MSCI Taiwan Index

MSCI Taiwan Index Trading

Índice MSCI

El Índice MSCI Taiwán es un índice bursátil creado para medir el comportamiento del mercado de acciones de Taiwán. MSCI son las acciones de Morgan Stanley Capital International. El Índice MSCI Taiwán lo gestiona en la actualidad la empresa MSCI Inc.

Taiwán es unas de las economías emergentes más importantes del mundo, con importantes relaciones comerciales con China, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.

Historia del índice MSCI

El índice MSCI Taiwán se calcula a partir de la cotización de las acciones de 87 empresas. Este conjunto de compañías abarca tanto a empresas de gran tamaño como de tamaño medio. La valoración de estas acciones supone más del 85% de la capitalización del mercado bursátil de Taiwán.

El índice MSCI Taiwán empezó a utilizarse en el mes de julio de 1989, con un valor inicial de 100. Desde su creación, el índice ha reflejado la pujanza económica de Taiwán, lo que llevó a una cotización de 380 en el mes de enero de 2007, justo antes del estallido de la gran crisis financiera del 2008. El efecto de esta crisis también se hizo notar en el MSCI, llevándolo a su nivel mínimo en enero de 2009. En ese momento, el índice MCSI se situó en torno al nivel de los 160, valor no muy lejano al que tuvo en sus inicios. Desde los mínimos de enero el MCSI se ha movido en una tendencia alcista que lo ha conducido a nuevos máximos. Estos máximos le llevaron a cotizar en el nivel de los 440 en noviembre del 2019.

Cálculo y composición del índice MSCI

El MCSI tiene en cuenta un criterio de ponderación por capitalización, así como el “free-float” de las compañías que lo componen. El “free-float” representa la parte de las acciones de una empresa que se pueden negociar en el mercado. No hay una condición de tamaño para que una empresa sea incluida en el MSCI Taiwán. Sin embargo, sí que hay un cupo por sectores de actividad. De esta manera se busca que el índice sea lo más diversificado posible y representativo de la economía de Taiwán.

Para que una empresa esté incluida en el MCSI Taiwán se deben cumplir estas dos condiciones:

  • Las acciones de la empresa deben de cotizarse en el mercado de valores de Taiwán.
  • Las acciones deben de tener liquidez en el mercado. Esta liquidez se comprueba de manera periódica.

La metodología de cálculo y las condiciones para entrar en el índice persiguen conseguir que el MSCI sirva para evaluar el interés por invertir en el mercado de valores de Taiwán.

Además, la composición del índice no es fija, sino que se revisa periódicamente con carácter trimestral. En concreto, estas revisiones se producen en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Los principales sectores económicos representados en el MCSI Taiwán son: Tecnologías de la información, financiero, materiales, servicios de comunicación, consumo.

Sector de actividad Peso en el índice MSCI Taiwán
Tecnologías de la Información 61.85%
Financiero 17.22%
Materiales 8.34%
Servicios de comunicación 3.58%
Consumo 3.42%

Factores que influyen en la cotización del MSCI

Dado el número de empresas que forman parte del índice MSCI Taiwán, puede parecer que hay multitud de factores con influencia en la cotización del índice. Sin embargo, dada la ponderación de los sectores económicos representados en el índice, realmente los factores con mayor influencia se concentran en las tecnologías de la información y en las finanzas. Prueba de ello es el acusado descenso que tuvo el MSCI tras la crisis del 2008 que, si bien tuvo un carácter global, afectó de una manera especial al sector financiero de todo el mundo.

Así mismo, además de crisis financieras, eventos como cambios en las políticas comerciales o incluso acciones militares, también influyen en el movimiento del índice. No hay que olvidar que Taiwán tiene fuertes interrelaciones con las mayores economías del mundo, por lo que su economía reacciona rápidamente ante cualquier evento que pueda afectar los equilibrios de demanda y oferta de bienes o que aumente los riesgos de inversión.

Por otro lado, Taiwán tiene una economía muy apoyada en las exportaciones. Para favorecer a su industria exportadora, Taiwán mantiene un fuerte control en su política monetaria. En este sentido, normalmente cuando la moneda se debilita, las acciones suelen subir, dado que se favorecen las exportaciones y con ello la rentabilidad de las empresas de Taiwán. Evidentemente, esta subida en el precio de las acciones tiene también su reflejo en el MSCI.

Ventajas del trading del MSCI con CFDs

El trading con índices bursátiles presenta una serie de ventajas frente a otro tipo de instrumentos financieros:

  • Liquidez: los índices bursátiles tienen una alta liquidez. En este caso, el MSCI representa más del 85% de la capitalización de mercado bursátil de Taiwán, lo que garantiza suficiente liquidez.
  • Menor volatilidad: el método de cálculo y composición del índice MSCI aseguran que el movimiento del precio del índice sea más suave y predecible que en el caso de acciones de empresas individuales.
  • Diversificación: el MSCI cubre casi todos los principales sectores de la economía de Taiwán, lo que permite tener exposición a la economía de esta importante nación asiática emergente.
  • Amplia cobertura: como en el resto de índices bursátiles, existe una amplia cobertura de noticias y de recursos disponibles para facilitar el análisis del MSCI.

Para desarrollar estrategias de trading con índices bursátiles como el MSCI uno de los instrumentos más empleados son los CFDs. La popularidad de los CFDs en el trading de índices se debe a varias razones:

  • Apalancamiento: con AvaTrade, los CFD pueden negociarse con apalancamiento, lo que le permite multiplicar el resultado de sus operaciones, bien sean ganancias o pérdidas, incluso cuando opera con un capital mínimo.
  • Sin comisiones: a diferencia del trading de futuros, muchos brókers de CFDs, como AvaTrade, no cargan comisiones cuando opera índices bursátiles.
  • Bajos costes de operación: los brókers de CFDs cobran un diferencial, denominado spread que puede ser tan bajo como el 0,01% del valor de la posición.
  • Flexibilidad: sus operaciones pueden finalizar de manera rentable tanto si el índice se mueve al alza como si se mueve a la baja.

Información de trading para el índice MSCI

  • Horario de trading del MSCI Taiwán: Lunes a Viernes 00:45-05:44 y 06:15-20:44 (Hora de Londres GMT)
  • El índice MSCI se mueve en incrementos iguales a 0,1
  • Apalancamiento: hasta
  • El tamaño mínimo de operación es de 10.
  • El precio del MSCI está referido a USD.

Por qué operar CFDs del índice MSCI con AvaTrade

AvaTrade ofrece un entorno seguro para el trading de índices bursátiles en el que encontrará una amplia variedad de herramientas de trading, recursos educativos y mucho más.

Aquí tiene algunas de las muchas ventajas de operar con AvaTrade:

  • Spreads competitivos
  • Seguridad de operar con un bróker regulado a nivel mundial.
  • Mejores plataformas de trading, incluyendo MetaTrader 4 y MetaTrader 5.
  • Operaciones en plataforma web, sin necesidad de descargas e instalaciones.
  • Cuenta demo completamente gratuita

Abra ahora su cuenta con AvaTrade para comenzar a operar el MSCI y el resto de principales índices bursátiles del mundo en un entorno seguro y regulado.