiento. El long straddle se utiliza cuando se espera una alta volatilidad después de un evento del mercado, pero no se está seguro de la dirección. Su rendimiento se basa en la diferencia entre los precios de vencimiento y de strike de la opción ganadora in-the-money (ITM). Usted se beneficia si el rendimiento ITM es mayor que la prima de la opción perdedora out-of-the-money (OTM).

Short Straddle

Un Short Straddle es una estrategia de beneficio fijo y riesgo limitado que consiste en vender una opción de compra (call option) y una opción de venta (put option) al mismo precio del strike y de vencimiento. El short straddle se utiliza cuando se espera una baja volatilidad. La prima total obtenida es su máximo potencial de beneficio. El riesgo es teóricamente ilimitado sin una orden de stop loss y se basa en la diferencia entre el precio de vencimiento y el precio de strike de la opción out-of-the-money OTM perdedora.

Long Strangle

Un Long Strangle es una estrategia de beneficio ilimitado y riesgo fijo que consiste en comprar una opción de venta (put option) a un precio de strike bajo y una opción de compra (call option) a un precio de strike alto, en el mismo vencimiento. Se utiliza el long stangle para capitalizar la alta volatilidad que se avecina en cualquier dirección. El potencial de beneficios es ilimitada y se basa en la diferencia entre el precio de vencimiento y el precio de strike de la opción ITM ganadora. El riesgo máximo se produce cuando el precio de vencimiento está entre el precio de strikes y ambas posiciones vencen OTM, lo que hace que se pague una prima por ambas.

Short Strangle

Un Short Strangle es una estrategia de beneficio fijo y riesgo limitado que consiste en vender una opción de venta (put option) a un precio de strike bajo y una opción de compra (call option) a un precio de strike alto, en el mismo vencimiento. El Short Strangle se utiliza cuando se espera que el precio del activo se mantenga estable hasta el vencimiento. Usted gana la prima de ambas opciones y se beneficia totalmente si el precio del mercado se encuentra entre los strikes y el precio de vencimiento. Sin embargo, si el precio de vencimiento está más allá de uno de los strikes, solo una opción sería ITM. La otra opción tendría un potencial de pérdida ilimitado, que usted limitaría su riesgo utilizando el stop loss.

Long Combination

Una Long Combination es una estrategia de beneficio y riesgo ilimitado que implica una compra larga (long call) y una venta corta (short put) al mismo precio de strike y precio de vencimiento. La long combination se emplea cuando se desea obtener beneficios por el aumento del precio evitando los costes de margen. La rentabilidad se basa en la diferencia entre los precios de vencimiento y los precios de strike de la opción de compra larga (long call option) más la prima de la opción de venta corta (short put option). El riesgo máximo es teóricamente ilimitado sin stop loss y se basa en las pérdidas de la venta corta (short put) cuando el precio de vencimiento está por debajo del strike, más la prima de la compra larga (long call).

Short Combination

Una Short Combination es una estrategia de beneficio y riesgo ilimitado que implica una compra corta (short call) y una venta larga (long put) al mismo precio de strike y de vencimiento. Una short combination funciona de forma similar a la long combination. El beneficio se basa en el precio del strike de a venta larga (long put) y del precio de vencimiento más la prima de la compra corta (short call) y el riesgo se basa en la distancia de la compra corta (short call), más la prima de la venta larga (long put).

Estrategias de Trading de Opciones Dobles Basadas en el Spread

Long Call Spread

El Long Call Spread (Bull) es una estrategia de beneficio limitada y riesgo fijo que implica la compra de una opción de compra (call option) de precio de strike bajo y la venta de una opción de compra (call option) de precio de strike alto, en el mismo vencimiento. Se opera con Long Call Spreads cuando hay una clara tendencia alcista. La opción de compra larga (long call option) es la operación principal y la opción de compra corta (short call option) actúa como orden de toma de ganancias, pero con una prima ganada. Su ganancia máxima se limita a la diferencia entre los strikes (es decir, el spread), más la prima de la short call. Más allá del strike alto, las ganancias de la opción de compra larga (long call option) y las pérdidas de la opción de compra corta (short call option) se anulan mutuamente. El riesgo se fija en la prima que pagará por una long call, si el precio de vencimiento está por debajo del strike bajo.

Short Call Spread

Un Short (Bear) Call Spread es una estrategia de ganancia fija y riesgo limitado que implica la venta de una opción de compra (call option) de precio de strike bajo y la compra de una opción de compra (call option) de strike alto, en el mismo vencimiento. Los Short Call Spreads se prefieren cuando los mercados están bajando para recuperarse de una reciente subida. Su beneficio se fija en la prima de la opción de compra corta (short call) y su riesgo se limita al diferencial, más la prima de la opción de compra larga (long call)si el precio de vencimiento está entre los strikes.

