NIKKEI 225

¿Qué es el índice Nikkei 225?

El índice Nikkei 225 es el principal índice de la Bolsa de Tokio (TSE). La primera vez que se calculó el Nikkei fue en 1950. El valor de este índice  es calculado diariamente por el periódico Nihon Keizai Shimbun (Nikkei).

El valor del Nikkei se obtiene a partir de la cotización de las 225 empresas más importantes de la Bolsa de Tokio, siendo todas ellas representativas de sus respectivos sectores económicos. La composición de las empresas que conforman el índice se revisa una vez al año, en el mes de septiembre. En esta revisión puede cambiar la composición de las empresas del índice, analizándose para ello la liquidez de las compañías que lo componen.

Al igual que el índice Dow Jones Industrial Average, es un índice ponderado por precio. Esto quiere decir que para calcular su valor tendrán más peso las acciones cuyo precio en el mercado es mayor.

Dado el elevado número de empresas que se consideran para calcular el índice, están reflejados todos los sectores de actividad de la economía japonesa. No obstante, para calcular el valor del índice se tiene en cuenta el precio de mercado de cada empresa, sin embargo no todos los sectores económicos tienen el mismo peso en el Nikkei.

El sector económico que tiene un mayor peso en el Nikkei es el sector de la tecnología, seguido por el de bienes de consumo. Otras empresas relevantes que componen el Nikkei son: Yamaha, Toshiba, Suzuki Motor, Sony, Nissan Motor, Pioneer, Bridgestone o Konica.

Debido a que el Nikkei está formado por las 225 compañías más importantes de Japón, se le suele considerar un buen indicador de la situación de la economía japonesa y debido a ello tiene una amplia cobertura en los medios especializados, lo que contribuye a que sea uno de los índices más utilizados en el trading.

Factores a tener en cuenta en el trading de Nikkei 225

Antes de comenzar a operar con el Nikkei hay una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta:

  1. Volatilidad El Nikkei está considerado como el índice bursátil más volátil del mundo. Esto quiere decir que sus reacciones ante, por ejemplo, cambios en políticas monetarias o a la publicación de datos macroeconómicos, son más agudas que las que tienen otros índices bursátiles. Este dato hay que tenerlo presente siempre que se opere con este índice.
  2. Correlación con los índices bursátiles norteamericanos: El índice Nikkei 225 tiene una alta correlación positiva con el Dow Jones Industrial Average de Estados Unidos. Al operar con el Nikkei, la referencia más importante que debe tenerse en cuenta es precisamente este índice americano.Si en una jornada particular el Dow Jones tiene un comportamiento alcista, al día siguiente el Nikkei tenderá a replicar ese movimiento alcista. De igual manera ocurre si el Dow Jones tiene una jornada bajista: en la jornada siguiente el Nikkei tenderá a moverse a la baja.Esta relación se debe a que la economía japonesa está basada sobre todo en las exportaciones, siendo Estados Unidos el principal receptor de dichas exportaciones. Por tanto la actividad de las empresas japonesas está muy influida por la situación de la economía norteamericana.
  3. Correlación con el USD/JPY: Otro indicador a tener en cuenta a la hora de operar con el Nikkei es el par de divisas USD/JPY. Al igual que en el caso anterior, el Nikkei tiene una alta correlación positiva con el par USD/JPY. La razón de esta correlación vuelve a estar relacionada con las exportaciones. Si el par USD/JPY cotiza al alza quiere decir que el yen japonés se está depreciando respecto del dólar. Un yen débil respecto al dólar favorece las exportaciones. Muchas de las empresas que componen el Nikkei son grandes exportadoras o fabricantes de componentes tecnológicos o vehículos. Un yen débil contribuye a aumentar el beneficio de estas empresas lo que tiene su reflejo en la cotización de sus acciones.
  4. Reacción ante eventos económicos: El Índice Nikkei es extremadamente sensible a los acontecimientos mundiales, como: la inestabilidad política, las guerras, las noticias económicas y financieras, así como, los desastres naturales.Los referentes económicos como las tasas de desempleo, la subida de los tipos de interés, las cifras del PIB y la creación de empleo son factores influyentes principales, especialmente cuando estos cambios afectan no sólo a la economía japonesa sino también a la de Estados Unidos.

