US500

US500

sp500 o S&P 500

Operar con US500 basado en el índice S&P 500

El US500, que se basa en el índice Standard & Poor’s 500, normalmente conocido como S&P 500, es el CFD de uno de los índices bursátiles más conocidos en el mundo. El SP500 se compone a partir de la capitalización de las 500 compañías más importantes de Estados Unidos que cotizan en la bolsa de Nueva York o en el NASDAQ, logrando una suma de capitalizaciones de mercado de alrededor de 34 billones de dólares. Las condiciones para que una compañía cotizada esté incluida en el índice SP500 son:

Acceda a los mercados financieros hoy mismo y comience a invertir en US500
Únase a las Miles de Personas que ya están Operando en AvaTrade

  • Tener un valor bursátil mínimo de 9.800 millones de dólares.
  • Estar radicada en Estados Unidos.
  • Tener un capital flotante de, al menos el 50% de su accionariado.
  • Contribuir a la estabilidad del sector económico al que pertenezca.
  • Contar con acciones de una liquidez considerable.
  • Haber tenido resultados positivos en, al menos, los últimos cuatro trimestres.

Debido a que el índice está formado por las 500 compañías más representativas de Estados Unidos, normalmente se le considera un buen indicador de la situación de la economía norteamericana. Es decir que, por ejemplo, si las principales empresas estadounidenses presentan un crecimiento en el último período, es probable que su país también haya visto un buen desempeño económico en ese tiempo.

El S&P 500 es un índice bursátil tan reconocido a nivel mundial que es habitualmente empleado como referencia por multitud de fondos de inversiones para evaluar su propio rendimiento.

El S&P 500 es un índice ponderado, lo que significa que no todos los valores tienen el mismo peso, sino que la cotización de cada compañía tiene más o menos relevancia en el valor final del instrumento. Asimismo, la composición del índice no es fija, sino que se revisa cuatro veces al año: el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Dado el alto número de compañías que se utilizan para calcular el índice, prácticamente están reflejados todos los sectores económicos. No obstante, debido a que en la ponderación del índice se tiene en cuenta el valor del mercado de las compañías que lo componen, no todos los sectores tienen el mismo peso en el SP500.

En la actualidad, el sector económico que tiene un mayor peso en el S&P 500 es el sector de tecnologías de la información, que tuvo un aumento acelerado en los últimos años. Por otro lado, el valor de las compañías de servicios públicos y materiales ha quedado entre las menos ponderadas del índice. Esto suele ser un gran indicador de las tendencias en las que se mueve el mercado.

En la tabla siguiente se refleja el peso actual de los diferentes sectores económicos en la ponderación del SP 500:

Sector económico
Peso en el S&P 500
Tecnología de la información
27%
Salud
14%
Financiero
11%
Consumo discrecional
11%
Telecomunicaciones
9%
Industriales
8%
Consumo básico
7%
Energía
4%
Inmobiliario
3%
Materiales
3%
Servicios públicos
3%

Las compañías cotizadas con más peso del índice son:

  • Tecnología de la información: Apple, Microsoft, Nvidia.
  • Salud: Unitedhealth Group, Johnson & Johnson.
  • Consumo discrecional: Amazon, Tesla.
  • Financiero: JP Morgan, Berkshire Hathaway.
  • Servicios de Comunicaciones: Alphabet (Google acciones).

Dada la importancia del S&P 500, la evolución y análisis del índice tiene una amplia cobertura en la prensa y medios financieros a nivel mundial. Esta popularidad contribuye a que el índice sea uno de los más empleados para el trading no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

S&P 500 Cotización y Gráfico

¿Por qué invertir en US500 basado en el S&P 500?

Los índices bursátiles como el S&P 500 son unos de los productos más utilizados en el trading. Esto se debe a las siguientes razones:

  • Facilidad de comprensión. Al no tener que invertir sobre los valores de una compañía en específico, no es necesario tener conocimiento tan preciso sobre cada empresa. A cambio, en este caso, hay que estar al día de la información más relevante que afecta a la economía estadounidense y que tiene una influencia directa en la cotización del índice: tasa de empleo y desempleo, evolución del Producto Interior Bruto, alzas o disminuciones de tasas de interés, regulaciones de importación y exportación, cambios políticos, evolución del eurodollar, etc.
  • Liquidez. El SP500 es uno de los índices bursátiles más seguidos del mundo, lo que facilita el trading, dado que es más fácil la apertura y el cierre de operaciones respecto a otros productos financieros con menor volumen de contratación. Al ser uno de los más buscados y más operados, es más probable que la transacción se lleve a cabo rápidamente y los costos sean menores.
  • Menores costes. Como se dijo, dada su alta liquidez, el trading con índices bursátiles tiene spreads más bajos que el trading con otros activos financieros. Además, si opta por operar con CFD, que es una de las operativas más habituales en el trading online, no necesitará un elevado capital inicial para empezar a operar. Esto es así porque no es necesario adquirir el activo completo, sino que se opera con un derivado.
  • Menor volatilidad. Los índices son menos volátiles que las acciones que lo componen. Dado que el índice se compone a partir de la cotización de 500 acciones, es difícil que todas sufran grandes cambios en su cotización al mismo tiempo. Como consecuencia, también, el operador obtendrá mayor estabilidad en su cartera.
  • Mayor apalancamiento. Debido a su menor volatilidad, el trading con índices bursátiles como el SP500 permite un mayor apalancamiento respecto al trading con acciones. De este modo, es posible operar grandes cantidades de dinero sin invertirlo y obtener ganancias mayores. Sin embargo, las pérdidas también pueden multiplicarse del mismo modo.
  • Sin embargo, dado que el S&P 500 es un índice bursátil, no existe la posibilidad de invertir directamente en él. Por eso, se buscan instrumentos derivados como los CFD para poder obtener ganancias a partir de las variaciones en el valor de los índices.

¿Cómo invertir en el US500 basado en el índice S&P 500?

Debido a que el SP 500 agrupa a las empresas más importantes de la Bolsa de Nueva York y del NASDAQ, su cotización es un indicador muy fiable del sentimiento del mercado sobre la bolsa norteamericana, y por extensión, sobre la economía de Estados Unidos. De hecho, se dice que suele ser un mejor indicador que el propio Dow Jones. Por ejemplo, al ver un gráfico sobre el índice de S&P 500, se nota la fuerte caída durante la crisis del 2008 y una menor recesión al comienzo de la pandemia del COVID-19.

Como se dijo, por otro lado, no es posible invertir de forma directa en un índice. Por eso, Teniendo todo esto en consideración y dada la alta liquidez del índice, el seguimiento del SP500 puede proporcionar interesantes oportunidades de trading mediante diferentes productos que utilizan el índice como subyacente: opciones, futuros, ETF o CFD. Uno de los CFD más populares, de hecho, es el ya mencionado US500.

En resumidas cuentas, CFD son las siglas de Contract For Difference o, en español, Contrato Por Diferencia. Este tipo de contrato permite al trader obtener ganancias o sufrir pérdidas en base a los cambios de cotización de un activo subyacente, sin la necesidad de comprar la acción o el índice subyacente. De este modo, la inversión inicial suele ser mucho menor a la necesaria para adquirir acciones de un activo de forma directa.

A la hora de decidirse por el trading de CFD con el US500, es importante tener en cuenta la siguiente información

  • El horario de trading con futuros del US500, denominados E-Mini, se puede realizar desde las 22:01 hasta las 20:14 (GMT) de lunes a viernes.
  • El apalancamiento permitido para el trading con el US500 es de
  • El tamaño mínimo de trading es 1 unidad.

¿Por qué invertir en el US500 con AvaTrade?

El US500 es uno de los activos más utilizados para invertir con CFDs. Por este motivo, Avatrade ofrece las siguientes ventajas para el trading online con CFDs sobre este índice:

  • Transparencia y fiabilidad. AvaTrade está regulado y ha sido galardonado en multitud de ocasiones
  • Posibilidad de operar con las  plataformas de trading mas modernas.
  • Sólo necesitará un capital inicial de para abrir una cuenta de trading y comenzar a operar.
  • Acceso a las mejores herramientas de análisis y a la información económica actualizada de los mercados que puede tener influencia en la cotización del SP500.
  • Spreads competitivos.
  • Alto apalancamiento 
  • Servicio ininterrumpido de atención al cliente específico para el trading con CFDs sobre índices las 24 horas del día durante 5 días a la semana.
  • Diversifique sus inversiones operando en Forex, criptomonedas e índices como el eurostoxx o el nikkei 225 o el ftse mib.