Long Put Spread

Un Long (Bull) Put Spread es una estrategia de ganancia fija y riesgo limitado que consiste en vender una opción de venta (put option) de precio de strike alto y la compra de una opción de venta (put option) de strike bajo, en el mismo vencimiento. Esta estrategia se utiliza cuando se espera un aumento de la recuperación después de una fuerte tendencia a la baja. Si las opciones expiran por encima del strike alto, el beneficio se genera a partir de la prima neta. El riesgo máximo surge cuando el precio de vencimiento está por debajo del strike bajo y se calcula como el diferencial más la prima de la opcion de venta larga (long put).

Short Put Spread

Un Short (Bear) Put Spread es una estrategia de ganancia limitada y riesgo fijo que implica la compra de una opción de venta (put) de alto strike y la venta de una opción de venta (put) de bajo strike, en el mismo vencimiento. Cuando los bears controlan el mercado, se puede operar el Short Put Spread – la long put sería la operación principal, y la short put tomaría ganancias. El diferencial entre los strikes más la prima de la put corta sería su ganancia máxima. El riesgo se limita a la prima de la opción de venta larga (long put), que usted pagaría solo si las opciones expiran por encima del strike alto.

Estrategias de Trading Combinadas de Opciones y Precio de Contado (Spot)

Covered Call

Una Covered call es una estrategia de beneficio y riesgo limitados, que implica la compra de un activo al precio spot y la venta de una opción de compra (call) de strike alto . Se puede utilizar la Covered Call cuando se espera que el precio del activo suba y luego se negocie sin cambios. La opción de compra corta (short call) sirve para tomar las ganancias que pagan una prima, y el vencimiento suele ser de entre 30 y 60 días, lo que da a la acción suficiente margen para bajar después de la subida. Su beneficio se limita al spread entre el precio de compra al contado (spot) y el precio de ejercicio (strike) de la opción más la prima de la opción de compra corta (short call). Si el precio de vencimiento está por debajo del precio de compra, su operación al contado (spot) sufrirá pérdidas; por lo tanto, se requiere un stop loss.

Fig Leaf

Una Fig Leaf (conocida como Leveraged Covered Call) es una estrategia de beneficio y riesgo limitados que consiste en comprar una LEAPS call y vender una opción de compra (call option) a diferentes vencimientos con la previsión de que el precio del activo subyacente tendrá una subida limitada. El potencial de las ganancias se basa en el buen comportamiento de la opción de compra LEAPS hasta el vencimiento y en la prima de la opción de compra corta. El potencial de riesgo se basa en el mal rendimiento de la LEAPS call y el débito pagado para ejecutarla. Puede operar con la Fig Leaf cuando quiera evitar los costes de compra de las acciones.

Protective Put

Una Protective Put es una estrategia de beneficio ilimitado y riesgo limitado, que consiste en comprar un activo al contado y comprar una opción de venta (put option). Es esencialmente una estrategia de cobertura cuyo objetivo es cubrir las posibles pérdidas al contado (spot). Preferimos una opción de venta protectora para gestionar nuestro riesgo cuando una tendencia alcista es ambigua. Los beneficios se basan principalmente en la operación al contado (spot), menos la prima de la opción de venta larga (long put). El principal riesgo es la prima; si el precio de vencimiento está por debajo de la compra al contado (spot), las pérdidas se cubrirían con la opción de venta larga (long put).

Collar

Un Collar es una estrategia de beneficio y riesgo limitados que consiste en comprar un activo al contado (spot), una opción de venta larga (long put) de strike bajo y una opción de compra corta (short call) de strike alto. Un Collar es una combinación de Covered Call y Protective Put, y se utiliza para gestionar el riesgo cuando la dirección es incierta. Usted se beneficia de la revalorización del precio hasta la opción de compra corta(short call), más la prima neta. El potencial de riesgo se limita al strike de la venta larga (long put), más la prima neta.

Estrategias Avanzadas de Trading de Opciones

Iron Butterfly

La Iron Butterfly es una estrategia de beneficio fijo y riesgo limitado, que implica dos opciones de compra (call options) y dos opciones de venta (put options), con el mismo vencimiento pero con tres precios de strike diferentes. Puede contratar una Iron Butterfly cuando espera que los mercados tengan una baja volatilidad después de un evento de mercado. En primer lugar, determine los strikes bajos, medios y altos. Después, negocie la opción de venta larga de strike bajo; la opción de compra y venta corta de precio medio; y la opción de compra larga de strike alto. Se gana la prima neta si el precio de vencimiento está entre los strikes altos y bajos. Si las opciones expiran más allá de los strikes altos o bajos, su pérdida se limita al spread entre el strike medio y el strike bajo o alto, dependiendo de la dirección. 