    Los cambios en las políticas monetarias de Japón y Estados Unidos, tienen un elevado impacto en el Nikkei. En el caso de Japón, la política monetaria está a cargo del Bank of Japan (BOJ), mientras que el caso de Estados Unidos, la política monetaria está gobernada por la Federal Reserve of the United States (FED). Por ejemplo:
    -Si la FED aumenta los tipo de interés, el dólar tenderá a fortalecerse, por lo que el USD/JPY se moverá al alza, lo que favorecerá la actividad de las empresas exportadoras japonesas y provocará, en última instancia, un aumento de valor del Nikkei.
    – Por otro lado la política monetaria expansiva adoptada por el BOJ para mantener la estabilidad del sistema financiero japonés ha tenido un fuerte impacto positivo en la evolución del Nikkei.

¿Por qué invertir en Nikkei 225?

Los índices bursátiles como el Nikkei son uno de los instrumentos más empleados en el trading. Esto se debe, fundamentalmente, a lo siguiente:

  • Facilidad de análisis. Desde el punto de vista fundamental, es más sencillo analizar un índice que las acciones que lo componen. Para analizar correctamente una acción hay que estudiar información financiera de la compañía que no siempre está disponible. En cambio, para operar con el Nikkei, sólo hay que seguir la información económica más relevante que afecta a la economía japonesa que influye en el índice. Esta información es ampliamente difundida y tiene fácil acceso.
  • Liquidez. El Nikkei es uno de los índices con un mayor volumen de contratación, lo que facilita la apertura y el cierre de posiciones respecto a otros instrumentos financieros menos líquidos.
  • Menores costes. Debido a su elevada liquidez, el trading con índices tiene spreads más bajos.
  • Inversión inicial accesible. Si elige operar el índice con CFDs no requerirá un elevado capital inicial para empezar a operar.
  • Mayor apalancamiento. Como los índices bursátiles son menos volátiles que las acciones, el trading con índices permite un apalancamiento mayor que el trading con acciones.

¿Cómo invertir en Nikkei 225?

Debido a que el Nikkei agrupa a las empresas más importantes de la Bolsa de Tokio, su evolución es un indicador de la percepción del mercado sobre la bolsa japonesa, y sobre la economía del país nipón.

Teniendo esto en cuenta el seguimiento del Nikkei puede proporcionar interesantes oportunidades de trading mediante instrumentos derivados que utilicen el índice como subyacente como los Contratos por Diferencias o CFDs.

Mediante el trading con estos productos derivados se puede obtener beneficios tanto si el Nikkei tiene un comportamiento alcista como si lo tiene bajista.

Antes de comenzar a operar con el Nikkei hay que tener en cuenta la siguiente información

 Horario de negociación: es de lunes a viernes de 23:46 – 06:24 y 07:31 – 17:54 (GMT)
 El Nikkei se mueve en: incrementos de 5.
 El requisito de margen es: de un 2%
 Apalancamiento: de hasta
 Apertura de cuenta real desde:
 Divisa del índice Nikkei 225: Yen japonés

Gráfico y cotización Nikkei 225 en tiempo real

¿Por qué invertir en Nikkei 225 con AvaTrade?

Como se ha indicado, el Nikkei es uno de los índices más utilizados para el trading con CFDs. Para operar con estos instrumentos es imprescindible emplear un bróker que tenga una reconocida experiencia en las operaciones con estos derivados.
AvaTrade es un bróker regulado internacionalmente especializado en operaciones con CFDs. Al operar a nivel global AvaTrade pone a su disposición una de las carteras más grandes de índices bursátiles con los que operar.
Operar CFDs sobre índices con AvaTrade le proporcionará las siguientes ventajas:

  • AvaTrade es un bróker regulado y su operativa ha sido galardonada en numerosas ocasiones.
  • Operar con las mejores plataformas de trading del mercado: Plataforma MetaTrader 4 para escritorio, tablet y móvil.
  • Acceso a herramientas de análisis y a la información económica actualizada de los mercados que influyen en la evolución del Nikkei.
  • Spreads muy competitivos.
  • Servicio de atención al cliente multilingüe las 24 horas del día durante 5 días a la semana.
  • Además, con AvaTrade podrá diversificar sus inversiones ya que, además de índices bursátiles como el eurostoxx  podrá operar en el mercado de divisas, criptomonedas, acciones, con más de 250 instrumentos diferentes.