OMX 30 Index Trading

Índice OMXS30

El OMXS30 es un índice bursátil que se calcula a partir de las 30 principales acciones que se cotizan en Mercado de Valores de Estocolmo. El OMXS30 incluye las acciones que tienen una mayor liquidez. Por estos motivos, el OMXS30 se considera el índice de referencia de la Bolsa de Estocolmo.

El índice OMXS30 fue calculado por primera vez el 30 de septiembre de 1986. El primer valor del índice fue de 500. Unos años más tarde, en el mes de abril de 1998, el valor del índice se modificó mediante un split con una relación de 1:4. Como consecuencia de este split, el valor base de 500 pasó a ser de 125.

En los primeros años posteriores a su lanzamiento, el índice se movió sin definir una tendencia clara. No obstante, a partir del mes de agosto del 1998, el OMXS30 desarrolló una clara tendencia alcista que llevó al índice a tocar máximos en el mes de marzo del año 2000. En ese momento, el OMXS30 llegó a alcanzar el nivel de 1380. Poco tiempo después de conseguir dichos máximos, el OMXS30 inició un severo proceso correctivo que lo llevó, en septiembre de 2002 a cotizar en el nivel de los 420. Ese nivel detuvo la caída del índice y sirvió de soporte sobre el que afianzar una nueva tendencia alcista que llevaría el índice a nuevos máximos en el año 2007, justo antes de la gran crisis financiera del año 2008.

La crisis global del año 2008 también tuvo su reflejo en el OMXS30. Coincidiendo con el estallido de la crisis, el índice inició un nuevo movimiento bajista que no se detuvo hasta el mes de abril del año 2009. Desde ese momento, el OMXS30 volvió a retomar la senda alcista. Esta tendencia alcista se ha venido manteniendo hasta el año 2019, año que cerró en nuevos máximos, tras alcanzar en el mes de diciembre el nivel de 1800.

Cálculo y composición del OMXS30

En el cálculo del OMXS30 se utiliza un criterio de ponderación por valor de mercado. Esto significa que no todas las acciones tienen la misma importancia a la hora de calcular el valor del OMXS30. Las acciones de las empresas que tienen un mayor valor en bolsa serán las que tengan un mayor peso a la hora de calcular el valor del índice.

Para que una acción esté incluida en el OMXS30 deben cumplirse estas condiciones:

  • La acción tiene que negociarse en Mercado de Valores de Estocolmo y su precio debe cotizarse en coronas suecas (SEK).
  • La acción debe tener un alto volumen de negociación en el mercado.

Gracias a su metodología de cálculo y a las condiciones para entrar en el índice, el OMEX30 es el índice más representativo de la Bolsa de Estocolmo y, por extensión, también es un reflejo de la marcha de la economía sueca.

La composición del índice no es fija sino que se revisa periódicamente cada seis meses. En concreto, estas revisiones se producen en los meses de junio y diciembre y se realizan a partir de los registros del mercado de los meses precedentes. La gestión del OMEX30 y sus revisiones son realizadas por NASDAQ.

A pesar de que el número de empresas incorporadas en el OMEX30 no es muy elevado, si se compara con otros índices bursátiles, dentro del OMEX30 están representados todos los sectores productivos de la economía sueca. Estos sectores son: industrial, financiero, tecnológico, consumo y telecomunicaciones.

Sector de actividadPeso en el índice OMXS30
Industrial37.30%
Financiero21.97%
Tecnológico10.83%
Consumo9.43%
Telecomunicaciones6.51%

Las empresas más importantes del OMXS30 son grandes compañías multinacionales que desarrollan su actividad en todo el mundo. Algunos ejemplo de estas empresas son: Atlas Copco, dentro del sector industrial; ABB en el tecnológico; H&M dentro de consumo o Ericsson en el ámbito de las telecomunicaciones.

Factores que influyen en la cotización del OMXS30

Dado el limitado número de empresas que constituyen el OMXS30, un cambio significativo en el precio de la acción de una empresa puede tener un importante impacto en el OMXS30. Esta característica aplica a todos los componentes del índice pero, de un modo más particular, a las acciones de los sectores con mayor peso en el mismo.

Teniendo en cuenta la composición del índice sueco, un indicador clave a tener en cuenta para operar el OMXS30 es la variación del PMI (Purchasing Manager’s Index) de Suecia. Este índice se calcula a partir de datos reales obtenidos de encuestas a empresas. Estos datos miden la variación de nuevos pedidos y la producción. Al obtenerse a partir de datos reales, este índice se suele usar como indicador adelantado de recesiones o de crisis económicas. En este sentido, por ejemplo, una variación a la baja del PMI de Suecia puede adelantar movimientos a la baja del OMXS30.

Por otro lado, Suecia también es un país con una economía muy apoyada en las exportaciones. Por tanto, los factores que tienen impacto en las relaciones comerciales de Suecia con sus socios preferentes tienen una alta influencia en la evolución del OMXS30.

Ventajas del trading del OMXS30 con CFDs

El trading con índices bursátiles presenta una serie de ventajas frente al trading con otro tipo de instrumentos financieros:

  • Liquidez: los índices bursátiles tienes una alta liquidez. El OMXS30 incorpora las 30 acciones más negociadas del Mercado de Valores de Estocolmo.
  • Baja volatilidad: como los índices se calculan a partir de la cotización ponderada de un grupo de acciones, la volatilidad de los índices es siempre menor que la volatilidad de las acciones que lo componen.
  • Cobertura informativa: como en el resto de índices bursátiles, existe una amplia cobertura de noticias y de recursos disponibles para facilitar el trading del OMXS30.
  • Para el trading con índices bursátiles uno de los instrumentos más empleados son los Contratos por diferencia (CFDs). Esto se debe a varias razones:

    • Apalancamiento: con AvaTrade, los CFD pueden operarse con apalancamiento. El apalancamiento aumenta el rendimiento del trading, multiplicando el resultado del mismo (sea positivo o negativo) más allá del capital invertido.
    • Sin comisiones: con AvaTrade no tendrá comisiones cuando opere índices bursátiles.
    • Bajos costes de operación: los brókers de CFDs cobran un diferencial, spread, que puede llegar a ser tan bajo como el 0,01% del valor de la posición.
    • Flexibilidad: con los CFDs es posible obtener beneficios tanto si el índice tiene un comportamiento alcista como si lo tiene bajista.

    Información de trading para el índice OMXS30

    • Horario de trading del OMXS30: Lunes a Viernes 08:00-16:24 (Hora de Londres GMT).
    • El índice OMXS30 se mueve en incrementos iguales a 0,25.
    • Apalancamiento: hasta
    • El tamaño mínimo de operación es de 10.
    • El precio del OMXS30 está referido a coronas suecas (SEK).

    Por qué operar CFDs del índice OMXS30 con AvaTrade

    AvaTrade ofrece un entorno completamente seguro para el trading de índices bursátiles que, además, le proporcionará estas ventajas en sus operaciones:

    • Spreads competitivos.
    • Seguridad de operar con un bróker regulado internacionalmente.
    • Mejores trading platforms, incluyendo MetaTrader 4 y MetaTrader 5.
    • Operaciones en plataforma web, sin necesidad de descargas e instalaciones.
    • Posibilidad de abrir una cuenta demo de manera gratuita.

    ¡Abra ahora su cuenta en AvaTrade y disfrute del trading de índices con spreads competitivos en un entorno regulado con un bróker galardonado internacionalmente!