Iron Condor

Un Iron Condor es una estrategia de beneficio fijo y riesgo limitado que implica dos opciones de compra (call options) y dos opciones de venta (put options), con el mismo vencimiento pero con cuatro strikes diferentes. Un Iron Condor se utiliza cuando el precio del activo va a operar en un rango con baja volatilidad. En primer lugar, se determina un precio de strike bajo, medio-bajo, medio-alto y alto. Después, se negocia una opción de venta larga (long put) de strike bajo; una opción de venta corta (short put) de strike medio-bajo; una opción de compra corta (short call) de strike medio-alto; una opción de compra larga (long call) de strike alto. Si el precio de vencimiento se encuentra entre los strikes bajo-medio y alto-medio, usted se beneficia de la prima neta. El riesgo máximo surge cuando el precio de vencimiento está entre los strikes bajo y medio-bajo (spread de opción de venta corta/larga) o entre los strikes alto-medio y alto (spread de opcion de compra corta/larga).

Double Diagonal

La Double Diagonal es una estrategia de beneficio fijo y riesgo limitado que consiste en hacer trading en una compra corta y una venta a 30 días y una compra larga y una venta a 60 días. Puede utilizar la Double Diagonal en lugar del Iron Condor cuando la tendencia de baja volatilidad aparece a largo plazo. En primer lugar, se identifican cuatro strikes y se negocian put/call cortas y call/put largas como en el iron Condor. Una diferencia es que las put/call cortas, que forman el rango interior, deben tener vencimientos de 30 días, mientras que las put/call largas, que forman el rango exterior, deben tener vencimientos de 60 días. Su beneficio se fija en las primas netas. Si el vencimiento de 30 días está dentro del rango interior, puede reabrir las posiciones cortas de put/call con el mismo vencimiento de la put/call larga y tener otra oportunidad de beneficio. El potencial de riesgo máximo se limita a la diferencia entre los precios de ejercicio de las compras cortas/largas (call short/long) o de las ventas cortas/largas (put short/long), según la dirección, si el precio de vencimiento está fuera del rango.

Option of the Wisest

El trading de opciones es la herramienta perfecta para aprovechar cualquier tipo de tendencia de los precios. Aunque al principio pueda parecer relativamente más complicado, le ofrece un nivel de control que otros métodos de trading no pueden ni siquiera sugerir. Una vez que comprenda la lógica del trading de opciones, conocerá una forma nueva y más fácil de aprovechar el potencial de beneficios de los mercados financieros.

Principales Preguntas Frecuentes sobre el Trading de Opciones


¿Cuál es la mejor estrategia para hacer trading de opciones?

Con decenas de estrategias de opciones que se pueden elegir, ¿Cómo se puede decidir cuál es la mejor para hacer trading con opciones? Muchos “expertos” recomiendan vender opciones en lugar de comprarlas. En general, la mejor estrategia para hacer trading con opciones es aquella que usted entiende y que se ajusta a su personalidad. Por supuesto, no hace falta decir que la estrategia también debe ser rentable. Si puede combinar estos tres rasgos en la estrategia de trading que utilice, entonces será la mejor estrategia de trading de opciones para usted.

 
¿Qué estrategia de opciones es más rentable?

Hay muchas estrategias de trading de opciones y se sabe que el hecho de hacer trading con opciones ofrece un gran potencial. Pero, ¿Qué estrategia de opciones es la más rentable? Muchos traders expertos consideran que la estrategia de vender opciones de venta es la más rentable de todas las estrategias de opciones. Aunque funciona mejor en un mercado con tendencia alcista, también puede funcionar en un mercado lateral. Y aquellos que estén dispuestos a vender opciones de venta a largo plazo dentro del dinero pueden obtener una excelente rentabilidad gracias al poder del decaimiento del tiempo en las opciones. Estas opciones in-the-money a largo plazo pueden ser rentables independientemente de la dirección que tome el mercado.

 
¿Cómo se puede dominar el trading de opciones?

La idea de ” dominar” el trading de opciones es realmente inalcanzable, ya que los mercados cambian constantemente. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para acercarse lo más posible a la maestría. Entre ellas, familiarizarse con todas las estrategias básicas del trading de opciones, ya que sin saber qué estrategias utilizar no hay forma de convertirse en un maestro. También incluye familiarizarse con todos los diferentes mercados en los que se puede operar con opciones y luego elegir el que más se adapte a su filosofía de trading. Por último, convertirse en un maestro del trading de opciones, al igual que convertirse en un maestro de cualquier cosa, se basa en el estudio y la práctica constantes.

 

¿Qué estrategia de trading de opciones puede adaptarse mejor a su estilo operativo? Abra una cuenta demo en AvaOptions y empiece a practicar. Una vez que esté listo para hacer trading con opciones con confianza, puede cambiar a una cuenta real y empezar a disfrutar de un potencial de retorno fijo con pleno control.